¡¡RESEÑA A CUATRO MANOS!! NUEVE SEMANAS (JUSTAS-JUSTITAS) P.L.SALVADOR

lunes, julio 31, 2017



Ésta es la historia de Bloss Ñejer, un golfo irresistible que siempre vivió de las mujeres porque ellas se lo permitieron. Nació guapo y con talento, pero él no tiene la culpa. Tampoco tiene la culpa de ser escritor. Maldita sea, lo necesita. Necesita escribir. Necesita registrar sus sensaciones en una libreta-diario. Bloss es un canalla, un tipo burlón que le planta cara a la vida enseñando los dientes. Apretando los dientes. El éxito es esquivo y la vida golpea. Pero de uno de esos golpes (un golpe de suerte)nacerá un nuevo estilo literario cuyo poder de seducción va mas a lla de los lectores y de la propia literatura. Un estilo inimitable, que todos imitarán. Un estilo contagioso, indecoroso, sedicioso. El estilo de un hombre al que ya le toca ganar. Así pues, experimentemos.

OPINIÓN:

Es verano, hace calor y parece que arrastramos el cansancio de todo el año...por eso, apetecen cosas diferentes, más frescas y que no impliquen pensar mucho. Así que Ana Belén de "Cada vez que te leo"  y yo os traemos una reseña/opinión diferente a lo habitual. Para salir un poco de la rutina y pasar un rato entretenido, y así presentaros un libro "peculiar": "Nueve semanas (justas-justitas) de PL Salvador.

El libro lo ganamos ambas en el blog de "Las Inquilinas de Netherfield" y con esta reseña pretendemos acercaros un poco a esta novela corta que se aleja de los libros que más vemos a diario en los diferentes blogs, y además hacer un pequeño homenaje a su autor.

Lo hemos estado leyendo estos días pasados y cada una tiene su propia opinión, no hemos comentado mucho más...sólo cosas por encima. Así que a través de una serie de preguntas que nos vamos a hacer la una a la otra, compartiremos nuestra opinión con vosotros y daremos opción al debate que pueda surgir.

Al igual que ocurre en el comienzo de la novela, Ana y yo nos hemos dicho: Experimentemos...

Y al igual que ocurre con el final de la novela...Vamos a publicar lo que resta del post a 4 manos con un diálogo.



Hola Cris. Venga...¡¡Comencemos!! Creo que primero de todo deberíamos informar a los lectores de qué va la novela...Sí es verdad que la sinopsis está genial porque no desvela nada, también es verdad que no refleja ni por asomo lo que el lector va encontrar en sus páginas...
¿Podrías explicar la trama del libro a una persona en 7 líneas (es que todos sabemos que el 7 es un número mágico)?
Cris: Mira que te gusta ponérmelo complicado...Porque "Nueve semanas. (Justas-justitas)" no es una novela convencional, es un experimento de novela. Uno que, por cierto, sale airoso. Sabes cómo comienza su historia, que no es algo usual, pero no tienes ni idea de hacia donde derivará y eso siempre es muy interesante para los que nos gusta probar cosas nuevas en la lectura. 
A lo que voy...La historia comienza con Bloss, un escritor, vividor y mujeriego (a sus cuarenta) que se topará con Dedé, una joven de veintitantos que procede de una familia rica y que también se dedica a escribir. El binomio ya es interesante, porque no pueden ser más opuestos. Pero tras ese encuentro algo fortuito comenzará a forjarse una relación de lo más interesante...¿amor? ¿inspiraciones literarias?  Pues sí, todo eso y más. Además la cosa se pondrá interesante cuando entre en juego la familia de ella, porque como comprenderéis no todo va a ser color de rosa en esta relación peculiar.

Ana: Totalmente de acuerdo.... una novela nada convencional que, como dicen los franceses, tiene un “je ne sais quoi”. Y eso siempre se agradece. Para mí la trama cobra especial interés cuando entran en acción los 5 restantes personajes, la mayoría también escritores. Los personajes se convierten a la vez en protagonistas y escritores de una novela. La novela que comienza siendo escrita a 4 manos, por Dedé y Bloss, acabará pasando por 10 manos más… cada personaje escribirá su(s) propio(s) capítulo(s) ¿El resultado? Nueve semanas (justas-justitas), una novela corta, casi me atrevería a decir que coral, donde conviven una (o varias) historias de amor, intriga con un toque de genialidad (y algo de locura), humor (pero del bueno) y drama (más del que yo esperaba), crítica social (¿cómo no?) y sobre todo, mucha, pero que mucha metaliteratura.

