LAS MUJERES EN EL CASTILLO, JESSICA SHATTUCK

miércoles, marzo 07, 2018




La guerra nunca acaba cuando llega la paz, sino cuando somos capaces de perdonarnos a nosotros mismos.

Cuando la Segunda Guerra Mundial llega a su fin, entre las cenizas de la derrota nazi, Marianne von Lingenfels luchará para cumplir la promesa que un día le hiciera a su marido, asesinado por oponerse a Hitler: reunir y proteger a las mujeres y a los hijos de aquellos valientes que colaboraron en la resistencia. Solo logrará rescatar a dos mujeres y con ellas se instalará en el castillo bávaro de los antepasados de su marido.

Las tres mujeres deberán aprender a vivir con las elecciones que condicionaron sus vidas, y cada una de ellas deberá enfrentarse a sus propios desafíos tras el conflicto que ha destruido a su país y a sus vidas.


OPINIÓN:

¿Os suena la operación Valkiria? Para los que no lo conozcáis, fue el atentado que se llevó a cabo con el único objetivo de acabar con Hitler y así evitar un mal mayor. Un intento fallido, pues sus conspiradores acabaron todos muertos, dejando atrás a sus familias.

Pero en ese momento no comienza la narración, sino seis años atrás en la famosa "Noche de los Cristales Rotos", durante la maravillosa fiesta que se celebraba en el castillo Lingenfels. Allí, apartados en un despacho un grupo de hombres planeaban acabar con el Führer, pues era evidente que sus ideas solo podían responder a las de un psicópata. Y será precisamente esa noche en la que Marianne se comprometerá ante ellos a ser "Comandante de esposas e hijos", un título que no aceptó de buen grado pero que acabó por hacer suyo años después.

"Comandante de esposas e hijos", la había llamado Connie, un título que le había parecido humillante en ese momento: una forma de excluirla de la verdadera conspiración y un recordatorio de que ella era, después de todo, una mujer y estaba, por tanto, relegada a la tarea de recoger los platos rotos".

Ese grupo de hombres solo quería que Marianne salvaguardara lo único que les importaba, y lo que probablemente perderían si las cosas salían mal. Por ese motivo, tras acabar la guerra, ella se hace responsable de lo que prometió: debe encontrar a esas mujeres e hijos de los hombres que participaron en el boicot contra Hitler, darles un hogar y tratar de volver a la normalidad, si es que eso es posible. 

Solo encontrará a dos de ellas, Benita y Ania, y también a sus pequeños. Estas mujeres, que apenas se conocen, volverán al castillo que años atrás fue el gran protagonista de ostentosas fiestas. Un lugar donde ya no queda nada, solo es una fortaleza fría y húmeda que les acoge tras una guerra llena de penurias. Juntas lucharán por continuar con sus vidas, tratando de dejar atrás a los que ya no están...aunque cada una tendrá unos objetivos diferentes y sus propios secretos con los que cargar.

Se trata de una historia en la que no destacan los hombres, ni los soldados, ni la guerra... hay mujeres. Ellas son las verdaderas protagonistas de esta historia, sus miedos, sus decisiones, su fortaleza para sacar adelante a sus hijos. Se trata de una historia que refleja mucho más que los restos de una guerra, nos acerca a tres mujeres cuyas vidas cambiaron sin ellas quererlo, destacando que no solo los hombres lucharon, ellas también lo hicieron, pero en otro campo.

Estas mujeres destacan por la valentía y fuerza que demuestran a pesar del dolor de lo que perdieron. Unas tratarán de honrar a sus maridos, respetando sus ideales por encima de todo, otras solo querrán continuar con su vida arrastrando los reproches al pasado, y otras actuarán por pura supervivencia. Pero las tres historias nos dan una visión totalmente diferente del periodo e igualmente lícita, pues es inevitable entenderlas y comprender sus decisiones.

La narración en tercera persona nos acerca a cada una de ellas, dando continuos saltos en el tiempo que nos permiten comprender quiénes fueron antes de la guerra, por qué actúan así tras ella y el repaso final que hacen de sus vidas. A través de sus vivencias intuimos los antecedentes de la IIGM y cómo vivieron esta los alemanes. Relatando detalles que, al menos para mí, no eran conocidos y que se alejan de lo típico en este estilo de historias.

