SOÑÉ EN LA HABANA, DOLORES CONQUERO

jueves, febrero 27, 2020




Tras muchos años deseando conocer Cuba, Alicia, acompañada de su hija, viaja a La Habana de vacaciones. Allí conoce a Yodiel, un joven de quien no puede evitar enamorarse.

Pese a los tópicos que rodean este tipo de relaciones, Alicia le da una oportunidad, pero a la vez, como si de una detective se tratase, decide investigar por su cuenta. ¿Quién es él realmente? ¿La quiere de verdad? ¿Qué hace cuando ella no está?

En su afán por averiguarlo todo, Alicia irá descubriendo poco a poco quién es su amor, pero también la compleja realidad de un país fascinante que poco tiene que ver con el de los tópicos.


"Soñé en La Habana" es la historia de un amor, pero también la de un misterio que se lee casi como un policíaco. Lejos de maniqueísmos, muestra, como nunca antes se había hecho, la historia real que han vivido mujeres y hombres de todo el mundo.


OPINIÓN:

Después de leer a Dolores Conquero en "Amores contra el tiempo" me apetecía mucho volver a esta escritora cántabra con la que tanto disfruté con sus historias de mujeres. En "Soñé en la Habana", su autora vuelve a narrarnos una historia de amor que se ve influida por el tiempo y la edad en la pareja, aunque también nos acercará la cultura cubana. 

Alicia es una mujer madura, divorciada no hace mucho, decide viajar junto a su hija a Cuba con la intención de conocer el país caribeño. Aunque no se imagina lo que ese viaje cambiará su vida. El destino hará que se cruce con el joven Yodiel, quien se convertirá en una nueva ilusión, una nueva oportunidad para enamorarse después de todo lo que sufrió con su ex. Además de una nueva forma de vivir Cuba.

A pesar de la diferencia de edad y de cultura, además de los kilómetros que les separan, Alicia decide pelear por volver a ver a Yodiel. Es una mujer luchadora con todo lo que la rodea y eso hará que desde el primer momento pelee por su amor, buscando mil opciones que faciliten ese comienzo de relación, ese amor que parece haber surgido en ambos.

 Se empapará de la cultura del país, querrá conocer todo lo que rodea a Yodiel. Así nosotros descubriremos el país caribeño en muchos aspectos, desde lo cultural, haciendo mención a autores que han escrito sobre él, a su música, sus costumbres o a sus gentes. Y especialmente refleja ese contraste de la visión idílica que todos tenemos y lo que realmente es, además de las diferencias que nos separan, que son muchas más de las que pudieran parecer.

Sentiremos la pobreza de su gente, la diferencia a la hora de comportarse e incluso conoceremos cómo son los hombres cubanos. En ese sentido me ha impresionado mucho lo que iba descubriendo y de alguna manera, esto es puramente subjetivo y personal, me ha decepcionado todo lo que leía. Es como si esa visión idílica y exótica se rompiera de algún modo.

"Qué distinta era La Habana de como la había soñado. Cuantas reclamaciones pondría-si supiera donde hacerlo-a los silvios, pablos, fernandos pérez y titones que me habían llenado la cabeza de pájaros."

El narrador es en primera persona. Alicia cuenta su historia mirando al pasado, por lo que es fácil dejarse arrastrar por todo lo que vivió y sintió, con el hecho de tener que sobrevivir a una lucha entre el amor y lo racional; lo que ella experimentaba y lo que luego descubría más tarde. Una historia de sensaciones agridulces que rompe con el corte romántico que le podríamos atribuir, pues predomina mucho esa lucha interna de Alicia, sus pensamientos y decisiones. Lo que implicó cada acto que llevó a cabo. Convirtiéndose su historia en algo que casi supera la ficción, en la evolución personal de una mujer y su capacidad de mantenerse firme y fiel a sí misma. 

Leí este libro hace meses y sin embargo me ha costado horrores encontrar palabras para comentarlo, quiero ser justa con su lectura, fiel a mis sensaciones y a lo que me provocó sin daros la sensación de que no disfruté su lectura. Porque no fue así. Pero me impresionó todo lo que leía a medida que avanzaba, la visión de Cuba, de ese amor distinto, de lo que implicaba y sus consecuencias, y de la lucha interna que vive Alicia. He sufrido por ella.

Comparándolo con su anterior libro, "Soñé en la Habana" resulta una historia más sencilla, menos redonda para mi gusto. Creo que Dolores se ha arriesgado al publicar una historia así, es un libro de ficción que parece más una relato personal y real. Una historia perfectamente plausible que deja sensaciones contrarias. Sin embargo, el característico estilo de su autora sigue latente, de nuevo vuelve a reflejar la vida de una mujer fuerte que lucha en todo momento por lo que quiere. Una historia que vuelve a ser muy respetuosa con la mujer.






