TRES MIL NOCHES CON MARGA, PEDRO RAMOS

miércoles, septiembre 26, 2018






Marga es una joven bióloga gallega, brillante en su profesión, que trabaja como investigadora en Alaska desde hace seis años. Desde entonces nunca ha vuelto a A Coruña para visitar a su familia, y el vínculo se reduce a las pocas llamadas telefónicas con su madre.
Pero en su última conversación recibirá la noticia de la enfermedad de su padre y, a pesar del miedo a enfrentarse a los fantasmas de su pasado, decidirá regresar de inmediato. El rencuentro familiar abrirá inevitablemente heridas mal curadas, y Marga se debatirá entre contar aquello que la hizo alejarse de todos sin dar más explicaciones o mantenerlo en secreto, y seguir viviendo en un extraño equilibro entre el sentimiento de culpa y la responsabilidad de amparar a los suyos.
Una novela cautivadora que nos sumergirá en la vida de Marga, sus veranos de juventud y el primer amor, y reconstruirá con la complicidad del lector los años de una familia que tuvo que bregar con el cambio de mentalidad de un país desde finales de los ochenta hasta la actualidad.

Un sorprendente hallazgo literario.

OPINIÓN:

Alaska 2006. Marga está en la oficina trabajando, a pesar de que es Navidad, por eso le sorprende la llamada de teléfono, más a esas horas. Es su madre. Su madre después de meses sin hablar, sus silencios, la hora que es y que no esté su padre cerca la indican que algo no va bien. Efectivamente, su padre tiene cáncer y se muere. Y como se espera de una hija, ella debe de volver al pueblo para despedirse de él. Pero el pueblo implica recuerdos, sensaciones y revivir su secreto. Un secreto que nadie conoce y que ha determinado su vida.

"Ahora mismo no sabe qué decisión tomará, pero de una cosa está segura: si vuelve, lo hará sola. Nadie la acompañará. Es ella, primero, quien tiene que enfrentarse a su pasado. Sola, insiste."

La historia se desglosa en tres hilos temporales, que se irán alternando, en los que conoceremos parte de la vida de Marga. Los capítulos titulados "Heroína" nos trasladan a mediados de los años 80. Más concretamente a los veranos de adolescencia que pasaba en el pueblo junto a sus primos, a la casa vieja de su abuela y sus copiosos desayunos, y a las sensaciones del primer amor. Descubrimos una Galicia llena de encanto, pero también una etapa marcada por el auge de la heroína en nuestro país y sus terribles consecuencias. Un momento que fue determinante para la vida de Margarita.

El siguiente hilo titulado "Matrimonio" se ambienta en 1997, Marga vuelve a casa para ayudar a preparar la boda de su hermano y acudir al esperado evento. Aquí ya la vemos como a una mujer que se ha hecho a sí misma. Años antes decidió irse a estudiar fuera de Galicia para cumplir su sueño, aun sin el apoyo de su padre, y regresa al pueblo con la recompensa de haberse doctorado y demostrando ser fiel a sí misma.

"Navidad" se titularán los capítulos dedicados al regreso de M a casa en 2006, pues regresa para pasar las Navidades pero también para despedirse de su enfermo padre. Deja atrás sus paisajes nevados de Alaska, su vida como bióloga y como mujer feliz que ha sabido tomar distancia en el momento justo. Sabe que lo que ella vivió años atrás en aquellas tierras gallegas no será lo único con lo que tenga que lidiar, también estará presente el carácter machista y totalitario de su padre.

Cada uno de los hilos temporales nos permiten revivir una época, un momento histórico que para muchos será ya familiar: el impacto de la heroína o de ETA. Pero también evidenciaremos la evolución de Marga como mujer, comprenderemos el porqué de sus decisiones y silencios. Descubriremos que cada uno de estos momentos serán determinantes en la vida de nuestra protagonista, son lo que la convirtieron en la actual M, y no en Marga o Margarita. 

La narración en tercera persona nos hace partícipes de lo que va viviendo Marga, sin facilitarnos nada, solo tratando de que intuyamos qué siente ella en cada momento clave de su vida. Porque si algo es esta novela es emoción pura y dura. Es real y M cobra vida.

"El problema sigue estando ahí. Por muchas veces que vaya y vuelva, la situación no se va a resolver sola. Todo lo contrario. Es como si estorbara, como si ya se hubiera acostumbrado a vivir sin ella y ya no tuviere un sitio donde acoplarse. Ni ella ni su secreto."

