PIEDRAS NEGRAS, EUGENIO FUENTES

martes, marzo 12, 2019



Marta Medina fallece de alzheimer en Toulouse. En el testamento encarga a su nieta Marthe que busque a un hijo que tuvo que dar en adopción en tiempos de la guerra civil. La nieta viaja a España y encarga la investigación a Ricardo Cupido. El detective descubre que el hijo de Marta se llama Alejandro Garcilaso y es un hombre muy rico y padre de una hija ilegítima. Cuando Cupido y Marthe le revelan quién es él en realidad, éste se niega a aceptarlo y Marthe regresa desengañada a Toulouse. Días después, la hija de Garcilaso aparece asesinada. El crimen resulta un tanto gótico y truculento, y Garcilaso, que quiere investigarlo al margen de la policía, le pide a Cupido que descubra qué o quiénes se esconden tras ese homicidio.
Piedras negras se sitúa en el epicentro de la burbuja inmobiliaria, con unos personajes codiciosos en un momento en que la riqueza parecía estar al alcance de cualquiera, y traza un retrato minucioso de esa época; sus modas, la generalización de las nuevas tecnologías, el gusto por la ostentación… Y un tema polémico y muy presente en los medios, los niños robados durante la dictadura.

OPINIÓN:

Cuando me aventuré a leer "Piedras negras" no sabía que se trataba de la séptima entrega de una saga protagonizada por el detective Ricardo Cupido, solo me dejé llevar por lo que me transmitía su sinopsis y esa preciosa portada de un Toledo neblinoso. También tengo que decir que no se nota que sea parte de una saga, ahora os cuento el porqué.

Martha vive en Toulouse y acaba de perder a su abuela, una mujer muy especial con la que siempre tuvo una relación preciosa. Tras una larga enfermedad degenerativa la mujer decide encargar a su nieta, a través de una carta, algo que siempre le ha atormentado; debe encontrar al hijo que le quitaron en España cuando escapó del país durante la guerra civil. Ella era una activa militante del partido republicano y determinadas circunstancias personales provocaron que estuviera en manos de gente poderosa, así que se vio obligada a entregar a su hijo a una familia pudiente.

Más de sesenta años después, su nieta Martha tratará de honrar la memoria de su abuela y trasmitirle a ese hijo perdido lo que siempre quiso decirle. Para ello pondrá el caso en manos de un detective privado, Ricardo Cupido, que desde el primer momento se implicará y acercará cada vez más a un hombre que podría estar muerto o desaparecido para siempre.

Sus averiguaciones le llevarán a la preciosa ciudad de Toledo, donde dará con lo que buscaba. Aunque sin pretenderlo, tendrá que abrir una nueva investigación mucho más truculenta que la anterior. Una investigación sobre un asesinato que hará que se replantee hasta dónde es capaz de llegar el ser humano por mantener su poder.

He tenido mis más y mis menos con esta lectura, hay cosas que me han gustado y otras hacían que mi interés decayera a medida que avanzaba. Y es que Ricardo Cupido es un detective privado del que apenas se evidencia nada de su carácter ni personalidad, de ahí que no notara que fuera la séptima entrega. Es un hombre atlético, que disfruta de la bicicleta y que lleva una vida solitaria centrada en su trabajo, pero poco más os puedo contar de él. Es un protagonista plano que pasa bastante desapercibido, la historia se centra mucho más en las investigaciones y las personas con las que se encuentra.

Al igual que su investigador la trama tampoco es sorprendente, es constante y se puede avanzar por dónde va a tirar. Quizás esta sensación sea porque estoy acostumbrada a thrillers o novelas negras mucho más elaboradas e impresionantes, y aquí descubrimos lo que podrían ser unas investigación perfectamente factibles en nuestra realidad. 

Sin embargo, he disfrutado mucho de la forma de escribir de Eugenio, tiene frases y párrafos que son una maravilla. La ambientación en Toledo no puede ser más idílica, e incluso podremos disfrutar de algo que ya forma parte de su bagaje cultural, como es "El Greco". Hay una conversación de dos ancianos frente a uno de sus cuadros que me encantó.

