POR ENCIMA DE LA LLUVIA, VÍCTOR DEL ÁRBOL
martes, diciembre 19, 2017
Mientras tanto, en la lejana ciudad sueca de Mälmo, la joven Yasmina, hija de inmigrantes marroquíes y que sueña con ser cantante, vive atrapada entre el cuidado de su autoritario abuelo Abdul y el desprecio de su madre, para quien Yasmina es una vergüenza porque trabaja para un sueco de pasado turbio. Y vive un romance secreto con el subcomisario de la Policía sueca, un hombre mayor e importante.
Estos tres personajes dibujan una historia sobre el sentido del amor y sobre lo extraordinarias que pueden llegar a ser las personas comunes.
Pasado, presente y futuro se entremezclan en este viaje desde Tánger en 1955 hasta Mälmo en 2014, metáfora de un viaje mucho más importante: el de vivir siempre intensamente.
Hace tiempo que leí "Un millón de gotas" pero todavía recuerdo las sensaciones que me dejó su lectura, y cómo desde ese momento ya vi a Víctor como un autor al que no se le puede perder la pista. Con este nuevo título me reafirmo en esa primera intuición, pues me parece que es un maestro en crear personajes y en remover al lector a medida que lee su historia.
OPINIÓN:
Miguel es un anciano serio, racional y rígido con sus ideas. Sin embargo, cuando le diagnostican Alzheimer todo eso parece desestabilizarse. Teme caer en la locura que determinó el final de la vida de su madre, perder sus recuerdos y su estabilidad. Por el contrario, Helena es todo emoción, es vivir la vida sin ataduras y complicaciones, es disfrutar de lo que le queda. Ambos coinciden en una residencia de ancianos en Tarifa, cada uno con sus motivos y sus historias detrás, y aunque parecen chocar en un primer momento, acaba por crearse cierta dependencia entre ellos.
"Recordar no es malo. Significa que hemos vivido"
Sus conversaciones, llenas de ideas contrarias, evocan recuerdos que se guardan para sí. Sus historias pasadas determinaron su vida ya desde la infancia y les forjaron del modo en el que son en la actualidad. Una infancia marcada por la muerte. Ese volver hacia atrás constantemente no les permite avanzar, terminar sus últimos años con la sensación de que todo está bien. Necesitan enfrentarse a su pasado, superar sus temores y su dolor. Por eso deciden emprender un viaje que les permitirá repasar sus vidas, apoyándose el uno en el otro y quizás así, dejar salir todo lo que llevan dentro. Su viaje les llevará por parte de la geografía española hasta terminar en Mälmo, Suecia.
"Siempre estamos huyendo, desengáñate. La diferencia, lo que nos convierte en viejos, es que nosotros huímos hacia atrás y los jóvenes hacia delante"
"Siempre estamos huyendo, desengáñate. La diferencia, lo que nos convierte en viejos, es que nosotros huímos hacia atrás y los jóvenes hacia delante"
Y precisamente donde termina la historia de Miguel y Helena, vive Yasmina, una joven de padres inmigrantes que tiene que lidiar con una vida determinada por las deudas del pasado. Unas deudas que contrajo su abuelo, ese hombre que tanto la desprecia. Enamorada de un subcomisario de la policía y obligada por otros ha hacer determinadas cosas de las que no está orgullosa, trata de mantenerse a flote en una vida que ella no ha elegido. Pues si algo sabe crear Víctor, son personajes cuyas vidas están determinadas por los errores o decisiones de otros.
A medida que avanzamos en su historia, conocemos el pasado de los tres protagonistas así como el de sus familias. Entendiendo los porqués, los motivos que encierran sus conductas, sus sentimientos, sus miedos...Y como es evidente, el viaje que emprenden Miguel y Helena acabará por confluir con la historia de Yasmina, con esa deuda que tiene que pagar.
De nuevo Víctor repite con personajes que nos enseñan el interior más oscuro e innato de la personalidad humana. La búsqueda de la salvación, la supervivencia a toda costa. Rompiendo con todos los ideales de la moral y la ética humana, haciéndonos partícipes y poniéndolos en el mismo dilema. ¿Hasta dónde estaríamos dispuestos a llegar por nuestros hijos? ¿Por salvar nuestra vida?
De nuevo Víctor repite con personajes que nos enseñan el interior más oscuro e innato de la personalidad humana. La búsqueda de la salvación, la supervivencia a toda costa. Rompiendo con todos los ideales de la moral y la ética humana, haciéndonos partícipes y poniéndolos en el mismo dilema. ¿Hasta dónde estaríamos dispuestos a llegar por nuestros hijos? ¿Por salvar nuestra vida?