Cris: Creo que has resumido perfectamente los géneros y estilos que se recogen en esta novela Ana. Una de las partes más interesantes de su historia es la variación de voces narradoras; cada personaje que aparece es descrito por los otros narradores por lo que nos construimos una visión de él a través de los ojos de los demás y posteriormente a través de lo que él mismo nos cuenta. Así que la historia va evolucionando y cambiando a medida que los diferentes personajes van desfilando por sus páginas. 
Ana: La verdad es que ha habido un momento en el que me ha recordado un poco a ese experimento de la teoría del teléfono roto, dónde se ve muy bien como la esencia del mensaje puede variar dependiendo de quién lo transmita. Y así funcionamos los humanos, muchas veces percibimos e interpretamos la realidad adaptándola en base a nuestras creencias o necesidades. De ahí los prejuicios y los malentendidos en nuestras relaciones con nuestro entorno y los demás… Y Cris, malentendidos en este novela haylos, los hay… ¿no?

Sí, me parece que de esos hay unos pocos. 
Ana, ¿qué esperabas encontrar en su historia y qué has encontrado?

Ana: Bueno, si te he de ser sincera no tenía nada en mente... es decir, es verdad que conocí este libro por una reseña publicada por las Inquilinas de Netherfield (M.H.), aunque no es ningún secreto que las chicas fueron muy inteligentes al transmitir su opinión de una forma "peculiar" (otra vez esta palabreja), aportando datos curiosos e interesantes pero sin llegar a destripar nada... En fin, sólo sabía que unos de sus ingredientes básicos era la metaliteratura y que era una lectura "rara"... Y ya sabéis que lo "raro" me mola... Me gusta Haruki Murakami, ¡imaginad! 
¿Qué me he encontrado? Una lectura desenfadada, que se sale de la tangente, con un montón de sorpresas, personajes que se hacen de querer (hasta los malos) y una prosa de lo más ingeniosa y divertida… Intento hacer memoria, pero no recuerdo haber leído una prosa parecida...

Cris: Al igual que tú, tampoco tenía en mente nada concreto cuando me enfrenté a su lectura.
Si también soy sincera, me enfrenté a ella con algo de miedo. Experimentar me gusta, pero el respeto a no disfrutar de la lectura siempre está ahí cuando te enfrentas a novelas que rompen con lo convencional. 
¿El resultado? Una novela especial, tanto en su forma de narrar como en sus características, que he disfrutado mucho más de lo que esperaba, de hecho, me lo he pasado francamente bien. Las risas y las sorpresas en su desarrollo han sido protagonistas en mis sensaciones a lo largo de su lectura. Y me da la sensación de que el objetivo de su autor era ese, buscaba romper con los convencionalismos que se encuentran en la literatura actual.

Ana: ¿Cuál crees que fue la inspiración de PL Salvador al empezar al escribir esta novela? ¿Qué le pasaba por la cabeza cuando decidió escribir algo así? Te doy 4 opciones (elige la que creas más adecuada):

A) Lo visitó el hada verde que habita en el fondo de una botella de Absenta.
B) Está basado en hechos reales. Ya sabemos todos que a veces la realidad supera la ficción  (el autor sólo ha tenido que cambiar los nombres).
C) Realmente lo ha escrito un negro literario, pero se ha publicado con su nombre.
D) Quería experimentar escribiendo algo como si fuera R. R. Martin.

Cris: JAJAJAJA Pues yo me decantaría por una mezcla de la primera y la segunda. Un poquito de Absenta y algo de realidad podrían explicar muchas cosas de esta novela. En serio, el personaje de Bloss me ha parecido de lo más realista, me lo imaginaba a la perfección en mi cabeza y si me dicen que existe una persona así, no me negaría a creerlo. Además su autor (o más bien, sus narradores) hacen mucha alusión al proceso de la escritura, a la inspiración, a los tejemanejes que se traen entre manos las editoriales y el favoritismo a la hora de publicar y premiar determinadas historias. Esas cosas, no me cabe duda de que son puramente realidad y que nacen de una opinión formada de su autor. Luego esta el tema de los intereses, de buscar el éxito a toda costa, del engaño para conseguir lo que se quiere...eso es realidad en estado puro. Y a la Absenta yo la relacionaría más con esos toques de tragicomedia que tiene su historia.

