PRESENTACIÓN DE POZOS, UNA NOVELA DE GERARDO MARTÍNEZ CASTRO

lunes, diciembre 11, 2017




Octubre de mil novecientos noventa. Lucía Silva huye. Huye de su trágica y desdichada vida, con destino incierto, sabedora de que será perseguida y de lo que ocurrirá si la encuentran. El destino, hará que encuentre un inesperado trabajo. El matrimonio compuesto por Enrique de la Torre y Sara Blanco viaja desde Guadalajara hasta Pozos de Cabrera, donde tienen alquilado un chalet, en compañía de Muli, su siamés. Su objetivo, tomarse unas merecidas vacaciones y rememorar viejos tiempos. No obstante, su relación pasa por un mal momento y, cada uno a su manera, intentará extraer conclusiones durante su estancia en el pueblo. Juanjo Garrido, a los mandos de una vieja retroexcavadora, iniciará unos trabajos, sencillos en apariencia, en la ladera de la montaña. Su padre, Camilo Garrido, jefe de una constructora, le encargará la ejecución de la obra en solitario. El ovetense Rubén Vallina, amante de la geología, y dotado de un misterioso don familiar, aprovechará unos días libres antes de iniciar la Universidad, para desplazarse a algunos de los lugares que su abuelo, antes de morir, le recomendó visitar de forma encarecida. En ellos, realizará extraños rituales con un peculiar fin: localizar oro. Todos ellos conocerán a Alba Martón, camarera del Bar Facundo, el único bar de Pozos, lugar de paso obligado para cualquier lugareño o foráneo. Tanto ella, como su abuelo, Facundo Martín, les contarán todo suerte de historia relacionada con el pueblo y su peculiar origen minero.
Sin embargo, no todo será felicidades. El brasileño Alexander Douglas de Souza, sicario de profesión, recibirá de su jefe y amigo Vasili Stepánovich el mandato de localizar a Lucía Silva, que asumirá con presteza e intrigante placer. Además, en Pozos de la Cabrera reside cierta familia, cuyos metódicos planes verán peligrar por la presencia de algunos de los protagonistas antes mencionados. Todo ello derivará en un increíble final, repleto de peligros, intrigas, casualidades, suspense y violencia.

En esta primera e impactante novela, el leonés Gerardo Martínez juega con el lector y con su manipulable imaginación, y le invita a participar de un lectura fresca, vibrante, y, en una palabra, apasionante.


Este verano Gerardo me propuso leer su novela, como lectora cero, y no pude negarme a ello. Menos aún cuando se trata de una novela con una alta carga de misterio, que además se ambienta en mi tierra. Así que después de que me sorprendiera con su estilo, con lo bien que estaba escrito y con su mágica historia tenía que presentároslo. 

Gerardo bienvenido a mi rincón, te voy a hacer una serie de preguntas para que conozcan tu primera novela.

Hola Cristina, allá van las respuestas.

¿Por qué Pozos?

Pozos de la Cabrera es un pueblo de novela, nunca mejor dicho. Me apasiona. Reúne belleza, naturaleza, historia, cultura y tradición. Invito a todo el mundo a conocer La Cabrera en general y Pozos en particular, tanto antes como después de leer el libro.

Vamos...una delicia de pueblo que apetece conocer. ¿Has investigado sobre él? ¿Cómo ha sido el proceso de documentación?

Escribir "Pozos", en total, me llevó cerca de un año. Documentarme, hablar con los vecinos, patearme las montañas, coche, fotografía, vídeos...La preparación en sí, fue casi todo un año.

¿Cómo se te ocurre escribir una historia que habla sobre un pequeño pueblo de León, donde se intuye que aún queda oro bajo tierra?

Escribí Pozos por varios motivos, que resumo en uno: la pasión. Me apasiona León, su historia, su magia  y el oro. Pozos de la Cabrera, el pueblo protagonista de la novela, rezuma magia y pasado aurífero romano por todos sus poros.