Aunque en este libro priman las emociones, los sentimientos y la catarsis. Podríamos decir que otra de las grandes protagonistas es la vejez, una etapa que a mí me parece deliciosa por la ternura que inspira. Y su autor consigue que comprendamos y empaticemos con esa parte de la vida que solemos ver lejana, la da un punto optimista muy bonito.
"[...] la vida de los que queremos nunca es suficientemente larga. No importa si están enfermos, si sufren; somos egoístas, no queremos dejarlos ir y quedarnos solos, encerrados con sus fotografías, oliendo su ropa, evocando recuerdos y echándolos de menos"
"[...] la vida de los que queremos nunca es suficientemente larga. No importa si están enfermos, si sufren; somos egoístas, no queremos dejarlos ir y quedarnos solos, encerrados con sus fotografías, oliendo su ropa, evocando recuerdos y echándolos de menos"
"Por encima de la lluvia" no es una novela en la que prime la rapidez, tampoco creo que es lo que busque su autor, entiendo que quiere hacernos reflexionar sobre: la vejez, las consecuencias del pasado, la protección innata hacia los que más queremos, el arrepentimiento o las deudas del pasado. Siempre añadiendo sus toques de crítica social y de una parte de la historia que no encontramos en los libros. Aunque en esta historia Víctor tiene un tono más optimista con esas partes dedicadas al amor y la amistad, a la búsqueda de la última oportunidad para dar respuesta a lo vivido. Y nos regala uno de los epílogos más bonitos que he leído en mucho tiempo. Es una historia que al terminar te deja con una sonrisa y pensando que lo que acabas de leer es brillante, o al menos, eso me pasó a mí.
"El único deber sagrado era encontrar sentido a la vida y, una vez encontrado, no separarse de él"
"El único deber sagrado era encontrar sentido a la vida y, una vez encontrado, no separarse de él"
Participo en:
35 comentarios
Hola!
ResponderEliminarEste libro tiene muy buena pinta, espero leerlo pronto.
Gracias por la reseña.
Un besin :)
Buenas!
ResponderEliminarLo veía en las librerías y no me llamaba demasiado, pero ha sido leer tu reseña y entrarme unas ganas tremendas!
Saludos
Es una sensación común. Y lo difícil será para la nueva lectura.
ResponderEliminarPara mí ha sido mi lectura del año, por muchas razones.
Besos
Y yo todavía sin estrenarme con ela utor, que mal!!! tengo uno de sus libros en casa a ver si me pongo!!
ResponderEliminarUn beso!
Hola, Cris. Me gustó su anterior novela y esta la tengo ya en casita preparada para leer pronto, me alegra que te haya gustado y estoy segura que yo también la disfrutaré. Gracias.
ResponderEliminarUn beso.
Yo se lo he pedido a los Reyes... Víctor del Árbol es un autor que a mí siempre me deja tocada con sus novelas, y por lo que os he leído, todos coincidís en que esta también es magnífica.
ResponderEliminarBesos.
Una de mis mejores lecturas de este año.
ResponderEliminarUn beso
La tengo en casa pendiente para leer, pero estoy esperando el momento oportuno para leerla y disfrutarla.
ResponderEliminarBesos
Hola Cris,
ResponderEliminarHoy no te leo; tengo el libro en la mesilla de noche desde que salió, buscando el momento para enfrentarme a él porque Víctor tiene su momento y creo que ese momento va a llegar en estas fiestas así que volveré cuando lo haya leído.
Un beso
Para mí también ha sido una de mis mejores lecturas del año. Buena reseña.
ResponderEliminarUn beso
Holaaa
ResponderEliminarCreo que con este libro lloro seguro. Soy muy sensible y el tema que toca el libro me afecta bastante. Estoy deseando leerlo^^
Un besito
Hola! A mi me gustó mucho este libro, sobre todo por los personajes, por lo reales que me parecieron. Además, después de terminarlo estuve unos días pensando en él y eso es lo que más me gusta que este tipo de libros me hagan reflexionar.
ResponderEliminarBesos!
¡¡Hola Cris!!
ResponderEliminarAún no he leído nada de Víctor del Árbol y mira que me lo ha recomendado muchísima gente. No sé por qué. Supongo que tengo miedo a que me decepcione, a que sea demasiado largo, demasiado pesado, demasiado intenso, pero en el fondo, me muero de ganas de leerlo. ¿Por cuál novela debería empezar? ¿Esta o Un millón de gotas?
