DOS EN UNA TORRE, TOMAS HARDY

jueves, marzo 21, 2019





Lady Constantine se aburre en su finca del suroeste de Inglaterra por la ausencia de su marido, hasta que un día, en una torre de la heredad, conoce a Swithin St Cleeve, diez años más joven que ella, de posición social inferior, muy atractivo y estudiante de astronomía. Esa torre se convertirá en el centro de su romance secreto, pero enseguida el mundo exterior empezará a interponerse entre ellos. "Dos en una torre" es una arrebatadora novela de Thomas Hardy en la que las constantes de su obra (la estrechez moral de la sociedad, la desigualdad entre los sexos, la rebeldía femenina y su derecho a elegir) vuelven a estar presentes y la inmensidad del universo que Swithin recorre con su telescopio contrasta con la pequeñez y mezquindad de la vida en la tierra.


OPINIÓN:

Lady Constantine lleva una vida anodina y solitaria. Su marido se marchó hace años a África, con la intención de volver pronto, y éste le hizo prometer que llevaría una vida de recato hasta que él regresara, sin embargo de eso hace mucho tiempo y ella parece estar condenada a un futuro desolador reservando su vida a un hombre que podría estar muerto.

Una tarde fría de invierno dando un paseo, descubre que en la torre propiedad de su esposo, y que se encuentra cerca de su casa, hay un apuesto joven que se dedica a observar las estrellas. La pequeña charla en la que ella le regaña por estar usando una torre sin el permiso del propietario, acaba por convertirse en la admiración por los estudios de él.

Lady Constantine termina por acudir de forma regular a observar las estrellas con el joven, maravillada por el entusiasmo con el que él habla de lo que ve en el universo, y quizás también por sus perfectos rasgos de Adonis. Estos encuentros secretos de los que solo parecen ser testigos las estrellas, se convertirán en el único aliciente de vida de la mujer. Y poco a poco comenzarán a aflorar unos sentimientos que en él tardarán algo más en surgir, pues la grandiosidad del universo que le rodea no le deja ver las pasiones humanas que provoca en ella."

"Ahí yacía Swithin, como un Antinoo, ni amoroso ni galante, sino un cándido filósofo. Sus labios abiertos no hablaban de amor, sino de millones de kilómetros; sus ojos no miraban habitualmente en las profundidades de otros ojos, sino en las de otros mundos. Dentro de sus sienes no moraban pensamientos de mujeres bellas, sino de cuestiones estelares y de la configuración de las constelaciones."

El problema surge cuando ambos deben dejar de verse tras las habladurías que corren por el condado, ella es aún una mujer casada y además le separan casi diez años del joven Swithin. Si la gente se enterara la condenarían por una actitud indecorosa y él parecería un joven incauto que ha caído en las redes de una mujer con dinero. A esto se suma el hecho de que Lady Constantine no puede quitarse de la cabeza el hecho de que si se uniera a él, podría destrozar la prometedora carrera como astrónomo que pudiera tener en un futuro.

No he leído antes a Hardy, pero sé que es un autor que tiende al pesimismo. Así que esta historia no sería suya si no tuviera esa esencia que le caracteriza y que hará sufrir a nuestros protagonistas. Como si ellos no tuvieran suficiente con todos esos sentimientos contradictorios que les hacen verse y separarse de forma constante, tendrán que sufrir las complicaciones que les generan terceras personas. Especialmente hombres que no dudan en querer dirigir el devenir de la mujer, aunque ella tratará de escapar de esas imposiciones y dejarse llevar por lo que siente por el joven Swithin.

A esta historia de amor, que comenzó bajo la magnificencia de un cielo en el que aún quedaba mucho por explorar y donde Hardy demuestra sus conocimientos de astronomía, se le unirá mucha crítica social sobre los convencionalismos de la época. Un momento en el que la mujer estaba relegada de toda decisión que incumbiera a sus sentimientos, siempre pendiente de lo que decidieran otros por ella. Aunque en este caso Hardy contraataca con una protagonista a la que el auténtico amor impulsa a hacer lo que siente, sin pensar en exceso en sus consecuencias. 

"Dos en una torre" me ha parecido una delicia de historia en todo su conjunto. Destacaría esos protagonistas movidos por sus pasiones más románticas, pero también todo lo que pelean por poder llevarlas a cabo. ´También el cómo influyen las convenciones sociales de la época en el devenir de sus destinos, ese miedo con el que actúan y la culpa que les asola cuando no hacen lo que sienten. Y alrededor de todo esto una gran ambientación estelar que le aporta el toque mágico y especial a una historia con la que sufriremos a lo largo de las páginas y que nos sorprenderá en más de una ocasión.






