PONTE EN MI PIEL, EMMA LIRA

viernes, mayo 24, 2019





1537, isla de Tenerife. Un grupo de mujeres, mientras entonan antiguos cantos, forman un círculo alrededor de una joven parturienta. Sus alaridos resuenan en todo el valle. De repente, se hace el silencio. Y un último grito desgarrador… Entre las cobijas que debían arropar a un bebé, asoma lo que parece una pequeña mano cubierta de pelo. Ha nacido Petrus Gonsalvus, un rey guanche. Y esta es su historia…

Rechazado por su pueblo, que lo considera un ser demoníaco, Petrus acaba en la corte de Enrique II de Francia y Catalina de Médici, a donde llega como un obsequio para el rey. Allí lo tratan como una simple mascota para divertimento real. Sin embargo, el monarca ve en él el brillo de una inteligencia despierta y sensible, y decide acogerlo bajo su protección.

Petrus conoce entonces a Diana, hija bastarda del rey, que se convertirá en su amiga, cómplice y confidente. Los dos aprenderán a desenvolverse en la corte y lucharán por encontrar su lugar en ese mundo que los margina. Hasta que se cruza en su camino Catherine, una hermosa dama de compañía de la reina, elegida para ser la esposa de Petrus. Él se verá obligado a tomar una difícil decisión…


OPINIÓN:


"Yo no nací. Puedo decirlo ahora, que domino el lenguaje. No nací porque mi nacimiento no requirió de voluntad. A mí me nacieron, aquella noche de luna llena y cumbres recortadas. Me nacieron con culpa y vergüenza."

Con estas duras palabras comienza la historia de Emma Lira, un primer capítulo que será el avance de los sentimientos que nos transmitirá su historia. Pues si algo queda tras leer "Ponte en mi piel", son esos sentimientos de sus protagonistas. La capacidad del lector de ponerse en la piel de sus narradores, de sentir lo que ellos sintieron y vivieron, y una calidez al final de su historia.

En 1537, en la isla de Tenerife, en la comunidad guanche nacía un niño con el aspecto de un monstruo; un niño cubierto por completo de pelo que obtuvo el rechazo de los demás desde el primer momento que sus ojos vieron la luz, a pesar de ser el hijo de un rey. Un bebé repudiado, al que unos veían como un castigo a la madre por sus pecados y otros como el enviado de los dioses, un bebé que debía vivir.

Con estas contradicciones crece Guachancha, hijo de perro, en una pequeña comunidad guanche acribillada por los cristianos de la península...una comunidad que determinará el destino del pequeño, pues lo repudiará y terminará en la corte de Enrique II de Francia. Desde el primer momento en el que el rey se encuentra con ese niño cubierto de pelo ve en él algo familiar, sus propias sensaciones de infancia, además de una gran muestra de inteligencia que asegurarán la estancia y educación del niño en la corte.

Guachancha deja su nombre atrás, al igual que sus tierras canarias, para convertirse en un niño más de la corte. Pasará a llamarse Pedro y recibirá educación junto al resto de protegidos del rey y junto a Diana, la hija bastarda del rey, que desde el primer momento se convertirá en su protegida y nacerá una preciosa relación entre ambos. Pues, cada uno por un motivo, ambos conocen lo que es el rechazo.

"-Poneos en mi piel, por favor, Barbet (Pedro)...
-No puedo, alteza. La mía ya me pesa demasiado."

 Ambos serán nuestros narradores durante la lectura, Diana nos acercará a la vida de su padre Enrique II, a los problemas de cama que tenía con su mujer Catalina de Médici y a cómo los aliviaba junto a Diana de Poitiers. A las pesquisas políticas y religiosas del momento, a las profecías que de este dijo Nostradamus o al odio que Enrique tenía al rey de España. En definitiva, su autora nos traslada de lleno a una corte francesa que veremos evolucionar a través de los años, viendo caer reyes y religiones, disfrutando de secretos y anécdotas que pasarán a la historia.

Por otro lado, Pedro crecerá, evolucionará hacia el hombre que Enrique siempre confió que sería y nos dará su propia visión de lo que vive. Pues él tiene que luchar otra guerra que nada tiene que ver con reyes, tiene que combatir con lo que despierta en los demás su aspecto. A medida que avanzamos nos daremos cuenta del gran hombre que es, del bello corazón que esconde detrás de una apariencia que para algunos ya no tendrá importancia...pues sus ojos ambarinos solo esconden buenos sentimientos.

