INSOMNIO, JUAN MANUEL PEÑATE RODRÍGUEZ

martes, abril 09, 2019





Una joven no termina de entender por qué su misterioso nuevo novio la rehuye cada vez que le propone ir a ver una película. Intrigada, lo pondrá a prueba, sin llegar a imaginar lo que su curiosidad desencadena; un escritor falto de ideas que cree haber tocado fondo empieza a padecer un persistente insomnio. Sin embargo, para su desconcierto, en sus largas vigilias extrañas compañías acudirán en su rescate; unos soldados llegan a una pequeña localidad huyendo del horror de la guerra. Allí, en lo profundo de la selva, un burdel se convertirá en el último rincón donde burlar a la muerte, un oasis en mitad del infierno; un hombre atrapado entre dos mundos, con el corazón dividido, tendrá que tomar una decisión desesperada con tal de no perder la cordura y dejar de repetirse la misma pregunta una vez tras otra: «¿Es posible amar a dos mujeres cuando una de ellas es…?».

Tras Al otro lado del cristal y El niño pájaro, el autor vuelve a abrirnos las compuertas de mundos inquietantes y perturbadores que están aquí mismo, en escenarios en apariencia cotidianos como lo pueden ser un cine, la terraza de un ático, el prostíbulo de un pueblo o una colina en mitad del campo, donde la realidad se mezcla con lo sobrenatural y lo ordinario acaba dando paso a lo insólito.


OPINIÓN:

No soy una lectora constante de relatos, los que me leéis habitualmente lo sabéis. Pero me parecen una forma perfecta de conocer el estilo de un autor antes de adentrarte en un título más largo y complejo. Sin embargo, hay autores que solo escriben estas pequeñas historias que son capaces de transmitirte más que otras mucho más largas. Y aunque en su momento le dije a Juan que era increible lo que conseguía con apenas un relato, que debía animarse con historias más largas...ahora mismo le animo a seguir así, porque he podido disfrutar de cinco historias fantásticas en el mismo tiempo que me ocupa leerme una sola. Una fantasía.

"Insomnio" recoge cinco pequeños relatos donde el principal será el que dé nombre a la antología. Comienza fuerte con "En el cine", donde conocemos a una pareja de jóvenes que disfruta de sus primeras citas, apenas llevan unos meses saliendo y ya sienten una fuerte conexión. Pero ella no entiende porque él la rehuye cada vez que le pide ir al cine, ¿por qué ese constante rechazo? Las excusas son constantes hasta que finalmente un día accede a acompañarla, su miedo al cine y los motivos que le llevan a evitarlo tendréis que descubrirlos vosotros. Posteriormente se abrirá otra trama donde descubriremos a un grupo de jóvenes que han decidido viajar a Kiev, allí visitarán la ciudad abandonada de Pripyat, donde ocurrió el desastre de Chernóbil. Casi parece que nosotros mismos pisamos esa ciudad fantasma junto a ellos. Evidentemente esta trama y la anterior tendrán una conexión, ¿cuál sera?

Después de este relato, que te deja con los pelos de punta, vendrá el plato fuerte: "Insomio". Se trata de una historia, que apenas llega a las ciento cincuenta páginas, sobre un escritor en horas bajas. Unos meses atrás trabajaba para una importante revista escribiendo relatos, sin embargo parece que todo lo malo se le ha juntado. Su novia le dejó de repente, sin explicaciones y sin motivos. Solo con un gato esquivo que parece odiarle. Pronto derribarán su edificio y se quedará en la calle. Y a eso se suma al hecho de que se ha quedado sin ideas para escribir, la inspiración parece haberse esfumado y su jefe le ha dado un tiempo para que se recupere. Por si no tuviera suficiente con eso, sufre un terrible insomnio desde hace meses. 

Esta situación desesperada le llevará a probar con alguna "ayuda" especial, tan especial que le permitirá reencontrarse con alguien importante del pasado, con su infancia y con el repaso de su propia vida. Sin duda, este es el relato que más destaca por la emoción que desprende, porque habla de la amistad, de la importancia de la familia, de ser generoso cuando la vida lo ha sido contigo. Y porque nuestros escritor conoce a alguien muy especial, peculiar, casi mágico...Además su historia esconde otra dentro de ella, como si fuera una caja de sorpresas.

