VIAJE AL CENTRO DE MIS MUJERES, ALICIA DOMINGUEZ

lunes, abril 24, 2017




Tras la ruptura con su pareja, Lola recibe la trágica noticia del suicidio de un hombre cuyo desahucio ella ordenó. Su prima Sara, fotógrafa y activista del 15M, es imputada por ocupar el emblemático edificio Valcárcel de Cádiz. Sus destinos volverán a encontrarse en un viaje a Portugal, en el que ambas intentarán dejar atrás sus particulares demonios. En este viaje, lleno de sorpresas y fascinantes encuentros: un anciano centenario que cuenta historias fabulosas; una fadista, a la que su padre y su marido prohibieron cantar; un homosexual, con un insólito pasado, que viaja con su pareja y sus dos hijos; un echador de cartas, que despierta en Lola una pasión largamente dormida, y una seductora mujer, propietaria del hostal La Menuíta, un lugar donde «verdaderamente se calma el dolor», Lola y Sara descubrirán lo que son y, sobre todo, lo que fueron las mujeres que las precedieron y cuyas energías aún llevan pegadas a la piel.


Lola se despierta inquieta, lleva unos días mal tras dejar su relación con Ernesto, pero en el momento en el que acude a trabajar a su banco no será consciente de lo que la espera y cómo ese momento determinará su vida. Creo que no puede haber peor sensación que cargar con la culpa de una muerte, y así es como se siente Lola, culpable, cuando le comunican que Samuel, el hombre al que firmó el desahucio de su casa, se ha suicidado. A partir de ese momento todo su mundo se vendrá abajo y detestará su día a día en el banco y el momento en el que decidió participar en algo así.

Por eso, animada por su jefe, Lola decide tomarse un descanso para pensar, para tratar de pasar página y evitar hundirse. Portugal será su destino elegido, necesita volver a reencontrarse con su fiel amante, Lisboa...su ansiolítico más efectivo. Pero la noche antes de viajar, su prima Sara, una joven perteneciente al 15-M, se presenta por sorpresa en su casa mostrando su ira ante la discusión que acaba de tener con su abuela Norma. Esta última la culpa de todo lo que sufre y de su irresponsabilidad por pertenecer a ese movimiento social. No quiere volver a sufrir con su nieta lo que ya sufrió con su abuelo, por meterse en problemas por la lucha política. Pero lo que ha colmado el vaso, para la abuela, ha sido el hecho de que Sara esté imputada por la ocupación de un edificio histórico junto a su grupo político.

Ante el nerviosismo de Sara y la negativa de volver con su abuela, ambas acabarán viajando juntas a Portugal. Un viaje que no sólo les permitirá descubrir lugares y paisajes inolvidables, también cruzarse con una variedad de personajes (algunos inolvidables) que les ayudarán a comprenderse a sí mismas a través de las historias que les cuentan,  además de a evolucionar y a saber en qué situación se encuentran y hacia donde van.

"Viaje al centro de mis mujeres" es una novela que huele a esencia portuguesa, a sus gentes, su gastronomía, sus preciosos edificios decorados con sus típicos azulejos decorados en azul. Una historia de miedos y confesiones bañadas por el alcohol o la luz de un tormenta...recuerdos familiares pasados que todavía duelen, miedos sobre lo que vendrá. Pero también tendrá cabida el amor de todo tipo, las ilusiones y el humor. Me lo he pasado francamente bien cuando Sara luchaba, con su desparpajo natural, contra la rigidez de Lola y la animaba a hacer cosas que esta última nunca creería que haría. No pueden ser más diferentes en cuanto a caracteres, pero eso queda relegado a un lado cuando ambas saben qué decir a la otra en el momento oportuno y vuelve a emerger esa necesidad de no separarse durante tanto tiempo, como ocurrió la última vez.

"Para ser feliz hace falta tener mala memoria. La mayoría de las veces, los recuerdos son una trampa, así que, cuanto antes detengas la máquina de pensar, antes te librarás de la pena."

He echado en falta esa rapidez con la que se leen otras novelas, pero a medida que avanzaba dejé de necesitarla y me di cuenta de que Alicia ha escrito esta historia con mimo, deleitándose en los pequeños lugares donde se encuentra Lola y Sara, en una canción o parte de una poesía que encaja a la perfección con lo que se está narrando. 