Hacia más de la mitad de la lectura aparecerá una nueva narradora, Catherine, una joven y bella dama de la reina Catalina que hará que este binomio entre Pedro y Diana se rompa. Pues Diana dejará de narrarnos para que lo haga Catalina, y será clave en el devenir de los tres. 

"Ponte en mi piel"  es una novela de corte histórico que nos acerca a un momento de gran convulsión en la corte francesa, seremos testigos de guerras, traiciones, secretos y el gran cambio religioso que acabó con numerosas muertes, pero su autora, con un estilo precioso, nos lo cuenta  de una forma amena e interesante. Y dentro de este contexto histórico se mueven los corazones de nuestros tres protagonistas, tres personas llenas de sentimientos contradictorios y de luchas internas que comprenderemos a la perfección. 

"Hubiera querido pedirle que se metiera en mi piel, que sintiera mi miedo y mi desamparo. Pero mi piel era difícil de habitar"

Hay historias que parecen sacadas de los cuentos, pura ficción que es imposible creer. Sin embargo fueron ciertas, esas personas que dieron nombre a la historia existieron y sus sentimientos también. No os perdáis su historia.








You Might Also Like

34 comentarios

  1. Buenos días:
    Pues, parece una historia muy interesante y original. A mí la novela histórica siempre me interesa, aunque algo de miedo me da por los posibles datos confusos que se escriban. No obstante, no dejo de leerla por ello, todo lo contrario, me invita a profundizar en la historia.
    Muchas gracia por esta estupenda e interesante novela!! Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Me encantó esta novela y me emocionó tanto que acabé derramando un par de lágrimas. La prosa de la autora es dulce y envolvente y sus personajes muy especiales. Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Cris! ^^

    ¡Pero qué ganitas tenía de dejarme caer por aquí! :D ¿Cómo ha ido la semana, guapa? Yo me moría de ganas porque fuese viernes. Si es que hay algo mágico en el último día (laboral/obligatorio jajajaja) de la semana. Eso de "mañana lo hago" es el lema del viernes, al menos para mí xD ¡Pero vamos con tu fantástica reseña, que siempre termino enrollándome demasiado! ^^"
    Mira que habré visto veces este libro en las librerías - valga la redundancia - y no me llamaba nada. Llámame superficial (¡¡superficial!!), pero es que la portada es... horrorosa. No sé, no me gusta nada de nada xD Claro, después de la primera cita que nos compartes la cosa cambia. Cambia mucho. Es tan bonita y a la vez tan dura... *.*
    Me tiene intrigada la historia. El niño que nace lleno de pelo, al que repudian con esa doble moralidad de "te odio, te quiero", me encanta. Y me encanta porque augura una de esas historias grises que tanto me gustan ^^
    Tengo curiosidad por las dos protagonistas femeninas, ya no hablemos de las ganas que tengo de saber qué pasa con Pedro y Diana. El salseo, que es terrible xD
    Una reseña estupenda, Cris :) Me alegro de que te haya llegado tanto y, jo, es que nos lo has vendido demasiado bien ;D
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  4. Qué bonito lo cuentas. No está a mi alcance, pero una historia es una perita en dulce para el lector.
    Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me gusta lo que cuentas, creo que me podría gustar, las intrigas palaciegas me encantan jejeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Cuando vi este libro en novedades me tentó mucho pero al final no me animé a leerlo, ahora tras leerte creo que me gustaría su lectura.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  7. Me encantó esta novela, fue toda una sorpresa y lo disfruté aún más de lo que esperaba, tanto la historia en sí como la forma de narrar de la autora.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Había visto este libro alguna que otra vez, me sonaba la portada. Pero no imaginaba que la historia fuese la que reseñas, me parece interesante y atrayente, y que consigue que se conecte con los personajes. Se aleja muchísimo Apuntado en lista 👌🏻 Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  9. Uy, se cortó jeje decía que Se aleja muchísimo de lo que imaginaba que trataba el libro. ;)

    ResponderEliminar
  10. Hola!! Será una de las próximas lecturas de Laura y está deseando ponerse con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me he quedado con ganas de leer esta novela pero poco a poco me he ido enfriando y no sé si al final lo haré.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola!!!