"Era como si...Bueno, como si el cerebro se le hubiera secado, ese órgano de posibilidades infinitas  que, en los dos últimos años y a raíz de la ruptura con Marí, daba la impresión de haber quedado estéril, a nivel de imaginación -la herramienta con la que se ganaba la vida-, en estado comatoso."

Después vendrá "Vacaciones en el infierno" que refleja las penurias que vivían los soldados en la guerra de Vietnam, y cómo la amistad y los sueños de lo que vendría después les ayudarán a tomar decisiones que podrían hacer peligrar sus vidas. Lo realmente especial de este relato es que está conectado con el anterior y uno no tendría sentido sin el otro.

Y cerrando la antología está "La casita de piedra sobre la colina", una historia que podríamos considerar de ciencia ficción. Pero que no os asuste, es algo muy liviano...yo que no soy amante del género, he disfrutado muchísimo de lo que me contaba. Un mismo hombre, dos épocas diferentes, dos amores. ¿Qué harías si estuvieras enamorado de dos mujeres al mismo tiempo y en dos épocas diferentes?

Los que conocemos un poco a Juan, sus gustos literarios y de cine, sabemos que sus historias beben mucho de ello. Hay constantes referencias al cine, a la literatura y a los relatos que escribió en sus otras antologías. En cada uno de ellos notamos su marca personal, esa que le hace especial por la originalidad que derrocha. Sus constantes giros y sorpresas que dejan una sonrisa en el lector y que hacen querer continuar para seguir descubriendo nuevas historias.

Sé que es una reseña demasiado escueta y en la que apenas entenderéis nada, me niego a contar más de lo necesario. Pero a los libros de Juan hay que enfrentarse sin miedo. Solo disfrutando, sabiendo que lo que viene siempre te puede sorprender más que lo anterior. Él consigue que todas sus historias sean especiales, me recuerda a las sensaciones que provocan esas películas en las que los giros inesperados hicieron que se convirtieran en tus películas favoritas. Eso es lo que me provoca a mí. Aún recuerdo con cariño los relatos de "Al otro lado del cristal", y con este nuevo título sé que me pasará lo mismo. No os lo perdáis.

















You Might Also Like

29 comentarios

  1. No me ha parecido escueta la reseña. Creo que la fuerza del relato está en saber exponer bien el tema y luego dar un buen giro que asombre al lector... y todo ello en pocas páginas. Para mi gusto, es un género con el que se puede disfrutar incluso más que con una novela si se saben medir los tiempos y, por lo que cuentas, creo que este autor lo sabe hacer a la perfección.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Es una de mis próximas lecturas, sus dos anteriores antologías me gustaron, así que seguro que esta también ^^

    ResponderEliminar
  3. Este lo voy a leer próximamente.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Cris,

    a pesar de tu reseña y de tu valoración no creo que me anime con este; no soy nada de relatos y tengo otros que me apetecen más.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola, Cris. Tu reseña no es nada escueta, a mi me cansan las reseñas demasiado extensas y las que cuentan de nuevo el argumento. Bueno, yo disfruto mucho con los relatos y creo que son más difíciles de escribir que una novela. Tendré en cuenta este libro.

    Besos y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  6. Pues me estáis tentando mucho con esta novela y eso que no soy de relatos.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Pues me ha encantado tu reseña!
    Y coincido contigo en todo, la pluma de Peñate siempre se revaloriza con cada historia.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto!

    Besetes!

    ResponderEliminar
  8. Emocionado estoy de leer tan maravillosa reseña. No sabes lo que me alegra que te haya dejado huella, Cris. En lo de la ciencia ficción coincidimos, es un género al que me cuesta acercarme, por eso cuando escribo algo relacionado me gusta llevármelo a mi terreno. Sí, como bien dices mis libros son difíciles a la hora de explicar de qué van (para no chafar sorpresas, claro), por eso mismo te quedó una reseña perfecta. ^^

    Un besazo ;)

    ResponderEliminar
  9. Hola Cris, tampoco soy una aficionada a los relatos pero sí tengo entre mis pendientes este libro de Juan. Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. Hola! Yo tampoco soy de relatos, de hecho solo he leído y disfrutado los de este autor. Este aun no lo he leído pero en cuanto pueda lo haré, me apetece muchísimo volverme a meter en las historias de Juan Manuel.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. No sabes cuanto me tienta tu reseña, pero no soy nada asidua a este género y por eso lo voy a dejar pasar. Besos

