LA ÚLTIMA SIBILA, ISABEL ABENIA

jueves, octubre 25, 2018





En Delfos, el centro del mundo griego, donde su oráculo predice el futuro de todos, la pequeña Berenice es llevada a la enigmática vivienda de la sibila para que comience su aprendizaje. En ese fascinante lugar, lejos de su madre, convivirá con otras sacerdotisas e irá adquiriendo conocimientos, pero no solamente de gramática o de la digna filosofía impartida por Plutarco, sino también de otro tipo mucho más profundo, si cabe: la propia Pitia, la gran pitonisa, la entrenará para que logre controlar sus emociones e incremente sus dones adivinatorios, y pueda sobrevivir en un universo femenino lleno de belleza y sabiduría, pero también de oscuras pasiones y envidias.


Pronto se dará cuenta la joven de que, en ese particular escenario, están ocurriendo hechos de difícil explicación que desembocarán en muertes violentas que deberán ser resueltas.


La última Sibila es el retrato de una niña que debe aprender a ser mujer en un ambiente tan atractivo como hostil, y a la vez el reflejo de una época en la que el cristianismo avanzaba implacable frente a la decadencia de la esplendorosa religión de los dioses del Olimpo.


OPINIÓN:

Corre el año 114 d.C. en Delfos, una época en la que la ciudad destaca como lugar sagrado, pues allí se encuentra uno de los oráculos más importantes del momento, el oráculo de Delfos también conocido como el "ombligo del mundo". En este contexto, Berenice, una niña de siete años, descubre que debe de trasladarse a la casa de la Pitia, la pitonisa del oráculo. Su madre ha esperado a que cumpla la edad sagrada para despedirse de ella. Debe acudir al templo de la diosa, pues su nacimiento fue gracias al poder de esta, de Gaia, la diosa de la tierra, y su destino está ligado al oráculo, como ya anticipó la gran Pitia. Berenice está destinada a convertirse en una de las grandes Pitias.

La niña acude con miedo al templo, sabe que su vida cambiará para siempre. Será la gran Pitia quien la reciba y demuestre que en ella tiene puesta mucha esperanza, la convertirá en la mejor adivinadora que haya habido en Delfos.

"-Bienvenida a este gineceo, un Universo femenino donde encontrarás a tus nuevas hermanas, a tu nueva madre y a tu nueva diosa."

 Con este traslado, el ambiente humilde y el calor de su madre desaparecerán para siempre. Y aunque sí que disfrutará de muchos lujos que no tenía, su aprendizaje implicará hacer muchos sacrificios, pues las pequeñas sacerdotisas dedicarán su vida al culto, tanto corporal como intelectual. Pero todo será más llevadero junto a otra niña algo más mayor que ella, Aspasia, una jovencita que también está destinada a ser pitia, y que será su gran apoyo a lo largo de los años en los que las veremos crecer.

A través de este comienzo prometedor Isabel nos va acercando no solo a la vida de estas sacerdotisas, sus costumbres o el nivel de vida que llevaban (comida, clases, deporte...), también a la importancia que en aquella época se daba a la adivinación o al consejo de una pitia. Y a la fuerza de la representación femenina en las artes adivinatorias y decisorias, que más tarde fue quedando relegada solo a la figura del varón.

"En esta civilización creada por varones, solamente necesitaban la magia femenina, esa poder exclusivamente nuestro que ellos nunca disfrutarán, consistente en el poder generativo y la visión profética, y nos obligaron a poner ambos a su disposición tanto para la necesaria reproducción como para emitir respuestas oculares; estas últimas como sustitución del antiguo consejo de ancianas y de los inspiradores dictámenes de las reinas de otros tiempos."

A lo largo de los años en los que transcurre el desarrollo de la historia veremos crecer a Berenice, evolucionando hacia una adolescente que ha sabido interiorizar lo que de ella se pedía, convirtiéndose en una joven inteligente y coherente. Sin embargo el ambiente en el que crece estará cargado de envidias y mentiras,  pues todas las sacerdotisas quieren ser las mejores, aunque no todas pueden. Y eso acabará por afectar a la convivencia, resolviéndose con una de ellas muerta.

A través de la historia de sus protagonistas su autora ha sabido intercalar de forma natural continuas referencias a personajes históricos del momento que nos sitúan en la época. También, en las clases de las pequeñas sacerdotisas, que dará el mismo Plutarco de Queronea, surgirán temas literarios o filosóficos, y muchas de las historias de sus dioses. Incluso evidenciaremos el declive de estos con el avance del cristianismo como religión.