    Pues cuando vi este libro tuve mis dudas, no sabía bien lo que me iba a encontrar, así que lo dejé estar.
    Es la primera reseña que leo y me ha gustado mucho lo que cuentas. Me suelen gustar mucho las novelas con tintes históricos y con una historia ficticia entre medias, así que creo que me lo apunto para ver qué tal

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. He leído fantásticas reseñas de esta novela, tengo muchísimas ganas de leerla, a pesar de que la histórica no es lo mío ^^

    ResponderEliminar
  14. Ya sabes que me encantó. Está entre mis mejores lecturas del año
    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Parece que puede tener cositas interesantes pero en principio no me animaré con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  16. La tengo apuntadisima que me apetece un montón, aunque no se cuando la leeré estoy seguro de que caerá. Besinos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Cris
    Últimamente estoy leyendo novela histórica pero siempre ambientada fuera de España. Me apetece un montón leer alguna que se desarrolle por aquí cerca. Igualmente, tampoco he leido una novela de esa época, así que la veo perfecta para seguir avanzando en el género.

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Cada vez me apetece más esta lectura y tu reseña no ha hecho más que aumentar mis ganas de hacerme con un ejemplar.

    ResponderEliminar
  19. No pienso perdérmelo, y tras leerte tengo más ganas si cabe. Espero disfrutarlo tanto como tu, un besazo

    ResponderEliminar
  20. Hola :)
    No la conocía pero me ha llamado totalmente la atención. Me lo anoto al tiro y espero encontrarlo pronto.
    Muchas gracias por tu reseña, nos leemos pronto.

    Saludos <3

    ResponderEliminar
  21. Todo lo que he leído sobre este libro es para bien. Me gusta el punto de arranque, me resulta novedoso y por eso lo tengo anotado para no se sabe cuándo pero anotado está. Besos

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! He leído muy buenas reseñas de esta novela, pero no sé, creo que no es lo mio, no me acba de convencer. Me alegra que la hayas disfrutado. Un besito

    ResponderEliminar
  23. Hola, no conocía la novela, pero sin duda tiene muy buena pinta, por lo que no dudaré en darle una oportunidad.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  24. Hola preciosa!
    Me gusta mucho esta autora, hace tiempo leí Búscame donde nace los dragos y fue una novela maravillosa, que disfrute al máximo así que tanto a esta como a Lo que esconde las olas le tengo el ojo echado y espero leerlas.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  25. Hola, Cris. Yo tengo anotada la novela y espero poder leerla ya que sé que la disfrutaré, mil gracias por tus impresiones.

    Besos y buen martes.

    ResponderEliminar
  26. Pues entre todas me habéis dejado con las ganas, supongo que me haré con ella este verano, porque creo que no debo dejar pasar esta historia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Este tipo de novelas me llaman muchísimo la atención, y además con personajes tan especiales como estos más todavía. Creo que no he leído una reseña mala de la novela, me apetece mucho leerla.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  28. Bueno... Ya sabes que la novela histórica y yo no nos llevamos bien, y vamos a ser sinceros, si en esta misma historia no hubiera estado Petrus, quizás no habría llamado mi atención si quiera... Pero cuando supe que estos personajes inspiraron a su autora a escribir La Bella y La Bestia no pude contenerme... Y ha superado mis expectativas... Pero qué novelaza nos regala Emma Lira... Ayyyyy... Bonita, bonita de verdad... Y aunque hay partes que seguramente sean ficción, quiero pensar que fue así como pasó y que Petrus tuvo su final feliz porque así él lo decidió... Un título que entra directamente en mis Top Ten del año... Un besazo!! :)

    ResponderEliminar
  29. Me pareció una novela muy bonita.

    ResponderEliminar
  30. Leí no sé dónde que estaba relacionada con La bella y la bestia, pero veo que para nada. Bueno, algo sí se parece, pero con ese contexto histórico se antoja una novela más rica en detalles y más profunda.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola Cris!

    Este libro, que a simple vista, no me llamaba la atención peor tal cual lo cuentas, no descarto leerla en un futuro, ¿eh? Si es que me llenáis la lista de pendientes y no consigo que baje, jaja.

    Un beso

    ResponderEliminar
  32. Me gustó mucho este libro y me resultó curiosísimo que fuera el origen del cuento,
    Besos

    ResponderEliminar
  33. ¡¡Hola!! qué alegría estar por aquí de nuevo después de casi dos años pero creo que no es lo que estoy buscando ahora mismo... por lo que lo dejaré pasar por esta vez, pero estoy encantada de poder pasarme por aquí de nuevo. Un besazo!

    ResponderEliminar
  34. Me encantó!
    He disfrutado muchísimo de todas las obras de la autora, sobre todo porque su primera novela la ambientó en Tenerife y en esta ocasión ha regresado, aunque sea brevemente, a mi tierra.
    Como dices hay historias que parecen sacadas de un cuento.

    Un beso

    ResponderEliminar

ENTRADAS POPULARES

¡Seamos seguidores!

Subscribe