EL ÚLTIMO REGALO DE PAULINA HOFFMANN, CARMEN ROMERO DORR

miércoles, marzo 14, 2018





Paulina Hoffmann crece en el infierno del Berlín nazi, pero el horror invade del todo su vida cuando el ejército ruso ocupa la ciudad al final de la guerra. En esos días, su madre toma una decisión que marcará para siempre la historia de Paulina: su huida desesperada al Madrid de la posguerra, su apasionada juventud en España, su inesperado matrimonio y, sobre todo, el gran amor hacia sus hijos y su única nieta, Alicia.
Será Alicia la que, muchos años más tarde y tras la muerte de Paulina, decida viajar sola a Berlín para sumergirse en el pasado de la mujer de la que tanto aprendió y comprender el último secreto de su abuela, una auténtica superviviente que logró decidir su propio destino a pesar de los recuerdos y el silencio.


OPINIÓN:

¿Quién no adora a una abuela? La fuerza de la unión entre un nieto y una abuela creo que es algo único, especial y que todos comprendemos. Si además tu abuela ha sido más que eso, pues también ejerció como madre, como protectora y como confesora, nos podemos imaginar lo que puede suponer una pérdida así. Por eso Alicia se siente desolada, vacía. Un pedazo de ella misma se ha ido con su abuela Paulina. Pero no puede evitar emocionarse cuando descubre que esta le ha dejado un piso a su nombre en Berlín. Nadie, ni siquiera sus hijos, conocían la existencia de ese piso. Y Alicia no puede evitar emocionarse al pensar que su abuela la eligió a ella.

"Esas horas, esas tardes, se han convertido para ellas en algo delicado y perfecto. Algo que nadie más debe tocar"

La elección de Berlín no fue al azar, su abuela era de origen alemán y fue en esa ciudad donde vivió la IIGM, y de la que tuvo que escapar años más tarde. Así que Alicia viajará hasta la ciudad alemana para descubrir por qué motivo quería que ella fuera hasta allí, qué último mensaje le quería transmitir. 

Ese viaje y el antiguo álbum de fotos, que comentaban cuando ella era una cría, le acercarán al pasado y los secretos de su abuela; una mujer que desde pequeña supo el significado de la supervivencia, del horror de una guerra y el dolor que causaban sus consecuencias.

El cambio temporal en la narración nos trasladará a la infancia de Paulina, al entorno de una alemania nazi y a las terribles consecuencias que esta tuvo para su familia. Quedando Paulina y su madre solas en un entorno en el que la mujer era una figura vulnerable. Aunque su madre, otra gran luchadora, consiguió salvarla y viajar hasta el Madrid de la posguerra para tratar de llevar una vida normal, pero allí tampoco las cosas resultarían fáciles para la adolescente que era en ese momento.

Paulina es un personaje admirable, por todo lo que representa como mujer, porque luchó por lo que más quería y porque no dudó en salvarse a sí misma en los peores momentos. Y aunque Alicia es un personaje también muy interesante, con sus propios miedos e historias, su abuela capta toda nuestra atención. Paulina brilla e inunda la narración de un halo de ternura que es inevitable sentir.

Cuando una historia sale del corazón, de la experiencia de los sentimientos se nota. Carmen Romero  se ha inspirado en su relación con su abuela para crear una novela perfecta. Perfecta por su contexto histórico del pasado y las terribles consecuencias para las mujeres, por Paulina que supo anteponerse a todo y por toda la emoción que implica ser nieta de alguien tan especial. Todo el conjunto hace que sea una historia absorbente y emocionante.

"El último regalo de Paulina Hoffmann" además de ahondar en un periodo histórico conocido por todos, destaca por la especial relación de dos mujeres que vivieron circunstancias muy diferentes, que poco tienen en común sus vidas, y sin embargo el lazo de unión se nota hasta el final. Pues Paulina, sigue siendo abuela hasta el último momento, dando lo que necesita a su nieta, la sigue guiando y protegiendo para que encuentre su felicidad. Le da su último regalo.



