NORTE Y SUR, ELIZABETH GASKELL

lunes, diciembre 17, 2018





A través de la historia de Margaret Hale, una joven del sur de Inglaterra que por circunstancias familiares se ve obligada a trasladarse al norte, Elizabeth Gaskell plasma los conflictos sociales y políticos derivados de la revolución industrial en la Inglaterra de mediados del siglo XIX. Para la heroína, el sur donde ha nacido simboliza el idilio rural; frente a él, el norte es sucio, rudo y violento. Sin embargo, a medida que va penetrando en ese nuevo mundo y sus distintos estratos –desde Bessy, la joven obrera enferma y su padre, líder sindical, hasta John Thornton, dueño de una fábrica textil, por quien siente una creciente atracción, tendrá que ir corrigiendo sus prejuicios; y del mismo modo, su condición de mujer subordinada evolucionará hacia una madura aceptación de sí misma y de sus sentimientos. 


OPINIÓN:

Margaret Hale es hija del pastor de Helstone, un pueblo pintoresco situado al sur de Inglaterra, allí vive junto a sus dos padres en una casa austera que poco tiene que ver con los lujos de su familia en Londres. Aunque pronto ese día a día cotidiano, sus preciosas vistas y los olores florales que parecen rodear el ambiente desaparecerán para siempre, pues su padre ha decidido abandonar la vicaría. No se siente convencido de su propia fe y quiere probar suerte como profesor particular en otra ciudad mucho más al norte. Es por eso que dejan todo lo que tienen atrás de forma apresurada para trasladarse a Milton.

"-No creerás que la atmósfera cargada de humos de una ciudad industrial llena de chimeneas y sucia como Milton del Norte será mejor que este aire, que es puro y dulce, aunque sea demasiado húmedo y enervante. ¡Imagínate lo que será vivir entre las fábricas y la gente de las fábricas!"

Desde que la familia se traslada nota el fuerte contraste entre norte y sur, los preciosos paisajes han parecido esfumarse y ahora solo ven fábricas y un humo negro que parece no desaparecer nunca y no hace más que oscurecer las casas de la ciudad y meterse por las ventanas. El choque emocional será muy duro.

La llegada a Milton es complicada para todos, especialmente para la madre de Margaret y su achacosa salud. El padre parece irse adaptando poco a poco, las clases particulares que ofrece en casa y la reciente amistad que establece con John Thornton consigue que se sienta cómodo. Sin embargo Margaret siempre detestó todo lo industrial, especialmente a los comerciantes a los que no tiene en alta estima. Y esa rabia parece descargarla con Thornton, el joven dueño de una de las fábricas textiles más importantes de la ciudad. Desde que le conoce, y a pesar de que él siempre la trata de forma amable e incluso con sumo interés, ella critica todo lo que ve y no duda en rebatir las ideas de él. Lo que nos regalará numerosas conversaciones en las que ambos, con igual nivel de intensidad e interés, rebaten lo que piensan con respecto a la posición de patronos y trabajadores. 

Margaret vivirá con intensidad la pequeña revolución de clases de Milton, pues gracias a su humildad establecerá amistad con una de las familias afectadas por la huelga y las consecuencias del trabajo en las fábricas. Y con el tiempo esas ideas preconcebidas que tenía irán desapareciendo, no solo porque conocerá los motivos de la huelga inminente que se dará en Milton, tanto desde el punto de vista de los patronos como el de los trabajadores, sino también porque poco a poco irá descubriendo el corazón que esconde Thornton. 

Hay gente que dice que "Norte y sur" se parece mucho a "Orgullo y prejuicio", y aunque sí que tiene similitudes no creo que se parezcan tanto. Lo primero es que esta historia se relata de una forma mucho más sencilla que la historia de Austen y tampoco Gaskell es tan irónica.

