LAS LARGAS SOMBRAS, ELIA BARCELÓ
martes, junio 12, 2018
Rita, regresa a su pueblo en Alicante después de muchos años de ausencia. Se dirige a casa de Lena, una de las amigas de entonces, pero la posibilidad de un feliz encuentro se ve truncada por una imagen horrible e inesperada: Rita encuentra a Lena muerta en el baño de su casa. Lo que empieza pareciendo un suicidio, se convierte después de algunas investigaciones, en un posible asesinato. Rita decide entonces reunir a las amigas de entonces para hablar de lo ocurrido. A partir de aquí, se iniciará el reencuentro de este grupo de amigas que hace 33 años que no se ven, después de que un terrible suceso las separara y marcará su vida para siempre. Porque el pasado siempre vuelve, siempre está oculto detrás de nosotros, pero a veces se nos muestra como un pliego más del presente.
Con una habilísima y muy personal mezcla de géneros, Las largas sombras va mucho más allá de la novela policiaca, del retrato de l
a España inmediatamente anterior a la Transición en una ciudad de provincias, de la narración de la nostalgia de sus protagonistas por una época en la que todo estaba por descubrir o de la crónica del desencanto que se ha ido instalando en sus vidas en la confrontación de los sueños con la realidad: Esta novela es una crónica astuta, desengañada y salvaje, narrada con inmediatez y frescura, y no exenta de humor, de una lucha por todo lo que vale la pena: el amor, la libertad, el respeto propio, la amistad, la esperanza.
OPINIÓN:
Rita tiene miedo, no sabe cómo será el reencuentro con sus amigas de siempre tras tantos años. Teme no encajar, que las cosas no sean iguales a como las recuerda. Pero también teme recordar, volver a revivir aquello que las marcó para siempre durante el verano de 1974.
Tras más de treinta años, con una vida exitosa como directora de cine en Londres, Rita vuelve a Elda, a sus orígenes. Allí se reencontrará con sus amigas de siempre, aprovechando que tiene que arreglar papeles tras el fallecimiento de su tía. Pero lo que parecía que iba a ser una cena para disfrutar, reírse y rememorar viejas fiestas, acaba por sacar a la luz los oscuros recuerdos y miedos de una época que ven lejana. Una época que afectó a las siete, que determinó sus vidas.
Como si no tuvieran suficiente con ese regusto amargo de la fiesta, a los pocos días Rita acude a cenar a casa de Lena. Pero allí, lo único que encuentra es a su amiga dentro de una bañera teñida de sangre. Lena se ha suicidado. O eso es lo que parece a simple vista, porque la Policía no lo tiene tan claro. Y Rita no puede dejar de pensar que quizás fue esa cena, que abrió heridas, la que le llevó a hacerlo. Tampoco puede olvidar que Lena quería contarle algo.
Así se abre una segunda línea temporal que nos traslada a 1974. Una época que dará paso a la transición española, pero en la que aún se siente el miedo a mostrar ideas, condiciones o pensamientos pues muchos seguían castigandose. Descubrimos a ese grupo de siete amigas, todas ellas jóvenes, que esperan ansiosas la libertad que les dará el paso a la universidad y les permitirá escapar de las limitaciones de la época y de sus familias.
Esa línea del pasado se alternará con la del presente, donde se hace evidente la tensión entre el grupo de mujeres, la incertidumbre del qué llevó a Lena a hacer una cosa así. O quién puede estar detrás de su muerte, en el caso de que fuera un asesinato. Y que todo parece estar relacionado con ese verano de 1974, con aquella noche en el barco de la que ninguna habla y que, sin embargo, a todas afectó para siempre.
Cada una de ellas no solo arrastra lo que pasó ese verano, sino también el recuerdo de lo jóvenes que eran, las ilusiones y planes que tenían y acabaron por verse truncadas. Pero además, el rememorar saca los secretos de aquella época, secretos de sus vidas, algunos muy dolorosos. Temas que aún a día de hoy son tabú, por lo que en aquel momento era impensable hablar de ellos. Secretos que aún sigue en la sombra para evitar que su dolor se haga evidente. Iremos conociendo cada uno de las siete historias personales de estas mujeres, cómo era su vida y cómo es ahora. Nos permitirá comprender porqué todo terminó así.
Elia Barceló vuelve a deleitarnos con una historia que derrocha elegancia en sus letras, pero que además nos permite acercarnos a un periodo histórico en el que el adulterio estaba penado con la cárcel, la homosexualidad era negada o el abuso sexual tapado. Esa mezcla de parte de nuestra historia, de nuestras costumbres, con la incertidumbre que rodea a la muerte de Lena y el secreto que no parecen querer revelar nuestras protagonistas hace que el ritmo de lectura sea constante. Necesitamos respuestas a lo que pasó en aquel verano del 74, igual que las necesitan todas ellas.
