LAS LÁGRIMAS DE CLAIRE JONES, BERNA GONZÁLEZ HARBOUR

martes, agosto 08, 2017




La comisaria María Ruiz se encuentra desterrada en una de las provincias españolas más tristes para una investigadora criminal. En Soria el último suceso irresuelto del que se tiene noticia ocurrió en 1954, cuando una mujer que presuntamente asesinó a su marido con matarratas desapareció para siempre. De estar viva, tendría 101 años. Desde que la destinaron a Soria, sacándola de la fiebre de Madrid, la comisaria Ruiz viaja todos los fines de semana a Ávila, donde acompaña en su trance entre la vida y la muerte a su compañero Tomás, que está en coma. Su viejo amigo, el comisario Carlos, finalmente ha conseguido convencerla para que un fin de semana se airee y vaya a visitarlo a Santander. Pero lo que tenían que ser un par de días de tranquilidad se convierte en el mejor incentivo para la comisaria Ruiz. El nuevo caso que Carlos tiene entre manos arranca con un coche abandonado en la zona del puerto. En el maletero, una chica muerta, y en el asiento del copiloto, un ejemplar del periódico The Times con fecha del 15 de octubre de 1998 y una noticia recortada. A estas pistas tendrá que enfrentarse una comisaria a quien el caso no le pertenece, pero que ella sí que necesita para no perder la cabeza y volver a sentirse realmente en activo y cercana a la realidad que mejor la define.
Recibí este libro, de parte de la editorial, por sorpresa y aunque tenía miedo porque se trata de la tercera parte de una saga, ha sido una gran lectura.
OPINIÓN:
Esta historia no comienza como lo hacen habitualmente las novelas negras. No hay un caso impactante que promete tenernos pegados a sus páginas, no encontraremos tampoco un ritmo acelerado hasta casi su final. Pero sí que tiene una protagonista interesante, que arrastra una historia personal que la sigue afectando y en la que se intuye la fuerza que tuvo que tener en anteriores entregas.
María Ruíz, comisaria y ex psicóloga de la policía, ha sido destinada forzosamente a Soria. El paisaje árido y el frío soriano parece que están haciendo mella en ella, e incluso convierten su aburrido día a día en algo menos llevadero. Alejada de la efervescencia de Madrid, se dedica a investigar el único caso policial sin cerrar y a viajar todos los fines de semana a Ávila para visitar a Tomas, su compañero y pareja, que lleva meses en coma. 
Pero un antiguo amigo, el comisario Carlos, consigue que se aparte por unos días de su triste rutina y viaje a verle a Santander. Lo que no esperaban era que esos días de disfrute acabaran por relacionarse con un caso peculiar. Una joven aparece por casualidad en el maletero de un antiguo coche, y la forma en la que lo hace parece captar la atención de María. Revivir su instinto.
Aunque tiene que regresar a Soria, no puede dejar de dar vueltas a la juventud de la chica muerta, al antiguo ejemplar de The Times que aparece recortado en el asiento del coche, ni a la situación de abandono que envolvía a toda la escena del crimen. María decide ayudar a Carlos, aunque sea en la distancia y vaya contra lo que dicta su reglamento. Necesita un caso nuevo, algo que la mantenga viva y alejada de su situación personal. Y aquí es cuando reaparecerá la María del pasado. Una mujer enganchada a la emoción del trabajo y persistente, a pesar de que la quieran apartar de ese mundo.
Tanto se involucrará, que acabará por convertir este caso en algo personal. En una obsesión diaria que hará que se juegue su puesto, volviendo a trabajar y colaborar con antiguos compañeros del cuerpo, además de un periodista con el que ya compartió varios casos policiales. Se creará un grupo en el que intuimos una fuerte unión, se nota la amistad que les une de años de trabajo, además de la lealtad que tienen a "su comisaria" María.

