LA MUERTE DE LA MARIPOSA, PIETRO CITATI

miércoles, noviembre 07, 2018





 La muerte de la mariposa, Pietro Citati construye con absoluta precisión el esplendor y la caída de una de las parejas más exitosas y envidiadas del Hollywood de la década de los treinta: el escritor Francis Scott Fitzgerald y su esposa Zelda Sayre. La gran complicidad de su relación fue un vínculo que duró toda la vida, pese al alcoholismo de él y la locura de ella, que, afectada de esquizofrenia, pasó la mayor parte de sus días recluida en clínicas psiquiátricas. «No hay nada sobre nuestros pies», escribió Fitzgerald cuando su relación con Zelda amenazaba con romperse en pedazos.

A Citati le bastan tan sólo unas pocas páginas para construir un retrato extraordinario sobre una pareja que hizo de su propia vida un experimento social y estético.

«Scott Fitzgerald […] tenía aún la técnica y el espíritu romántico para hacer cualquier cosa, pero desde hacía mucho tiempo todo el polvo había desaparecido del ala de la mariposa, aunque el ala continuó batiendo hasta su muerte.»

Ernest Hemingway


OPINIÓN:

Me animé a leer esta biografía sin haber leído nada de Fitzgerald, algo que tampoco creo necesario para disfrutarla, solo con la intuición de que sería una gran lectura y con el respaldo de la buena opinión que leí en "Las Inquilinas de Netherfield"

Citati me ha acercado a la figura de un Fitzgerald de una forma bellísima, pues leer estas cien páginas ha sido un gustazo para todos lo sentidos. He apartado esa idea del Fitzgerald escritor, para conocer a un hombre en su intimidad más personal. No esperaba descubrir que desde que comenzó a escribir buscó el éxito y la fama. Envidiaba la riqueza de los demás y por ello la persiguió con ahínco hasta que la tuvo. Él buscaba ser "uno de los mejores escritores de todos los tiempos", algo que sin duda alcanzó. Aunque no sabemos hasta qué punto tendría que pagar por ello en su vida. Pues en estas páginas se hace evidente cómo su éxito fue apoteósico, se convirtió en uno de los escritores más aclamados, cobrando incluso más que los escritores mejor pagados del momento, aunque se encargó de despilfarrar todo lo que ganaba junto a su mujer Zelda. Las vacaciones, las fiestas y el alcohol se convirtieron en parte de sus rutinas. Una vida que acabo por no ser tan dorada como parecía.

"De este modo, el arte de gustar no tardó en transformarse para él en una terrible obsesión"

Zelda era todo lo contrario a lo que Scott era o poseía. Tenía un carácter atractivo y era intensa en todo lo que hacía, fascinaba con sus conductas y su belleza extraña. Provocaba desde admiración hasta terror, era un espectáculo en vivo. El propio John Dos Passos ya encontró en ella "un toque extraño".

John Dos Passos sobre Zelda: " Pese a que era realmente encantadora, me había topado con algo que me asustaba y repugnaba, incluso físicamente [...]. El abismo que se abrió entre Zelda y yo era una cosa que no podía explicarse."

Para Scott, Zelda era única. Un ser especial que le fascinaba y con quien acabó por casarse, pese a que ella no quería en un principio. Sin embargo, acabaron por convertirse en un binomio especial difícil de separar, tuvieron malas épocas en su relación, incluso con rumores de terceras personas, pero se necesitaban el uno al otro. Se complementaban, de hecho ella fue parte fundamental en todo lo que él escribió.

"Eran la misma persona con dos corazones y dos cabezas; y esos corazones y esas cabezas se volvían apasionadamente el uno hacia el otro, el uno contra el otro, hasta arder en una única hoguera." 

Me atrevo a decir que este libro no es una biografía al uso, Pietro Citati habla de la vida de Scott y Zelda dando las pinceladas justas, pues lo que realmente hace es una análisis exhaustivo de sus personalidades, de lo que les llevó a ser, o acabar así. Y lo hace sobre todo analizando las cartas entre ellos dos (preciosas, por cierto), o las frases de amigos o familiares, como su hija Scottie, que no hacen más que reflejar la esencia de ambos. Nos los acerca.

