ME LLAMO LUCY BARTON, ELIZABETH STROUT
lunes, noviembre 14, 2016
En una habitación de hospital en pleno centro de Manhattan, delante del iluminado edificio Chrysler, cuyo perfil se recorta al otro lado de la ventana, dos mujeres hablan sin descanso durante cinco días y cinco noches. Hace muchos años que no se ven, pero el flujo de su conversación parece capaz de detener el tiempo y silenciar el ruido ensordecedor de todo lo que no se dice.
En esa habitación de hospital, durante cinco días y cinco noches, las dos mujeres son en realidad algo muy antiguo, peligroso e intenso: una madre y una hija que recuerdan lo mucho que se aman.
Tenía las expectativas demasiado altas con esta novela y al final creo que me ha jugado una mala pasada, no sé si no he sabido captar lo que su autora quiere transmitir pero me ha faltado ese punto de emoción que esperaba encontrar. Quizás también sea porque mi situación dista mucho de la de Lucy.
Volvemos al pasado a través de las palabras escritas por Lucy. Años 80, Lucy se encuentra desde hace días en el hospital, su operación de apéndice se ha complicado y deberá esperar a estar completamente recuperada. Sola y sin la compañía de un marido, que parece eludir la situación, y de sus hijas, pasa las horas en su habitación. Tras varias semanas Lucy repara en la silueta que se encuentra sentada a los pies de su cama. Su madre. Después de años sin verse ni hablarse, su madre ha vuelto para estar con ella en ese momento.
Y será durante esos cinco días que pasen juntas donde ambas volverán al pasado, recordando la gente a la que Lucy conocía cuando todavía vivía con su familia. Evitando hablar de su propio pasado, de como fue su paupérrima situación familiar y económica. Llenando el tiempo con conversaciones livianas que no llevan a nada. Sólo ellas dos, unidas por un fuerte sentimiento de amor que queda implícito en el silencio de sus conversaciones, pero que nunca expresarán.
Lucy dice que "nadie sale de la nada" y esa es la esencia de esta historia. Precisamente Lucy ve la vida y las cosas más sencillas desde otra perspectiva porque no salió de la nada, a ella la marcó una infancia dura, alejada del cariño que pueden profesar unos padres a sus hijos. Su historia nos muestra cómo no estamos exentos a la influencia de nuestras vivencias, cómo eso nos determina como personas y el camino que vamos a recorrer en la vida.
Es una historia sencilla, de muy rápida lectura, con continuos saltos en el tiempo, que repasa determinadas escenas de la vida de Lucy sin ningún tipo de orden o sentido. Pero que nos permite conocer las vivencias de nuestra protagonista, dejando otras sin aclarar, a expensas de nuestra imaginación. Nos dibuja la historia de una mujer marcada por el miedo a la soledad, cuando paradójicamente el estar alejada de sus padres hizo que pudiera avanzar y ser la mujer que es actualmente.
"Me llamo Lucy Barton" se trata de una novela de corte intimista y diferente por la manera en la que está narrada. Podría ser perfectamente una historia real, que nos muestra que independientemente de lo sufrido, del dolor que aún pueda quedar, los lazos que nos unen a los que queremos pueden resultar mucho más fuertes.
Mi puntuación: 7/10
Cris
Gracias a Duomo Ediciones por enviarme el ejemplar.
Mi puntuación: 7/10
Cris
Gracias a Duomo Ediciones por enviarme el ejemplar.
80 comentarios
Me quedo con que e suna lectura ágil y entretenida. No me importaría nada leerla
ResponderEliminarUn beso!
Pues estaré atenta por si la lees.
EliminarBesitos
Lo tengo en espera, a ver si me animo pronto :)
ResponderEliminarDisfrútala entonces!
EliminarBesitos
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMi reseña saldrá esta semana o la que viene, y ya te anticipo que comento algo parecido a lo que tú dices. Es una buena novela, pero a mí no me ha transmitido esa emoción que yo he leído en otras reseñas. Y de hecho es que no creo que sea la intención de la autora porque la propia situación y ambientación de la novela son frías. Incluso la narración lo es. No creo que esté escrita para emocionar, pero bueno, es una opinión personal.
ResponderEliminar¡Besote!
Sí quizás sea eso...aunque no entiendo porque su autora dice que es una novela que refleja el amor.
EliminarBesitos
Pues si eso es lo que quería reflejar, le ha quedado muy fría la historia, la verdad.
Eliminar¡Besote!
A mí me gustó más que a ti. Tengo la sensación de que el bagaje personal de cada lector influye mucho sobre la opinión final de esta novela.
ResponderEliminarUn beso
Seguramente, me parece una lectura muy subjetiva...al final a cada persona le transmite una cosa.
EliminarBesitos
A mi me gustó mucho. Las expectativas siempre nos juegan malas pasadas (perdón por el lapsus).
ResponderEliminarUn beso ;)
Sí totalmente, me alegro de que lo disfrutaras más que yo.
EliminarBesitos
Hola!