Tú, ¿crees que esas leyendas podrían ser ciertas?

¿Si queda oro en Pozos? Desde luego. Hay oro diseminado por media provincia de León. Yo mismo, durante la fase de escritura de Pozos, he encontrado oro fino bateando grava en varios ríos...

Pozos es una novela coral que incluye una gran variedad de personajes, ¿te has inspirado en alguien para desarrollar a tus protagonistas?

Desde luego, casi todos ellos tienen un poco de mí, con excepciones, Mi padre es inspiración absoluta a la hora de modelar a Camilo Garrido. Por contra, Douglas de Souza es espontaneidad pura, total invención.

En la historia, viven en el pueblo una serie de personajes bastante misteriosos, que guardan un gran secreto. Pensando en ellos, sería bastante siniestro que existieran de verdad. ¿algo de aquel lugar te animó a crear esa ambientación?

Creo que Pozos de la Cabrera tiene algo misterioso y...algo mágico. Algo en su ambiente, en su atmósfera. El ambiente siniestro es cosa de los personajes (ficticios, eso espero) y, claro, de la trama. El pasado de la romano de la zona ayuda y mucho a ello.

Para que los que nos leen se hagan una idea de si les puede gustar esta historia. Si tuvieras que catalogar la novela en un género, ¿cuál sería?

Suspense puro y duro. Muchas preguntas por hacerse y responder. Pretendo enganchar a los lectores y lectoras y que se dejen enredar en un buen hilo argumental, mientras no dejan de lucir una sonrisa intranquila.

¿Ha sido un proceso de escritura largo?

Escribir la novela me costó un año, repartido en otros tres y medio. Comencé a escribirla en diciembre del dos mil catorce. Mi ilógica experiencia, y que no es mi oficio habitual (situación que peleo cambiar), ha influido para mal en la duración del proceso.

Has elegido una editorial leonesa para publicar por primera vez, viendo la complejidad del panorama  literario actual ¿te ha resultado un proceso complicado?

Publicar siempre es complejo. Y, más bien, me ha elegido mi editor, aunque he tenido la fortuna de que fuera la editorial que yo también deseaba. Imagina cuando yo, escritor novel, le digo que la novela tiene seiscientas páginas, que es ficción, y que está ambientada en mil novecientos noventa. Su cara fue digna de recordar.

¿Has pensado en autopublicar?

Lo pensé, pero quería un respaldo editorial. Y, preferiblemente, de León. No deja de ser un libro, casi por completo, ambientado en la provincia,  y que trata de potenciar, de dar mayor visibilidad a un lugar bellísimo que muchos leoneses desconoce. Ni te cuento fuera de León...

 ¿Te lo planteas en un futuro?

Me gustaría autopublicar mi segunda novela, en proceso de preparación, por meter un poco la cabeza en ese mundillo. También para poder ofrecer una novela más asequible al bolsillo...

Supongo que son muchas ideas las que tienes en mente para siguientes novelas, pero ¿en qué género te sientes más cómodo escribiendo?

El suspense en todas sus variantes. Con preparación, me gustaría escribir novela negra.

Si no me equivoco hemos sido cuatro o cinco mujeres (qué buena elección) las que hemos leído por primera vez tu historia. ¿Por qué nos elegiste?

No te equivocas. Las mujeres, cosas del buen gusto, sois mayoría entre la gente que lee. Tenía sentido que así fuera. Ha habido diferentes razones para escogeros, pues tú fuiste una de ellas. Sobre todo, la posibilidad de enfrentarme a gente que lee mucha novela. Para mi desgracia, me faltó mi tía Ana, una máquina. 

 ¿Te han ayudado los consejos que te hemos dado?

Teniendo en cuenta que aún hubo retoques finales, desde luego que vuestros consejos ayudaron.

¿Cómo describirías tu estilo? ¿En quién te inspiras?

