LA RETORNADA, DONATELLA DI PIETRANTONIO

martes, septiembre 18, 2018





Con la maleta en una mano y una bolsa con zapatos en la otra, una muchacha de trece años llama a una puerta tras la que hay un mundo desconocido, extraño. Empieza así esta historia vehemente y cautivadora, con una adolescente que de un día para otro es devuelta a su familia biológica y lo pierde todo: una casa confortable, a sus mejores amigas, el cariño incondicional de sus padres, o de quienes creía que eran sus padres. Su nuevo hogar es pequeño, oscuro, hay hermanos por todas partes y poca comida en la mesa. Pero está Adriana, la hermana pequeña que le abre mucho más que la puerta de su nueva casa.

"La retornada" apareció entre las novedades de septiembre como una de las candidatas más apetecibles y alabadas por la crítica; sabemos que esto puede ser un arma de doble filo, pues muchas veces ese éxito publicitario no se corresponde con el que tiene entre los lectores. Sin embargo, Duomo ha apostado por un título que respira emoción y significado. Una historia cautivadora que,  ya os adelanto, ha sido un grato descubrimiento.

OPINIÓN:

Lastima es lo que sentimos cuando descubrimos que nuestra protagonista, a la que no pondremos nombre a lo largo de la lectura, aparece con unas pocas pertenencias en su nuevo hogar. Una pequeña maleta y una bolsa llena de calzado será lo único que se lleve, eso y el recuerdo de la familia que tuvo. Le han dicho que su familia biológica la reclama y debe dejar atrás a los que hasta ese momento pensó que eran sus padres, para irse a vivir a una casa que poco tiene de lo que ella conoció hasta ese momento.

Ruido, suciedad, olor a frito y niños gritando, será lo primero que experimente en ese nuevo hogar; un ambiente empobrecido que dista mucho de la vida acomodada que tenía. Pero aparecerá Adriana, su recién estrenada hermana, que será como un soplo de aire fresco y la guiará en su nueva vida. Adriana será su bálsamo en todo lo que viva a lo largo de la historia, es más pequeña que ella, pero eso no impedirá que se convierta en su protectora. Adriana sí está acostumbrada a esa vida, a lidiar con sus hermanos o evitar las burlas en el colegio. 

Tras el chasquido metálico apareció una niña con las trenzas flojas, hechas hacía días. Era mi hermana, pero no la había visto nunca."

Las condiciones de vida serán diferentes, aunque acabará por adaptarse. Pero no lo hará al hecho de haber sido abandonada sin ningún tipo de explicación. Además con su nueva familia es imposible hablar del tema y los padres que tenía parecen haberse esfumado. Solo sabe que nació en ese pequeño pueblo de montaña al que la han devuelto, que más tarde sus padres reales la entregaron a una de sus tías porque no podía tener hijos, y que así pasó a formar parte de una vida de lujos que más tarde la quitarían de un plumazo, como si fuera un objeto al que mover a su antojo sin pensar en sus sentimientos.

"Me quedaba huérfana de dos madres vivas. Una me había dado con su leche aún en la lengua, la otra me había devuelto a los trece años. Era hija de separaciones, parentelas falsas o calladas, distancias. Ya no sabía de quién provenía. En el fondo tampoco lo sé ahora.

Se trata de una historia dura, sin artificios, donde el estilo sencillo y directo de la autora no resta impacto en el lector. Además, el hecho de que esté narrado por la protagonista muchos años después ayuda a entender perfectamente a esta joven abandonada; una niña que debería de estar disfrutando de su paso a la vida adolescente, y que de pronto pasa a ser etiquetada como "la retornada". La niña devuelta a su familia biológica. Aunque los motes no serán lo más doloroso, lo peor será la falta de respuestas, necesita saber el porqué, igual que lo necesitamos los lectores. Necesita poder comprender y asimilar lo ocurrido.

Esa falta de respuestas y  la sensación de no pertenecer  a ningún hogar, será lo que guíe toda la historia. Siempre desde un tono de desconcierto y dolor, que no debería de sufrir una niña de su edad.