Me ha parecido una de esas lecturas que comienzas con expectativas que no sabes dónde te llevarán, y a medida que avanzas sus personajes, especialmente Marga, te van calando, se van haciendo un hueco en esa lista de protagonistas inolvidables. Me impresionó su final, esperaba otra cosa, quizás por eso me emocionó tanto y me demostró lo que era evidente: Marga es auténtica y coherente como personaje. Sabe dónde está su lugar y evitar crear dolores innecesarios.

Desde que la terminé no dejo de recordar lo que me transmitió y la fuerza que tiene su historia para que consiga emocionar así. Pedro Ramos ha sido todo un descubrimiento y un autor del que estaré muy pendiente de todo lo que vaya publicando.

"Tres mil noches con Marga" significa recordar los veranos en el pueblo junto a la familia, sentir Galicia, pero también rememorar momentos históricos dolorosos que dejaron grandes secuelas, igual que la que quedó en M y que parecemos revivir con ella. Pero sobre todo esta historia es Marga en esencia pura, es comprenderla y ponernos en su situación. Una historia muy emotiva que os recomiendo.










You Might Also Like

34 comentarios

  1. A mi también me ha gustado mucho, Marga tiene a muchas mujeres en su interior o todas teemos un trocito de Marga
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La leeré en breve, tiene una pinta estupendo y tod@s coincidís en que es una lectura que cala, que es emotiva.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo ya en mi estantería y le tengo muchas ganas. Me llama mucho como estructura la historia y me quedo con que dices que la protagonista es un personaje coherente, es algo que se echa muy en falta en algunas novelas. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  4. No la conocía pero por lo que cuentas es bastante interesante. Me la apunto en la lista. Gracias por la recomendación
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Ha sido una lectura fantástica, de esas que crecen y crecen, incluso tras terminarla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Coincidimos en impresiones y en reseña, me ha parecido todo un hallazgo, tampoco yo sabía muy bien con qué tipo de lectura me iba a encontrar y ahora tendrenis que seguir a este autor muy de cerca.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola guapaa
    Lo estoy viendo por muchos sitios y la verdad es que estoy intrigada ya que es mi tipo de libro =)
    Me alegro que te haya gustado^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Cris!!!
    Lo tengo claro. Quiero leer este libro. No sé cuando lo haré pero sé que cuando me ponga con él, me va a gustar, seguro. Une Galicia, intriga, años 80, pueblo, problemas familiares, drogas... ¿qué puede salir mal?xD

    Un besote

    ResponderEliminar
  9. Está a punto de llegarme y lo espero como Agua de Mayo <3

    ResponderEliminar
  10. Hola! Lo tengo pendiente y con muchas ganas de ponerme con él. La sinopsis ya me llamó muchísimo la atención y por las opiniones que os he ido leyendo creo que es una lectura que disfrutaré y me enganchará. No descarto empezarlo en los próximos días.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hemos coincidido con la reseña y nuestras impresiones. Es una novela sorprendente, totalmente recomendable y esa Marga me ha enamorado. Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa,

    hace un rato he acabado de escribir mi reseña y coincidimos prácticamente en todo; una lectura exquisita y un escritor a tener muy en cuenta.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Pues coincidimos en impresiones ya sabes que yo también la he disfrutado muchísimo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Me apetece mucho leerlo pero lo voy a distanciar un poquito y así no me aturullo de golpe, que yo ma abrumo con las novedades.
    Habrá que descubrir a Marga ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. He esperado a redactar mi reseña para leer las vuestras. No puedo estar más de acuerdo contigo, todo un retrato social de una época el que hace el autor en esta historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Qué bonito cuando los personajes consiguen calarte hondo. Pues me lo llevo anotado porque creo que podría disfrutarlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  17. Hola!!!

    Pues no conocía este libro, la verdad, pero lo que cuentas de él, me ha gustado. Disfruto mucho de las historias emotivas y familiares, así que lo tendré en cuenta por si puedo hacerme con él

    Besos!

    ResponderEliminar
  18. No voy a poder resistirme a esta novela, el personaje de Marga y su historia parecen ser de esos que no se olvidan y te dejan huella. Anotada queda para mas adelante. Besitos!

    ResponderEliminar
  19. Estoy de acuerdo contigo. Merece la pena leerla.