Participo:













You Might Also Like

39 comentarios

  1. Hola!!
    No conocía este libro, pero me ha llamado bastante la atención.
    Apuntado!
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  2. No me imporataría leer esta novela, estoy viendo que os está gustando mucho.
    Suerte en los sorteos
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Será una de mis próximas lecturas y estoy deseando leerla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Quiero leerla estas Pascuas a ver qué me parece a mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola, Crís.
    Por supuesto que me apunto tu recomendación porque me atrae ese período de la historia y ese personaje femenino. Gracias por anunciar mi sorteo, suerte. Besos

    ResponderEliminar
  6. A mí me encantan estas tipo de relaciones cuando están bien plasmadas en una historia, que parece que es el caso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Parece una lectura que disfrutaría, la relación entre las protagonistas me enternecería y posiblemente me recordase otros tiempos en mi vida, gracias por el descubrimiento.

    ¡Preciosa portada! Besos =)

    ResponderEliminar
  8. Holaaa
    Es una novela que podría disfrutar pero no en este momento. Ahora me apetecen lecturas mas ligeritas jeje
    Un besito enrome :)

    ResponderEliminar
  9. Hola! Creo que podría gustarme mucho este libro, por el contexto histórico y por la protagonista tan interesante. Me lo llevo anotado, gracias por la recomendación!
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado una reseña preciosa. La verdad es que es muy dulce a veces esa narración y tremenda otras. Carmen Romero ha demostrado que escribe muy bien y la novela es puro sentimiento.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué buen libro! Me lo llevo apuntado, gracias por tan linda reseña...¡Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Esta es de esas novelas que de primeras descarté y que de tanto leer buenas impresiones me apetece mucho leer, tengo que encontrarle hueco, pero seguro que cae
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Me encantó esta novela, como le comenté a la autora la única pega es que no fuera más larga porque se terminó demasiado pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola! Seguramente la unión entre una abuela y un nieto, como bien dices, es de lo más bonito que se puede sentir, yo cada día echo de menos a la mía.
    Libros con ambientación de este estilo me suelen gustar mucho y este me había pasado desapercibido. Sin duda lo leeré, creo que me va a gustar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola :D Te leo un poco por encima porque la verdad es que es mi actual lectura. Me está gustando mucho y creo que vamos a coincidir en varios puntos :D Besos

    ResponderEliminar
  16. Ohhh myyyyy goooooooddddd.
    A ver si te toca algo, ¡chica!
    Respecto al libro, sigo con dudas. Ñiii. Veo opiniones como la tuya, que te acaba envolviendo y que se lee rápido y tal, y otras de que le falta algo... La sigo dejando como anotada pero por el momento no creo que la lea.
    Muaaaaa.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Siempre he sentido mucho interés por los libros que se meten de lleno en las relaciones entre una nieta y una abuela porque me parece de las relaciones más bonitas que pueden existir. Por lo que dices de que este libro está muy bien escrito no lo descarto para nada, creo que podría disfrutarlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  18. Solo por la época en la que está ambientado le echaría un vistazo :)

    ResponderEliminar
  19. A mí con este libro me ha pasado lo que me pasa siempre con este tipo de historias que alternan dos épocas, que siempre me gusta mucho más la del pasado que la del presente. Paulina me parece mucho mejor personaje que Alicia, y su trama también. Aun así es un buen libro y se lee en un suspiro.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  20. Hola, Cris. Será una de mis próximas lecturas. Todas las reseñas han sido positivas, además desde que salió la novela llamó mi atención.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Lo leí hace poco y me dejó muy buen sabor de boca. Coincido contigo totalmente en la fuerza de Paulina y el pedazo de personaje que representa.
    Un beso
    Marta

    ResponderEliminar
  22. Hola Cris
    Ayy qué te gusta a ti estos libros con el tema de guerra y postguerra, jajaja. Tiene que ser preciosa por la relación de abuela y nieta. Las abuelas suelen muy importantes y a en ocasiones, salvadoras de la vida de una nieta. Te lo digo que entiendo de esto. ;)
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Hola preciosa!
    Pinta genial y no me importaría darle una oportunidad.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  24. Hola, un libro que pinta muy interesante pero que no conocía, aunque no dudaré en incluirlo en mi lista de lecturas pendientes, pues me ha llamado mucho la atención.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola, hola!

    Me encantan las lecturas que mezclan más de dos tiempos, y esta es perfacta, aparte, tengo mucha curiosidad por el último regalo de Paulina ✿

    Gracias por la reseña,
    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Lo tengo pendiente y espero disfrutarlo al menos tanto como tú
    Besos y suerte en los sorteos

    ResponderEliminar
  27. Hola!! Son unos títulos estupendos, ya tengo en mi lista unos cuantos. Buena suerte en los sorteos!! Besos!!

