UNA HABITACIÓN PROPIA, VIRGINIA WOOLF

martes, enero 08, 2019





"Una habitación propia" trata, básicamente, de la relación entre la condición femenina y la literatura, desde el punto de vista de una de las mejores y más singulares escritoras del siglo XX, Virginia Woolf volcó en cada una de sus páginas su inconfundible sensibilidad, el acervo de sus vivencias y su particular subjetividad. «Una mujer necesita dinero y una habitación propia para dedicarse a la literatura», proclama la autora al principio de estas páginas. Y toda aquella persona (sea hombre o mujer) interesada por los siempre sutiles vínculos entre vida y creación artística no se arrepentirá de adentrarse en ellas.

OPINIÓN:

Embarcarse en "Una habitación propia" no es una tarea fácil, se trata de una lectura densa que requiere tiempo y el momento adecuado. Hay que saber lo que vamos a encontrarnos cuando nos acercamos a este título. Woolf además no ayuda con sus cambios temáticos, sus idas y venidas que a veces nos hacen volver hacia atrás y releer lo leído. Pero creo que es una lectura que merece mucho la pena, pues todo lo cuenta desprende feminismo y evidencia el grave problema durante la historia que ha tenido la mujer  para ser escritora.

La propia Woolf se indigna y nos expone cómo sufrió el rechazo en la entrada de una biblioteca por el hecho de ser mujer, y a colación de esto habla de que si las mujeres hubieran tenido una independencia desde hace siglos, si ellas mismas hubieran amasado fortuna, ese mismo dinero lo habrían podido invertir en su propia cultura y libertad. En definitiva, si las bibliotecas estuvieran pagadas por mujeres, estas permitirían su entrada y no exclusivamente el de las personas que costean esa cultura, o sea los hombres. Sin embargo esto nunca fue posible porque no se les permitió ni tener independencia, ni tampoco trabajar o explorar para amasar fortuna. Vamos...la pescadilla que se muerde la cola.

"Si la señorita Seton, y su madre, y su abuela hubiesen aprendido el gran arte de hacer dinero y hubiesen legado su fortuna como hicieron sus padres y sus abuelos para crear cátedras premios y becas femeninas, podríamos haber cenado a solas, [...]. En ese momento podríamos haber estado explorando o escribiendo; descubriendo los lugares venerables de la tierra; [...]"

Woolf no deja títere con cabeza y no duda en criticar duramente a los hombres que han atacado constantemente la figura de la mujer, tanto en la literatura como en relación con los acontecimientos históricos (descubrimientos históricos, viajes de exploración, etc.). Pero contraataca con el hecho de que algunos hombres no quieren que se tenga en cuenta a las mujeres, ni tampoco conocer sus opiniones, porque eso normalizaría la figura del hombre, no lo engrandecería. Los iguala. Y muchos no están dispuestos a ello. De ahí el hecho de Woolf apueste por la independencia económica de la mujer, eso nos permite ser libres. Incluyendo ser independientes de cualquier hombre.

"Las mujeres han servido durante siglos como espejos dorados del mágico y delicioso poder de reflejar la figura del hombre duplicando su tamaño natural"

Al tratarse de un ensayo sobre la mujer en la literatura es evidente que este tema será parte central del discurso de Woolf. De hecho hará un pequeño repaso de alguna de las escritoras famosas más influyentes (Brontë, Jane Austen...), pero no un análisis exhaustivo. Solo las toma como ejemplos, igual que a algunos hombres,  para exponer sus ideas. Y llega a una conclusión que entristece, pues hace evidente que probablemente muchas mujeres del S.XVIII, que poseían el don de las letras, estarían relegadas a no poder expresarlo por el simple hecho de que no se las tomaba en cuenta por ser mujeres. Y eso implica que muchos de sus dones no pudieran expresarse y por lo tanto no podamos disfrutar actualmente de ellos.

"Esa mujer, nacida con un don especial para la poesía en el XVI, era una mujer infeliz, una mujer en pugna consigo misma."

No quiero adelantar mucho más de lo que narra Woolf porque se trata de una lectura corta, solo puedo decir que desprende muchísima fuerza y está soberbia en su discurso. Además las dificultades de la lectura en algunas partes no impiden disfrutar de todas las conclusiones, avanzadísimas para la época, a las que llega.

"Una habitación propia" es un ensayo que Woolf elaboró reuniendo en él varias charlas que dio sobre "la mujer y la literatura", donde dijo su frase mítica: "una mujer necesita dinero y una habitación propia para dedicarse a la literatura". Una conclusión contundente que evidencia la necesidad de que las mujeres tengan su propia independencia y libertad, que nada las ate porque así es imposible crear historia con sus actos, es imposible que lleguen a ser grandes escritorias de la historia. Un don atado es un don perdido.

