ANTES DE QUE LLEGARAS, LISA WINGATE

miércoles, mayo 09, 2018





Memphis, 1939

Rill Foss y sus cuatro hermanos pequeños disfrutan de una infancia mágica en su casa-barco en el Misisipi. Hasta que una noche de tormenta sus padres tienen que correr al hospital y unos desconocidos llegan para llevárselos a la fuerza al orfanato. Aunque les aseguran que su estancia allí será solo temporal, Rill pronto se dará cuenta de la terrible verdad. Y de que tendrá que luchar con todas sus fuerzas para mantener juntos a sus hermanos en un mundo de crueldad e incertidumbre.

Aiken, Carolina del Sur, en la actualidad

Avery Stafford ha vivido una vida de riqueza y privilegio, tiene una exitosa carrera política y pronto va a casarse con su encantador prometido. Pero un encuentro fortuito suscita dolorosas preguntas que la empujan a investigar en la historia oculta de su familia... y a destapar secretos que pueden llevarla a la destrucción o la redención.

Una conmovedora novela inspirada en el escándalo real de la organización de adopciones que durante treinta años secuestró y vendió niños desfavorecidos a familias acomodadas por todo el país.


OPINIÓN:

Río Misisipi 1939. Una noche de tormenta Queenie se pone de parto, aunque por sus gritos y los de la matrona parece que algo no va bien. La pequeña Rill escucha todo desde fuera, mientras procura que sus cuatro hermanos no armen jaleo. Por lo que oye, no tendrán un hermano más sino dos, y sus padres deben ir al hospital si no quieren que Queenie pierda la vida. Así comienza todo, un momento esperado por toda la familia que acaba desembocando en cinco niños solos en un barco a las orillas del Misisipi. Se corre la voz de que sus padres no están y acaban siendo arrancados de la vida de estos, para ser trasladados a un orfanato.

Así es como comienza todo el periplo que vivirán Rill y sus hermanos, quienes dejarán de ser una familia para acabar como mera mercancía destinada a hacer felices a las familias más pudientes de la ciudad. Son niños destinados a la adopción. En el orfanato tendrán que lidiar con situaciones como el hambre o la suciedad, además de los continuos tratos vejatorios. Pero Rill tratará de mantener unidos a todos sus hermanos con la esperanza de que sus padres regresen a por ellos, aunque su confianza, al igual que la del lector, acabará por verse afectada.

En la época actual Avery, hija de senador, tras un visita a una residencia de ancianos en uno de los actos de su padre, tiene un encuentro fortuito con una de las ancianas, May Crandall, cuando esta la confunde con otra persona. Otro suceso relacionado con la anciana, hará que Avery vuelva y hable con ella; su conversación y la foto que May tiene en su mesita la animará a investigar sobre su familia, y en especial sobre su abuela. Tiene una intuición y no descansará hasta que encuentre respuestas, aunque un escándalo sería lo peor que podría pasarle a su familia con las elecciones de su padre tan cerca.

Mientras Avery va acercándose cada vez más a las verdades de un pasado que todo el mundo trata de ocultar; a través de May Crandall conoceremos la historia de Rill, la cruda realidad por la que cientos de niños pasaron durante varias décadas en Memphis. Muchos de estos niños fueron rescatados de malas situaciones familiares y pasaron a tener vidas mejores, pero otros muchos fueron robados sin justificación alguna, con el único objetivo de ganar dinero. Las familias adoptantes jamás imaginaron las duras condiciones que soportaban realmente estos niños; una realidad que nada tenía que ver con las fiestas que la dueña de los orfanatos organizaba para exponer a "sus niños", en las que el lujo de sus ropas y la abundancia de comida desaparecía horas después. 

La trama del pasado y del presente, ambas con un interés similar, acabarán por confluir tomando sentido y mostrándonos una historia que se "inspira" en cientos de casos reales que ocurrieron hasta 1950, cuando se descubrió la trama que Georgina Tann había organizado. Una historia que nos suena, pues parece recordarnos que nuestro país vivió algo similar no hace tantos años.

A pesar de que "Antes de que llegaras" podría parecer una novela dura, Lisa Wingate narra su historia sin caer en la lágrima fácil. De hecho, a pesar de que estremece pensar que se comercializaba así con niños y el destino que tendrían esos padres ultrajados, un poco más de emoción no me hubiera sobrado. No sé si es porque la narradora es una niña y su madurez y temple calman esa emoción, pero no he conseguido emocionarme hasta su final. 