    ResponderEliminar
  28. Hola guapa,
    Tengo en duda si leer o no este libro, en un principio pienso que podría no ser para mi pero luego leo reseñas como la tuya que me inducen a querer leerlo, así que por ahora lo dejaré apuntado y ya vere más adelante si darle una oportunidad o no.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  29. Bueno, este le tiene que gustar mucho a Moniki, que le fascinan esas historias ambientadas en la IIGM. Justo anoche vimos "El niño 44", una peli ambientada en esa nefasta época.

    Un beso, y mucha suerte con los sorteos ;)

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola, Cris! ^^

    ¿Qué tal ha ido la semana? ^^ Yo me moría de ganas porque llegara el fin de semana. Es que, jo, son la leche. Y encima con un puente a la vista *carita perversa de What's App* jajajajaja
    Sobre el libro... me encanta la portada ^^ Sí, sí, muy bonita. Dejando de lado el tema superficial, me parece que la historia tiene un filón maravilloso. Quiero decir, es muy fuerte que como herencia te dejen una casa que ni siquiera sabías que existía.
    Por norma general, los libros con saltos de tiempo no me gustan. Me agobian mucho. Lo sé, lo sé, tonterías sin sentido ^^" Para este caso, no creo que me importara. La historia de esa señora seguro que es una joya. Que luche por lo que cree me parece precioso :)
    Sin duda, cuando una persona ha sido no sólo tu abuela, sino también tu madre, confesora y protectora, es un palo perderla. Ay, es que es tan bonito lo que cuentas... *.*
    Me llevo el libro apuntado ^^ (Como siempre últimamente. A ver si algún día puedo empezar a quitar libros de la lista, en vez de añadirlos jajajajaja).
    Una reseña, como siempre, genial, Cris :)
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  31. Me gustaría leerlo, a ver cómo Carmen se ha pasado al lado de los escritores jejej. Besos

    ResponderEliminar
  32. No sé cuando, pero tengo claro que quiero leerla. A ver si para las vacaciones de Semana Santa me el tiempo para ello.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola guapa!

    Desde que lo vi en las novedades del mes en que salió (ya no recuerdo cuándo fue 😃), me llamó mucho la atención. Me recordó a la historia de Dime quien soy y no pude evitar ponerlo en la lista de pendientes. Pero por lo que cuentas, es tan maravilloso como parece en su sinopsis. ¡NECESITO LEERLO!
    Deseando estoy.

    Un besote

    ResponderEliminar
  34. Cuando salió esta novela no me decía nada y ahora a base de opiniones la quiero jajajaja
    Y suerte en los sorteos!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  35. Pues pinta bien, aunque de momento con tanto pendiente de leer, tendra que esperar, nos leemos ;)

    ResponderEliminar
  36. Hola guapa! Jo, me tienen tan estresada que no saco un ratito ni para devolver comentarios... hace días que tenía pendiente pasarme y nada, que no había manera.

    Pues por como lo pintas tanto Paulina como Alicia parecen personajes de lo mas interesantes, aunque siendo Paulina la protagonista era de esperar que tuviera algo que la hiciera destacar por encima de las demás. ¡Y qué bonito que destile ese amor por las abuelas! Es verdad que son nuestra debilidad (Aunque en mi caso confieso que mi abuelo hace también ese papel a la perfección). En cuanto a su perfil histórico no hay duda de que eligen un momento muy duro, pero goloso para las novelas por la de posibilidades que ofrece. No me había llamado mucho la atención cuando salió, lo reconozco. Primero porque la novela histórica me tienta muy pocas veces, y segundo porque sabía que andaría hasta arriba y no iba a poder leerlo a gusto jajajaja. Viendo tu notaza, quizá me haya equivocado.

    Un abrazo! Y suerte con tooooodos esos sorteos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y aunque no venga a cuento... hace poco me spoileaste que tenemos los mismos años :O jajajaja no, en realidad iba a añadir que la hermana de mi abuela, que era casi como mi abuela, se llamaba Paulina. Ya tiene delito que precisamente yo no haga la asociación y me anime con el libro aunque sólo sea por esa coincidencia.

      Eliminar

ENTRADAS POPULARES

¡Seamos seguidores!

Subscribe