Ana: Me encanta que te hayas mojado con esta pregunta. Yo creo que la mejor respuesta a este misterio es que sea el propio autor quién nos lo cuente...¿No crees? Así que, Salvador... si estás por aquí leyendo, haz los honores y cuéntanos un poco cómo surgió la idea… (si al final la reseña a 4 manos pasará a una reseña a 6 manos… ¿ocurrirá lo mismo que con la novela?) ✍✍✍✍✍✍

Cris: Espero que Salvador se anime y arroje un poco de  luz en toda esta historia.

Y ahora viene la pregunta culmen, lo que nuestros lectores están esperando a leer...¿Has disfrutado de su lectura Ana? Y sea positiva o negativa tu respuesta, ¿a qué tipo de lector recomendarías su lectura?

Ana: Sí... he disfrutado muchísimo! Me he reído como hacía tiempo no lo hacía, hay algunas escenas bestiales (mi favorita es cuando el padre de Dedé cuenta su versión de los hechos defendiéndose de las afirmaciones de Églex … simplemente ¡genial!) Creo que el tema de la metaliteratura da mucho juego, y ya son unos cuantos libros dentro del género que me han fascinado por cómo sus autores han “experimentado” con ella, como por ejemplo Reflejos de absenta o La biblioteca de los libros rechazados. De hecho me ha recordado un montón a éste último en cuanto a sensaciones...
No obstante, también hay algunos "peros" como su final agridulce y ... no sé, me da rabia el trato que recibe el pobre Églex... ¡Oye! con lo bien que me cae al principio... Y admitamoslo, es el que le pone la “chispa” al argumento.
¿A quién se lo recomendaría? A cualquiera que le guste leer de todo, que esté abierto y receptivo, que no está estancado en un sólo género y que le guste lo diferente... A ver, vamos a ser claros... tampoco es una trama rocambolesca ni nada fuera de lo común... lo diferente estriba en la forma que el autor se vale para contarla... Que ya de por sí tiene mérito...

Cris: Yo también he disfrutado de la originalidad que destila, aunque al principio esperaba una historia centrada exclusivamente en el golfo de Bloss. Es muy interesante la forma en la que va añadiendo personajes metiéndonos en un juego de historias que nos despistan totalmente, para acabar de esa forma más dramática...en la que yo acabo de ver un punto de humor y surrealismo. No lo esperaba así y eso me ha chocado, pero creo que es un final coherente con la esencia de la novela. Es peculiar.
Coincido contigo a la hora de recomendar esta historia, me parece que es para lectores con ganas de experimentar en la lectura, de buscar algo novedoso y divertido. Independientemente de los gustos generales.
No os asustéis...que quizás la hemos vendido como una novela "demasiado peculiar", y no...como bien dice Ana, son más las formas que el resultado.

Ana: Bueno, Cris… ¿Vamos recogiendo? Creo que hemos intentado transmitir todo lo que esta lectura nos ha evocado… pero para aquellos que anden un poco despistados o no tengan tiempo de leer toda la parrafada anterior, os lo diremos de una forma más clara…. ¡¡¡TENÉIS QUE LEERLA!!!

Y a P.L. Salvador me gustaría confirmarle que Nueve semanas (justas- justitas) entra a formar parte de mi colección de favoritos dedicados ;)

Cris: Como me dijo Salvador en su dedicatoria, algunos de sus lectores han disfrutado más de una segunda lectura de su historia y efectivamente creo que su re-lectura sería totalmente diferente. Una historia nueva. Si os llama la atención. ¡¡PROBAD!! 

Ya para finalizar quiero alabar la preciosa edición de la editorial asturiana Pez de Plata, el libro está cuidado al detalle, su tacto, las imágenes y el formato son una delicia.

Ha sido un gustazo realizar esta reseña junto a Ana Belén, para los que no la conozcáis (que supongo no seáis muchos porque al final casi todos tenemos el mismo círculo de blogs) tiene un precioso blog en el que se nota el cariño y cuidado que pone a todo lo que hace. Me encanta leer sus comentarios, la energía que desprende. Es una encanto. Y esta reseña no hubiese sido posible si ella no me lo hubiera propuesto, su entusiasmo es contagioso y ha sido un placer colaborar con ella.
























