CLARISSA, STEFAN ZWEIG

miércoles, enero 31, 2018




Clarissa, hija de un militar austríaco, conoce en Lucerna a Léonard, un joven socialista francés del que se enamora. El estallido de la Gran Guerra separa a los amantes y la joven, que ha quedado embarazada, debe volver a Austria en medio de una Europa que se desgarra, donde toma la decisión de tener y criar a un hijo del enemigo. Esta conmovedora novela tardía de Zweig es hoy considerada el testamento en el que el extraordinario escritor austríaco condensó los ideales humanísticos que abrazó durante toda su vida.


OPINIÓN:

Antes de nada, tengo que aclarar que "Clarissa" se trata de un libro inconcluso pues Zweig se suicidó antes de llevarlo a término. Yo no lo recordaba cuando lo compré y aunque esto podría echaros para atrás, creo que es un libro que merece la pena por todo lo que transmite. 

La vida familiar de Clarissa, huérfana de madre y de padre militar, hacen que viva parte de su infancia en un internado para niñas. Alejada de su familia espera con ganas los fines de semana en los que su padre con la elegancia y el porte que le caracterizan entra en la sala de visitas, robando miradas, con el objetivo de averiguar, mediante un exhaustivo cuestionario, cómo evoluciona la formación de su hija. Menos escasas serán  las visitas de su hermano, un joven con una prometedora carrera militar.

Desde muy pequeña ella es consciente de que las relaciones con las otras niñas no son excesivas, y es que el carácter poco emocional de su padre ha provocaron que se muestre tímida e insegura con sus compañeras. Quizás por ello siempre sintió que pasaba desapercibida, aunque sí que hará una gran amistad que terminará con final abrupto.

Por obligación, cuando se convierta en una joven madura, deberá buscar una salida laboral que le permita cierta estabilidad y un futuro en la vida. Y será la minuciosidad y obsesión por el orden que heredó de su padre, lo que la conviertan en la secretaria de un psiquiatra coetáneo de Freud. Un hombre que ayudará a Clarissa y será clave en algunas de las decisiones que ésta tome, además las charlas de ambos nos acercarán a las ideas y el interés que Zweig tenía sobre la psiquiatría.

"Hace tiempo que, para juzgar a los demás, solo tengo en cuenta si me convierten en mejor persona. Sólo me pregunto si me siento mejor cuando estoy con alguien"

Silberstein, que así se llama el psiquiatra, decide enviar a la joven a unas conferencias en Suiza. Y será en ese ambiente donde Clarissa se sienta otra, nadie la conoce, se siente libre, por lo que trata de relacionarse con toda la gente. Es precisamente allí donde conocerá a Léonard un profesor francés mayor que ella del que se enamorará, pasando a vivir una corta pero intensa relación en la que ambos se rendirán al encanto del otro. Pero en agosto de 1914 no pueden negar la inminente guerra que les acecha. Los amantes deberán separarse, cada uno debe de acatar su deber, y éste pertenece al bando contrario del otro.

Es así como comienza la odisea de Clarissa que pronto descubre que está embarazada de Léonard.  Su amor para ella, un francés odioso para el resto. Con un trabajo nuevo donde pueden descubrir la verdad sobre su estado, y un padre que no le perdonaría quedarse embaraza de un enemigo, se ve en la necesidad de actuar. Lo que refleja a la perfección la crítica de cómo la mujer tenía que mantener su honor, pues la dignidad de su familia estaba en su mano. E incluso se tocan temas como el aborto en la época.

"La invadió el presentimiento de que estaría sola durante muchos años. Tendría que callar, siempre callar. No podría confiar en su hermano ni en su padre"

Zweig se nutre del relato puramente subjetivo de sus protagonistas para mostrar sus ideas, en las que es notorio su rechazo hacia la guerra. Una guerra que libran los ciudadanos, cuando los que tomaron las decisiones esperan sentados como meros espectadores de lo que han provocado. La evolución de sus protagonistas refleja el miedo y la incertidumbre del momento, la rabia que se tenía contra el enemigo cuando éste estaba igual de perdido que ellos, la necesidad imperiosa de luchar por unas ideas que han sido impuestas.

"Nos involucramos de lleno en las necedades que cometen nuestras naciones. En el patriotismo. ¿De qué nos sirve ser honrados y bienintencionados si encima de nosotros hay un puñado de personas que no quieren serlo?"

Tengo que decir que al comienzo de su lectura eché en falta ese Zweig que te atrapa y conquista con su narración, tarda en arrancar la historia a la que hace referencia su sinopsis...supongo que porque el texto iba a ser mucho más extenso que sus doscientas páginas. Me parecía que abusaba de monólogos, en boca de sus protagonistas, que solo pretendían reflejar sus ideas. Pero a medida que avancé me encontré de nuevo con ese Zweig que recordaba, con ese estilo tan pulido, elegante y majestuoso que utiliza.