You Might Also Like

18 comentarios

  1. Me gustó mucho porque he estado hace poco en Cuba, no por placer y ves una realidad así. Es una historia que puede ser muy real y dolorosa, aunque también ilusionante por el tipo de sentimientos de la protagonista. No he leído su anterior libro y me gustaría.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No creo estar en mi mejor momento para este tipo de lectura, se que no la difrutaría plenamente por eso la dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  3. Precisamente es mi actual lectura. Me encanta cómo escribe Dolores ^^

    ResponderEliminar
  4. Una lectura interesante y diferente a lo que suelo leer quizá no estaría mal leer algo así.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  5. Hola, Cris. A mi me ha gustado mucho su protagonista nos cuenta su historia y el lector debe sacar sus conclusiones. Amor, sueños, misterio, solidaridad, dudas, miedos... un gran viaje exterior e interior. He encontrado un buen trabajo de documentación y un lenguaje muy cuidado. Ya tengo Amores contra el tiempo para leer.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, Cris:
    Leí hace algún tiempo una reseña sobre este libro. Parece interesante, y tu análisis lo hace más visible.
    Estupenda reseña, ya echaba de menos leerte por estos mundos!!

    ResponderEliminar
  7. Mucho estoy viendo este libro entre los blogs. La verdad es que, a pesar de las opiniones, no me siento muy tentada, pero gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  8. Este libro la verdad es que no me ha atraído nada desde el principio.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Cris! ^^

    ¡Pero qué alegría volver a leerte! :D ¿Qué tal todo, guapa? ^^ Espero que genial y maravilloso :) Ay, de verdad, que ilusión leer una de tus entradas *.* ¡Pero vamos al lío! Para variar, no me sonaba de nada la novela, pero me has dejado muy intrigada. Quiero decir, me he quedado muy loca con lo que comentas de que te has sentido decepcionada con lo que ibas aprendiendo. Que no sea lo que se nos vende... ya me imagino que hay más de un disgusto :S
    Me encanta lo que comentas de que, ante todo, es una novela en la que prima el respeto a la mujer y la lucha interna de la protagonista. No tengo ni idea de por dónde irán los tiros, pero has conseguido que me quede con ganitas de saber más.
    ¿Así que reposaste bien la novela? Oye, eso está bien :) Me encanta lo que comentas de ser fiel a las sensaciones que te despertó la novela. Chapó, Cris :)
    Nada, guapa, poquito más. Como siempre, una reseña genial ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola bonita!
    Pues la verdad es que no me llamaba bastante la atención y leyendo tu opinión, si me animo con la autora, empezaré por el anterior y luego ya veré.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. No sé por qué, el azar o qué sé yo, últimamente hemos visto en casa alguna que otra peli ambientada en Cuba, y la verdad nos ha sorprendido gratamente, por lo curioso que resulta todo, tan diferente a la idea que tenemos del país y de su gente.
    No lo veo muy de mi estilo, pero igualmente parece interesante, sobre todo por esa mirada madura de su protagonista. No me importaría leerlo. Ya sabes que de vez en cuando me gusta salir de mi zona de confort.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Hola! No lo conocía, me atrae lo que cuentas sobre él, pienso que podría gustarme aunque me dejase ese mismo choque de sentimientos que parece que te dejó a ti. No he leído tampoco la otra novela que comentas de la autora, anoto ambas. No sé para cuándo eso sí jaja. Pero me atrae la trama, que además resulte bastante realista me gusta, y el hecho de la ambientación en Cuba también. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola, guapa:
    A mí también me entusiasmó Amores en el tiempo y este no me ha gustado. La ambientación estaba bien, la temática también, pero creo tiene muchos tópicos que me fueron sacando de la lectura.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola preciosa!
    No he leído nada de esta autora y la verdad es que tampoco me llama mucho ahora mismo prefiero otro tipo de lecturas.
    Gracias por la reseña!

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  15. Hola, no conocia el libro, aunque tampoco me llama demasiado y tengo tanto pendiente que por ahora lo voy a dejar pasar. Besinos.

    ResponderEliminar
  16. Hola! leer tus reseñas es como volver a casa, te encuentras tranquilo y pasas tiempo de calidad con cosas y gente queridas, me encantan tus lecturas y me fio por completo de tu juicio, asi que mas que anotada.Gracias, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Sra. o Sr.
    La honestidad y la sinceridad son las dos cosas que faltan en los sitios. Soy un prestamista privado y ofrezco préstamos a personas serias que pueden pagarme bien con una tasa de interés del 3% por año. Las condiciones de mi oferta de crédito son muy claras y sencillas sin protocolo. Por favor, póngase en contacto conmigo por correo para más información...

    Correo: simondurochefort@gmail.com

    ResponderEliminar
  18. The global Enterprise Data Management Market size was valued at USD 83.25 billion in 2022 and is expected to expand at a compound annual growth rate (CAGR) of 15.0% from 2022 to 2029. The growing adoption of the Internet of Things (IoT) devices, increasing need for on-time data delivery, and growing need for data management in enterprises as an essential need for business continuity are a few factors contributing to the growth of this market. The COVID-19 outbreak has positively impacted the global market. Small & Medium Enterprises (SME) segment is expected to expand at a significant CAGR of 14.9% over the forecast period. The segment growth can be attributed to the growing preference for cloud-based solutions and the strong emphasis on developing cybersecurity strategies, preventing insider threats, and streamlining business operations.















    Therefore, We would like you to read more of other business reports. Kindly check these also : Asia Pacific Vaccine Market, Micro Inverter Market, Albumin Market, Middle East and Africa Cybersecurity Market, Rice Seeds Market, Vegetable Concentrates Market, States Flooring Market, Learning Management System Market, Sterilisation Services Market, Brazil Healthcare, Sports and Energy Drinks Market, Media Monitoring Tools Market

    ResponderEliminar

ENTRADAS POPULARES

¡Seamos seguidores!

Subscribe