No he leído nada de Scott, pero es evidente que si actualmente se le considera uno de los grandes escritores es por el legado escrito que ha dejado, sin embargo quien más me ha sorprendido es Zelda. Si Scott tenía talento, Zelda no se quedaba atrás. No os voy adelantar en qué ámbitos, solo que me ha impresionado la facilidad para mostrar belleza en todo lo que escribía. 

"La muerte de la mariposa" no deja de ser una triste biografía de dos personas fascinantes que está bellamente escrita. Ella marcada por la enfermedad de la esquizofrenia, que la tuvo trasladándose constantemente a numerosas clínicas psiquiátricas en un época en la que aún quedaba mucho por avanzar en relación a sus tratamientos; mientras que el ritmo de vida a él le llevó a ser un hombre alcoholizado que siguió creando grandes historias, a pesar de que todas ellas nacían bajo el influjo del alcohol. Él mismo decía de este que le ayudaba a escribir: "el vino me permitía ver el mundo en su máximo esplendor".

Me parece una lectura para releer, especialmente cuando lea "Suave es la noche", de la Citati habla de forma elogiosa en dos de sus capítulos. Además me da la sensación de que Citati aporta mucho en poco espacio y todo lo que cuenta lo hace de forma muy milimetrada, muy trabajada. Así que releerle será descubrir más cosas nuevas sobre estas dos personalidades fascinantes.


Voy a estar unos días de vacaciones, así que a la vuelta nos leemos ;)






En el blog de Manuela podéis conseguir un ejemplar del libro de Care Santos, también en el blog de Carmen y Bea








You Might Also Like

36 comentarios

  1. Este tipo de libros incitan mi vena cotilla y desde luego no me importaría leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante, yo quiero ver la serie de Zelda de Amazón, la tengo pendiente, y el libro podría ser complementario a la serie o viceversa. Apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A pesar de tu recomendación no termina de atraerme lo suficiente.
    Disfruta de esas vacaciones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Que novela tan interesante! ¿Sabes? Me ha recordado un poco según te leía a otra novela que he leído hace muy poco sobre una pareja también muy especial y muy similar en cuanto su complicada relación. Me refiero a "Gala-Dalí" de Carmen Domingo, una biografía novelada que te recomiendo sobre todo si te llaman la atención estos dos personajes
    Besos
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola guapaa
    Disfruta de tus vacaciones^^
    No soy yo muy dada a leer biografías, no me termina de llamar.
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  6. Me pasa como a Inés, lo cotilla me puede. Me lo apunto ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola,

    este no lo he leído pero de Citati leí La vida breve de Katherine Mansfield también de Gatopardo y me gustó mucho. El que nos traes hoy me lo llevo apuntado por si me cruzo con él.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola! La verdad es que al verlo he pensado que no era un libro para mi pero leyéndote me ha parecido una lectura interesante y que me podría gustar. Me lo anoto para leerlo más adelante.
    Ah! Y disfruta mucho de esos días de vacaciones :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Aunque las novelas que publica esta editorial son muy buenas, con esta no acabo de animarme porque las biografías no me van nada, así que la dejo pasar. Besos y feliz descanso

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Tengo la sensación de que es esa clase de libro que en cierta manera te marca así que no le doy un no rotundo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. Me parece muy interesante, además no suelo leer biografías así que este me haría gracia, y si además viene de la mano de esta editorial, me animo seguro. Disfruta de las vacaciones, hasta la vuelta!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Yo me lo voy a apuntar. No suele ser de los míos, pero me parece que su corta extensión, los temas que trata y esos personajes tan interesantes merecen darle una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No he leído todavía yo nada de Fitzgerald. Vi una peli que me gustó un montón, que salía como personaje. Se titula "El editor de libros". Si no la has visto, hazlo, seguro que te atrae para perfilar algo más a este escritor.
    El título, lo llevo anotado. ME ha picado la curiosidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Pues a pesar de que soy cotilla jaja no me lo llevo.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  15. Guau. Me ha llamado mucho la atención la biografía de esta pareja tan peculiar. No he leído tampoco nada del autor, aunque ya veo que dices que no es necesario para que resulte interesante la lectura de este libro. Me parecen muy llamativas esas vidas que han alcanzado una fama extrema y esa misma fama los ha engullido, tiene que ser difícil sobrellevarla por tantos casos que se dan de este tipo. Yo suelo disfrutar de las biografías, y supongo que de esta también, gracias por la reseña. Me lo apunto. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  16. Pocas son las biografías que he leído, me tiene que llamar mucho el personaje. Pero esta en concreto me llama bastante. También a mí me produjo mucha curiosidad cuando leí la reseña en el blog de las Inquilinas. De hecho, tengo El gran Gatsby esperándome en la estantería, pues todavía no me estrené con el autor.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. Hola!!

