LA HIJA DEL SEPULTURERO, ANA ROSENROT
martes, abril 04, 2017
Entre los bosques, montañas y brumas se ocultan los secretos y mentiras de Santa Mariña d’Osbes, un pequeño pueblo del interior de Galicia de principios del siglo XX. Sus habitantes viven aislados en su propio mundo, aferrados a creencias ancestrales y conviviendo con las leyendas y costumbres que rigen sus vidas, preocupados por mantener las apariencias en un lugar donde todos tienen algo que ocultar.
Rodeada por una familia encerrada en sus propias miserias, Soledad se refugia en el cementerio donde se encuentra más acompañada. Allí conoce los secretos que los vivos se han llevado a la tumba y contempla sus espíritus que pasean de noche por el cementerio. Su vida cambia cuando inicia una tormentosa relación con el hijo del cacique local que saca a flote los conflictos internos de ambos jóvenes.
Soledad vive entre el mundo de los vivos y el de los muertos confundiéndose entre ambos hasta que llegará un momento en que ni ella misma sabrá a cual pertenece.
OPINIÓN:
Mi puntuación: 9/10
OPINIÓN:
Conocemos a Soledad en el velatorio de su abuela, una mujer avariciosa y fría, que no dudaba en chantajear a la gente del pueblo con los secretos que no querían que se aireasen. Soledad tiene once años y desde siempre se ha sentido feliz por vivir cerca del cementerio. Al contrario de la gente que se burla de ella, por ser la hija del sepulturero, no teme lo que rodea al camposanto y a sus muertos. Se siente ella misma, parte de ese mundo, segura y alejada de las manos de su conspiradora madre.
Soledad no es una niña normal, su nacimiento coincidió con el Día de las Ánimas y eso la hizo un ser especial, pues se encuentra entre el mundo de los vivos, que no parece entenderla, y el mundo de los muertos. Pero este don, que le permite ver las almas que vagan por el cementerio, la convierte un ser místico, mágico, que nos encandilará y enternecerá con la pureza que destila.
"La hija del sepulturero" tiene una ambientación atrayente y mística en una pequeña aldea gallega, que nos acerca a las costumbres de la época en el S. XX, su tradición y la marcada diferencia de clases. Y dentro de ese cautivador escenario, descubrimos que la dureza con la que tratan a Soledad sus compañeros, tampoco es compensada con el calor del hogar familiar. Su familia vivía bajo el yugo de la abuela, pero tras su muerte su madre Amelia también les someterá con su fuerte carácter y tacañería. Mientras que el padre de la niña y su tía Neves acatarán las normas sin rechistar. Además, también vivirá con ellos un joven que tras aparecer en la puerta de la casa, siendo un bebé, decidieron acogerlo. Siendo, ahora, uno más que es explotado por la crueldad de Amelia.
Sin embargo Soledad recibirá el cariño de Milagres, la partera que vive retirada en su cabaña, y la curiosidad del joven Xaime, el hijo del cacique del pueblo, que luchará contra el miedo y atracción que le provoca la hija del sepulturero.
Se trata, por tanto, de una novela coral donde los personajes se nos irán presentando poco a poco y lo que en un primer momento eran meros detalles, acabarán por tener sentido, comprendiéndolos mejor. Todas sus historias serán truculentas e incluso crudas, pero ese detalle es lo que hace su lectura aún más especial.
Aunque veremos qué ocurre con cada uno de los personajes, Soledad será la gran protagonista, la que nos contagie con su naturalidad y capte todos nuestros sentidos con su preciosa historia.
En resumen, "La hija del sepulturero" es una lectura que transcurre rápido, sin entretenerse en datos que no interesan. Una novela que reúne tradición, una ambientación etérea, con historias trágicas y unos personajes oscuros que parecen rodear la vida de Soledad. Me parece una lectura muy especial, en la que destacaría ese halo de misticismo y su estilo gótico. Muy recomendable.
Mi puntuación: 9/10
Muchas gracias a Ana Rosenrot por ofrecerme un ejemplar para su lectura.