Un besote fuerte
Coincido contigo en que es una novela muy recomendable y ha sido una de mis mejores lecturas del año. Besos
ResponderEliminarQue delicia de reseña has hecho, me ha encantado, yo este libro lo tengo anotado y pendiente, lo que pasa es que ahora tengo tan poco tiempo que no avanzó en nada, y eso me estrena, así es que he tenido que tomarme las cosas con filosofía y decirme a mi misma que ya llegaré, cuando sea pero lo haré, así es que voy a leerlo (ahora con tu opinión en esta preciosa reseña más) pero no tengo idea de cuando será, espero que pronto. Besos linda.
ResponderEliminarNo me he estrenado con el autor, y eso que tengo dos novelas suyas esperando en la estantería (una de ellas esta que hoy reseñas). Lo ponéis tan por las nubes todo el mundo que las expectativas son muy altas, y eso me da un poco de miedo. Espero disfrutarlo mucho el día que me decida :)
ResponderEliminar¡Besote!
Aun no he leído nada del autor, a ver si me animo algún día :)
ResponderEliminarTengo pendiente el autor. Aún no me he atrevido a pesar de las buenas críticas que tiene.
ResponderEliminarBesos, Cris.
Uff me encantan los libros en los que nos invitan a reflexionar. Anotado queda. Un besote :)
ResponderEliminarEstoy deseando conocer la obra de Víctor y lanzarme con este "Por encima de la lluvia". Parece que es una lectura que me va a encandilar y que voy a disfrutar de inicio a fin.
ResponderEliminarMe ha encantado tu reseña. Muchas gracias por darnos tu opinión.
¡Un abrazo!
¡¡Hola guapa!!
ResponderEliminarYa tenía yo ganas de ver qué te parecía esta novela, porque sospechaba que te dejaría un muy buen sabor de boca y veo que no me he equivocado.
La verdad es que me maravilla la aparente sencillez con la que el autor ha logrado introducir tantos temas en una misma obra, y además dignificando muchísimo la vejez que al fin y al cabo es una edad a la que sólo llegan los más afortunados. Los personajes enamoran, su historia aún más. Me encanta el párrafo final, creo que es el resumen más perfecto que podías haber hecho.
Yo aún no he leído "un millón de gotas" pero casi todo el mundo me lo pone como su mejor novela... así que tendrá que acabar cayendo, faltaría más :P
un besazo!
Hola corazón
ResponderEliminarMadre mía qué pintaza tiene. Sí he visto la portada y me suena el autor pero es la primera reseña que leo y me gusta lo que cuentas. Así que gracias.
Besos
Es un novelón. A míi me toco la fibra sensible.
ResponderEliminarJoeee, que envidia, yo sigo teniendo pendiente leer algo de este autor... Un beso!
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con tus impresiones. Es una novela maravillosa que está entre mis mejores lecturas del año.
ResponderEliminarBesos.
Hola cielo:
ResponderEliminarEl libro no tiene mala pinta pero ahora mismo no me apetece un libro que me haga reflexionar tanto, necesito lecturas un poco más ligeras.
Gracias por tu reseña !
Un beso infinito ♥
Tengo a Víctor en el punto de mira desde hace un montón. De todos sus títulos el que más me atrae es este y después de lo que cuentas... más ganas me dan de hacerme por fin con él y tenderle la mano al autor.
ResponderEliminarUn besin
Se nota que te ha calado bien. Nadie como Victor para olasmar emociones intensas y ese punto de optimismo del que hablas creo que es el gran acierto de la novela.
ResponderEliminarBesos
Lo gané en un sorteo hace poco, y será una de mis primeras lecturas del 2018. Con muchas ganas de adentrarme en sus páginas!! ;)
ResponderEliminarDe estas navidades no puede pasar que yo me ponga con los libros de este autor. Con las buenas reseñas que leo y yo con algunos de sus libros esperando turno. Un desastre. Besos
ResponderEliminar¡Hola! ^^
ResponderEliminarEl primer libro que intenté leer de este autor fue "Un millón de gotas", hace un par de años, y llegó un momento en el que se me hizo tan pesado que tuve que dejarlo, así que tengo dudas con este libro, por si la historia se repite.
Besos!
Me lo han regalado.
ResponderEliminarTengo muchas ganas de leerlo, porque el estilo narrativo de Víctor es envolvente.
Me alegra que te haya dejado sensaciones inolvidables.
Besos.
Hola! Le tenemos muchísimas ganas a este autor porque no hacen más que recomendarlo por todos lados y queremos disfrutarlo tanto como el resto :)
ResponderEliminarNos alegra ver que te ha gustado tanto.
Un besote
Coincido contigo. Es una novela preciosa, para leer con los sentimientos a flor de piel
ResponderEliminarBesos
Lo tengo pendiente y no será porque no me apetezca.
ResponderEliminarUn beso ;)