"Las mujeres en el castillo" se trata de una novela con tintes históricos y carácter intimista, en el que Jessica Shattuck a través de una narración pausada, pero hipnótica, destaca la figura de la mujer en la guerra. En este caso la de tres heroínas más de la guerra. Unas luchadoras que trataron de hacer las cosas lo mejor posible, a pesar de que quizás se equivocaron o arrepintieron por ello.





Os recuerdo que todavía sigue activo el sorteo del blog:




You Might Also Like

39 comentarios

  1. Era preciso publicar hoy esta reseña?Me explico: cada vez que veo este libro me entran unas ganas locas de tenerlo pero como donde vivo no lo puedo comprar pues se me pasan, pero p justo hoy voy a la capi ya sabes,un sitio lleno de gente,coches, ruido y ¡¡Librerías!! Creo que no hace falta que te diga lo que va a pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    No conocía el libro y me ha picado la curiosidad, me lo llevo apuntado.
    Gracias por la reseña
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  3. Me gusta lo que cuentas de la novela, la veo interesante, no me importaría leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No puedo resistirme a una novela ambientada en la IIGM y esa narración hipnótica también me tienta mucho. Me la llevo anotada. Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Cris!
    Soy una gran lectora de novelas de la 2ª Guerra Mundial (¿Has leído «La estepa infinita»? El corazón en un puño, oye) y no puedo ignorar esta. Me encanta todo: la trama, el título, tu reseña… vamos, ya está apuntada en mi agenda. Y hoy me tengo que pasar por la Casa del Libro, así que lo mismo cae…
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Este libro me tienta desde hace ya un tiempo y sé que caeré seguro. Me ha encantado tu reseña, que refuerza más las ganas que tengo de leerlo.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  7. Ya lo tenía fichado y después de leerte no puedo evitar apuntarlo...menos mal que no toca visita a la librería pronto!!!

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  8. La tengo anotada entre mis pendientes porque está ambientada en un período histórico sobre el que nunca me canso de leer y encima está protagonizado por mujeres. Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Cris!

    La verdad es que hace ya bastante tiempo que no leo nada ambientado en la Segunda Guerra Mundial. Tuve una época en la que no leí otra cosa y me saturé de las historias tristes. Pero me ha picado la curiosidad con esta historia de mujeres fuertes y supervivientes.

    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  10. Me había llamado la atención cuando la vi entre las novedades, luego leí una reseña que me dejó un poco fría, y ahora la tuya me hace cambiar otra vez de opinión. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta mucho lo que cuentas: la época, los dos momentos que citas, que sea una historia de mujeres... Creo que me gustaría mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola! Me había pasado desapercibido este libro así que muchas gracias por traernos la reseña ya que es una historia que por ambientación me va a gustar mucho. Además, está protagonizado por mujeres y me gusta que sea así. Sin duda en cuanto pueda lo leeré.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola :D Pues la verdad es que no conocía este libro ¡Gracias por descubrírmelo!

    ResponderEliminar
  14. Olé tú, vaya reseñaca.
    Lo había visto y anotado, pero la verdad es que con tu opinión me has convencido aún más, si cabe.
    Besazosss.

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Hola!!
    Creo que no hace falta decir que queda más que añadido. Llevo tiempo sin meterme por el blog y la verdad que no lo había oído ni visto y dioooooooos que obra! me quedo con la frase "se trata de una historia en la que no hay hombres, ni soldados, ni caballeros... hay mujeres".
    Besazos:D

    ResponderEliminar
  16. Me parece tan interesante esta novela, con tu reseña aún más. Sin duda la leeré en algún momento. Un saludo!!!!

    ResponderEliminar
  17. No lo conocía y ya me doy tortas por no estar al tanto .Me encanta lo que cuentas, has picado mi curiosidad. Lo tengo en cuenta.
    Besotes

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Me encantaría leer el libro para comprobar el papel que desempeñan las mujeres en la guerra, seguramente me resultaría una historia muy interesante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  19. Pues tiene una pinta estupenda. Me lo llevo apuntado

    ResponderEliminar
  20. Me llama muchísimo la atención este libro desde que comenzó a hablarse de él, y lo cuentas tan bien que si ya le tenía ganas, ahora mucho más todavía. Me lo llevo de todas-todas.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  21. No conocía este libro y tiene muy buena pinta. Me lo apunto. Besotes!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Me gusta todo lo que nos cuentas y especialmente de que las mujeres sean las protagonistas de este libro. Me lo llevo apuntado, gracias por la reseña, un besito!