Los que me seguís desde hace tiempo sabéis que la novela histórica no es mi fuerte, me cuesta mucho animarme con ella. Sin embargo la fuerza que emana esa figura femenina, casi mágica, de la Sibila me atrajo desde el primer momento. Quizás "La última Sibila" no ha sido todo lo que esperaba, pues creo que es una lectura que tiene mucho de costumbrista y al final la historia de sus personajes queda algo desdibujada. Eso provocó que fuera una lectura con altibajos, no tanto en su ritmo, sino más bien en el interés que me despertaba lo que estaba leyendo. Aunque hacia el final coge ritmo gracias a ese caso de muerte, que dará el toque de suspense a su lectura.

Mi sensación final es que Isabel ha tomado prestado la figura de una niña, la imagen femenina de una futura pitia, como excusa para mostrarnos una época esplendorosa para Delfos. Un contexto sobre el que se nota que ha investigado y que domina a la perfección, y en el que intuímos su pasión por lo que nos narra. Quizás por eso "La última Sibila" la recomendaría a aquellos lectores que disfruten de estos temas y que no les importe leer una novela en la que prima lo costumbrista frente a la ficción de sus personajes. Una lectura muy interesante.





Participo:










You Might Also Like

30 comentarios

  1. Me gusta la novela histórica y esta no tiene mala pinta, así que si cae en mis manos podría darle una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me fascina la cultura griega y todo lo que rodea a Delfos y su oráculo no es una excepción, además suelo disfrutar mucho con la novela histórica; me alegra que te hayas animado tu también pese a que se ha quedado por debajo de las expectativas. Yo me la llevo anotada porque todo lo que verse sobre este tema me atrae muchísimo, así que gracias por la reseña!
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa,
    en general coincidimos en impresiones; a mí me faltó emoción, sobre todo en la protagonista.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. La histórica no es mi punto fuerte, así que esta vez no me lo llevo.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  5. Aunque me gusta la novela histórica esta es una época que no me atrae especialmente y veo, además, que no te ha entusiasmado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía este libro y el género la verdad es que me encanta pero ahora mismo una historia así no me apetece demasiado. Además, hay cositas que me hacen pensar que no disfrutaría como se merece de la lectura y prefiero dejarlo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Tengo abandonada la novela histórica, pero la época griega no es lo que más me llama, así que creo que lo dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola!!!
    Tampoco soy dada a lo histórico y aunque no fue todo lo que esperabas de ella, la fuerza del personaje femenino hizo que siguieras leyendo, aun con esos altibajos de la lectura. Gracias por presentármela, no la conocía
    Besitoss
    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  9. A mí ya sabes que esa portada me tenía rendida pero leyendo reseñas y aunque me parece que puede ser una novela muy instructiva por la parte costumbrista que tiene, no creo que me empujara a leer y leer y en estos momentos necesito algo así.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola, Cris. Yo tenía seleccionada la novela ya que a mi si me gusta la novela histórica, pero ahora tengo algunas dudas por tu reseña. Bueno, como tengo muchas lecturas esperaré...

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola gracias por la reseña es una pena que el libro no tenga un buen ritmo y los personajes... que pena sonaba interesante, creo que la dejare pasar. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola, preciosa.
    Jo, pues ... ¿sabes qué pasa? Que esoty super perezosa con novela histórica ye ste tipo de ambientaciones. Pero vaga vaga, así que no me la llevo esta vez.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me gustan las novelas ambientadas en la antigua Grecia y esta me llama por su protagonista femenina. Lástima que la novela no sea redonda.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    No lo conocía, pero la histórica no me llama demasiado.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  15. Hola!!!

    Pues no suelo leer demasiado histórica (y menos ambientada en esa época). No pinta mal, pero a mí me suele gustar más que esté centrado en los personajes (con una buena ambientación eso sí), en cómo son ellos y lo que les sucede.
    No me acaba de convencer este libro, la verdad

    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Al principio me sonaba interesante pero no me ha terminado de convencer, quizá en un futuro.
    Saludos infinitos.

    ResponderEliminar
  17. En principio me atraía pero por tu reseña y aulguna otra que he leído veo que le falta algo así es que no me voy a animar.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Pues a mí no me importaría. Además me encanta la novela histórica, aunque es cierto que hace muchísimo que no leo este género
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Fíjate que yo no soy muy de histórica , pero a veces si que me animo con ellos ;)

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Cris!