Mientras que OYP es más una historia de carácter costumbrista, que refleja muy bien cómo vivía la clase media y especialmente cómo llevaban las familias la ardua tarea de casar a sus hijos, en NYS se evidencia más la crítica social y el reflejo puro y duro de la Revolución Industrial inglesa. Es verdad que en ambas hay historias de amor y mucho orgullo y prejuicio; que Margaret tiene un carácter independiente y no duda en decir lo que piensa, como hacía Elizabeth Bennet, y que Thornton también es un hombre reservado como Darcy, que nunca ha pensado en el amor y sin embargo cuando conoce a Margaret sus ideas cambian de forma repentina. Y sí, hay escenas que serán ya épicas para sus lectores…pero no creo que en este título se encuentre lo mismo que en el otro. Cada uno es especial y tiene su propio encanto.

"-Le he hablado a la ligera una vez esta noche, y me temo que bastante groseramente. Pero ya sabe que sólo soy un vulgar fabricante de Milton. ¿Me perdonará?"

Podríamos decir que "Norte y sur" es una historia que refleja de forma muy certera cómo fue la Revolución Industrial, la diferencia de clases, el delicado estado de sus trabajadores y cómo estos luchaban por unas condiciones más dignas de trabajo. Todo esto no se refleja de una forma que abrume al lector, sino que Gaskell nos va dosificando la información con el día a día de sus personajes. Además no se posiciona en ningún momento de parte de los patronos o los trabajadores.

Y alrededor de toda esta crítica social, crea unos protagonistas inolvidables, que evolucionan tratando de ser objetivos con lo que tienen alrededor, sin caer en los prejuicios ni idealizando lo que no se tiene. No todo será Revolución industrial, hay amor, ironía y también será evidente el impacto de la muerte en los personajes y el duelo posterior. Probablemente esto último se deba a que la propia autora tuvo una vida marcada por la muerte, pues perdió a uno de sus hijos pequeños y la sumió en una profunda tristeza.

No quiero añadir mucho más, solo que es una lectura muy especial y que a mí me ha dejado varios días pensando en ella y sin querer leer nada más.

"Nunca he visto una joven más engreída y desagradable. Su actitud displicente te hace olvidar incluso su gran belleza."



































































You Might Also Like

32 comentarios

  1. He visto muchos comentarios buenos, pero creo que ahora no es mi momento. Quizá más adelante ^^

    ResponderEliminar
  2. Maravillosa... y ese Thorton... ay, tiene escenas difíciles de olvidar

    ResponderEliminar
  3. Ains, Cris, con este libro me tocas la patata... una de mis lecturas favoritas de todos los tiempos por todo: personajes, historia, ambientación, época, la Revolución Industrial... Una maravilla de libro, y Gaskell una escritora que no tiene el reconocimiento que se merece, ni siquiera en su país. Me alegro muchísimo de que lo hayas disfrutado tanto :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  4. Me has hecho coger mucha curiosidad con este título, me parece una historia preciosa e imperdonable no leerla por todo lo que comentas. Se viene a mi lista, gracias por la recomendación! Besitos

    ResponderEliminar
  5. Lo leí hace mucho y me encantó. Me parece muy recomendable.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Cris.
    Se nota que lo has disfrutado, y te entiendo porque es un clásico con letras mayúscula. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola! Pues sinceramente es la primera vez que veo este libro. Y la verdad es que tiene muy buena pinta, ya no porque tenga similitudes o no con Orgullo y prejuicio, sino porque creo que si lo leyera me encontraría con una buena historia y unos buenos personajes. Me lo anoto y cuando pase por amazon lo buscaré.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Pues ahora mismo no es lo que más me apetece leer, pero tomo nota para más adelante.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! A mí no me llama mucho, es un libro que yo creo que no conseguiría disfrutar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Cris!

    Siempre me habían hablado bien de este libro pero me daba pereza ponerme con algo tan clásico y con tanta historia detrás. Pero leyendo tu reseña me ha llamado muchísimo la atención la historia y este título ha ido directo a la lista de pendientes. ¡Quiero saber más ;-)!

    Un besote

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Gracias por traernos la reseña de tan buen libro...La ambientación me encanta y veo que los personajes aportan mucho a la historia. Me lo llevo apuntadisimo. :D Que tengas un maravilloso día. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  12. Me has dejado en shock cuando he visto tu publicación... Yo esperaba una no ela más "humilde"de las hermanas Bronte y ¡toma ya! A lo grande, Norte y Sur...