"Clarissa" es una joyita de la literatura a pesar de estar inacabada. Una historia que va más allá del puro entretenimiento, pues nos permite reflexionar sobre la guerra, sobre los miedos de la población y las consecuencias que ésta tuvo. Pero especialmente destaca la forma en la que Zweig retrata la situación de una mujer con una emotividad y profundidad que solo él puede conseguir. Una maravilla que no os podéis perder.

















You Might Also Like

40 comentarios

  1. Hola, pues yo desde luego no me la pierdo. Voy leyendo libros de este autor poco a poco, me gustó mucho los dos relatos que leí de el "Leporella " y "Carta de una desconocida" y hace unos años me leí "La impaciencia del corazon" es un escritor elegante, sobrio, con una pluma sublime. Además lo que dices de sus monólogos de ideas politicas y pensamientos para mi es algo fascinante, así es que seguro que me va a encantar. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo un volumen de Acantilado con las obras completas de este autor y lo estoy leyendo a poquitos. Espero que esta historia esté incluida porque me he gustado mucho lo que nos cuentas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Tomo nota, he leído un par de novelas cortas de este autor y todas me han gustado mucho, esta no la conocía y me la llevo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Rayos, has dicho lo de inconclusa y ha sido como «¡mierda!»… pero si nos dices que el libro está bien… Arg, dilema mental: la premisa del libro me gusta un montón y tu reseña está genial. Bueno, yo me lo apunto, que en la lista no hace daño a nadie, ¿no? Además, no he leído nada de este autor, y empezar por este libro es tan genial como empezar por cualquier otro.
    ¡Gracias mil por tu reseña!

    ResponderEliminar
  5. NO he leído nada de este autor, tendré que ponerle remedio.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Holaaa
    Del autor solo he leído Novela de Ajedrez y me gustó mucho. Este me llama bastante =)
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Me ha picado la curiosidad, me lo llevo apuntado.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  8. Que curiosa la historia de esta novela, no tenía ni idea. Y debe ser interesante esta inconclusa historia, por eso me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola! No he leído nada del autor y tiene una trama que de inicio me llama la atención. Me frena un poco el hecho de que no esté acabada la historia pero bueno viendo tus impresiones no descarto darle una oportunidad más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Soy fan de Zweig por sus historias llenas de reflexiones acerca del presente que le tocó vivir y que tanto le atormentaba y por lo reinvicativo que fue con la situación de las mujeres. Sus personajes femeninos son geniales.
    Me echa para atrás que esté inconclusa, sí, pero también es cierto que a Zweig siempre acabo sucumbiendo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Me gusta Zweig y ésta no la he leído así que me la llevo anotada, aunque antes tengo otras en casa pendientes de leer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Lo poco que he leido del autor me ha gustado mucho así que esta me la llevo.

    ResponderEliminar
  13. Hola, Cris. Interesante lo que nos cuentas, yo tengo un libro del autor, La embriaguez de la metamorfosis, me lo regalaron y lo tengo sin leer. Gracias, anotado queda.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Ayyy pero es que es Zweig, cómo no leerlo...
    Por el momento solo he leído 24 horas en la vida de una mujer, que releeré pronto, porque aunque me gustó, ñiiii, creo que me faltó algo, y MEndel el de los libros, que lo sacaré pronto (espero) en el blog, y me gustó mucho.
    Anotada.
    Besazossss.

    ResponderEliminar
  15. Yo todavía no he leído nada de Zweig pero veo que este se mete de lleno en un asunto complicado así que algún día habrá que leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  16. Con este no me animo por el momento.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  17. No he leído nada de Zweig, tengo que poner remedio. No sé cómo ni cuando pero tengo que hacerlo.
    Besote

    ResponderEliminar
  18. Hola,
    He descubierto hace poco a Stefan Zweig, lo tenia pendiente de leer, pero siempre había otro libro antes que él. Todo un descubrimiento. Me ha sorprendido todo lo que transmite con tan pocas palabras. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  19. ¡Pedazo reseña que nos traes! La verdad es que Stefan Zweig es de esos autores que tengo muchísimas ganas de leer pero aún no he tenido ocasión (Así que viendo cuánto te gusta, ya sabes, dime un título y empiezo jajajaja). Si es verdad que el hecho de que esté inconclusa desanima un poco, pero supongo que es cuestión de apreciar su historia o su prosa para aventurarte con él. Viendo tu buena nota y que por lo general coincidimos en opiniones, me fío. Y sonará masoquista pero las novelas con un aura oscura, que hablan del miedo o del sufrimiento, me cautivan.

    Pd: Hablando de cosas oscuras... Dark es una p*** rayada, ¿Vale? Pero cómo me encantan las producciones alemanas *o*

    UN BESO!

    ResponderEliminar
  20. Es uno de esos autores que se suelen introducir en los buenos grupos de lectura. En clase de crítica literaria había toda una asignatura dedicada a él. Sus novelas son de ideas, eso las hace atractivas. Como bien has comentado en tu reseña, son personajes subjetivos pero lo importante son las ideas que desfilan en la historia: el personaje al servicio de la historia y no al revés.
    Un beso, Cris.

