La trilogía del Baztán, Dolores Redondo

domingo, octubre 18, 2015


¡Hola a todos!









"Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.» En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es      originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más    complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de    Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más  aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las    leyendas del Norte"


Me he tomado la libertad de poneros solo la sinopsis del primer libro por si alguien no lo había leído y así no revelar nada de las siguientes entregas. 

Hoy os traigo una entrada con la famosísima trilogía del Baztán y, no es para menos, porque ya os adelanto que para mí será una de mis mejores lecturas de este año. Comencé a leerlo por una recomendación, sin siquiera saber el boom de ventas que estaba generando y además solo sabiendo que la temática era policíaca y de intriga. Cosa que agradezco, porque me gusta conocer muy poco de las historias que leo. Aspecto que quizás podáis intuir en mis reseñas, ya que no busco resumir el libro sino contaros poco más que lo que se cuenta en la sinopsis y solo añadir mi propia opinión.

La novela transcurre en la zona del Valle del Baztán situado en Navarra y la protagonista es  la inspectora Amaia Salazar. Esta se tendrá que encargar de una serie de crímenes que transcurren en Elizondo, pueblo del que es natal  y en el que tendrá que lidiar no solo con su trabajo sino también con los fantasmas de su pasado.

 Encontramos personajes muy interesantes y con una personalidad muy bien construida. Amaia se tendrá que enfrentar a Flora, su hermana, que tiene un carácter fuerte y arrogante, y que además está relacionada con numerosos misterios; también con Engrasi,su tía, con la que mantiene un fuerte vínvulo; su marido James quien será un importante apoyo para ella; sus compañeros de trabajo con los que muchas veces tendrá que lidiar por encontrarse en un ámbito de trabajo tradicionalmente masculino pero en el que encontrará un gran amigo como será Jonan Etxaide. Y finalmente uno de los personajes que más atracción y terror generan será el de Rosario, su madre. De la que podremos conocer más a medida que avanzan los tres libros (prefiero no adelantar nada) así como experimentar lo mismo que su protagonista al revivir algunos sucesos con ella en el pasado. Para mí esto es un punto fuerte a destacar, el modo en que se mezclan los diferentes casos con la propia vida de la protagonista sumiéndola en diferentes momentos en situaciones muy complicadas y angustiosas. 

Dolores ambienta a la perfección la novela con la zona en la que transcurre todo, describiendo Elizondo como un pueblo gris, frío y  húmedo que te transporta y que al mismo tiempo le "viene como anillo al dedo" a la trama, ya que promueve el misterio que envuelve a todo. Así como un lugar rodeado de intriga, de magia, cargado de historias y leyendas mitológicas que le dan un toque diferente a lo que esperaríamos en una novela policíaca donde todo está justificado mediante las pruebas. Para mí,definitivamente este sería un punto a favor de la novela a pesar de las críticas que ha tenido por ello. Incluso ha habido momentos en los que, al igual que a Amaia, te planteas las cosas y dudas realmente de la veracidad o no de lo que cuentan las leyendas. 



El libro tiene también sus puntos débiles, con un final que para mí fue rápido y poco sustancioso en algunos puntos (no os puedo decir nada en concreto), aunque para nada decepcionante. Sí que es verdad que quedan algunas tramas sueltas y sin resolver, como por ejemplo el halo de misterio que envuelve a la figura de Dupree, amigo que conoció en el FBI y con el que contacta de vez en cuando para que le ayude en los crímenes. Aunque esto ya lo aclaró la propia autora comentando que aunque es verdad que dejó ese cabo suelto no quería recargar demasiado el libro con historias pasadas. Y es que parece ser que vamos a poder conocer más del personaje de Amaia porque piensa volver a retomarlo en futuros libros, quizás así podamos descubrir todos los misterios finalmente.

Como conclusión, para mí la trilogía el "altamente recomendable", te atrapa desde el primer momento, todo está envuelto de misterio y no quieres más que leer y leer para ver qué es lo que va a pasar. ¡Yo incluso soñaba con ella, una locura! Además en el enlace ella misma cuenta en lo que se basó en esta novela, un caso que salió en la prensa y que está bajo secreto de sumario. Eso a mi realmente me puso los pelos de punta. Ya para finalizar y para los que no lo sepan la novela se va a llevar a la gran pantalla por Peter Naderman, productor alemán encargado de la saga Millenium de Stieg Larsson



Mi puntuación es de 9,5/10

C.






You Might Also Like

16 comentarios

  1. Hola!!!

    Gracias por la recomendación. No he leído nada de la autora, pero he visto muy buenas opiniones así que seguro que acabaré leyéndola. Espero que me guste tanto como a ti.

    Besicos :D

    ResponderEliminar
  2. Me gustó muchísimo esta trilogía, intriga y mitología a partes iguales.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí a mi también! Aunque a mucha gente eso le echaba para atrás, a mi me pareció muy interesante.

      Besooss

      Eliminar
  3. Tengo pendiente esta trilogía, además este verano he estado por esas tierras y me entró muchísima curiosidad. Creo que me puede encantar :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que sí! Yo estoy deseando ir para conocer toda esa zona de Navarra ;)

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Hace un tiempo que veo estos libros, y me atraen bastante, y ahora con tu reseña más aún. ¡Muchas gracias por la reseña!

    Saludos : )

    ResponderEliminar
  5. Hace tiempo que tengo que probar con esta trilogía, pero siempre me ha frenado el leer opiniones tan dispares. Hay a gente que le gusta mucho y otra que no le gusta nada.

    ¡Mua!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya! Hay opiniones muy diversas aun así yo creo que sí merece la pena leerla. Además como es algo tan subjetivo de cada uno y de cada momento, pues leyéndolo es la mejor forma de ver que nos parece a nosotros. Ya me contarás si te animas. ;)

      Un besoo <3

      Eliminar
  6. ¡Hola! De momento solo he leído el primero (el segundo será mi próxima lectura), y tengo que reconocer que me llevé una pequeña decepción a pesar de que gustó. Había leído tan buenas reseñas sobre él y la campaña publicitaria fue tan brutal que me esperaba mucho más de lo que encontré.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues ojalá te animes con los siguientes porque merece la pena como termina todo al final. Si lo haces ya me contarás ;)

      Un besoo

      Eliminar
  7. Hola. Yo he leído el primero, y me gusto bastante. En cuanto pueda voy por el resto... A mi me ocurre lo mismo que a ti, cuando un libro me impacta sueño con el, con la historia y con otro desarrollo... No es una locura, es genial sentir la fuerza de los buenos relatos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues a ver si te animas con los siguientes, a mi me encantaron y este año no he leído nada que me haya gustado tanto.

      Besos

      Eliminar
  8. ¡Hola! Madre mía, me ha llamado mucho la atención esta trilogía tras leer tu reseña :D Tomo nota porque los tengo que leer sí o sí :)
    Me quedo por tu blog ^^
    Un saludo <3

    ResponderEliminar

ENTRADAS POPULARES

¡Seamos seguidores!

Subscribe