"Las largas sombras" es una novela con un fuerte componente de suspense, con unas protagonistas totalmente contrarias nos conquistan cuanto más las conocemos. Nos adentramos en una historia en la que sus secretos y sus sueños de juventud en un momento histórico que prometía la libertad acapara nuestros sentidos. Y Elia está fantástica, es una creadora de historias emocionantes, bellamente escritas.
39 comentarios
Todavía tengo pendiente la anterior novela de la autora. A ver si saco tiempo, se nota que escribe muy bien y que atrapa con sus historias.
ResponderEliminarBesos
Tengo muchas ganas de leerla, pero temo que ya tendré que dejarla para el verano.
ResponderEliminarUn beso :)
¡Hola!
ResponderEliminarEste libro tiene bastante buena pinta, además de que la autora recibe muy buenas críticas y tengo ganas de leer algo suyo.
¡besos!
También la he disfrutado mucho, esta autora ya se ha colado entre mis favoritas.
ResponderEliminarUn beso
Una novela fantástica, me encantó, al igua que el año pasado El color del silencio.
ResponderEliminarBesos
También lo he disfrutado mucho, creo que Elia Barceló se merece un reconocimiento que no ha tenido hasta ahora.
ResponderEliminarUn beso
Tú lo has dicho: fantástica. Para mí será una de las mejores lecturas del año
ResponderEliminarBesos
hola! la portada es bellisima y si tiene trazos costumbristas nos encanta! gracias por tu magnifica reseña, saludosbuhos
ResponderEliminarHola! Llevo varios meses queriendo leer el libro anterior a este de la autora y por falta de tiempo aun no he podido pero tanto uno como otro me llaman mucho la atención. Espero hacerles pronto un hueco a ambos, creo que me van a gustar mucho.
ResponderEliminarBesos!
No me importaría probar ocn esta autora que tan buenas opiniones cosecha. Besos
ResponderEliminarHolaa
ResponderEliminarEste es uno de los libros que más ganas tengo de leer. Quiero estrenarme con la autora ^^
Un besitoo
Es la primera novela que leo de Elia Barceló y ya estoy deseando ponerme con las otras. Besos.
ResponderEliminar¡Hola! Me llama la atención todo lo que nos cuentas, además me gusta que el pasado se alterne con el presente. Me lo llevo apuntado. Muchas gracias por la reseña. ¡Un besito!
ResponderEliminarLa verdad es que está autora ya fue un descubrimiento con El color del silencio t no deja de sorprender. Las protagonistas son fantásticas y cada una de sus vidas llenas de secretos tambien.
ResponderEliminarBesos
Hola ¡
ResponderEliminarPues sí, toda un momento histórico de España, hay pocas novelas que estén ambientadas en este….misterio, mentiras, secretos…y los temas que trata, tabú en esa época de España, es muy novedoso. No la conocía, gracias por presentármela con tu opinión
Te lo comparto en redes
Un besito
Otro Romance Más
Hola, Cris. Me gusta mucho esta escritora y quiero comprar esta novela en julio. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarUn beso y feliz tarde.
Pues creo que no lo había visto antes por ningún sitio, y me ha gustado mucho lo que cuentas (y en algunas cosas me recuerda mucho a "El hombre de tiza"). Anotado, vamos.
ResponderEliminarbsos!
¡Hola! Me llama este libro sobre todo por las circunstancias sociales de la época así que, aunque no tenía pensado leerl, creo que me lo pensaré. Un besote :)
ResponderEliminarMe gustó mucho. sin duda es una novela que merece la pena leerse.
ResponderEliminarOs está gustando mucho. Y yo no he leído aún a esta autora, a ver si le pongo remedio que es una pena perdérsela.
ResponderEliminarBesos
El color del silencio fue una de las mejores novelas que leí en 2017 y sabía que esta no me iba a defraudar. Elia Barceló se ha colado entre mis autoras favoritas. ¡Me alegro de coincidir con tu opinión!
ResponderEliminarLa portada me encanta, pero el libro no me atrae :/
ResponderEliminarVi tu resumen en IG, y la verdad es que ya lo tengo anotado. No me he acercado aún a la pluma de Barceló, pero lo haré, seguro.
ResponderEliminarEmpezaré por el de la portada de la perla (el del orfebre) que me apetece mucho.
Muaks.
Lo compré en la Feria del Libro de Madrid y me muero de ganas de leerlo :) ¡Espero disfrutarlo tanto como tú!
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarNo sé si es por todo lo que nos cuentas en la reseña, por el diseño de la cubierta o por la intuición que tengo, pero pinta como una novela más que interesante.