    No estaba muy convenvida de qué trataba y me gusta lo que cuentas... Me gusta la época de la Revolución Industrial Le encuentro que tiene un encanto especial... Y. Reo que disfrutaría mucho de las conversaciones entre Margaret y Thornton... Y como no he leído todavía Orgullo y Prejuicio, no habría cabida para comparaciones...

    Un saludo bien fuerte!!!

    ResponderEliminar
  13. Me llama mucho la atención esta novela, no he leído nada de esta autora tampoco, el año que viene le voy a poner remedio a este si o sí. Genial reseña, me has dado muchas más ganas de leerlo. Saludos

    ResponderEliminar
  14. Una de mis novelas favoritas de Gaskell y de todos los tiempos, la releí no hace mucho, pero me has dejado con ganas de volver a ella. Besinos.

    ResponderEliminar
  15. Uno de mis eternos pendientes a ver si se lo pido a mi madre que sé que lo tenía por casa, que sino siempre se me olvida.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Voy a decir que no la he leído, aunque me parece extraño que no fuera una de las lecturas obligatorias cuando estudiaba en la facultad. Sin embargo, si fue así, tengo cero recuerdos de ella (salvo por críticas y reseñas que he leído, además de la serie de televisión). De ahí ese "Voy a decir que no la he leído". No obstante, esta es una novela de las eternamente pendientes que algún día caerá sí o sí, aunque lo hará en español, que no tengo ánimos para meterme con ella en inglés.

    Tu reseña me anima un poco más y es bastante posible que la adelante algunos puestos en la lista.

    Gracias y besotes mil.

    ResponderEliminar
  17. Respuestas
    1. No sé dónde he metido la pata al publicar.
      Decía que fantástica reseña. Lo leí hace tiempo y me gustó como reflejaba la sociedad y la forma de escribir de la autora.
      Besos

      Eliminar
  18. Me encantan las lecturas que dejan poso, y aunque esta no me llamaba la atención a priori, a voy a anotar porque me resulta interesantísima. Me encanta lo que cuentas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Me encanta, hoy has traído uno de mis libros favoritos. Lo leí sin convicción y lo terminé enamorada de la prosa
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Jo, Cris, vaya reseña que te ha marcado. No me extraña que te hayas quedado sin ganas de leer nada. Y qué preciosa edición. Yo oo la he leído y no te digo más...me acabo de enamorar...otra vez, jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola!!!

    Este libro lo tengo en mi lista de eternos pendientes desde hace un montón. Y le tengo unas ganas tremendas.
    Creo que alguna miniserie me he visto (aunque ahora no recuerdo la trama al 100%), pero siempre he querido leerme el libro. La ambientación y que esté centrada en los años de la revolución industrial me parece súper interesante.
    A ver si vuelvo a ponerme con los clásicos, que los tengo algo olvidados

    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Hola, Cris. Nos dejas a todos con ganas de leer la novela, la verdad que es para no dudarlo con todo lo que has contado. Gracias, tenemos que volver a los clásicos con más frecuencia.

    Besos y feliz noche.

    ResponderEliminar
  23. Hola preciosa!
    Me encanto este libro, como dices es una historia difícil de olvida y mira que la leí hace tiempo.
    Fantástica reseña!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola Cris!

    Pues sí que parece que tiene algo de OYP. De hecho yo que no he leído el libro pero que sí que he visto la película (aquí una aplicada donde las halla, pero una que ha escurrido el bulto de meterse de lleno en la prosa de Austen) creo que Margaret y Elizabeth tienen mucho más, incluso juntas podrían formar la II Revolución Industrial si quisieran xD (o si algún autor o autora se pusiera manos a la obra; ni tan mal oye; ni caso, tengo muchos pajarillos en la cabeza).
    Aunque creo que al señor Thornton lo soportaría mejor que al señor Darcy. No sé si es porque esos tiempos eran los momentos de los casamenteros, pero creo que este aspecto más social que no tan de celestinos me gustaría más.
    Eso sí, veo aquí mucho egoísmo por la parte del padre de Margaret y es que es lógico que él se adapte mejor que nadie porque ha sido por él por el que han dejado el sur. Así cualquiera se adapta, cuando tú lo único que dejas en el otro lugar son las ganas de marcharte de él.
    Entiendo a la perfección a nuestra protagonista porque yo también tuve que decirle adiós a mi pueblo para conocer otro y no sienta nada bien cuando no eres tú la que tomas la propia decisión de hacerlo sino que te ves arrastrada por la determinación de los demás. Aunque ese demás sea sangre de tu sangre y no vele por el interés común.
    En fin guapísima, me alegro que hayas disfrutado de esta lectura de esta manera. Los mejores libros son los que te dejan sin ganas de saborear otros porque su historia te ha llenado por completo. Ojalá de estos tengamos en el próximo año.
    Un besín fuerte hispalense :D