    No conocia este libro, la verdad, y no he leído nada de Fitzgerald, aunque es uno de los eternos pendientes.
    Me ha gustado lo que hablas de él y me parecen muy interesante biografías de personas que han vivido unas vidas tan intensas y que han acabado dejando su marca en el mundo.
    No me importaría leerlo!

    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola, Cris. Yo me lo llevo anotadísimo ya que no he leído nada de Fitzgerald y también por saber que Gatopardo ediciones tiene grandes joyas literarias. Felices vacaciones.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. No me suelen llamar demasiado las biografías ni las novelas inspiradas en la vida de alguien famoso y ésta no es ninguna excepción así que la dejo pasar
    Pero me alegra que la hayas disfrutado
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola la reseña me ha gustado y sin duda me apunto este libro. Gracias por la recomendación. Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Esta novela no me llama la atención. Disfruta de tus vacaciones.

    ResponderEliminar
  22. Cómo me alegra que lo hayas disfrutado, Cris. A mí me encantó ya no solo por los propios Fitzgerald, que fueron dos de esas personas de las que se podrían escribir páginas y páginas, sino por la manera que tiene Citati de abordar la biografía, que como dices es una manera muy personal, muy intimista, más de ahondar en las propias personas que en los detalles de su vida o su recorrido vital. Es que en cien páginas parece que te ha contado lo que otros necesitan quinientas para contar. A mí me parece una lectura muy, muy recomendable.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  23. Pues la verdad es que no me importaría leerlo, me has picado un poco... y eso que no soy muy de biografías.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. De Fitzgerald he leído el gran Gatsby y visto alguna película o documental sobre este matrimonio, el libro parece interesante y no lo descarto. Disfruta de tus vacaciones. Besinos.

    ResponderEliminar
  25. Hola bonita ^^

    Creo que nunca he leído una biografía o por lo menos que yo recuerde. Esta que nos traes hoy como dices tiene pinceladas muy tristes y duras. Qué pena da lo que cuentas...
    En fin, merece la pena leerla. Gracias por tu reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! La verdad es que nos has dejado intrigadas, lo tendremos en cuenta.

    ¡Un besito!

    Marta y Laura.

    ResponderEliminar
  27. Hola corazón!!

    ya sabes lo que dicen... la línea entre genio y locura es muy delgada... me refiero a la genialidad de Zelda, a pesar de su trastorno. Del autor he leído su famoso El gran Gatsby, que no me acabó de convencer... la protagonista femenina me cayó muy gorda y el final lo encuentro tan injusto.

    En la película Medianoche en París de Woody Allen, se ve muy claramente la relación tortuosa de esta pareja, y de como Zelda se llevaba a matar con Hemingway, colega de Scott (interpretado por un maravilloso Tom Hiddleston).

    Me alegro que te haya gustado!! ;)

    ResponderEliminar
  28. Tengo mucha curiosidad por ésta novela o cualquier biografía de la pareja, porque me resultan fascinantes y estoy segura de que su vida también lo fue. Al igual que Ana B. he visto "Medianoche en París" (Preciosa, muy recomendable) y el retrato que hacían de ellos alli. Y de hecho "El Gran Gatsby" es también lo único que he leído de Fitzgerald, aunque en mi caso me encantó y desde entonces siento gran fascinación por Gatsby, menos por Daisy, que es insufrible jajajaja. Espero poder leer éste libro porque viendo tu impresión, seguro que no me decepciona :)

    Un beso! Y buenas vacaciones, suertuda.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola Cris!