You Might Also Like

37 comentarios

  1. Me alegra que te haya resultado deliciosa. A mí no me atrae la historia esta vez :/
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. Todavía no me he estrenado con esta autor y mira que habláis maravillas de él.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido muy interesante y la portada es preciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Cris,

    llegó a casa por sorpresa y la tengo esperando su turno; me alegra que te haya gustado y espero que también me guste a mí.

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  5. Ooooohhhhh, cómo me llama la atención esta novela. ¡Me encanta el argumento, me encanta lo del elemento astronómico y me encanta el autor! Anotadísima y no tardará mucho en caer, además.

    ¡Gracias y besotes mil!

    ResponderEliminar
  6. Yo no me animé con este aunque me lo ofreció la editorial, tengo en casa dos del autor por leer, irán primero.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. La astronomía no es un tema que me apasione mucho, pero me gusta lo que cuentas de esa complicada relación de sus protagonistas y me anoto el titulo. Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaa!

    El autor me encanta, aunque es cierto que es EL REY DEL DRAMA, pero en el buen sentido jajaja bueno en el buen sentido no porque probablemente te hunda en la miseria xD Pero me gusta jaja
    Además, todo el tema de la astronomía también me interesa, me gustaría leer sobre eso ;D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  9. Pues mira.... no he leído nada del autor y este libro me parece perfecto para iniciarme en ello...
    me encanta la trama, y esa ambientación "bajo las estrellas".... Por cierto: es astrología o astronomía??? Es que como la astrología no es una ciencia en sí,me ha parecido extraño...
    Da igual... sea lo que sea... me mola!! Y creo que no es una novela muy larga, así que "faré un pensament"... ;)

    ResponderEliminar
  10. Sabía que tenías esta reseña pendiente de caer, y aquí está :) Me alegra que lo hayas disfrutado, eso lo primero. Porque es un autor que aunque tiende al pesimismo (Ya has podido comprobarlo...) a mi me encanta, me vuelve masoquista. Pero aún más porque creo que tiene una visión de la mujer que era complicada en aquella época, tan machista. Que alcanzara a describir lo que sentían esas mujeres al verse cohartadas, al tener que cumplir con lo establecido, lo que se espera de ellas, mientras los varones podían presumir de todas las libertades y hasta creerse sus salvadores si las pedían matrimonio... en fin, me resulta muy cautivadora la forma en que retrata toda esa sociedad, vista desde ambos lados. Y en éste caso además hablan mucho de astrología, así que imposible que no me conquistara. Me alegra muchísimo que también lo haya hecho contigo :D

    Un besote de aquí a las estrellas!

    ResponderEliminar
  11. Hola Cris, qué historia más bonita no? Me gusta lo que cuentas así que haré lo posible por leerla.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  12. Hola! Seguramente sin ver tu reseña no habría hecho caso a este libro entre tanto que quiero leer pero me gusta mucho lo que nos cuentas así que sin duda me lo voy a llevar anotado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola me alegra que te gustara no he leído ninguna obra del autor pero se que muchas de sus historias tiran al pesimismo como mencionas y tengo muchas ganas de leer algunas de sus historias así que me llevo anotada esta. saludos

    ResponderEliminar
  14. Pues tiene una pinta fantástica, la verdad y yo ni lo conocía. No he leído nada del autor pero creo que esta es de las que también disfrutaría.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No conocía a este autor, y a priori y por lo que comentas de pesimismo no es lo más adecuado para mí en este momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Buenas noches:
    A mí Hardy es el escritor británico que me gusta menos, por esa vena pesimista de la que nos hablas. He leído Tess y Jude el Oscuro, la segunda me gustó más que la primera, después de leer una de sus novelas necesito tomar algo dulce. No obstante, la que hoy nos traes sí quiero leerla.
    Un abrazo!!.)

    ResponderEliminar
  17. No lo conocía y no me disgusta lo que cuentas. Lo tendré en cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hardy es uno de los grandes por derecho propio, y sí que es verdad que su obra tiende al pesimismo y la melancolía, pero es que leerlo es una delicia y al final tiras p'alante con todo lo que te quiere contar. Este que traes hoy no lo he leído todavía, pero en cuanto pueda me lo agencio y cae, que además lo que cuentas me encanta.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  19. Hola, Cris. Yo tomo nota, no tenía ni idea de esta novela y creo que podría gustarme. Ay, la de cosas que descubro visitando blogs, gracias.

    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  20. Me alegro de que lo hayas disfrutado y a pesar de que me tientas... lo tengo que dejar pasar por falta de tiempo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Con esta reseña, no queda más remedio que anotarlo jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  22. No lo conocía pero veo que es muy de mi estilo. Me lo anoto. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  23. He leído varias novelas de Hardy, un autor que me gusta mucho pero esta no la conocia, me la llevo sin dudar. Besinos.