    Mientras leía la reseña estaba de acuerdo contigo en que el género histórico, al que has querido darle esa oportunidad que creías que ibas a disfrutar, no saca toda la magia que guardas cuando hablas de otros géneros predilectos como la novela negra o el thriller. Se siente a la legua que querer salir de tu zona de confort te ha pasado factura en este aspecto, aunque aún así has querido darle una oportunidad por esa figura feminista, como es la sibila (término que desconocía totalmente de la época griega y romana), que tanto te apasionaba conocer. No he tenido el gusto de leer este libro, pero como tú hubo un tiempo en que disfrutaba de lo histórico y ahora mismo estaría tirando piedras sobre mi tejado volviéndolo a leer cuando sé que no me llegaría a atrapar del todo. Veo este género como bien dices tú, costumbrismo del que aprender sobre la cultura, costumbres, tradiciones, sociedad,... Pero no como una lectura que me hiciera sacar todo su jugo y si es lenta, apaga y vámonos.
    No obstante creo que un 3/5 es una muy buena nota. Así que piensa en lo que te has llevado del tema profecías, oráculos, la figura de la sibila, religión y toda información que hayas podido extraer de ello y que te sea de utilidad para otras futuras lecturas.
    Un besazo guapa, espero que la próxima lectura la disfrutes mucho más ;)

    Etérea

    ResponderEliminar
  21. Hola
    Pues esta vez no me atrae mucho el libro. No me llama el ambiente y luego las cosas que has dicho no me convencen.
    Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola Cris, me gusta la novela histórica, y las ambientadas en Grecia y Roma suelen atraerse, aunque la lectura no resultó tan redonda como esperabas me parece interesante así que la apunto para más adelante, que estos dos meses y pico que quedan del año tengo más lecturas de las que voy a poder leer. Besinos.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, Cris! ^^

    ¡¡Qué ganas tenía de pasarme a leerte!! ^^ ¿Qué tal todo, guapa? :) Yo he tenido dos semanas de caos absoluto. Entre que la primera semana iba de culo y que esta me he puesto mala... pues eso, que no me he acercado para prácticamente nada al pc xD Para nada que me gustase, quiero decir, porque entrar en la página de la uni, pues oye, no es precisamente el colmo de la felicidad jajajajajajaja Pero bueno, ya estoy por aquí para ponerme al día, que me he perdido entradas muy chachis :)
    Me ha llamado muchísimo la atención el título. Sí, así de triste es todo xD Es que, no sé, el tema de la sibila me ha parecido muy interesante :) Eso sí, cuando he visto (leído) que era más bien novela histórica... uf. Vamos a ver, que me parece maravilloso que la autora se haya documentado, pero que sea de corte costumbriste me echa un poquito (bastante) para atrás.
    Dejando eso de lado, tengo mucha curiosidad por la historia de esta pequeña. Me ha parecido la mar de curioso lo que comentas sobre la alimentación, el deporte y, en cierto modo, la vida al culto que dedican. Eso sí, el tema de la adivinación llama la atención, para qué mentir jajajajaja
    Me alegro de que hayas podido disfrutar de parte de la novela, aunque es una pena que a ratos se te haya hecho más bien pesada :(
    Poquito más que decir (escribir), Cris. Como siempre, una reseña maravillosa ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  24. Hola!tiene ingredientes que la vuelven muy interesantes como eso de ser sibila y aprender cosas adivinatorias.te diremos que casi nos convences!gracias saludosbuhos

    ResponderEliminar
  25. Hola. No es de mi estilo, así que lo dejo pasar!! Gracias por la reseña :)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  26. Este creo que no lo iba a disfrutar, me suena a libro muy parado y demasiado descriptivo.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Hola guapa,
    No soy mucho de novela histórica, pero de vez en cuando me gusta cambiar y leer cosas nuevas, por lo que me apunto este libro para cuando me apetezca variar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  28. Me identifico un poco con algunas cosas que dices; la novela histórica no suele ser mi fuerte pero si la trama en sí me atrae, me he llegado a llevar muy gratas sorpresas. Me encanta la mitología y encuentro atractivo el tema de las sibilas y las pitias, de lo que no sé prácticamente nada. Incluso como comentas el cambio de creencias debe resultar muy atractivo de leer. Aún así, algo no me termina de tentar. Supongo que para este tipo de historias tengo que tener antojo de novela histórica y ahora mismo no se da el caso, así que esperaré a que me llame esa necesidad a la puerta.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  29. Estuve en Delfos en mi luna de miel. A pesar de los siglos, sigue siendo un lugar muy especial
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Me llama muchísimo todo lo que tiene que ver con la cultura griega y con la Grecia Antigua pero este libro, quizás por ser tan histórico, quizás por lo que cuentas de costumbrista, en principio lo voy a dejar pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar

ENTRADAS POPULARES

¡Seamos seguidores!

Subscribe