    ResponderEliminar
  23. Yo le tenía echado el ojo por la portada pero ni me había molestado en leer la sinopsis. La verdad es que tal y como lo cuentas no es posible dejarlo escapar. Me lo llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Le tengo el ojo más que echado, tiene una pintaza buenísima ^^

    ResponderEliminar
  25. Hola preciosa!
    De momento no me animo con él, suelo huir un poco todo lo que este ambientado en la Segunda Guerra Mundial y aunque la historia me parece bastante atrayente.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥

    ResponderEliminar
  26. Tintes históricos y carácter intimista, creo que podría gustarme mucho. Me la llevo!
    Besos

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola, hola!

    He leído tantas reseñas y todas son muy positivas, así que ya llevo enlistado el libro desde hace rato. Me alegro que parcialmente lo hayas disfrutado ㋡

    Gracias por la reseña,
    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Había oído hablar de este libro, y aunque la Segunda Guerra Mundial no es uno de mis temas favoritos, la verdad es que me llama, pero tendrá que esperar hasta bajen mis múltiples pendientes. Besinos.

    ResponderEliminar
  29. Hola!! El libro me encantó y estoy muy de acuerdo con todo lo que cuentas. Tengo ganas de leer más cosas de esta autora. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola, Cris! ^^

    ¿Qué tal la semana? ¿Con ganas de viernes? :D Seguro que sí. Vamos, yo estoy pletórica jajajajaja Pero nada, vamos con la entrada, que siempre termino por irme por las ramas. Pues una vez más, no me sonaba de nada la novela.
    Después de la historia de Brodeck, la verdad es que se me quedó un poco de mal cuerpo. Quiero decir, es esa sensación de estar leyendo algo genial pero que cuenta cosas horribles. Así que supongo que, en cierto modo, me pasaría eso mismo con "Las mujeres en el castillo". Ojo, porque me ha llamado mucho la atención. Me parece de traca el título que tuvo que tragarse con patatas la pobre mujer, y todo porque ella no tiene pene. Muy sano. En fin.
    Tengo curiosidad por saber qué es tanto de ella como de las otras dos señoras de las que nos hablas. También por sus hijos, sí, sí; estoy segura de que tienen mucho que contar :)
    Me alegro de que el libro te haya gustado y que hable de otras heroínas. Los libros que dan visibilidad son, sin duda, una maravilla. Así que sí, sí, sí, me lo llevo requeteapuntado :) Ojalá caiga prontito - cuando acabe con lo que estoy leyendo, que últimamente se me ha ido mucho la olla y he empezado demasiados libros de golpe >.<
    Una reseña, como siempre, genial, Cris ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  31. Ya había visto este libro y me llama mucho porque me encanta la época en que esta ambientada.

    ResponderEliminar
  32. Tiene una pinta estupenda, mira que esos tintes históricos no son muy de mi gusto habitual, pero en este caso, creo que disfrutaría mucho de ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Hola corazón!!

    Lo tengo totalmente en cuenta desde que vi la reseñas en otros dos blogs... Me encanta esa combinación de ambientación histórica y toque intimista... ;)

    Un saludo y feliz fn de semana!!

    ResponderEliminar
  34. Hola Cris
    Novelón no? Hace mucho estrenaron la peli de Valkiria y no la he visto. Como con el libro no sé si me atreveré, me apunto la peli.
    El futuro y el pasado es de las mujeres. Hubo, hay y habrá muchas valientes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Por lo que cuentas, va directo a mi lista de pendientes. Besos.

    ResponderEliminar
  36. Hola, Cris. Tomo nota de este título por muchas cosas que nos cuentas, pero lo que más me gusta es que tenga tintes históricos y que sus protagonistas sean mujeres. A ver si pronto la puedo leeer, que tengo un montón de pendientes...

    Besos.

    ResponderEliminar
  37. Me pareció un libro fantástico y totalmente actual
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Este me apetece muchísimo!!!me lo han recomendado ya varias personas y tu has coincidido en general con lo que me han dicho!!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  39. Segunda Guerra Mundial, narración hipnótica y mujeres luchadoras. Con esto me basta para querer leerlo. Otro que va a mi lista de la compra primaveral. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar

ENTRADAS POPULARES

¡Seamos seguidores!

Subscribe