EL JARDÍN DE LAS FLORES NEGRAS, ANA ROSENROT

jueves, mayo 31, 2018





Nadie sabe de lo que somos capaces, hasta que algo o alguien despierta al monstruo que llevamos dentro.

Oviedo, 1948. Durante los duros años de la posguerra, en una ciudad que como el resto del país intenta recomponerse, el padre Arteaga, un joven sacerdote con graves conflictos personales, pero con un brillante futuro por delante, intentará huir de las intrigas políticas y eclesiásticas que se ciernen sobre él, pero no podrá escapar de los enredos de la sensual señorita Peláez, ni de los misterios que le rodean, como los que oculta la discreta y reservada maestra en esa llave de la que nunca se separa. Pero sobre todo se sentirá atraído por los extraños habitantes de la casona de los Osorio: el desfigurado Bastián al que su padre, don Pelayo, mantiene encerrado como si fuera parte de su colección de mariposas, o la inquietante Llara con su belleza sobrenatural.

Decidido a descubrir la verdad sobre la familia de don Pelayo, el padre Arteaga se verá atrapado en un laberinto de mentiras, miedos y oscuros secretos que desvelarán una historia sórdida, oscura y siniestra, como una inquietante flor negra en medio de un jardín.

Hay autores que sabes que no te decepcionarán, pues su personal estilo y lo que transmiten a través de sus historias suele perdurar con el tiempo. Ana Rosenrot me conquistó con "La hija del sepulturero" y a día de hoy sigo recordando con mucho cariño su historia, y estoy segura de que con esta nueva historia me volverá a pasar lo mismo. Es una autora a tener muy en cuenta.

OPINIÓN:

En un día lluvioso y gris en Oviedo, el padre Arteaga es requerido por el obispo con la intención de comunicarle que tendrá que compaginar sus estudios universitarios con el apoyo al cura de una de las parroquias vecinas. Probablemente no se imagina lo que determinará esta decisión en su vida.

Dará un respiro a Don Toribio, el cura de la iglesia, encargándose de algunas misas de domingo o de las confesiones de las beatas más fieles, pero también de la enseñanza de latín a Bastian Osorio, el hijo de uno de los caciques y un niño especial. Pues Bastian trata de mantener una conducta que va en consonancia con el monstruo que parece, ya que la mitad de su cara se encuentra desfigurada por una grave quemadura. Será en la casa de los Osorio donde conozca a la profesora Nieves, una mujer gris, sencilla y callada que arrastra su propia penitencia, o a Don Pelayo Osorio, el padre de Bastian, un hombre marcado por la muerte de las mujeres de su vida.

Pero el joven Arteaga además de encargarse de sus obligaciones religiosas también tendrá tiempo para relacionarse con algunas de las familias más pudientes, y entre ellas destacará la figura de Araceli Peláez. Una joven, que ante la sorpresa de encontrarse con un cura joven y apuesto, no dudará en utilizar sus encantos para seducirle.

Esta trama ambientada en el año 1948, que recoge una gran variedad de personajes, se alternará con otra que comienza en 1936 en plena guerra civil en Madrid. En esa época Pablo todavía vive con sus padres, ambos obreros y con ideas de izquierdas, tratan de inculcar a su hijo unos valores basados en el respecto. Pero las cosas se complicarán en casa, Pablo siendo muy joven tendrá que abandonar su hogar para irse a  Barcelona, lo que determinará su destino y su propia penitencia personal.

En una ambientación gris y lluviosa, su autora refleja a la perfección los años tras la guerra civil. Las miradas de odio y rabia de las heridas que se mantenían abiertas, las ideas contrarias a un régimen franquista que no dudaba en utilizar a la policía para infundir miedo a través de las detenciones constantes. Pero también el fervor religioso de esos años, que parecía contrastar con las tradiciones y supersticiones paganas.

Como ya hiciera en "La hija del sepulturero", Ana crea una historia coral, en la que destacan las relaciones de personajes bondadosos con otros más oscuros que ocultan secretos, y cuyas traiciones acaban por sacar sus instintos más salvajes. Y en el centro de todas esas rencillas estará Pablo Arteaga, el joven cura, que no puede dejar de pensar en el halo de misterio y secretismo que rodea a la historia de los Osorio, y sobre la que no dudará en indagar adquiriendo su lectura una tensión y ritmo constantes.

"El jardín de las flores negras" es fiel a su nombre y nos muestra los cambios que pueden provocar  el odio y la venganza que se instalan en los corazones de las personas. Cómo una persona puede evolucionar y convertirse en una flor negra. Su lectura destaca por su variedad de personajes, por el enredo en el que todos se ven envueltos sacando lo peor de cada uno. Y alrededor de todos ellos se encuentra Pablo, que fiel a sus ideas tratará de buscar justicia donde nadie se la pidió.