En una entrevista escuché a su autora decir que ella lee libros que le entretengan, pero que además le enseñen algo y le transmitan. Y precisamente es lo que ella consigue con "Viaje al centro de mis mujeres", consigue revivir sensaciones que probablemente casi todos hayamos sentido. Yo misma, me he sentido muy identificada con Lola, con sus inseguridades y sus miedos a emprender determinados planes, a dar el paso que se aleja de nuestra zona de confort y nos acerca a lo que realmente queremos. He viajado con ambas mujeres y me he permitido realizar mi propio cambio personal, mi propio viaje.

Os animo a descubrir esta preciosa historia que nos permitirá reflexionar sobre la vida de sus dos mujeres, sobre cómo el pasado puede bloquearnos impidiéndonos avanzar. Cómo su viaje acaba por ser un reencuentro con ellas mismas, con lo que verdaderamente desean y con lo que las impide dar el paso. Una historia preciosa, para deleitarse con los paisajes portugueses y sus anécdotas, para reflexionar, pero especialmente para ver cómo Sara y Lola se desnudan ante nuestros ojos mostrando sus sentimientos y contándonos las historias de sus mujeres que aún arrastran. Una historia con la que es inevitable sonreír con su final, y llenarnos de toda la esperanza e ilusión que se respira en él.




(Mi nueva forma de puntuar será con ojos, en este caso cuatro de cinco)


Muchas gracias a su autora por presentarme a sus mujeres y por permitirme viajar junto a ellas.


Participo en:














You Might Also Like

67 comentarios

  1. Hola!!
    No descarto darle una oportunidad más adelante.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Muy, pero que muy recomendable!!! Una lectura que me encantó... pero a diferencia de ti, no eché de menos un ritmo más rápido... yo me acuerdo, que me era muy fácil leerlo... pasaba las páginas sin darme cuenta...
    Un saludo! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mi lo del ritmo me pasó sobre todo al principio...al final no lo necesité ;) Es una lectura muy bonita y muy reflexiva.

      Besitos

      Eliminar
  3. Lo tengo en la estantería, y cada vez le tengo más ganas ^^

    ResponderEliminar
  4. Hoooola Cris!!!!!

    Pues menudo viaje te has pegado! Vamos, que cuando leí la sinopsis pensaba que sería lago más complejo, pero por lo visto es un libro con una carga política y un compromiso social de narices. Además que las dos protagonistas sean tan diferentes y que Lisboa sea un personaje más de la historia es impagable. Hace que viajes sin necesidad de tíquet de avión. Los libros en que los personajes se autodescubren son de mis favoritos, porqué plasman una evolución entretienen y lo más importante, aprendes con ellos.
    Espero que estés mejor, y tómate tu tiempo para ordenar tu vida (me dejaste un poco preocupada con el último comentario en mi blog -me tienes pa lo que necesites-) que esto no se hace en dos días.

    Un besote enoooorme!!!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También los libros donde los personajes evolucionan tanto son mis preferidos...precisamente por eso también me sirvió a nivel personal ;)

      Muchas gracias guapa, ordenar mi vida pero en plan bien...tuve que salir de mi zona de confort y pensar en lo que verdaderamente quería. Pero todo genial, gracias por preocuparte bonita!!

      Besotes fuertes

      Eliminar
  5. Me alegro de que hayas disfrutado tanto con su lectura y me gustan esos ojitos para puntuarlo. Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola! Me gusta tu nueva forma de puntuar, jejeje. La verdad es que si he llegado a conocer esta historia ha sido gracias a ver el libro por tu blog sino igual ni siquiera le hubiese hecho caso o seguiría sin saber que existe, pero me gusta lo que cuentas y creo que es un libro que me podría gustar. Me lo voy a llevar anotado y a ver si pronto le doy una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de que te lo lleves y de que te haya permitido conocerlo guapa! Besotes

      Eliminar
  7. Me parece que ya lo había visto pero no me había detenido a ver de que trataba y podría gustarme la verdad, no lo descarto.

    ResponderEliminar
  8. Me gusto léerla me pareció muy honesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, es una historia realista y muy emotiva.