    ResponderEliminar
  20. Esos de esos libros, como bien dices, que cuando los terminas sabes que no lo olvidarás en mucho tiempo

    ResponderEliminar
  21. Están saliendo un montón de reseñas de este libro y todas muy positivas. No creo que lo lea a corto plazo, pero está claro que es una lectura muy recomendable.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  22. Hola! (✿◠‿◠)
    No es mi género predilecto, aunque me ha parecido muy interesante lo que dices de él, quizás le de una oportunidad en un futuro :3 gracias por la recomendación!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Hola, Cris. Tengo muchas, muchas ganas de leerla. Esta semana ya he leído varias reseñas y todas la recomiendan. Gracias por tu reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. No quería venir a leer esta reseña porque una vocecita me estaba advirtiendo de que acabaría prendada del libro, y efectivamente, me muero de ganas por leerlo (Pero seguiré viva hasta entonces, tranquila). Me encantan historias capaces de despertar tantos sentimientos y con personajes tan reales, tan fáciles de querer. Además que esa unión con mi amada Galicia y las épocas que van marcando el transcurso de la novela solo la hacen aún más golosa. Nah, que ya la tenía apuntada antes de tu reseña, pero ahora la tengo más que pendiente jajajaja.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  25. Hola preciosa!
    Me alegro que te haya transmitido tanto, yo quiero a ver si me hago con ella y darle una oportunidad.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola, Cris! ^^

    Me encanta el título de la novela. Sí, lo sé, lo sé; no tiene nada que ver que te guste un título para que pueda gustarte la historia, pero ya sabes que no leo sinopsis, así que... jajajajajaja Pasando a tu reseña, que es lo importante... me lo llevo apuntado :)
    Me ha gustado mucho todo lo que comentas. El hecho de que Marga se haya refugiado en Alaska para huir de su pasado - un paisaje requetebonito que me hace pensar automáticamente en "Volverás a Alaska" :) - en Galicia me tiene muy intrigada, sí, sí. Y hablando de (escribiendo sobre) Galicia, ¡me encanta! ^^ Es de esos sitios que quiero visitar algún día. Comentarios random a parte, no he leído nada todavía en el que se trate ya sea por encima o con mucha, digamos, contundencia, todo lo que pasó con ETA. Mucha gente ha leído "Patria" y dice que está bien pero, sinceramente, no me llama nada la atención; así que "Tres mil noches con Marga" sería una buena primera toma de contacto :)
    ¿Así que de Margarita a Marga a M? Vaya. Eso también me ha dejado un poco descolocada. No sé qué pasaría con su pasado, las drogas o su situación familia - que, por lo que comentas, el padre es un tío asqueroso -; pero que haya ido dando forma a su nombre me parece un punto muy guay :)
    Poquito más que decir (escribir), Cris. Como siempre, una reseña que deja con los dientes larguísimos ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  27. Me he quedado con ganas de conocer a Marga, yo creo que me hubiera gustado al final
    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Hola, Cris. Esta novela está siendo recomendada por muchos blogs y desde luego me gustaría leerla. A ver si en la biblioteca la veo que llevo muchos gastos de lecturas. Bueno, que la tengo anotadísima.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! Me parece una pasada de libro, ¡tu reseña me ha dejado una sensación muy buena! Me lo llevo apuntado, aunque dudo que pueda comprarlo, al igual que la comentarista que está encima de mí, llevo un montón de gastos de lectura y creo que es hora de echarle un poquito el freno.

    ¡Un besito! Mo-

    ResponderEliminar
  30. Me apetece mucho esta lectura. Todos la pintáis muy bien y da ganas de empezarla ya

    ResponderEliminar
  31. Vaya, pues me gusta todo lo que has comentado, a nivel de historia (los personajes, el marco en que se desarrolla...) como las sensaciones que deja. En fin, la pones tan bien que es imposible no tenerla en cuenta.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  32. Hola guapa,
    No conocía la novela, pero tras tu opinión tengo que decir que me ha sorprendido gratamente la historia, por lo que la tendré en cuenta para un futuro.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  33. Sin duda una gran novela, con un personaje muy potente, una narración muy ágil y un gran arte para repasar la historia más reciente de España a través de las vivencias de una gran mujer

    ResponderEliminar

ENTRADAS POPULARES

¡Seamos seguidores!

Subscribe