A pesar de que puede parecer demasiado dramático todo lo que he contado, nada más lejos de la realidad. "La retornada" no solo perderá, también ganará con este cambio. Descubrirá nuevos sentimientos desconocidos a través de Vincenzo, y experimentará uno de los vínculos más brutales y bonitos de la vida: el hecho de ser hermano. Adriana pasará de ser una hermana impuesta, a una persona fundamental en su vida. Su relación es una gran protagonista en esta lectura, y quizás es lo que la hace tan especial.

"La retornada" es una lectura para disfrutar de la narración delicada de su autora, pero también para reflexionar sobre el sentido de pertenencia a un lugar o a alguien que se convierte de pronto en "familia". Cómo tener alguien puede cambiar el sentido de las cosas en los peores momentos. Una lectura deliciosa y emocionante que no dudo en recomendar.




Participo:








You Might Also Like

40 comentarios

  1. La tengo echada el ojo, por lo que cuentas creo que es una novela que disfrutaría.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta y ya he leído más reseñas positivas sobre esta novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No lo conocía y la verdad que tiene buena pinta, me lo apunto.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. En un primer momento la descarté, leí la sinopsis y no me apetecía una lectura así en estos momentos pero después de leer varias opiniones en la línea de la tuya me estoy arrepintiendo y ya la tengo apuntada como futura lectora.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Con la sinopsis me daba la sensación de que sería una novela demasiado triste y dramática para disfrutarla pero después de leer unas cuantas reseñas y me reafirmo con la tuya, me habéis convencido. Me encantaría conocer la historia y disfrutar de ella.

    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Hola linda, si que lo he visto, hasta le había pegado un ojo a la sinopsis, pero se me antojaba así como triste y no me seducía mucho, pero ahora después de tu reseña igual y le doy una oportunidad. Me ha gustado mucho como la has escrito. Besotes.

    ResponderEliminar
  7. He leído ya unas cuantas reseñas, pero la verdad es que no me atrae :)

    ResponderEliminar
  8. También me gustó mucho, sobre todo el estilo narrativo de esta autora.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Quizá yo he acusado ese distanciamiento en la narración y aunque me ha gustado, he sentido que me faltaba emotividad. De todas formas, coincido en la dureza de la historia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Pues sí y no. Estoy dudosa, oye, pero me alegro mucho de que la hayas disfrutado

    ResponderEliminar
  11. Acabo de comentarlo en el blog de Albanta y te digo lo mismo, reseña que leo, reseña que incrementar mi seguridad en que disfrutaría de este libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Veo que a pesar de tus dudas iniciales acabó convenciéndote. La verdad es que esa incertidumbre de la que está sembrada toda la novela la hace muy dura y dolorosa para una adolescente. A mí sabes que me ha gustado mucho también.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola! No conocía este libro aunque si me suena haber visto la portada y la verdad es que me llama la atención lo que has contado sobre él. En cuanto pueda intentaré hacerme con él, creo que me va a gustar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola Cris
    Muchas gracias por tu opinión y descubrirnos grandes libros.
    Yo ahora estoy en parón lector (menos mal que tengo entradas programadas) por la vuelta al cole. No hay tiempo...
    En fin, espero volver pronto a la realidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola me a gustado mucho la reseña y has logrado atraparme. Sin duda este libro estará entre mis pendientes. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. La dejo pasar precisamente porque una historia tan dura y dramática no es lo que más me apetece en estos momentos y por eso estoy segura de que no la disfrutaría. Quizás mas adelante me atreva con ella. Besos

    ResponderEliminar
  17. Estoy ahora mismo con él y lo estoy disfrutando mucho.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Primera reseña que leo de este libro y no lo descarto, me has convencido con tu reseña. Un besote :)

    ResponderEliminar
  19. Hola!!

    Pues lo estoy viendo bastante últimamente por redes sociales, pero hasta ahora no había leído ninguna reseña, ni tampoco de qué iba.
    Ciertamente me ha llamado mucho la atención, creo que es un libro que podría gustarme, así que me lo apunto!

    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Muy de acuerdo contigo. Me ha encantado la historia, la protagonista y la forma tan especial que tiene la autora de narrarlo
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Holaa! Pues es un libro que me interesa
    Me lo apunto a ver si me gusta :D
    Un saludo grande ^^

    ResponderEliminar
  22. Hola, Cris. Yo había descartado esta lectura y ahora ya estoy dudando, a ver si me descargo un poco y me lo pienso mejor.