Sin duda, tu opinión me ayuda a que me la apunte para futuras lecturas.
Un placer volver a leerte, Cris.
¡Un abrazo grande!
Hola Cris, me apetece mucho esta novela, pero aun tengo pendiente El color del silencio que me compre el año pasado y esta tendrá que esperar. Besinos.
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarGeneralmente esta clase de libros de misterio no me llama, pero con ese tinte historico que le han metido, bueno, es que así quien no muerde el anzuelo. Gracias por la reseña.
Mira conocía el libro pero no sabía ni de que iba y oye que sorpresa que es de los libros que a mi me gustan!!!menuda pintaza, este si que me lo llevo ya!
ResponderEliminarUn beso!
Hola preciosa!
ResponderEliminarEs un libro al que ya le tenía echado el ojo desde hace tiempo me encanta el suspense y se que este me tiene que gustar.
−Fantasy Violet−
Besotes! ♥
¡Hola!
ResponderEliminarNo he leído nada de la autora pero reconozco que esta novela me llama muchísimo la atención y me intriga bastante así que me encantaría leerla.
Un besote
El color del silencio me tentó una barbaridad y al final sigue ahí en mis pendientes. Descubrir otra novela de esta autora que me hace ojitos, me hace ponerme las pilas e ir buscándoles hueco.
ResponderEliminarUn besin
¡Qué ilusión me hace que traigas esta reseña! ¿Y por qué? Pues porque es el libro que ando leyendo ahora mismo jajajaja. Voy por la mitad, pero por ahora me tiene enganchadísima y creo que voy a coincidir bastante contigo. Es la primera vez que leo a Elia Barceló pero la habéis recomendado tanto que tenía que caer sí o sí. ¡Y qué personajes, por favor! El grupo de amigas me tienen enamorada, sobretodo Rita, y sí, ando muy intrigada por saber qué secreto es ese que se guardan con tanto ahínco. Me encanta además que juegue con dos líneas temporales porque habla de cómo cambia la gente con los años, lo que soñamos ser y en lo que nos convertimos... y creo que son temas que en éste momento actual de mi vida me están viniendo muy bien y me apetece mucho leer. ¡Así que ya te diré si finalmente compartimos impresiones! Pero algo me dice que sí, que me fío mucho de tus gustos ;)
ResponderEliminarPD: He empezado a ver Jessica Jones. Más vale tarde que nunca. Y... acertaste.
Elia Barceló es una autora que tengo pendiente desde que leí las tan buenas críticas de El color del silencio...Por lo que puedo leer, sus historias y su tipo de narrativa van en consonancia con lo que me suele gustar...
ResponderEliminarDeseaba comenzar con su anterior novela, por el tema de la terapia de las constelaciones que me atrae muchísimo...pero me he apuntado a un par de sorteos de este libro a ver si hay suerte... ;)
No lo disfruté tanto como tú, aunque me ha gustado. Pero no es ni de lejos lo mejor de Elia
ResponderEliminarBesos
¡Hola! Me lo llevo apuntado, gracias por la reseña.
ResponderEliminarUn beso
Hola!
ResponderEliminarTiene pinta de ser una buena historia, además toca temas sobre adulterio,homosexualidad... que hoy en día están muy presentes y parece que aún no hemos adelantado nada en esta época nuestra. Una lástima.
Besos.
Vamos que por lo que estoy viendo a esta autora hay que conocerla sí o sí.
ResponderEliminar¡Qué buena pinta tiene! La sinopsis me recuerda vagamente a 'Media vida' de Care Santos, novela que leí hace unos meses y me gustó mucho. Lo mejor de la novela de Elia Barceló es que, además, añade suspense así que no me la pierdo porque tiene todos los ingredientes que me gustan. Saludos.
ResponderEliminar¡Hola, Cris! ^^
ResponderEliminarPues nada, que tenía ganas de saber qué te había parecido la novela, porque últimamente está en todas partes. No he leído nada de la autora pero, después de lo que comentas, creo que le daré una oportunidad - cuando rebaje los pendientes... jajajajaja
La trama tiene buena pinta. Me ha parecido muy guay que todo empiece con una cena, más que nada porque así podemos ver cómo son ahora esas mujeres. No sé qué pasaría en el 74, pero tuvo que ser muy gore. La escena de la amiga muerta en la bañera... uf :S Eso sí, no se puede decir que, después de leer eso, una no quiere saber qué ha pasado.
Me alegro de que hayas podido disfrutar tanto de la historia como de la prosa. Es un gustazo cuando te encuentras autoras, o autores, que transmiten mucho con su manera de decir las cosas :)
Una reseña genial, como siempre ^^
¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz lunes, guapísima! ^^