    ResponderEliminar
  24. Cris! ¿Te puedes creer que pese a que te había oído hablar de este libro no sabía de qué trataba? Me echaba para atrás este autor porque me he hartado a leer que es el rey del drama, a que todo es prontísimo con él, pero por lo que cuentas este libro tiene una pinta MA-RA-VI-LLO-SA y quiero leerlo cuanto antes. Me lo apunto ahora mismo en mi lista de pendientes y voy a mirar a ver si lo tienen en mi biblioteca y me hago con él.
    Un besote fuerte

    ResponderEliminar
  25. Me la llevo anotadísima, la conocía de oídas pero no había leído en sí ninguna reseña, menuda pinta más buena!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. No conocía al autor ni el libro. Me ha sorprendido que tienda al pesimismo,eso me gusta y me asusta a partes iguales. Creo que tiene que ser una historia preciosa y de las que te llegan hondo.

    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. No lo conocía, aunque el autor me viene sonando de hace tiempo. Suena muy bien, y la portada me encanta. Lo tendré en cuenta. Fantástica reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola, Cris! ^^

    Tenía muchas ganas de leer tu reseña de este libro :D Vi en Good Reads que le habías dado buena nota y ya pensé "apuf, en este caigo" y... efectivamente jajajajaja Por cierto, ¿todo bien, guapa? :) Espero que estés teniendo una semana maravillosa :D
    Ya sabes que Hardy es una autor que, al menos de momento, me está gustando mucho :) Te recomiendo mucho mucho mucho (pero mucho mucho, ¿eh?) "Jude el oscuro". Es tan genial, Cris *.* ¡Pero ya me centro! ¡Vamos con tu reseña, que es lo importante! ^^
    Me encanta lo que comentas de que se conocen mirando las estrellas :) Tiene pinta de ser una de esas historias entrañables que roban el corazón, sí, sí. ¡Y qué gracia que al principio él no sea consciente de nada! Llámame rara, pero me encantan esos personajes despistados, que parecen estar siempre en las nubes ^^
    Sobre el pesimismo... es que sí, ¿eh?, el hombre no era precisamente la alegría de la huerta xD Eso sí, los puntazos de humor que se gastaba Hardy no tienen desperdicio jajajajaja
    Me alegro mucho de que en esta novela ella, como mujer, intente hacerse hueco. Quiero decir, sin duda era una época en la que se veía a las mujeres como poco más que sinónimos de muebles; así que me encanta que el autor le diera voz :)
    No sé por dónde irán los tiros o si el final será de esos que hacen que te lleves las manos a la cabeza al grito de "¡¿a santo de qué, vamos a ver?!", pero me muero de curiosidad ^^
    Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto :D La reseña, como siempre, estupenda :)
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz martes, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  29. Hola preciosa!
    No conocía el libro y la verdad que no pinta nada mal, aunque ahora mismo me es complicado añadir más libros a mi lista quizá más adelante me anime con él.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  30. Hola!

    Me la apunto; No he leído nada del autor y me ha llamado mucho la atención, me parece una historia que yo también disfrutaría, y no me importa el toque pesimista si lo tiene, si me atrapa ese toque lo que da es incluso más realismo, que nada es de color de rosa. Como digo, va a mi lista de deseos del tirón.

    Un besito

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola! La verdad es que nunca había leído nada de un autor pesimista hasta ahora, y no sé si la idea me atrae muchísimo o me da pereza. Creo que sería una buena lectura en un momento determinado de mi vida, pero no ahora mismo, que lo que necesito ahora son lecturas que me aporten energía y ganas de leer. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  32. No lo conocía, me parece una propuesta muy interesanteBesos

    ResponderEliminar
  33. No conozco al autor, pero me ha llamado la atención lo que cuentas, así que la apunto a ver si algún día consigo leer todo lo que me apetece

    ResponderEliminar
  34. Me parece una historia triste. Pero sin dudas la pondría en mis pendientes. Besos!

    ResponderEliminar
  35. Después de esta buena reseña, no tengo mas remedio que leerla y eso que la astronomía no es mi pasión.
    Besos
    Pilar Santamaría

    ResponderEliminar
  36. Hola, me alegro que te haya gustado no sabia sobre esta historia, aunque no suelo leer libros similares a este si que me gustaría probar algo diferente, apuntado, saludos :D

    ResponderEliminar
  37. hola! que entrada tan magica, muy linda! saludosbuhos.

    ResponderEliminar

ENTRADAS POPULARES

¡Seamos seguidores!

Subscribe