    ResponderEliminar
  12. Es bueno no contar demasiado, siempre lo he pensado. Tengo a medias el suyo anterior, que dejé por un motivo que debo superar. Desde luego que lo retomaré porque tiene un estilo especial.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Con este sí que no me animaré porque la verdad es que no me termina de llamar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  14. Buenaas!
    No lo conocía pero la verdad es que no es mi estilo >.<
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  15. He leído los dos anteriores del autor y me gustaron bastante, este le tengo en el kindle esperando a ser leído...
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Buenos días:
    ¡Fíjate que cada día me gusta más leer relatos! Antes me pasaba como a ti, me daban pereza, pero últimamente les estoy cogiendo afición, creo que abren un camino alternativo a la comunicación entre escritor y lector.
    Muchas gracias por tu estupenda reseña y por darme a conocer un autor que desconocía!!

    ResponderEliminar
  17. Los relatos y yo como que no... lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. No soy nada de relatos y, sin embargo, los de este autor siempre me gustan muchísimo
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Juanma es un artista de los relatos y las novelas cortas, es un auténtico gustazo leerle. A ver si me hago con el libro de cara al verano, que le tengo muchas ganas.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  20. Para mi Insomnio fue mi preferido, sobre todo la primera parte, por todo lo que implica... Qué pena que no hayas leído primero el niño pájaro antes porque hubieras entendido muchísimo más los guiños...
    En fin... Ahora sólo toca esperar esa nueva antología!! :)

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! ^^
    No sé cuando, pero me gustaría leer algún libro de este autor. Además, sigo su blog desde hace tiempo y me gusta mucho. No soy muy fan de los libros de relatos, pero me gusta leer alguno de vez en cuando, y creo que este puede ser una gran lectura.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola, Cris! ^^

    ¡Pero qué ganitas tenía de leerte! ^^ ¿Qué tal todo, guapa? :D Espero que genial ^^ Yo la verdad es que estoy disfrutando por fin de un fin de semana tranquilo. ¡Qué ganitas tenía! ^^ (Y hoy pienso merendar en plan mal... sí, sí, nada sano, muajajajajaja xD).
    Me alegro de que la antología te haya gustado tanto ^^ La verdad es que le tengo muchas ganas, porque siempre es maravilloso que una personita de la que vamos leyendo sus entradas publique ^^ Así que lo tengo más que apuntado, sí, sí :)
    Bueno, bueno, bueno, no sé por qué el chaval no querrá ir al cine pero, joder, Cris, ¡qué curiosidad! El de "Insomnio" me ha dejado también intrigada. Si es que eso de que todos los palos lleguen a la vez es una putada :S El que dices que es más tirando a ciencia ficción me ha dejado con los dientes largos. Tampoco soy asidua al género, pero debo reconocer que eso de enamorarse de dos mujeres de épocas diferentes ha hecho que mi venilla romántica se interese por el relato ^^
    Me alegro de que lo hayas disfrutado tantísimo :) Es genial cuando alguien consigue transmitir mucho en pocas páginas ^^
    La reseña, como siempre, estupendísima ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  23. Me gusta mucho el autor, lo conocí con otra antología de relatos y quiero repetir con su pluma.
    Estoy leyendo muy buenas opiniones de este libro.

    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Me lo apunto por si en el futuro me apetece algo de este estilo, gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Tengo en casa El niño pájaro que me toco en el sorteo de Las inquilinas, y la verdad me apetece ponerme con este autor, espero hacerle pronto un hueco. Besinos.

    ResponderEliminar
  26. Hola
    Te vi este libro por IG y ahora veo que lo has disfrutado. A mi no me llama mucho la atención, lo dejo pasar. Es cierto que hay veces que las reseñas se nos hacen cuesta arriba porque no queremos desvelar nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Este autor me tendrá que perdonar desde que tengo un libro suyo que gané en un sorteo para leer, soy un desastre. Tengo que ir quitándome libros pendientes para poder ir más relajada con mis propias lecturas. Pero vamos una que no sabe decir que no a nada.
    B7s

    ResponderEliminar
  28. Nono conocía pero nomeapetece en este momento
    Besos

    ResponderEliminar
  29. He hecho un intercambio de libros con el autor y tengo sus otros dos títulos pendientes, pero en cuanto caigan, me iré directa a por este :-)

    ResponderEliminar

ENTRADAS POPULARES

¡Seamos seguidores!

Subscribe