REINA ROJA, JUAN GÓMEZ JURADO

miércoles, diciembre 05, 2018





Antonia Scott es especial. Muy especial.


No es policía ni criminalista. Nunca ha empuñado un arma ni llevado una placa, y, sin embargo, ha resuelto decenas de crímenes.

Pero hace un tiempo que Antonia no sale de su ático de Lavapiés. Las cosas que ha perdido le importan mucho más que las que esperan ahí fuera.


Tampoco recibe visitas. Por eso no le gusta nada, nada, cuando escucha unos pasos desconocidos subiendo las escaleras hasta el último piso.


Sea quien sea, Antonia está segura de que viene a buscarla.

Y eso le gusta aún menos.

OPINIÓN:

A estas alturas la mayoría de los que os paséis por aquí ya habréis disfrutado de esta historia loca que ha creado Juan, y los que no, leyendo la sinopsis seguro que os pica la curiosidad. Pero yo os voy a contar de forma muy escueta y sin spoilers (así lo ha querido su autor, y no seré yo quien le enfade) qué me ha parecido esta nueva historia de un autor que siempre provoca una buena dosis de entretenimiento, como ya me pasó con "El paciente" y "Cicatriz".

Antonia vive sola, lleva una vida austera y solitaria. Nunca tiene visitas, por eso le extrañan los pasos que escucha dirigirse hacia su piso. No se imagina que el hombre que va a buscarla ve en ella la única solución a sus problemas. Al menos eso fue lo que le dijeron a él.

El hombre que va en busca de Antonia es Jon, un policía vasco suspendido de empleo y sueldo que necesita que Antonia colabore en la resolución de un caso para que a él le puedan ayudar con su expediente policial. Pero Antonia no es una mujer fácil. Antonia Scott digamos...que es un personaje peculiar, tiende a pasar desapercibida a pesar de lo especial que es, no le gusta que la toquen y es igual de escueta que inteligente. Es una protagonista de las que gusta encontrar en este tipo de historias, porque no nos engañemos...un thriller sin unos buenos protagonistas no funciona. Y aquí Antonia y Jon son los que aportan la salsa perfecta al conjunto de ingredientes que crea Juan.

"Después de todo este tiempo huyendo de lo que es, de lo que puede hacer, la realidad ha acabado alcanzándola. Antonia es el cinturón negro de mentirse a sí misma, pero incluso ella es capaz de reconocer que desea tanto como teme bajar del coche y volver al viejo juego."

Jon es un buenazo que no tiene nada que esconder, probablemente por eso le pasan las cosas que le pasan. Mientras que Antonia es mucho más reservada con toda su situación personal y sus emociones (lo que no facilita las cosas a Jon), aunque a medida que avanzamos en la trama nos encontraremos con episodios del pasado que nos permiten comprender por qué es como es y su comportamiento actual. Hasta aquí podría parecer que es la típica protagonista con problemas, pero sinceramente la cosa va mucho más allá y desvelar más sería destrozar ese punto original de la historia. A medida que avanza la trama se convierten en un binomio divertido y perfecto que pueden dar mucho juego en futuras entregas y, como ya ha confirmado Juan, lo darán


"[...] Sí, Antonia Scott es insoportable, reservada, mandona, tiene un mal gusto terrible a la hora de comer, es impredecible y lo más probable es que esté loca de atar, o a una empujoncito de estarlo."

De la trama poco se puede contar sin desvelar más de la cuenta, pero ya os adelanto que habrá casos que resolver y Antonia y Jon tendrán mucho que aportar. Estos casos tampoco serán los habituales por las circunstancias que les rodean, además el autor se ha servido de ellos para hacer una crítica social con mucha retranca.

La historia engancha desde el primer momento, especialmente por el potencial del personaje de Antonia y todo el misterio que le rodea. Pero poco a poco el nivel de intensidad del desarrollo de las tramas alcanza el mismo interés, o más, por lo que nos vemos envueltos en una historia para la que hay que tener tiempo porque una vez que la coges es muy complicado soltarla.

Si tuviera que ponerle un "pero" es que hay algún término relacionado con las escalas de la policía que no se utiliza, ni tampoco existe la unidad que se cita, pues se trata de una sección dentro de una unidad. Son detalles sin importancia en los que no reparas si no estás familiarizado con ello, y tampoco creo que afecten a su lectura.

Todos sabemos cómo funcionan las campañas de marketing con determinados libros, que muchas veces no cumplen nuestras expectativas, por eso creo que "Reina roja" está a la altura de la campaña de publicidad que se ha creado en torno a ella. Es una lectura visual, directa, que reúne tensión, giros y sorpresas que la convierten en un auténtico page-turner de esos que siempre hay que recomendar, lo que no implica simplicidad. Todo lo contrario en este caso, Juan utiliza todas sus artimañas para sorprendernos una y otra vez, liando la madeja y desenvolviendola poco a poco hasta que suelta la bomba del final.

 Si no la habéis leído, aparte de envidiaros, no sé a qué esperáis...