ResponderEliminarMe llamaba cuando lo vi, pero tengo la sensación que va a ser un tono intimista, con mucho diálogo y creo que no es mi momento para leerlo, aún así me lo dejo apuntado.
gracias por la reseña!
un beso
S
Sí hay diálogo pero se lee de un tirón, nada pesada ;) Espero que te animes finalmente.
EliminarBesitos
¡Hola!
ResponderEliminarDefinitivamente, suena a un libro muy interesante. Me lo apunto sin duda, creo que por mi situación personal puede llegar a gustarme más que a ti. A veces leer un libro con mucha expectativa puede hacer que uno se lleve un batacazo...
¡Un besazo y gracias por la reseña! :)
Me alegro Camino, espero que lo disfrutes entonces.
EliminarBesitos
Hola! A mi me decepcionó un poco este libro. La idea de la madre y la hija cinco días solas me gustó pero cuando vi que no profundizaba en la relación entre ellas y sobre todo en ese pasado de las dos, me quedé un poco desencantada.
ResponderEliminarEso sí, fue un libro que me leí muy rápido.
Besos!
Sí se lee de un tirón! A mí me pasó lo mismo, me quedé con ganas de saber algo más.
EliminarBesitos
Hola, Cris. La leí y no la reseñé de la pereza que me dio descubrir que no era lo que yo esperaba. No le encontré sustancia y el orden de la historia... En fin, que no me gustó. Besos
ResponderEliminarCoincidimos entonces en desilusión...una pena porque podía haber sido una lectura más sustanciosa.
EliminarBesitos
Me encantaría leerla, y gracias a lo que nso cuentas bajaré expectativas por si acaso. Espero leerla pronto
ResponderEliminarBesos
Pues espero tu opinión Laura, a ver qué te parece a ti porque cada lector es un mundo ;)
EliminarBesitos
Estas historias siempre acaban por hacerme reflexionar y sin duda alguna este promete ser un buen libro. Me lo requeteanoto, muchas gracias por el descubrimiento ^-^
ResponderEliminar¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💕!
Me alegro guapa! Un besin
EliminarNo me llama nada la atención, lo dejaré pasar, pero gracias por la reseña!
ResponderEliminarBesos y nos leemos! ;)
Si no te atrae no pasa nada. Un besin Clara
Eliminar¡Hola guapetona! Pues por lo que dice la sinopsis el libro no termina de llegarme. De hecho es que a mi no me cuenta nada, y eso que yo soy anti leer sinopsis por lo mismo; o te cuentan mucho o te dicen muy poco.
ResponderEliminarEl libro, por lo que cuentas, no es una gran maravilla. Lo malo de leer otras reseñas es que te vas creando unas expectativas que después pueden mejorar o empeorar y a veces, por suerte o por desgracia, no se cumplen. A pesar de que no ha cumplido todas tus expectativas se ve que te ha gustado, aunque la historia se estancase en un momento del libro.
¡Un besazo guapa! No te preocupes que ya vendrán libros mejores ;)
Etérea
Pues sí las expectativas me han jugado una mala pasada, aunque me quedo con lo positivo de mis reflexiones tras su lectura.
EliminarBesitos guapa
¡Hola! También me ha pasado con algun que otro libro, que las expectativas son más altas que lo ue después de lee.
ResponderEliminarSaludos :)
¿Verdad? Aún así me ha gustado conocer su historia.
EliminarBesitos
Hola Cris!!!
ResponderEliminarSí, puede ser una combinación de varios factores... por un lado las expectativas (que siempre nos juegas malas pasadas) y por el otro, quizás, el hecho de que lo realmente importante es lo que no se dice, y claro... es como que queda todo muy en el aire, no?
Yo, igualmente, es un libro, que si cae en mis manos lo leeré...
;)
Sí quizás también pudo influirme eso, yo soy muy expresar lo que siento y esa falta de comunicación entre madre e hija me transmitió poco.
EliminarBesitos
Hola!!
ResponderEliminarLo leí hace poco y me gustó más de lo que esperaba
Un saludo :)
Sí ya vi que te gusto, me alegro!
EliminarBesitos
Tengo ganas de leerlo pero mis expectativas también son altas, así que igual me decepciona
ResponderEliminarBesos
Pues espero tu opinión, a ver qué te parece!
EliminarBesitos
Hola guapa!
ResponderEliminarNo me importaría leerla, eso si con las expectativas bajas. Besotes
Me alegro Violeta, yo estaré atenta por si la lees.
EliminarBesitos
Ya me había fijado anteriormente en este libro, y aunque no haya cumplido del todo con tus expectativas, le has dado una nota bastante buena, así que yo creo que podría gustarme. A ver si para el año que entra lo leo, porque ahora mismo tengo lecturas para los próximos meses.
ResponderEliminarBesos!
Sí, es verdad, que aunque esperaba una carga más emocional en su lectura he podido disfrutar de ella.
EliminarBesitos
Me han encantado las imágenes que has escogido para la reseña :) Yo disfruté bastante de esta novela, tal vez por el momento que escogí para leerla. Me alegra que también te gustase.
ResponderEliminarUn abrazo!
Sí recuerdo que te coincidió también con una temporada en el hospital.