You Might Also Like

28 comentarios

  1. No me importaría leela. Me ha encantado la forma de la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pedazo reseña la qué os habéis marcada esa Ana y tú!!!
    Jejejjeejje
    Un libro que recomiendo muchísimo como queda recogido en la reseña!!

    Un placer corazón!!! Muack!!!

    ResponderEliminar
  3. Justo llegó del blog de Ana y como le decía a ella vuestra reseña me ha gustado mucho pero con el libro no me voy a animar
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que por la sinopsis no creo que me hubiera fijado en el libro pero ahora me habéis dejado con curiosidad. Me ha gustado la forma de hacer la reseña
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Como le decía ahora a Ana. Qué reseña más original y completa. Me ha encantado. Aunque el libro de momento lo dejaré pasar, que estoy con el agua al cuello jeje
    Un beso a las dos ;)

    ResponderEliminar
  6. Lo primero, felicitaros. Si vosotras habéis disfrutado con 9semanas, yo acabo de hacerlo con vuestra original reseña. Las Inquilinas siguieron la estela de 9semanas y vosotras os habéis zambullido dentro.
    Voy a responder a vuestra pregunta con sinceridad. Ya sabéis que hoy día está de moda la ironía. Los autores intentan parecer interesantes a través de ella. Piensan (seguramente) que haciéndose los misteriosos venderán más.
    Comencemos.
    Había escrito ocho libros (algunos siguen inéditos). Había recibido unos doscientos rechazos. Sí, también había ganado un par de premios, pero no. No me impulsaron (de ninguna manera). O sea: estaba desesperado (literariamente hablando). Quemado. Y un buen día renací. Y ya no escribía igual. Era más minimalista, más sutil, era más siendo menos. Era Bloss.
    Sinceramente, no sé de dónde salió la historia. La escribí en tiempo real, como el diario que es, y nunca supe qué iba a pasar al día siguiente. Solo puedo pensar que la historia es real, que todo ocurrió (en alguna dimensión), que alguien me la dictó.
    Y de verdad que disfruté escribiéndola.
    Queridas amigas, en otoño regreso con otra historia. También corta. También intensa. También dictada. Quién sabe por quién.
    No olvidaré este 31 de julio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué honor tenerte por aquí Salvador!! Te lanzamos esa pregunta y a ambas (sé que a Ana también) nos ha encantado que nos hayas sacado de dudas.
      Sin duda la novela también nace de una situación peculiar, pero quizás eso es lo que la haga tan especial y tan interesante. A veces lo menos es más, y en este caso funciona muy bien. El resultado ha sido muy positivo para ambas.

      Yo te deseo lo mejor con ella, y espero conocer más sobre esa nueva novela intensa que tienes preparada.

      Un abrazo fuerte. Nosotras tampoco olvidaremos tu bonito mensaje y tu aparición en nuestros respectivos blogs.

      Eliminar
    2. En cuanto la editorial dé la noticia, os digo algo. Sería genial leeros de nuevo en una nueva reseña a cuatro manos.

      Eliminar
  7. Hola!!
    Me ha encantado esta forma de hacer la reseña, muy original jeje
    El libro por el momento creo que lo dejaré pasar.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  8. Tanto Ana como tú me encantáis, así que me ha encantado leer esta reseña :)

    ResponderEliminar
  9. Pero que reseña tan original, chicas. Me alegro de que la hayáis ideado de esta manera tan fresca y poco habitual. Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Cris!!
    Me gustan mucho el estilo de estas reseñas, pues así se ve el punto de vista de las dos, y además, es muy divertido hacerlas, ya que yo lo he hecho alguna vez y están genial. En cuanto al libro, no lo conocía, pero la verdad es que me ha gustado lo que habéis contado, así que no descarto leerlo en algún momento :D
    Gracias por vuestras reseñas!!
    Besos para las dos :33