Participo:















You Might Also Like

38 comentarios

  1. Hola gracias por la recomendación me alegra que disfrutaras de la lectura. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo la tengo apuntadisima, espero que de un modo u otro caiga en Navidades. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, no hay buena novela sin protagonistas a la altura. Tengo muchas ganas de ponerme con ella, porque, por muchas campañas de marketing que se hagan, Gómez-Jurado nunca decepciona.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Lo he pasado estupendamente con ella la pena es que me ha durado un suspiro entre manos.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo contigo, una novela para no perderse.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Leída por encima la reseña porque quiero leerla libre de cualquier opinión externa. Le tengo muchas ganas pero con saber que te ha gustado mucho, que lo único que mejorarías son las escalas policiales de las que habla en el libro (intuyo que yo no tengo tanto nivel en el tema para detectar estos fallos), me vale. Estoy deseando ponerme con él.

    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    No paro de leer buenas opiniones de este libro y espero hacerme con él estas Navidades.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  8. Aun no he leído nada de Juan, pero supongo que lo haré algún día ^^

    ResponderEliminar
  9. Este libro tiene que ser mio si o sí. Tengo muchas ganas de descubrir toda esta historia. Gracias por incitarme un poco más. :) Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola, Cris.
    Compartimos impresiones, Antonia es un personaje único y Juan ha logrado escribir, a día de hoy, su mejor novela. Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola! Lo tengo pendiente y con muchas ganas de ponerme con él. Todo lo que os estoy leyendo por encima hace que mis ganas aumenten y espero muy pronto poder ponerme con él. Será el primero que lea del autor pero tengo claro que como me guste leeré sus otras publicaciones. Ya te contaré :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hoy justo publico la entrevista con el autor. La verdad es que a mi el libro también me ha gustado :D

    ResponderEliminar
  13. Difícil reseñar una novela como esta en la que es fácil desvelar más de lo que se debe. Una novela de la que es mejor leerla sin conocer absolutamente nada y en la que Juan Gómez-Jurado demuestra que es uno de los mejores. Besos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Qué bien que esté a la altura de lo que la publicidad promete. Es un libro que tendré en cuenta. Un besote :)

    ResponderEliminar
  15. He leído solo tu conclusión, como estoy haciendo con todas las reseñas que sacáis. YA sabes que yo soy muy de fijarme en las campañas de marketing, y aborrecerlas, así que te agradezco tu opinión sincera.
    Gracias, guapa.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  16. Sí que esta gustando y los dientes cada vez más largos. Sus anteriores libros me gustaron mucho, así que este espero leerlo. Gracias por no poner spoilers.
    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Jajaja, me encanta tu frase genial. Yo también envidio a quien no la ha leído aún porque tiene una gran novela por leer
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Creo que voy a ser la nota discordante con esta novela, que no terminó de gustarme
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola Cris,

    Antes de nada, agradecerte que compartas mi sorteo... ;)

    Y bueno... respecto a este libro... ayyy!!! No digo yo que no sea una novelaza... tantas reseñas positivas, no pueden equivocarse.... es sólo que últimamente mi cuerpo y mente me piden otro tipo de novelas...
    Un besazoooooo!!! ;)

    ResponderEliminar
  20. Me fascina que sin querer contar nada nos salgan reseñas tan largas... jajaja eso delata que te ha gustado ;) Como a ti, me asusta cuando un libro tiene tanta promoción porque temes tener unas expectativas que no se ajusten a la realidad. Y como a ti también, me ha encantado que en éste caso el libro sí sea como lo pintan. Lleno de sorpresas, de giros... impredecible hasta el final, como el género pide. Te haré caso a ti y a Carol de leerme "El paciente" primero, sé que no es una recomendación al azar jajajaja. Malditos autores que me generan necesidades, así es imposible estar al día con los libros pendientes.

    Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  21. Hola querida!, hay muchos comentarios positivos sobre esta pero la verdad no me llama la atención tengo que ser sincera, pero muchas gracias por tu tiempo me pareció increíble que nos compartas esto, saludos.

    https://geeky-freeky.blogspot.com/2018/12/review-riverdale-2-season.html

    ResponderEliminar
  22. Pues para variar, para mi vergüenza yo pertenezco a la minoría que no ha leído nada de este autor :(. Tengo "Cicatriz" en audiolibro y seguramente empiece por ese, pero si me gusta (que espero que si), seguiré con este de calle.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, que me acabo de dar cuenta que no te di las gracias por compartir el sorteo... jajaja. Pues eso, ¡mil gracias y mucha suerte!

      ¡Besote!