"Lo malo de las historias de los viejos es que dan poco tiempo para resolverlas. No nos falta mucho para morir y las historias se desvanecen con nosotros."

Otra de las cosas que han hecho que me implicara más en su lectura es la fuerte crítica que hace de la famosa trama de los "bebés robados", niños que se arrancaban del brazo de sus madres para darles en adopción a familias adineradas del momento. Todo urdido por una Iglesia que seguía pensando en sus propios intereses y no en los del bien común. Y utilizando como excusa esta lastra histórica, evidencia cómo a día de hoy las familias de renombre siguen utilizando sus apellidos para conseguir lo que quieren a costa de otros pocos. La historia parece repetirse, los poderosos siguen siendo corruptos y no parecen pagar por ello.

"La verdad tiene su tiempo, y si no se revela en el momento adecuado, luego se corre el riesgo de que nadie la crea."

"Piedras negras" se trata por tanto de una novela negra, o de detectives, de ritmo constante pero pausado que nos traslada al Toledo de hace unos años. A un año donde toda España se quedó de luto con el 11M. Sin mayor pretensión que la de entretener y acercarnos a una realidad del pasado que aún hoy día se sigue dando, y es que el poder parece estar solo en manos de unos pocos. Un poder que parece corromper a todo aquel que toca.




Participo:

Podéis conseguir un ejemplar en el blog de Manuela, o bien otro en el de Bea y Concha.














You Might Also Like

30 comentarios

  1. Parece muy interesante y con temas que no deberíamos olvidar.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Te corrijo, es la octava entrega. Yo he leído las 6 primeras. Me gustaron unas más que otras, Cupido no es un detective que me convenza del todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Aunque parece interesane, que sea la séptima de una serie de novelas hace que me eche para atrás.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Estaba toda emocionada con la sinopsis, hasta que has dicho que era la séptima de una serie.
    Lo dejo pasar entonces ^^

    ResponderEliminar
  5. Uhhhh como para meterme en una serie con tanto libro publicado estoy yo. Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Pues qué pena que esa parte más de desarrollo de la trama y elaboración del detective sea un tanto floja, porque pintaba muy bien, muy interesante. Además centrado en lo de los bebes robados, tan sonado, muy atrayente. Aunque sea parte de una saga si son independientes, no me importaría leerlo. Aunque eso de que el personaje del detective esté tan desdibujado me echa para atrás... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Pues aunque se pueda leer de manera independiente, a mi me gusta empezar las series desde el principio, pero no me animo con ella si tiene tantas entregas publicadas. Besos y suerte en el sorteo

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa,

    yo con tantas entregas de retraso no me atrevo así que lo dejo pasar. Gracias por el anuncio y mucha suerte.

    Un besote

    ResponderEliminar
  9. Tengo dudas con esta lectura, pues la ambientación me parece preciosa y la historia en si también muy buena, de momento la dejo en stand by ya que no la descarto tampoco.
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. Hola! No conocía este libro y parece interesante pero la verdad es que ahora mismo no es la lectura que voy buscando, necesito otro tipo de libros así que de momento lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    No conocía el libro pero tampoco me llama mucho, así que lo voy a dejar pasar.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Hola no termina de convencerme y el que sea el séptimo de una serie lo dejo pasar, Saludos

    ResponderEliminar
  13. Pues aunque el planteamiento resulta interesante, no lo termino de ver claro. El que sea la séptima u octava entrega de una serie, y que el personaje central del detective no te haya convencido, hacen que lo descarte.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Me parece muy interesante que tema que trata así que no lo descarto para nada. Un besote :)

    ResponderEliminar
  15. Hola, Cris. Yo de momento dejaré pasar esta serie de momento. Aunque nunca se sabe...

    Besos y buen miércoles.