58 comentarios
Yo he leído otro título de la autora, y no me importaría repetir, está ya la tenía anotada de alguna otra reseña porque tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarBesos
A mí tampoco me importaría repetir! Me encanta el estilo que tiene ;)
EliminarBesitos
Ana Rosenrot escribe muy bonito, tuve el placer de conocer su prosa con otra de sus novelas. Me alegro de que hayas disfrutado con su lectura. Besos
ResponderEliminarEs verdad que escribe muy bien y la historia es fantástica.
EliminarBesitos
Yo he leído Las hadas sin corazón y esta también me parece muy atractiva.
ResponderEliminarUn beso
A mí me parecía muy atractiva también, pero al leerla te das cuenta de lo especial que es.
EliminarBesitos
Yo he leído Las hadas sin corazón y esta también me parece muy atractiva.
ResponderEliminarUn beso
Como ya te he comentado en Twitter esta novela me encantó; también he leído Secretos en Venecia y me ha gustado mucho. Ana escribe muy bien.
ResponderEliminarUn beso!
Sí coincidimos Eyra, es una gran historia. A ver si puedo leer pronto otro de sus libros ;)
EliminarBesitos
Tiene muy buena pinta, no conocía esta autora, habrá que tenerla en cuenta. Parece que gusta bastante.
ResponderEliminarBesos,
Bibiana.
Sí Bibiana, sin duda es una autora a tener en cuenta. No sólo este sino otros de sus libros han recibido críticas muy positivas ;)
EliminarBesitos
Leí otra de la autora y me gustó mucho... esta la tengo en mente ya que todas las reseñas son muy buenas
ResponderEliminarEntonces seguro que te gustará ;)
EliminarBesitos
Hola cris,
ResponderEliminarEs una autora que tengo pendiente. De hecho, este libro y Las hadas sin corazón, son los que más me atraen, además he haber leído ya tropecientas reseñas y todas buenas... me encanta ese ambiente místico y oscuro que la autora confiere a sus novelas!! A tener muy en cuenta... ;)
Sin duda, es una autora a tener muy en cuenta! Espero que puedas leer algo de ella pronto Ana, seguro que te encantará.
EliminarBesitos
¡Hola! No lo he leído aún pero espero hacerlo pronto. Me alegra saber que es buena opción.
ResponderEliminarSaludos.
Lo es Patricia, si te llama la atención te invito a que lo leas ;)
EliminarBesitos
Esta vez no me animo, la novela no me atrae. Besos
ResponderEliminarOtra vez será Manuela ;)
EliminarBesitos
Le tengo echado el ojo desde hace tiempo :)
ResponderEliminarEstoy segura de que te encantaría!
EliminarBesitos
Hola!
ResponderEliminarTengo pendiente de leer a la autora y esta novela por lo que cuentas me llama bastante la atención.
Un saludo :)
Si te llama la atención entonces su historia te encantará ;)
EliminarBesitos
Este sí estoy convencida de que no lo leeré, no es para nada de mi estilo. Un besote guapa :)
ResponderEliminarPues a otra cosa guapa ;)
EliminarBesitos
Hola! No conocía de nada este libro y la verdad es que leyéndote veo que es una historia que me puede gustar mucho. Ahora mismo no puedo porque estoy leyendo poco pero más adelante me haré con él para leerlo.
ResponderEliminarBesos!
Pues espero que más adelante sí puedas darle una oportunidad, porque merece la pena ;)
EliminarBesitos
Lo estoy leyendo así que te he leído muy por encima por si acaso, pero me he ido a la nota final para hacerme una idea :) Cuando lo haya leído completo vuelvo y te leo como es debido. Yo también lo estoy disfrutando mucho :)
ResponderEliminar¡Besote!
Qué coincidencia! Pues espero tu opinión, a mi me encantó así que espero coincidir.
EliminarBesitos
Me gusto mucho leerlo y Las hadas del corazón también.
ResponderEliminarEse también me apetece!
EliminarBesitos
Buenos días, Cristina. La disfruté y las reseñas eran tan buenas como la tuya.
ResponderEliminarBesos.
No me extraña...la historia deja muy buen sabor de boca.
EliminarBesitos
Esta es otra de esas novelas que tengo que incluir entre mis futuras lecturas por vuestra culpa. Así que ahí la apunto.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu reseña,
Un beso,
jajaja me alegro que sea por nuestra culpa ;) No te arrepentirás!