Narrada a tres voces, comprenderemos lo que ha pasado la comisaria por cómo se va desnudando ante el lector. También nos mantendrá interesados en el caso y sus avances, pero comenzaremos a entender mejor todo cuando la propia víctima nos relate cómo su situación personal la llevo a acabar de la forma en la que lo hizo.
Es inevitable que para los que disfrutamos con este género la esencia del caso no nos resulte atractiva; esa sensación de que la escena encierra una historia pasada, algo antiguo. La ambientación en la húmeda Santander, su antiguo cementerio protestante como protagonista y el acercanos a la preciosa labor de los cuáqueros, hace que su lectura resulte muy interesante. Creo que Berna ha creado una novela que no necesita giros sorpresivos ni ritmos vertiginosos, porque todo lo que aparece en ella te envuelve.

 "Las lágrimas de Claire Jones" es una novela de corte policial en el que su componente intimista tendrá mucho protagonismo. Destaca por tener una investigación del caso atractiva y realista, además de unos protagonistas entrañables. Se tocan temas de pura actualidad como la prostitución, dejando incluso entrever otros como la corrupción policial y los intereses que hay dentro del cuerpo. Es una tercera entrega en la que no he echado de menos información de las anteriores, y me deja con ganas de más. De acercarme de nuevo a esta comisaria que representa el ideal de lo que me gustaría llegar a ser algún día.






You Might Also Like

21 comentarios

  1. No me importaría leerla, de hecho la tengo apuntada, lo único malo es que tampoco he leído las anteriores pero veo que no te ha supuesto ningún problema para disfrutar de la novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Le tengo echado el ojo, espero leerla pronto.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Me la apunto para futuras lecturas, aunque intentaré buscar los anteriores para leer la saga por orden. Un besín

    ResponderEliminar
  4. Precisamente que fuera una tercera parte es lo que había hecho que no la tuviera en la lista de próximas lecturas, por eso de empezar las series por el principio. Por lo que cuentas en tu reseña parece que no haber leído los anteriores no impide disfrutar de este, así que si me lo encuentro por el camino seguro que lo leo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. La estoy leyendo en estos momentos,así que paso levitando por tu reseña y ya te contaré. Aunque si te digo que su comienzo mes poco habitual al de las novelas de este género. Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Cris! ^^

    Así para empezar, y siendo consciente de que no viene para nada al caso, me ha parecido la mar de curioso el tema de que el paisaje de Soria le deprima. Vamos a ver, yo soy de esas personas que están dos días en un pueblo de cuatro calles y se lleva las manos a la cabeza (un monstruo, si ya lo digo yo siempre xD), pero la verdad es que hace tiempo leí unas novelas ambientadas en el sitio y me pareció un sitio muy recomendado para ir de viaje. Sí, no venía a cuento, pero tenía que decirlo. En fin, a lo que iba. Ya sabes que no soy muy fan del género policíaco - y eso siendo generosa, porque es que me duermo, tal cual -, pero últimamente lo que voy leyendo que reseñas tú u otr@s bloggers me llama la atención. Si al final me estaré haciendo mayor y todo... xD Bromas a parte, me gusta eso de que la protagonista decida levantar cabeza. Son geniales, esas novelas en las que se ve cómo los protagonistas salen del hoyo. No sé qué habrá pasado para que esté tan hundida, o al menos un poco, pero siento mucha curiosidad.
    ¿Así que un cementerio? Uf, qué mal rollo. Aunque eso que comentas del compañerismo me parece más que perfecto. Sé que, una vez más, no viene al caso, pero leyendo tu reseña no podía parar de pensar en el personaje de Patrick, de "El mentalista" - sí, está claro que lo mío son las series viejas, porque de novedades no me entero de nada ^^" -.
    ¡Uuuooh! Así que te interesa la psicología aplicada a la policía :) La verdad es que no sé muy bien de qué irá el tema - lo cual es horrible por mi parte, lo sé, pero a mí me da la sensación de que mientras estás en la uni vives en Babia -, pero si te interesa estoy segura de que al final llegará ^^
    Como siempre, una reseña genial :D
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz martes, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola! Me había desapercibido este libro y la verdad es que tiene muy buena pinta y me podría llegar a gustar. Leo que es el tercero, pero se pueden leer como autoconclusivos? Aun así buscaré los otros también.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Parece que puede estar bien así que, aunque no tengo muy claro que vaya a leerlo, tampoco lo descarto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Me daba algo de miedo lo de que fuera una tercera entrega porque soy muy maniática, pero me has tranquilizado mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Fíjate que yo sí he echado de menos no haber leído los anteriores porque aunque para la resolución del caso no es necesario ya que son totalmente independientes, sí me hubiera gustado conocer el bagaje anterior de los protagonistas y poder entenderlos mejor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Lo tenía ya en el punto de mira, pero si además dices que no has echado nada en falta haber leído los dos anteriores, me lanzo de cabeza como se me presente la oportunidad :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "no has echado en falta NO haber leído los dos anteriores"... como se nota que tengo hambre :))