You Might Also Like

28 comentarios

  1. Solamente por la ambientación ya me lo apunto. Y la portada me parece preciosa *.*

    ResponderEliminar
  2. Ains, no te quiero leer a fondo que me pondré con él en unos días. Sí que leído los dos últimos párrafos y veo que sigue el buen hacer que ya vimos en "La hija del sepulturero". Tengo muchas ganas de ponerme con él.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta estupenda y no me importaría leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Cris!
    La sinopsis tiene buena pinta, la portada es muy bonita y tu reseña me ha convencido al 200% para leerme este libro. ¡Así no hago bajar mi lista de pendientes, en serio! No hay modo ;)
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    No lo conocía y tiene muy buena pinta, me lo llevo anotado.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. Lo quiero leer en breve por lo que paso de puntillas por tu reseña; ya compararemos impresiones cuando lo termine. Me quedo con que te ha gustado
    besos

    ResponderEliminar
  7. Me encantaría leerlo, me has convencido absolutamente, así que se viene conmigo. Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Cris!

    Mira, este, de momento, lo dejo pasar. Demasiado oscuro y demasiada maldad para lo que me apetece ahora.

    Un besote

    ResponderEliminar
  9. Hola! No conocía de nada este libro y la verdad es que me ha llamado muchísimo la atención. De vez en cuando me apetecen historias de este tipo y creo que con este disfrutaría bastante así que lo voy a tener en cuenta y a ver si lo consigo pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. A mí me ha vuelto a sorprender Ana para bien. Sabe dibujar muy bien esos oscuros laberintos de la mente humana y el retrato de la sociedad de la época y de los Osorio es magnífico. Ese niño da miedo solo con su descripción.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Mi experiencia con esta autora en otro libro suyo no fue mala pero tampoco me dejó tan impresionada como para repetir, no me voy a animar.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Ofú, parece que lleve un siglo sin entrar en blogger... lo cual me haría más vieja que la señora esa del titanic, pero no, ya sabes que me conservo TAN JOVEN COMO TÚ. Chorradas a parte, hablemos de tu reseña.

    No he leído nada de la autora, así que no puedo opinar para mejor o peor. Me gusta esa ambientación gris, la guerra civil (Que como es una temática por la que caigo muy de vez en cuando, pues no me cansa) y que sus personajes tengan tanta presencia. Como siempre, para mi son una parte esencial. Y sí, a mi también me ha dado la impresión de que va a haber muchos enredos entre ellos a lo largo de la novela. Si para ti es una autora de referencia, yo como mínimo me la apunto para echarle un vistazo a sus novelas ;)

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  13. tengo ganas de leer a la autora, pero no me da la vida para más. Aunque me atrae más alguna anterior.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. He oído hablar muy bien del anterior libro La hija del sepulturero, este no pinta nada mal, pero creo que me animaría primero con el otro, aunque esta portado he de reconocer que me ha llamado un montón.

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola cielo, pues tiene pintaza, no he leído a esta escritora, pero si que conocía su anterior título. Como veo que al parecer las dos te han gustado supongo que da igual por cual empiece a conocer su escritura. Gracias, y besitos.

    ResponderEliminar
  16. Paso de puntillas porque lo leeré prontito. Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Siempre he querido conocer más sobre la guerra civil, por lo que desde ya, este libro me parece interesante. Los personajes, los cambios que provocan el odio en las personas y esa ambientación gris, hacen que tenga muchas ganas de leerlo. Me lo llevo apuntado. Gracias por la reseña. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  18. Es una autora que tengo pendiente de leer...no obstante me atrae muchísimo más La hija del sepulturero que ésta última novela...
    Feliz domingo!! ;)

    ResponderEliminar
  19. La voy a leer en breve. A ver si coincidimos.

    ResponderEliminar
  20. No he leído nada de la autora, pero la ambientación me gana, así que no me importaría nada leerla
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Vaya, qué buena pinta. Y que buena reseña. Anotado
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Pues me ha llamado mucho, gracias preciosa ;)

    ResponderEliminar
  23. hermosa portada y que titulo! volamos a por ella, saludosbuhos!

    ResponderEliminar
  24. Hola, aún no he leído nada de la autora, pero esta novela pinta muy interesane, por lo que voy a tenerla en cuenta para cuando quiera cambiar de registro.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  25. Pues la verdad es que no pinta mal, en otra ocasión me lo hubiera anotado, pero quiero seleccionar un poco para ir un poco más libre este verano, esta vez no me lo llevo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. La trama me da curiosidad, y la ambientación tan lograda le da ese plus para convertirla en una buena historia. Me encantaría leerla.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  27. Con este tengo más dudas.
    Todas las reseñas q he visto son similares a la tuya, pero no sé si termino de animarme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Todas las novelas corales con secretos entre los personajes suelen gustarme. Espero que ésta no sea una excepción ya que me la apunto. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar

ENTRADAS POPULARES

¡Seamos seguidores!

Subscribe