    ResponderEliminar
  16. Cris! En principio, voy a dejarlo pasar. No me llamaba demasiado la atención y con lo que cuentas, creo que no es una lectura para mí, no la iba a disfrutar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Pues yo casi caigo... leyendo la sinopsis me ha parecido muy interesante, no la conocía, pero luego con los peros y eso de que es una serie y que soy una maniática, creo que la dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. El tema de los niños robados me apasiona pero esta vez no sé porqué, el conjunto no me convence 100%
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Cómo me gustan estas novelas mezcla de misterios y detectives, y si además hay secretos de familia ni te cuento. Estos libros son perfectos para vacaciones, sol y piscina:)
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  20. No conocía este libro pero tampoco me termina de llamar la atención, gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Pues después de leerte la reseña no tengo muy claro si me lanzaría a leer el libro. Qué raro que en un séptimo libro de una serie protagonizada por el mismo detectives, este detective sea un personaje tan plano y sin sustancia, ¿no? Creo que de momento no la apunto. Ya veremos luego.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! No nos terminamos de animar, con tantos pendientes...
    Besos

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola preciosa!
    No me importaría darle una oportunidad, aunque sí que me echa un poco para atrás que sean la octava entrega, pero aun así es una serie que no descarto darle una oportunidad más adelante.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋


    ResponderEliminar
  24. Venía directa a comentarte un "mamaaaaaa que buena pinta tiene" pero... ay. Si a ti te ha faltado complejidad en la trama por leer mucha novela negra, y creo que las dos leemos bastante de ese género... no sé qué sensaciones me causaría a mi. De todos modos me lo apunto porque nunca se sabe, un libro es algo que te tiene que apetecer en el momento y yo no he leído muchas novelas sobre niños robados porque es un tema que han tenido tan "explotado" que me daba pereza... así que who knows.

    PD: The Killing, 2x10, voy de cabeza y sin frenos.

    Un besazo, amore

    ResponderEliminar
  25. Pues me interesa mucho por la temática. en mi familia ocurrió algo similar y siempre me atraen mucho este tipo de historias. Mil gracias por trérnosla.
    Concha Yunta

    ResponderEliminar
  26. Uff... serie y policiaca... No es para mí aunquen o tiene mala pinta.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola, Cris! ^^

    Tarde, como siempre, pero llego. Es que, de verdad, últimamente todo me sale al revés. Qué ganitas de que llegue abril :S Pero ya me dejo de dramas, que lo último que quiero es soltarte la chapa. ¿Qué tal todo, guapa? :) Espero que todo te vaya estupendamente bien ^^
    Vale, ya no me siento tan mal. Lo digo (escribo) porque a mí también me llamaba la atención el libro sólo por la portada preciosísima que tiene *.* jajajajajajajaja Pero vamos con lo importante, que es tu reseña ^^
    Siento que el libro no haya sido todo lo que esperabas. Me parece bastante heavy que, siendo una séptima parte (juraría que he leído séptima) el protagonista quede tan... ¿deslucido?, ¿apagado? No sé cómo decirlo (escribirlo), pero estoy segura de que me entiendes. Eso sí, me alegro de que la historia cumpla con la función de entretener :)
    Sobre el tema que trata... tiene que ser muy duro. Encontrar a ese hijo perdido y contarle cómo están las cosas, con esa ambientación tan gris, tan llena de recuerdos de los que duelen.
    Me alegro de que hayas podido encontrar cositas positivas en la lectura :) aunque espero que tus próximas lecturas sean mucho mejores, sí, sí ^^
    Una reseña, como siempre, maravillosa :D
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    PD: Voy a ver si me pongo al día con las otras entradas que tengo pendientes ^^

    ResponderEliminar
  28. No se si me animaré con una serie que tiene tantas entregas que no he leído y si encima el detective no te ha convencido... Casi seguro quei dejo pasar. Besinos.

    ResponderEliminar
  29. Me da bastante pereza empezar con estos, de momento lo voy a dejar correr.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! La verdad es que este tipo de libros se agradecen un montón, son aquellos libros que te sirven para conectar con la realidad y darte cuenta de que hay algunas historias que tela, pueden suceder.
    Me lo llevo apuntado, aunque sé que pasará cierto tiempo antes de que me anime a leerlo.
    ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar

ENTRADAS POPULARES

¡Seamos seguidores!

Subscribe