    ResponderEliminar
  11. Hola! Me ha encantado esta forma de hacer la reseña, a cuatro manos, os ha quedado muy bien :)
    El libro no lo conocía y la verdad es que si me lo llego a encontrar sin leerte antes, lo hubiese dejado pasar, pero tiene algo que me gusta, así que no descarto darle una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Una reseña de lo más original, y además ambas me caéis genial. Una forma de contar algo de manera refrescante, como bien decís. La parte de romance es lo que menos me llama, en cambio que tenga ese toque metaliterario me produce mucha curiosidad. No sé, aunque pinta bien, por el momento no me termino de aclarar.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Hola chiqui
    Que guay esa reseña a 4 manos, totalmente diferente.
    No conocía el libro, y sí que es verdad que en ciertas épocas apetecen otro tipo de libros.
    Gracias por vuestra opinión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Chiquetas, enhorabuena por la reseña! A nosotras nuestra "cuatro manos" nos ha quedado más anárquica y a nuestra bola total... jajaja. Tal y como le he comentado también a Ana Belén, me alegro muchísimo de que hayáis disfrutado de la lectura de este libro "tan peculiar", que se lo merece.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  15. Muy buena y original la reseña. El libro no termina de convencerme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Pues tiene buena pinta. No me hubiese fijado en ella de no sé por la reseña

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué original me parece! No es un libro que me llame demasiado pero la verdad es que presentándolo así hacéis que suene muy interesante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  18. Chicas, genial reseña!
    Habéis conseguido transmitir lo mucho que os ha gustado y parece que también divertido preparando la reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, Cris! ^^

    Pues me lo llevo requeteapuntado. Sí, sí. La verdad es que me ha llamado mucho la atención el par de personajes que se juntan para abordar la literatura - vaya tela xD
    La reseña a 4 manos os ha quedado genial. No conocía el blog de Ana Belén, así que ahora me pasaré a echar un vistazo ^^
    Me alegro de hayáis podido disfrutar de la lectura. La verdad es que todo lo que comentáis pinta francamente bien :D
    ¿Así que has podido disfrutar hasta de los personajes malos? Eso es un puntazo a favor del autor :) No sé muy bien por dónde irán los tiros en la novela, eso de que la describáis como "peculiar" me tiene muy intrigada; aunque me ha llamado especialmente la atención lo que comentáis del final. Hum. Ya está, me he quedado con los dientes largos jajajaja
    Poquito más que decir, Cris. A ver si el libro cae algún día ^^
    ¡Un besazo muy grande y feliz miércoles! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si cae, Carme, ya me contarás como ha sido. El tema da para un relato. Una chica está interesada en un libro que ―extrañamente― le cae del cielo. Pasa ―raudo― por delante de sus narices y se estrella contra el suelo. ¡Plaf! Nuestra chica se para en seco. Entreabre la boca. Entrecierra los ojos. «¡Es el libro que iba a comprar!», exclama mentalmente. Se agacha y lo recoge. Al llegar a casa lo abre. Está dedicado. ¡El autor se lo ha dedicado! «¿Cómo es posible?» Se queda toda la tarde pensando en ello. Mientras tanto, en el edificio de enfrente, un chico piensa en ella. Nuestro chico sonríe. «Qué bien me ha salido», suspira. Luego aprieta los labios y se recrimina: «Pero la próxima vez afina más la puntería, que casi le das en la cabeza».

      Eliminar
  20. Reseña con rizo, si ya me parecía difícil escribir un libro a cuatro manos, una reseña ni te digo. Bravo!
    El libro no pinta nada mal, lo echaré un ojo con calma
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Estupenda y original reseña, Cris. Un aplauso grande. Ya sin dudas, anotar en la lista la novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Me encantado la reseña y como le he dicho a Ana, me apunto el libro que habéis despertado mi curiosidad. Besinos.

    ResponderEliminar
  23. fantastico, chicas!!!!!!!genial trabajo por lo contado y la forma de hacerlo, se merecen un premio!!!!!!saludosbuhos.las felicitamos!

    ResponderEliminar
  24. ¡Muy original vuestra reseña! El libro no lo conocía y me ha llamado la atención mucho, Cris. Ya sabes que yo soy amante de lo raruno y de los autores poco conocidos, que no me gusta ver siempre los mismos libros en todos los blogs, y este que nos mostráis tiene toda la pinta de que es de mi estilo.

    bsos!

    ResponderEliminar
  25. Que auténtica la reseña, en cuanto al libro tiene buena pinta, no me importaría echarle un ojo u ojazo a ver que me parece.
    ¡Felices lecturas!
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar

ENTRADAS POPULARES

¡Seamos seguidores!

Subscribe