    Etérea

    ResponderEliminar
  25. Buah, pues yo no conocía este libro... y la verdad es que me has dejado con muchas ganas de leerlo, que además es de esos género que toco poco y sin embargo siempre te apetecen cada cierto tiempo. Leí "Orgullo y prejuicio" en su momento y lo disfruté, aunque confío en que como dices son dos historias totalmente diferentes pese a esas aparentes semejanzas en cuanto a la forma o personajes. No sé si has leído algo de Thomas Hardy pero si te apetecen historias que también ronden las costumbres de la época, posición social, personajes con vidas apasionantes... quizá lo disfrutes, a mi personalmente es un autor que me tiene cautivada (Y al que terminaré volviendo).
    También me gusta mucho que exista esa crítica social pero sin posicionarse en ningún momento, que sea el lector quien tome conclusiones o partido si lo ve necesario. Odio cuando la opinión del autor se mezcla con la narración, lo disfruto mucho más si siento que no me intenta vender sus pensamientos. Lo dicho, que éste librito se va a mi lista de deseos (Tú estás en la lista negra, la de gente que trae libros tentadores y por tanto me caeis MUY mal).

    Por si no "hablamos" antes, MUY MUY feliz Navidad :D Y un besazo

    ResponderEliminar
  26. Vaya título te has marcado... Este lo tengo pendiente. Besos

    ResponderEliminar
  27. Hola!una autora que me debo y un clásico maravilloso por leer.hemos visto películas todas muy bellas.gracias! Y felices fiestas@@abrazosbuhos

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola Cris! Acabo de conocer tu blog y sin duda aquí me quedo. No he tenido el gusto de leer este libro, pero creo que es de esos clásicos indispensables que valen la pena. Me ha parecido curioso que se relate el día a día de esa idealizada sociedad de la revolución industrial así que me alegro que lo hayas disfrutado tanto.
    Un abrazo enorme.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola, Cris! ^^

    ¡Qué ganitas tenía de pasarme por aquí! ^^ No pude decírtelo el día que tocaba, pero aprovecho para decirte que espero que pasaras un día de Navidad maravilloso y, oye, espero que estés pasando unas fiestas estupendísimas :) Yo me he puesto ya fina a polvorones, así que no me quejo jajajajajajaja
    Este libro lo tengo pendiente desde hace un montón de tiempo. Me llamó en su día, creo que por alguna vídeo-reseña que vi, pero después de tu reseña... se va directo a la lista de pendientes, sí, sí :) Me ha gustado mucho lo que comentas. Quiero decir, está claro que para la protagonista es duro mudarse al norte, teniendo una vida en el sur, sin esas fábricas y, digamos, un cambio tan radical de ambiente; pero no te negaré que me tienen intrigadas esas peleas con el chico de Milton ;D
    Me alegro de que te haya gustado tantísimo :) ¡Si hasta te dejó una buena resaca lectora! Lo que cuesta recuperarse de una, ¿verdad? ^^"
    Una cosa que me ha llamado mucho la atención es la comparativa que haces con "Orgullo y prejuicio". Ais. Tendré que leer los dos libros, lo veo claro :)
    Una reseña de las que dejan los dientes MUY pero que MUY largos, como siempre :D
    ¡Pasa una maravillosa Noche Vieja! ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y... feliz año nuevo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  30. HOla, hace tiempo vi su adaptación por la bbc y me gusto, pero como novela... no se si es para mi, de todas formas quizá más adelante no la descarte.

    Un beso

    ResponderEliminar

ENTRADAS POPULARES

¡Seamos seguidores!

Subscribe