Si hasta hace dos siglos no ha habido apenas historia sobre mujeres y pocos libros escritos por ellas, ni siquiera descubrimientos o estudios hechos por ellas, no es por la idea que se ha inculcado de que somos un sexo inferior relegado al cuidado de los niños y la casa. Sino simplemente porque nuestro sexo ha estado limitado en muchos ámbitos hasta bien avanzado el S.XIX. Esa es la conclusión con la que me quedo, además de muchas otras que deberéis descubrir vosotros mismos.


Para finalizar, os dejo esta frase que da para pensar mucho...

"De aquí a cien años, pensé, llegando ya a la puerta de mi casa, las mujeres habrán dejado de ser el sexo protegido."









You Might Also Like

37 comentarios

  1. Hola lei este ensayo el año pasado y me gusto bastante. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo solo he leído a esta autora en mi juventud y por obligación, siempre he querido volver a hacerlo de adulta pero aún no me he animado, estoy segura que este libro sería de mi agrado.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Tengo este libro por casa desde hace mil, a ver un día me animo a leerlo.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Bueno...

    Este libro lo tengo pendiente... Lo dejé apartado cuando leí Orlando, que me dejó en shock... Me costó tanto leerlo, esa pluma que a veces me parecía una galimatias... Me costó horrores...
    Total... Quedé tan frustrada que pensé que Virginia no era para mí, por mucho clásico que fuera...

    Pero me dijeron que este ensayo corto era distinto .. Aunque por lo que puedo ver, a ti también te ha costado algo avanzar en según qué partes .. Bueno, como es cortita, no pierdo nada...

    Me encanta tu primera reseña del 2019!!! Muack

    ResponderEliminar
  5. Una de mis grandes pendientes... a ver si 2019 es el año que por fin me anime a leer a Virginia Woolf y a conocer sus demonios
    Muy buena reseña

    ResponderEliminar
  6. Este está en casa de mis padres y me suena haberlo comenzado y abandonado, lo que tiene la edad. Lo mismo me lanzo, porque el fondo me gusta.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Cris!! Empiezas el 2019 por todo lo alto. Nada menos que con Virginia Woolf y uno de mis eternos pendientes. Supongo que nunca me he animado con él por esa densidad y profundidad de la que hablas, porque me da miedo que sea demasiado pesado o críptico. Pero sé que antes o después me pondré con él.

    Un besote

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Cris! Tengo este libro en mi lista de pendientes y quisiera ponerle remedio este año... Leyéndote me animas a ello, así que espero hacerlo pronto, aunque me indigne el tema también me lanza a leer sobre el feminismo. Besitos!

    ResponderEliminar
  9. No he leído aun nada de Virginia, pero supongo que tarde o temprano lo acabaré haciendo ^^

    ResponderEliminar
  10. Me gustó mucho cuando lo leí. Te deja pensando sobre determinadas situaciones. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Es una tarea pendiente leer a Virginia Woolf, y este libro tiene un trasfondo que bien podría servirnos para hoy en día.
    feliz año ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada de la autora y, de momento, no voy a animarme; tengo otros autores pendientes también que me apetecen más.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. ME quedo con la cita que has compartido, que es super reflexiva.
    No he leído nada de Woolf y la verdad es que me da muchísima pereza. Acabaré leyendo algo suyo, seguro, pero por el momento no me apetece especialmente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Empezamos fuerte el año lector!!! Coincido en que no es una lectura fácil para la que hay que elegir el momento adecuado, yo estas navidades quería empezar a leer La Sra Dolloway, pero entre el trabajo y la familia, no he leído nada...
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Es uno de mis eternos pendientes, a ver si en este año lo leo.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. No soy mucho de ensayos y por eso no hubiera leído esta novela de no haber sido porque surgió en un club de lecturas en el que participo, la verdad es que no es un libro para leer con prisas. Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola! No es lo que suelo leer pero no me importaría darle una nueva oportunidad, me parece muy interesante. A ver si pronto encuentro un buen momento para él y lo leo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Pues yo la tengo en el estante pero espero ese momento adecuado y ahora estoy demasiado estresada como para ponerme con ella. Pese a todo, me gusta lo que cuentas.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Esta autora se me ha atragantado más de una vez. Me gustaría darle otra oportunidad pero no ahora.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Llevo mucho tiempo queriendo leer este libro, creo que me va a aportar muchas cosas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  21. Últimamente hay como un resurgimiento de la figura de Woolf, y sinceramente es una autora con la que tengo mis más y mis menos. De todos modos tengo en la estantería este ensayo pendiente de leer a ver si me quito la espinita con ella. Lo mismo si me gusta le doy otra oportunidad.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  22. Se ve interesante y sobre todo necesario, pero tratándose de un ensayo y no una novela, o relatos, me resisto un poco a leerlo. El que su estilo tenga esos altibajos que señalas no ayuda tampoco a que cambie de opinión, por lo menos a corto plazo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  23. Hola, Cris. Yo lo leí hace bastante tiempo y no me importaría releerlo. Me ha gustado recordarlo. Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Leí Orlando en su momento y me costó la vida. También es cierto que siempre dije que no lo hice en el momento adecuado y que bien se merecería una relectura. Sin embargo, este ensayo, tal y como lo planteas, me apetece un montón. Y sí, la frase final es tan demoledora como cierta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Pues yo no sé si animarme. A la pobre Virgina Woolf la tengo atravesada desde que en la facultad me hicieron leer "To the lighthouse". No entendí ni torta y me pillaba unos mosqueos...