      Eliminar
  12. Hola, Cris. Pues a mí no me ha acabado de entrar del todo por algo fundamental: una comisaria no investiga casos, tiene un papel burocrático, para eso están los inspectores, subinspectores... Una comisaria no investiga a pie de calle ni se mete en esos fregaos y eso me ha hecho romper la magia de la credibilidad, aparte de ese dramatismo del personaje con tanta desgracia junta. Y mira que me gustó el principio, tanto que adquirí el primero y el segundo (Verano rojo y Margen de error) pensando que me acabaría gustando mucho. Sin embargo, me gustó el tema de crítica de fondo tan interesante como la corrupción policial. Si hubiese sido una inspectora en vez de una comisaria, hubiese sido perfecta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. No conocía el libro, y la verdad que para mis gustos es una agradable recomendación, pese a ser la tercera parte de un libro, que eso supone llevarme tres de golpe jajaja pero bueno, si me gusta, seguro que el resto también. Pintaza.
    ¡felices lecturas!
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
  14. Hola Cris!!
    Pues la verdad es que no lo conocía, pero ya sabes que no es mi libro de lectura así de diario, pero de vez en cuando me gusta leer libros de este género, y además hace tiempo que no leo nada de él. Me gusta que esté ambientado en España, aunque nunca he estado en Soria, pero tengo una gran amiga viviendo allí y que además comentes que no hace falta haberse leído los dos primeros, pero me has dejado con la curiosidad de ese "exilio forzado" que tiene la protagonista, así que intentaré leerlos en orden para ver el porqué. Además me gusta que esté narrada a tres voces, así podemos ver el punto de vista de varios de los personajes. Apuntada queda :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  15. Bueno, pues sin ser un novelón tengo que decir que me ha parecido el más interesante de todos los leído de la autora
    Besos

    ResponderEliminar
  16. El ideal de lo que te gustaría llegar a ser... ¡¡Madre mía!! Con esa frase ya me has provocado mucha curiosidad por saber cómo es realmente María Ruíz, su carácter, su forma de interpretar la vida o resolver el caso. Una pena que sea una tercera entrega y aunque como dices no notes cabos sueltos, supongo que sí te ha dejado con el gusanillo de haber leído las anteriores y profundizar más en la historia. Solo espero que leerlos desordenados no afecte demasiado a su disfrute, porque algo me dice que volverás a por más. Yo desde luego me lo apunto pero si puedo encontrar los anteriores mejor que mejor, puestas a leer me da igual empezar por uno que por otro jajajaja.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. No tengo ninguna duda de que serie una historia que me gustaría leer, el género y lo que comentas sobre su lectura hace que sienta mucho interés, así que no lo descartaría.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  18. A mi también me gustó aunque me costó unos cuantos capítulos cogerle el truco
    Besos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    He leído y oído buenas críticas de este libro, pero, aún así, lo dejo pasar, no acaba de llamarme la atención..

    ResponderEliminar
  20. Paso de puntillas porque creo que será mi próxima lectura :)

    ResponderEliminar

ENTRADAS POPULARES

¡Seamos seguidores!

Subscribe