      Besitos

      Eliminar
  9. Ahora mismo no me llama demasiado pero no descarto leerlo más adelante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. No lo sé, he visto buenas opiniones y eso, pero no termino de arrancarme con él. Quizás si me lo tropiezo muy de frente... ya te digoq ue no lo sé
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De frente te lo tropiezas seguro porque es el libro que ganaste en mi sorteo jajaja

      Eliminar
  11. Me gusta lo que cuentas, Cristina. Sí le daré una oportunidad porque estoy metida en novelas de ritmo más lento que me están satisfaciendo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Rosalía, estoy segura de que la disfrutarías ;)

      Besitos

      Eliminar
  12. No termina de atraerme esta novela a pesar de las buenas opiniones que en general leo de ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Pues yo más o menos igual, que a pesar de ver buenas opiniones no termino de animarme con esta novela. Me alegro de que la hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. DE momento no creo que lo lea, pero no descarto hacerlo más adelante.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. Pues hemos participado en al menos 5 sorteos del libro, pero nada, que no hay manera... jajaja. Os está gustando mucho por lo que os leo en las reseñas, así que a ver si a la larga podemos hacernos con él.

    ¡Ah! Me encanta la nueva forma de puntuación :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya...a ver si tenéis suerte y lo podéis leer, estoy segura de que os encantaría. Me alegro de que te guste la nueva puntuación ;)

      Besotes

      Eliminar
  16. Mucha suerte en los sorteos!
    Le tenía ya la vista echada a este libro por otras reseñas y por lo que he visto me gustaría, puede que me anime
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te animes, merece la pena...es una gran lectura!

      Besitos

      Eliminar
  17. Me alegro conocer tus impresiones. Estoy apuntado a un sorteo donde este es uno de los que se sortea, y aunque al principio no sabía ni de qué iba y era otro libro por el que me había apuntado, ahora me han entrado ganas. Suena pero que muy bien, así que ojalá me toque.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te deseo mucha suerte Ray y de haberte acercado un poquito a su historia ;)

      Besitos

      Eliminar
  18. ¡Hola guapa! ^^
    Mi primera impresión ha sido dejarlo pasar, pero me voy a dejar llevar por tu opinión y lo tendré en cuenta. A pesar de no ser el tipo de libro que suelo leer, me gusta que esté protagonizado por dos mujeres, y creo que toca temas interesantes. Además, me gustan los finales felices que te hacen sonreír :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro mucho guapa, además tiene unos personajes secundarios inolvidables ;)

      Besitos

      Eliminar
  19. Hola Cris!!
    Me suena este libro un montón. No sé si de Amazon o de haberlo visto en algún otro blog, pero el título me quiere sonar. Tiene buena pinta y aunque ahora mismo no es lo que estoy buscando, me lo apunto porque me has picado la curiosidad :)
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí seguro que lo has visto por otros blogs! Es un libro que tiene su momento, así que espero puedas encontrar el suyo ;)

      Besitos guapa

      Eliminar
  20. Lo descarté en su momento. a la mayoría en general, os ha gustado, pero no sé por qué, no me termina de convencer. Así que me lo salto.
    Gracias por tu opinión y tu bonita reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. ¡Holaaa!
    Le tengo unas ganas increíbles a este libro^^ He visto muchas reseñas y muy positivas por lo que espero leerlo prontito =)
    Besitos

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola, Cris! ^^

    ¿Qué tal todo? :D Espero que genial ^^
    La verdad es que al ver la portada del libro - sí, soy así de superficial; todo muy triste -, no me había llamado demasiado la atención. Después de leer tu reseña se me han quedado los dientes muy largos.
    Me gusta el hecho de que se plantee a Lola como una persona arrepentida de haber participado en un desahucio. Es un tema que, sin duda, da para reflexionar y debatir largo y tendido. Otro cantar para Sara. Yo lo siento mucho, pero con la política me entran unos bostezos terribles y... pff, es que no puedo xD
    Lo que de verdad ha hecho que quiera leer el libro ha sido todo lo que has dicho respecto al viaje que emprenden juntas a Portugal. El hecho de que se redescubran a sí mismas, que afronten sus miedos... es que es genial :)
    Me alegro de que el libro te haya aportado tanto y, sobre todo, que te haya servido para tu propio viaje, Cris :)
    Una reseña, como siempre, genial y muy completa :D
    ¡Un besazo muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapa! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco soy de novela política...me aburre profundamente, ya tenemos bastante con el telediario. Pero esta historia no tiene nada que ver...es más de carácter intimista y reflexiba...por eso me sirvió también a mí.