    Igual va siendo hora de que le quite el veto... ;-)

    ResponderEliminar
  26. Hola lindo tu blog ya te digo. Espero puedas pasarte al mío voy comenzando espero contar con tus lecturas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! ^^
    Es un libro del que he oído hablar mucho, y supongo que lo leeré en algún momento, pero no tengo prisa. Tampoco sé si será para mí, pero quiero darle una oportunidad al menos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola, Cris! ^^

    ¿Qué tal todo, guapa? :) Espero que maravillosamente ^^ Y, bueno, por lo que comentabas en mi blog me imagino que vas muy de culo. Desde aquí todo mi ánimo, Cris. ¡Y me alegro muchísimo de que te haya salido un trabajo! :D Y nada, guapa, espero que poquito a poco puedas tener más tiempo :) Si es que ir con el reloj pegado al culo es una mierda...
    Pero vamos con tu reseña ^^ Tenía muchas ganas de leerla, más que nada porque no sabía si animarme o no con Woolf. Después de lo que comentas... jo, qué ganas :) Me ha llamado la atención lo que comentas de que a ratos se hace, digamos, un poco difícil de seguir por esos cambios de tema y tal. Lo había oído/leído ya y, sinceramente, me da un poquito de miedo la autora por eso mismo. Si dices que, pese a eso, se sigue sin problemas, entonces me da en la nariz que sí que terminaré por animarme :)
    Pasando a todas las reflexiones que has sacado del libro... me encanta. Me parece una maravilla que la mujer estuviera avanzada a su tiempo, que dijera que lo importante es la independencia económica y que hablara de otras mujeres que, de haberla tenido, hubiesen podido labrarse su futuro sin atarse a nadie. Jo, Cris, es que te ha quedado tan bonito que ahora me muero por hincarle el diente ^^
    Las citas son maravillosas *.*
    Poquito más que decir (escribir). Para no variar, me lo llevo apuntado ;) jajajajaja
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  29. Y al fin paso por aquí, que desde que vi tu reseña hasta que me he podido sentar a leerla... desde luego Virginia es una autora para leer con calma y sabiendo bien a lo que te expones. Es densa, muy reflexiva, no para todos los tipos de lector. Aún así creo que si se le dedica el tiempo necesario recoges grandisimas historias de ella, unas ideas formidables para la época en la que están escritas y hasta el sufrimiento que carcomía a la autora. En cuanto a este ensayo, pasa más o menos lo mismo. No quise ni animarte ni desanimarte cuando vi que lo ibas a leer porque sé lo que suele pasar con ella, que hay que encontrar ese momento exacto para no rendirse con sus obras antes de acabarlas. Me alegra ver que al final lo has disfrutado y te llevas tan grandes reflexiones como la frase con la que cierras tu reseña. Triste pero cierto; parece que poco a poco vamos ganando algo de libertad pero es a pasos tan lentos que incluso obras como ésta nos parecen cercanas, reflejan situaciones que aún hoy en día vivimos.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  30. Tengo esta misma edición y lo he leído con mucha calma porque reconozco que Virginia me cuesta y me termina dando pereza
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Hola preciosa!
    Hace tiempo que leí a esta autora y la verdad que aunque me gusto reconozco que me resulto bastante densa su lectura, este pinta genial y me gusta mucho el tema que trata pero no se si ahora mismo estoy preparada para ponerme con él, quizá más adelante cuando mi tiempo no sea tan limitado y le pueda dedicar horas, pues son lecturas en las que me gusta recrearme.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  32. Hola, gracias por la reseña, este me llama bastante, espero poder leerlo en un futuro próximo.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  33. Hola guapa,
    No he leído aún a este autora y no se si la llegaré a leer en algun momento, por ahora tendré en cuenta esta novela.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  34. A mi me gustó mucho cuando lo leí y eso que los ensayos todavía me cuestan. Besinos

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola! A mí me ha costado conectar un poquito más. La forma de contarlo se me ha hecho muy confusa aunque sí es cierto que dejó una semilla de algo muy bueno en esos años.
    Besos
    Marta

    ResponderEliminar
  36. Uno de mis eternos pendientes,a ver cuando me pongo, aunque me da miedo por las expectativas tan altas que llevo jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  37. Por lo que comentas sobre que necesita tiempo es por lo que todavía no me he puesto con ella. Tengo una edición preciosa y me han hablado mil veces de este libro. De hecho, en una mesa redonda que moderé hace unos días sobre literatura femenina, me llevé el ejemplar. Pero no lo he leído todavía y sé que está mal. En fin, espero poder ponerle remedio pronto. Besos

    ResponderEliminar

ENTRADAS POPULARES

¡Seamos seguidores!

Subscribe