    Besos y feliz noche.

    ResponderEliminar
  23. Veo que es una novela muy emotiva. Espero leerla pronto. Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola guapisima! Pues yo he sacado hoy mismo mi reseña de esta novela y coincidimos en muchos aspectos. Opino como tú que Adriana es la guía de La Retornada y es que se ha convertido en mi personaje favorito! Si quieres pasarte por mi reseña estaré encantada! Un besote!

    ResponderEliminar
  25. La sinposis no me atraía, ciertamente. Pero tu reseña me hace pensar seriamente en acercarme a esta historia y dejarme llevar ya que pinta muy bien todo lo que cuentas. Gracias por la recomendación, Cris. Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Me la han recomendado muchísimo y encima ultimamente no paro de ver todo buenas críticas, cada vez me pica más
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Hola, no conocía la novela, pero tiene muy buena pinta, así que la anoto para una futura lectura.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  28. Eso es lo bonito que tiene esta historia, que a la autora podría haberle salido un dramón y sin embargo se saca un estilo de narración que cuenta todo lo que tiene que contar pero sin caer en sentimentalismos. Yo también lo he disfrutado mucho, un muy buen libro.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  29. Apuntadísimo después de leer tantísimas reseñas. Besos

    ResponderEliminar
  30. Hola preciosa!
    Ya le había echado el ojo en una reseña que había leído anteriormente y bueno ahora después de leer me lo llevo apuntado para darle una oportunidad más adelante.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  31. Yo la leeré pero solo para salir de dudas. ME he llevado montón de chascos con la editorial, y como a todo el mundo le está gustando La retornada, seguro que a mí me decepciona.
    Y quiero salir de dudas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola, Cris! ^^

    Pues la verdad es que me ha llamado mucho la atención :) Vamos a ver, tiene pinta de ser de esos libros que dejan huella y eso, sin duda, es un puntazo - aunque la huella duela, sí jajajaja
    Me alegro de que hayas disfrutado tanto la lectura :D Me parece un plus lo que comentas de que no hay artificios. Realmente, la pobre chica lo tuvo que pasar muy mal. La cita que compartes en la que habla del desarraigo que siente es muy bonita.
    Más cositas. ¿Así que no es un drama terrible? Ay, Cris, es que me muero de curiosidad :D Si es que siempre que me paso por aquí me pasa lo mismo: me lo llevo casi todo apuntado jajaajajajaja ^^
    Como siempre, una reseña de las que dejan con muchas ganas de leer el libro :) Espero que tus próximas lecturas sean igual de estupendas :D
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  33. Yo en cambio sentí desapego por parte de la narradora, y eso hizo que no disfrutara en absoluto de la lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Hola!puede gustarnos bastante.aunque el título no nos llame jeje! Si deja huella es bueno.gracias.saludosbuhos

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola! Pues sí, nos llama mucho. Cuantas más reseñas leemos más nos apetece.
    Un beso

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola! La portada me impresiona mucho y por lo que nos cuentas es una novela bastante dura y emotiva. Me la llevo apuntada, gracias por tan buena reseña. Espero tengas una estupenda semana. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  37. Hola!!!!
    Me encanta estar de nuevo por aquí!!!!!!!!!!!
    Ya desde la sinopsis se ve que será una historia dura…pero según te iba leyendo no todo será tristeza y dramatismo, principalmente destacaría ese vinculo que hay entre ellos. Gracias por presentármelo con tu reseña, no lo conocía!
    Besitosss
    Te lo comparto en google +

    ResponderEliminar
  38. Suena muy bien, me llama la atención lo que contaste, esa vida llena de cambios de esa prota sin nombre. Creo que a Moniki le gustaría incluso más que a mí.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  39. Hola guapa,
    Acabo de ver esta novela en otro blog con una opinión igual de buena que la tuya, así que al final voy a tener que leerlo si o si pues me habéis picado la curiosidad.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar

ENTRADAS POPULARES

¡Seamos seguidores!

Subscribe