      Eliminar
  23. Hola!!!
    Pues no he leído nada de este autor, aunque he visto sus libros mucho por aquí.
    La verdad es que no sé si son el tipo de lectura que me gusta o que me apetezca ahora mismo, pero lo tendré en cuenta por si cambio de opinión más adelante

    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Lo de la escalas en la policía me lo comentó cuando lo entrevisté el otro día. El libro me ha gustado. Se bebe en dos sorbos y entretiene muchísimo. Por otra parte Antonia es un personaje muy potente. De todos modos, yo creo que tanto bombo, no sé... No es bueno. Besos

    ResponderEliminar
  25. Hola, Cris. Yo estoy leyendo ahora la novela y no me termina de convencer, por varios motivos incluido el "pero" que indicas. Ya os comentaré... además estoy también con la novela de Julia Navarro y me está atrapando más.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  26. hola! como me gusta , ya lo quiero en mis garras, gracias! abrazosbuhos

    ResponderEliminar
  27. No me atraía pero vaya estoy viendo todo reseñas como la tuya, y el "pero" que sacas realmente es insignificante para disfrutar de lo que es la trama. La leeré pero creo que antes me meteré con El paciente que lo tengo en casa
    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Hola preciosa!
    Será una de mis próximas lecturas y no veas que ganas que le tengo, solo leo cosas positivas sobre el. espero que me guste.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! Le tenemos tantas ganas... Tiene pinta de ser de nuestro estilo total. Nos alegra ver que te ha gustado tanto.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. No leí nada del autor, pero sí, es cierto, ya solo la sinopsis te deja con ganas de adentrarte en el mundo de Antonia. No me importaría leerlo, me gusta lo que cuentas.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  31. He pasado por encima de la reseña, leyendo casi en diagonal, porque tengo el club de lectura de este libro en febrero con presencia del autor, y el libro ya está más que preparado, pero lo estoy demorando para poder participar en el club de forma activa, aunque no tardaré mucho más porque tengo mucho jaleo y muchos libros al mismo tiempo si quiero llegar

    ResponderEliminar
  32. Estoy terminándolo, me falta muy poco así que he ido directa a tus conclusiones, para mí también está siendo una lectura muy visual, puro entretenimiento, que es lo que ahora mismo necesito... en cuanto a las campañas de marketing, pues como en todo, darán un empujón inicial pero si algo no funciona acaban por perder fuerza, creo
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Le tengo muchas ganas a este autor por todo lo bueno que he leído de él. Tengo cicatriz en ebook y a ver si lo consigo porque ya hasta me da curiosidad máxima en el tema.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola, Cris! ^^

    Pues vas a flipar, pero... es que no me sonaba de nada. Pero de absolutamente nada. Sí, ahora mismo me siento muy tonta jajajajajajajaja ¡Por cierto! ¿Qué tal todo, guapa? :) ¿Ha sido una buena semana? ^^
    Vale, pasando a la reseña... pues oye, pinta interesante :) Me gusta eso de que esa señora sea, en cierto modo, la solución a las problemas de Jon; que ojo, porque queda como muy gordo eso de "tú eres la solución a mis problemas" JAJAJAJA ¡Ya paro, ya paro! A lo que iba, me tiene intrigada ese tándem :)
    ¿Así que es un buenazo? Ois, seguro que es un solete ^^ Y ella... jo, qué curiosidad por saber qué pasa para que sea una pieza tan importante. Me ha llamado mucho la atención lo que comentas de que no es la típica protagonista con problemas. Vamos, que si la mujer no es un esterotipo con piernas, me parece un plus ^^
    Creo que poquito más que comentar, a parte de que me alegro de que esta vez el marketing (vivo en un tupper, de verdad que sí, es que lo pienso y no me suena de nada xD) haya estado a la altura de la historia ^^ Sobre esos fallitos... bueno, si dices que no entorpecen la lectura... pero qué faena que te hayan chirriado :S
    Una reseña estupenda, como siempre, Cris ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  35. Hola Cris
    La verdad que la sinopsis ya llama mucho la atención. Y mira que no es un género que yo suela leer, pero si cayera en mis manos, lo haría.
    Lamentablemente estoy en parón lector, no tengo tiempo de sentarme a leer. Espero en navidades hacerlo.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola Cris!

    Compartimos la misma opinión y hasta la nota así que poco más que decir me queda xD
    Bien es cierto que yo recomiendo en mi reseña que se pasen por la tuya porque obviamente ese aspecto no lo había visto venir (los gajes del oficio lo llaman jajaja), pero claro teniendo a dos sabiondos como vosotros pues una se las sabe ya todas, estaré más ojo avizor de estas cosas porque ahora tengo la mosca detrás de la oreja así que igual te llueve alguna pregunta de ese estilo. Tú ya me entiendes ;)
    Coincido contigo en que se necesitan más Antonia Scott en la vida. Es un personaje tan real, dramático y cercano que (quitando el tema inteligencia) podíamos ser cualquiera de nosotras. Pero sí que es verdad que a mi esa prosa tan detallada se me hacía bola.

    En fin guapísima, que espero poder seguir compartiendo opiniones contigo de este calibre.
    ¡Brindemos por un 2019 lleno de buenas lecturas! (y de propósitos en los que no contribuyan a lo contrario jijiji)
    Un besazo.

    Etérea

    ResponderEliminar

ENTRADAS POPULARES

¡Seamos seguidores!

Subscribe