    ResponderEliminar
  21. Zweig es uno de mis eternos pendientes, pero creo que cuando empiece no sería con este título, que no parece el más representativo de su estilo. Pero ganas de estreno, hay.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Pues a mí sí me echa para atrás lo de que esté inconcluso, dudo que me anime a leerlo por mucho que pinte bien
    Tengo el mismo libro que Inés (lo compré por pura envidia cochina cuando lo enseñó jajaja) y te lo recomiendo
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Zweig es pura literatura en todas sus facetas. Da igual que sea un relato, una nouvelle, una novela o una biografía... es que leerlo es pura literatura. Qué pena que viese el futuro de la humanidad tan desolador como para decirse marcharse.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  24. Aún no he leído nada del autor y tengo varios títulos anotados. Este me lo llevo. Aún inconcluso me has despertado la curiosidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Hola! Es un autor que nos llama la atención y el libro tiene pinta de que nos puede gustar. Lo tendremos en cuenta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!

    ¡Cómo me iba a perder esta reseña de Zweig!
    En primer lugar, enhorabuena por haberla hecho tan personal y diferente. Como te dije el otro día, Zweig es uno de los grandes y me encantaría leer toda su obra. Debido a la condición de inconclusa, quizá esta no sea la novela con la que siga su trayectoria, pero es obvio que la acabaré leyendo más pronto que tarde y más viendo tu opinión.

    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  27. Del autor sólo he leído una novela y me encantó, no sabía que esta estaba inconclusa pero la leería igual la verdad
    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Me encanta el autor y este lo tengo pendiente.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola, Cris! ^^

    Ay, si es que así no se puede. Vamos a ver, Cris, mi lista de pendientes ya llora sangre xD Vale, a lo mejor exagero, pero... me llevo apuntado el libro. No he leído nada del autor y me choca muchísimo que no llegara a acabar la obra precisamente porque se suicidó. Lo sé, es escabroso pero, joder, es que vaya tela. Así que sí, quiero saber más ^^
    La historia pinta bien. Estoy segura de que la historia de Clarissa es tan dura como tierna, al menos a ratos. Que se trate el aborto... ay, es que me muero de curiosidad ^^ Me ha parecido la mar de interesante lo que comentas. Me gustan mucho las historias en las que primero son pequeñines y pasan a ser mayores. Lo sé, un topicazo, pero mola mucho ^^
    Estoy segura de que algún tema de la época pone de una mala hostia considerable, pero bueno, para esto está el contexto histórico (sí, me lo digo más a mí misma xDD).
    Me alegro de que hayas disfrutado tanto el libro :) No sé en qué punto acabará, aunque es una verdadera pena que la persona que lee la novela tenga que imaginar el final.
    Una reseña, como siempre, genial, Cris ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  30. Hola, del autor he leído Carta de una desconocida y me gustó. Espero leer este también,

    Besos!!

    ResponderEliminar
  31. Hola, desde luego que no me lo pierdo. No tenía ni idea de esta historia y me ha parecido interesantísima.
    Besos!

    ResponderEliminar
  32. Uno de mis grandes autores pendientes, y del que no dejo de escuchar maravillas, aunque este libro no lo conocía. Me gustaría estrenarme con Mendel el de los libros.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  33. Un escritor que me gusta mucho y del que me quedan por leer todavía unas cuantas novelas entre ellas está que no conocía. Besinos Cris.

    ResponderEliminar
  34. Guapa!
    No lo conocía, pero tiene muy buena pinta, así que para salir de la zona de conforte está bien.
    Un beso

    ResponderEliminar
  35. Hola preciosa!
    No he leído nada de este autor y aunque esta parece muy interesante de momento no me animo a darle una oportunidad.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  36. Se podría decir que Clarissa es un clásico de la literatura ¿
    No, no lo conocía…ni a su autor…una pena que se haya suicidado….esto q lo dejo inconcluso…es lo que me echa para tras, cierto es que la ambientación (en esa época quedarse embarazada…y con una guerra a las puertas….ufff)el miedo, la incertidumbre…la evolución…te gustó…y te doy las gracias por presentarmelo
    Besitoss

    ResponderEliminar
  37. Hola
    Vaya, nada más que he visto el autor me he acordado de Mercedes Milá, es el autor que ella nombra hasta la saciedad. Siempre ha dicho que es muy bueno y mil cosas más.
    No lo conozco aún, pero quien sabe si tarde o temprano pueda ponerme con él.
    Gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  38. Qué fuerte que se suicidara. Vi la película que narra precisamente ese hecho y me impactó mucho. Y qué curioso que la novela la publiquen así, sin terminar. Una rara avis que me encantaría leer y tener. Zweig me gusta mucho. He leído varios libros suyos y este también me gustaría seguro. Besos

    ResponderEliminar
  39. ¡Zweig siempre es apuesta segura! Bss

    ResponderEliminar
  40. Es un disfrute leer las novelas de Stefan Zweig: ya leí tres de este autor; por lo que me apunto esta que reseñas, pese a que esté inconclusa. Besos.

    ResponderEliminar

ENTRADAS POPULARES

¡Seamos seguidores!

Subscribe