Como escritor novel, supongo que tengo un estilo tosco, irregular, por pulir. Pretendo ser fácil de leer y adictivo. 
No tengo un referente claro, aunque soy el resultado de lo mucho que leí. Diría...Me gustaría ser leído y juzgado por Stephen King y por Ana María Matute. También por sus editores, y, ya puestos, por sus lectores y lectoras.

La mayoría de los lectores disfrutamos conociendo cuáles son los libros que leen los autores que seguimos, ¿cuál ha sido tu último libro leído?

Por quien doblan las campanas de Ernest Hemingway. Gran libro y gran autor. Con una relectura de Momo por el medio. Soy muy de Momo, de Beppo el barrendero y de Michael Ende.

El proceso de escritura, la dedicación que tenéis los escritores para crear historias me parece un proceso muy valiente. ¿Cómo o cuándo pensaste en escribir? 

Llegó un punto en mi vida en el que tenía que hacerlo. Siempre me fascinó leer, esos escritores y escritoras, esos personajes que me atraparon y me atrapan. Que me hacen pensar, sentir, vivir...Me emociona saber que voy a intentar lograr eso en mis futuros lectores.



Agradezco muchísimo a Gerardo que me dedicara su tiempo para que conozcamos un poco más de él y su primera novela. Sinceramente creo que tiene potencial, disfruté con su lectura en su momento y pronto volveré a leerla para traeros mi opinión completa. Además voy a preparar varias actividades en las que espero que os animeis a participar.


You Might Also Like

18 comentarios

  1. Pues la verdad es que tiene una pinta excelente esta novela.Gracias por descubrírnola.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola! No sabía nada de este autor así que muchas gracias por la entrevista, ya que siempre me gusta ir descubriendo nuevos autores. Espero leer en un futuro este libro, creo que me puede llegar a gustar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Muchas gracias por compartir la entrevista, no conocía al autor.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  4. Interesante. Pinta bien. Gracias por la entrevista ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias por esta entrevista tan intensa en la que nos has acercado un poquito más a este autor. Besos

    ResponderEliminar
  6. Solo por la portada lo leería, es muy sugerente :)

    ResponderEliminar
  7. No conocía al autor pero siempre se agradece que se den a conocer a través de una entrevista. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la entrevista, la verdad es que no pinta nada mal la novela así que estaré atenta a tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Cris, muchas gracias por esta entrevista tan interesante. Espero saber tus impresiones y si cumple las expectativas de lo que nos narra el autor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. La novela tiene muy buena pinta así que te agradezco mucho la entrevista
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Una pinta excelente y una entrevista estupenda, se nota cuando a un autor le apasiona lo que hace. A ver lo que nos cuentas en la reseña :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  12. Stephen King y Ana María Matute, vaya cóctel que puede salir de ahí, jejeje. Un beso!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Vaya pintaza, guapa!
    Me encanta el argumento y como dices, qué bien sienta leer sobre ambientaciones cercanas, ¿verdad?
    EStaré pendiente de tu opinión del libro, a ver si se viene a la wishlist (aunque corre riesgo de explosión)
    BEsos.

    ResponderEliminar
  14. Hola
    No conocía al autor, y con esta entrevista nos queda todo más claro.
    Muchas gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. hola!!
    Ser Lectora Cero es una delicia, sí, pero también un buen peso…y veo que disfrutaste de ella, y que junto con otras tres lectoras(mujeres)y esos pequeños consejos se hayan llevado a cabo….Me gusta que sea ese tipo de suspense, duro, en el que te deja haciendo cábalas a doquier. Toda la suerte para él y esta novela, y estaré atenta a las actividades que tienes planeadas
    Besitoss
    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  16. Gracias por la entrevista. Espero que tenga éxito el autor, la novela pinta muy bien. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Me la apunto, y siendo el autor vecino nuestro, hay que darle prioridad!

    ResponderEliminar

ENTRADAS POPULARES

¡Seamos seguidores!

Subscribe