EliminarBesitos
Hola
ResponderEliminarTiene pintaza esa sinopsis, realmente me atrae. Pero luego soy una cagona y el misterio de este tipo se me instala en la cabeza y no paro de darle vueltas, jijiji.
Qué bien que te haya gustado.
Kiss.
jajaja Soledad es tan tierna que no hay momento para el miedo ;) Te lo digo yo que también soy una cagona!
EliminarBesitos
Hola :D
ResponderEliminarEste libro me trasmite un poquito de miedo jaja. Creo que no lo leería. Pero puede que me guste :3
Gracias por la reseña.
Nada pues miedo ya te digo yo que no da jajaja
EliminarBesitos
Hm, a ver cómo lo digo sutilmente... ¿¿Pero qué pintaza tiene, no?? Me parece bastante original y el simple hecho de que la chica "despreciada" sepa cuándo van a morir los demás es todo un puntazo, es como una dulce venganza bastante macabra. Me da que también ahondará bastante en los sentimientos de Soledad, ¿Me equivoco? En su carácter, su forma de ser... porque le daría bastante misterio a la novela, o esa impresión me da. Qué tendrá Galicia que siempre inspira relatos cargados de magia... ay, que sí, que me lo apunto. Otra cosa es en qué siglo sacaré yo tiempo, pero pinta bien y es suficiente para engatusarme (Ingenioso que inventaran un verbo dedicado al carácter de los gatos...)
ResponderEliminarUn abrazo!
Totalmente, la tiene! Y además cumple el ser una gran historia.
EliminarNo te equivocas, Soledad es la gran protagonista así que veremos qué siente en cada momento. Y si a todo esto lo mezclas con Galicia, pues claro siempre sale una historia así de interesante y atrayente ;)
Espero que puedas leerlo más pronto que tarde. Besotes
Si te soy sincera me gustómás el estiloq ue la historia en sí, debería de repetir
ResponderEliminarBesos
A mí el conjunto me encantó, si repites estaré atenta a tu opinión ;)
EliminarBesitos
¡Hola!
ResponderEliminarEl título y portada engañan un poco, soy un poco miedica y no me va el terror, pero por lo que cuentas, y esa nota que le has puesto no pinta nada mal. Así que intentaré tenerlo en cuenta para más adelante.
Un beso
Es verdad, que parece que puede provocar miedo su historia pero nada que ver...todo lo contrario, más bien ternura con la historia de Soledad.
EliminarBesitos
Hola guapa!
ResponderEliminarEs un libro que no me importaría leer, no he leído nada de esta autora y me gusta mucho lo que cuentas y sobre todo que se lea rápido y enganche y que no se pare en descripciones tontas. Besotes
Pues sí, es una historia directa, que te atrapa y que es difícil soltar ;)
EliminarBesitos
un palcer ver como escribes y describes lo que lees
ResponderEliminarMuchas gracias, yo encantada de que te pases ;)
EliminarBesitos
Hola!
ResponderEliminarLa verdad es que no me llama mucho, pero me alegro de que te haya gustado :D
Un beso!
Otra vez será ;) Gracias guapa
EliminarGracias por quedarte Armando, me pasaré por el tuyo ;) Besitos
ResponderEliminarHola preciosa! Pues la verdad no era un libro que conociera pero me llamo mucho la atencion tanto la portada como la sinopsis y luego acompañado de tan maravillosa reseña se va de cabeza a mi lista de pendientes, ahora a ver cuando puedo leerlo
ResponderEliminarBesos
Oye pero que bien pinta este libro no?
ResponderEliminarHola Cris!!
ResponderEliminarPues tampoco conocía esta novela, pero la verdad es que no pinta mal. Me gusta lo que has contado de ella, así que no descarto leerla en algún momento :)
Gracias por la reseña!!
Besos :33
Hace mucho que había visto este libro y lo había olvidado, me lo apunto para leer.
ResponderEliminarMe llamó la atención hace tiempo, pero tras tu reseña más curiosidad me diste. No me importaría leerlo de cruzarse en mi camino, creo que podría gustarme.
ResponderEliminarUn beso, feliz finde ;)
Me gustó mucho. Especialmente la ambientación, con ese tono tan oscuro que lo impregna todo
ResponderEliminarBesos