    Recuerdo que dijiste que este año querías lanzarte a la piscina leyendo biografías. Salir un poco de tu zona de confort, y enredarte en otras lecturas.
    Según lo que cuentas, a mi también me parece más apasionada Zelda. Dicen que detrás de todo hombre hay una gran mujer y creo que este es el caso. Aunque bien es cierto que me da mucha pena porque la enfermedad que le tocó vivir con un Scott alcoholizado seguramente no sería un buen antídoto para llevar a sus espaldas.
    Me alegro mucho de que Cicati de alguna manera te haya acercado a Fitzgerald y que lo haya hecho de la manera más completa y sencilla posible para que cuando le leas puedas volcarte en su prosa en cuerpo y alma. Te entiendo perfectamente a la hora de toparte con un personaje que está prácticamente alcoholizado la mayor parte del tiempo. Que a pesar de que tiene una vida que muchos envidiarían, con una mujer que le ayuda a mantener la cordura, tire por la borda todo lo que ha conseguido. Supongo que no todo el mundo está hecho para la fama, pero chirría un poco que él haya ansiado durante tanto tiempo alcanzarla y que ahora la malgaste de esta manera.
    No he leído nada suyo, al igual que tú, pero sé que de El gran Gatsby hablan maravillas, así que espero junto con Dani poder leerlo y ver encarnado al protagonista en el cuerpo de Leonardo DiCaprio.
    En definitiva, me alegro mucho que para ser de tus primeras biografías hayas podido disfrutarla tanto. Espero que te lo hayas pasado genial en tu viaje ;)
    ¡Un besazo guapísima!

    Etérea

    ResponderEliminar
  30. Hola preciosa!
    Uhhh! no soy yo muy dada a leer biografías así que no creo que me anime con él.
    Espero que estés disfrutando de tus días de vacaciones.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  31. Hola! no he leído biografías xD no sé si sea un buen libro si decidiera darles una oportunidad ya que tampoco he leído ni visto nada de Fitzgerald, pero tu reseña es muy buena y anima a hacerlo.
    Disfruta tus vacaciones :D

    Tienes una nueva seguidora, saludos desde Dreams in Bookland ❤️

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola, Cris! ^^

    ¿Qué tal todo, guapa? ^^ Espero que genial ^^ Y, oye, espero que estés disfrutando muchísimo de esas vacaciones :D
    Pasando a la biografía que nos comentas... pues que me la llevo apuntada :) Me ha encantado todo lo que has comentado - sí, como siempre. Si es que cada vez que me paso por aquí me llevo algo apuntado jajajajajaja -, sobre todo porque todavía no he leído nada de Fitzgerald y eso que le tengo muchísimas ganas :) No conocía su historia, aunque me ha parecido muy curioso que desde el principio fuese un hombre ambicioso.
    Lo que se comenta de su mujer, Zelda, me parece también la mar de curioso Ö Sí que tuvo que ser una de estas personas que la ves y no te deja indiferente, sí. Pero, oye, si dices que la mujer tenía talento... ¡me muero de curiosidad!
    Más cositas, más cositas. No me sonaba Citati - sí, soy esa clase de inculta -, pero me he quedado con muchas ganas de saber cositas de "Suave es la noche", así que voy a echar un ojo ^^ Espero que disfrutes muchísimo la lectura cuando te animes :D
    Algo que me ha chocado (también) es que Scott escribiera bajo el influjo del alcohol. Eso, sumado a su esquizofrenia... es que me muero por saber más cositas, Cris xD
    Una reseña maravillosa :) Como siempre, nos dejas con los dientes requetelargos ;)
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz martes, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  33. Holaa!
    Es un libro que sin duda alguna necesito leer ya que Fitzgerald es un escritor que me gusta mucho y cuya vida siempre llamó mi atención.
    Muchas gracias por la reseña, un beso ❤️

    ResponderEliminar
  34. No conocía este libro, pero me gusta lo que cuentas. Puede ser para mi, lo anoto
    Besos

    ResponderEliminar
  35. ¡Cris!

    Mira que yo no soy muy de biografías pero esta tiene muy buena pinta. Nunca he leído nada ni de Fitzgerald ni de Zelda aunque la verdad es que me gustaría darles una oportunidad en algún momento. La pareja y su tormentosa relación me suenan de películas como "Midnight in Paris" que me encantó.

    Un besote

    ResponderEliminar

ENTRADAS POPULARES

¡Seamos seguidores!

Subscribe