EliminarBesitos
No me llama demasiado así que en este caso creo que lo voy a dejar pasar. Un besote :)
ResponderEliminarOtra vez será, un besin Marya
EliminarLo tengo en mi lista pero no se cuando la leeré porque tengo pendientes otras que me llan mas. Besinos.
ResponderEliminarPues estaré atenta a tu opinión cuando te animes con él.
EliminarBesitos
Si te soy sincera no me terminó de agradar esta novela a la que vi demasiados silencios y muy poco contenido sobre la madre y su mundo interior. Supongoq ue esperaba más con tanta opinión positivísima
ResponderEliminarBesos
Sí, lo mismo me pasó a mí...me esperaba otra cosa. Aun así no ha sido una mala lectura.
EliminarBesitos
A mi me gustó bastante aunque por lo que veo es una novela que o gusta mucho o no dice nada.
ResponderEliminarBesos
Sí, es verdad, que está teniendo opiniones dispares.
EliminarBesitos
Creo que me gustó un poco más que a tí aunque también me faltó alguna cosilla
ResponderEliminarBesos
Coincidimos en esa falta de "algo más".
EliminarBesitos
Me encantó este libro. Destila sensibilidad y eso es algo que siempre aprecio mucho.
ResponderEliminarBesos.
Sí recuerdo que te gustó mucho, me alegro.
EliminarBesitos
Lo tengo pendiente de lectura. A ver si me pongo pronto con él que se me apetece mucho. Besos
ResponderEliminarPues estaré atenta para ver qué te parece Marisa, un besin
EliminarAunque te deja con ganas de más, a mi me pareció magnífica. Besos.
ResponderEliminarMe alegro mucho! Besitos
EliminarHola
ResponderEliminarNo sé yo si éste sería de mis gustos.Estoy en la etapa de romántica, light, lectura fresca...
Gracias por tu reseña.
Besos.
Esta se lee de un tirón pero si no te atrae a por otra cosa ;)
EliminarBesitos
Hola, no es un libro para mi.. así que lo dejo pasar.
ResponderEliminarBesos
Si no es para ti mejor dejarlo pasar, un besin ;)
EliminarMe gusta la singularidad de su narrativa y los momentos pasados sin orden, algo distinto que al menos aporta originalidad, gracias por el descubrimiento.
ResponderEliminarBesos =)
Me alegro de que te guste, espero que te animes!
EliminarBesitos
¡Hola!
ResponderEliminarDe momento no es el tipo de lectura que me apetece aunque no lo descarto para más adelante.
Gracias por tu reseña, estupenda como siempre. :)
Besos.
Muchas gracias Inés, si pruebas espero que te guste.
EliminarBesitos
Hola! Aunque en un principio no ha cumplido tus expectativas es un libro que le has dado muy buena puntuación, hubiera sido perfecto si hubieras encontrado ese puntito que te falta. Yo lo dejo pasar por que no veo que sea un libro para mí. Un besote guapa
ResponderEliminarSí, es verdad, me ha parecido una buena lectura aunque esperaba más.
EliminarBesitos
Lo dejo pasar de momento.
ResponderEliminarBuena reseña.
¡Nos leemos!😊
Genial, un besin
EliminarLa tengo pasando la cuarentena, como me gusta decir ( o sea, esperando que pase el boom para llegar a ella con las expectativas contenidas). Probablemente la deje ya para el próximo año. Pienso que me gustará por lo que vengo leyendo de ella, otra cosa será que me entusiasme. Las primeras reseñas que leí de ella eran muy positivas. Las últimas van más en línea con la tuya, un buen libro pero que deja al lector un poco frío. Ya te contaré cuando lo lea.
ResponderEliminarBesos
Genial Lorena, pues espero tu opinión porque el libro es bastante subjetivo dependiendo de quien lo lea.
EliminarBesitos
Hola Cris leí "Olive Kitteridge" y me gustó mucho aún tengo pendiente otra novela de la escritora así que por el momento no me animaré pero sí la siguiente me gusta puede que le dé una oportunidad aunque ya veo que es un poco particular. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarSí, hay mucha variedad de opiniones. Yo el de "Olive Kitteridge" lo quiero leer, a ver cuando le hago hueco.
EliminarBesitos
Hola!!! Una gran reseña, me lo apunto. Te acabo de seguir, te dejo la url de mi blog por si quisieras pasarte, sin compromisos. Besos!!! http://elaventurerodepapel.blogspot.com.es/
ResponderEliminarGracias por quedarte Ana, me paso por el tuyo a echar un vistazo ;)
EliminarBesitos
La verdad es que tengo mis dudas con este libro, por una lado me llama mucho la trama y por otro hay algo que me frena.
ResponderEliminarUn beso ^^
Pues si te decides finalmente espero que lo disfrutes.
EliminarBesitos
¡Hola guapa!
ResponderEliminarEl tema de las expectativas es horrible jaja
De nuevo me llama mucho la atención, sobre todo por los saltos en el tiempo aunque por otra parte...
¡Un besazo guapísima!
A ver si te animas finalmente ;)
EliminarBesitos