      Me alegro de que te animes guapa, buen finde para ti también. Besitos

      Eliminar
  23. Hola guapi
    No me termina de llamar la atención, pero gracias ias como siempre por tu reseña ya que me descubres libros distintos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. hola!!!
    A Portugal te fuiste esta vez jajajaja…..unas protagonistas totalmente diferentes, la evolución de ellos, los miedos, las confesiones…aun ese ritmo pausado, te gustó!
    Besitosss
    Ahhh suerte en los sorteos!

    ResponderEliminar
  25. Qué cierta la cita que has rescatado.
    Yo cada vez echo menos de menos la rapidez en la lectura de un libro. Al fin y al cabo lo importante es disfrutar del viaje y no las prisas por llegar. Y, hablando de viajes, siempre he pensado que Portugal debe de ser un país precioso. Tan cerca y sin conocerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente cierta...pero lo complicado que es llevarlo a cabo. Te animo a que viajes a Portugal, yo lo visité hace poco y tiene muchísimo encanto.

      Besitos

      Eliminar
  26. ¡Hola! :D
    Me encantaría leer este libro, ojalá realmente pueda hacerlo pronto, xx

    ResponderEliminar
  27. Hola guapa!
    Aunque de momento no lo voy a leer no lo descarto para más adelante.
    Gracias por la reseña!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  28. Me he cruzado alguna que otra vez con la novela de Alicia Domínguez, pero no me había parado a saber más de ella. Ahora, con tu reseña, creo que podría ser una buena lectura. A pesar de ese contratiempo inicial que encontraste en la fluidez de la narración, parece que la historia merece la pena. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, merece la pena...lo del ritmo fue sobre todo al principio y que venía de leer un thriller jaja Espero que puedas leerla Jesús, es una gran novela.

      Besitos

      Eliminar
  29. Preciosa reseña para una preciosa novela. Coincido plenamente con tus sensaciones.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! Tiene muy buena pinta el libro. Que yo recuerde no he leído nunca nada ambientado en Portugal :) Me lo llevo apuntado :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Sara, si te animes espero que te guste su ambientación y el mensaje tan bonito que lanza.

      Besitos

      Eliminar
  31. ¡¡Esta reseña es una cuatro ojos!! ¡¡Buuuhh buuuhh!! .... venga, ya me valió la tontería. Me suele gustar mucho que un libro se base en un lugar o cultura que conozco poco porque de todo se puede aprender y a veces la gracia de la literatura es esa, "viajar" desde casa. así que ese viajecito por Portugal y sus gentes ya de entrada suena de lo más prometedor. Y a mi también me gusta cuando logras conectar o identificarte con los personajes, de hecho Lola también suena muy yo, con miedo a los cambios (Pero lo que mola cuando te atreves a dar el paso no tiene precio). Así que aunque de momento no creo que lo lea, porque además estos meses son una locura, no lo descarto para un futuro en el que tenga más tiempo y ganas de viajar gratis.

    Un saludo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja tan cual...

      Pues sí, viajar con los libros es genial pero si además te sirven a nivel personal es una gozada. Pues si te identificas con Lola, como yo, tienes que leerlo jajaja Lo necesitas leer! ;) No, en serio...espero que más adelante sí que puedas. Te gustará.

      Besitos

      Eliminar
  32. ¡Hola! Me encantó la reseña...La historia, los personajes me llaman mucho la atención, pero sobre todo, el hecho de que esté ambientada en Portugal, un pais que me gustaría conocer, ya que mi esposo tiene ascendencia portuguesa...Muchas gracias por la reseña. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gustara Marita, pues esta historia recoge muy bien esa esencia portuguesa...yo estuve no hace mucho y lo vi reflejado muy bien. Espero que te animes a leerlo, un besito

      Eliminar
  33. Para ser feliz hace falta (tener salud) y mala memoria. Ingrid Bergman.

    ResponderEliminar
  34. ¡¡Hola!!
    me encanta tu nueva forma de puntuar, super original.
    También me ha gustado mucho la reseña de este libro, por lo que me lo apunto:D
    Besazos!

    ResponderEliminar
  35. hermosa entrada y muy prometedora lectura, que bello lo que cuentas, nos contagiaste las ganas de leerla. gracias y un saludobuho!!

    ResponderEliminar

ENTRADAS POPULARES

¡Seamos seguidores!

Subscribe