Sin duda es una novela que recomiendo pues refleja muy bien una realidad que seguramente para muchos es desconocida. Comienza algo lenta en la parte del presente pero no en la del pasado, que ya desde el minuto uno nos mantiene expectantes sobre cuál será el final de esos cinco hermanos. Es una historia que además refleja muy bien lo que estamos dispuestos a hacer por los nuestros, y la fuerza que tiene los lazos que unen a los hermanos.




Muchas gracias a Albanta, Laky, Lunilla y Suma de Letras por organizar la LC



Participo:


Podéis participar en el sorteo de un ejemplar en el blog de Entre mis libros y yo, y también en De lector a lector 

 





































You Might Also Like

41 comentarios

  1. Hola!!
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro, tiene muy buena pinta.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Cris!

    Tengo este libro en mi estantería. Por lo que nos cuentas, promete emociones. Además parece que el mensaje es claro, y eso es algo fundamental para que me decante por un libro. Respecto a la historia, parece diferente a lo que suelo leer, así que me vendrá genial para ampliar mi espectro de lecturas y disfrutar del trabajo de Lisa.

    Como siempre, una genial reseña.

    ¡Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  3. A mí me ha gustado bastante, una historia que emociona.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me llama un montón la temática y creo que me va a encantar a pesar de esa dureza, que me alegro que no la use para la lágrima fácil.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Pues yo creo que toda la emoción que os ha faltado a muchos es la que me he llevado yo, jajaja, que anduve con el corazón encogido toda la lectura. Supongo que estas cosas dependen mucho del momento en que las cojas, y a mí me pilló sensibles.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me ha parecido una novela muy emotiva, pero a mí me ha gustado más la parte del pasado, y eso me ha influenciado un poco. Aun así, es una buena lectura que he disfrutado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola, Cris.
    Coincido contigo cuando dices que le ha faltado emoción y es lógico al estar narrado desde el punto de vista de una niña. Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo con este libro no sé qué hacer, la verdad. Por una parte me llama pero por otra...Me lo pensaré

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho lo que contáis sobre él y no me importaría nada leerlo. En cuanto a la emoción algunas veces es más como lo lees que quiza lo que quiere transmitir.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me gustó mucho más de lo que esperaba aunque el toquecito ese romántico del presente me parece totalmente innecesario.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Tengo dudas con esta novela, Cris, pero lo que cuentas, en parte, me gusta. La he visto mucho en las redes y quizá no me atrae porque leí algo bastante parecido.
    Esperaré un poco.
    Gracias por al reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Necesito cada vez más leer este libro, no dejo de ver muy buenas opiniones...

    ResponderEliminar
  13. Pues aunque digas que nos de lágrima fácil seguro que yo me pongo a llorar a mares 😂. La verdad es que me llama bastante, en general este tipo de dramas me encantan aunque lo pase mal, es que de hecho me gusta pasarlo mal. Tomo nota del libro.

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola guapa!

    Lo tengo en casa pero creo que hasta las vacaciones no podré leerlo y ganas no me faltan, todo lo que he leído sobre él son buenas impresiones en la línea de la tuya.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Cris!

    Apuntado queda. Hace unos años me dio por la temática de niños robados porque me gustaban bastante esas historias y, con este, volvería otra vez.

    Un besote

    ResponderEliminar
  16. Hola Cris, la verdad es que me llama este libro y tus impresiones lo han venido a confirmar. Tomo nota y espero leerlo pronto. Un besito

    ResponderEliminar
  17. No tiene mala pinta pero reconozco que la parte romántica me frena mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola, Cris. Yo ya tenía anotado el libro y me ha gustado conocer tu opinión sobre él, espero poder leerlo pronto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Cada vez tengo más ganas de leerlo, he visto ya un montón de reseñas positivas :)

    ResponderEliminar
  20. Hola Guapi, pues la verdad es que pinta super interesante, es un tema espinoso que al parecer ningún punto del mundo se salva de padecer, desgraciadamente. Lo voy a poner en la lista, gracias por la recomendación. Besos.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Sí, a mí la parte del presente también se me hizo un poco pesada pero en general no es un mal libro. Un besote :)

    ResponderEliminar
  22. A mí me interesó bastante más la parte del pasado. Y creo que también un poco másd de emoción o intensidad le hubiese venido bien.

    ResponderEliminar
  23. Hola preciosa!
    Ya he visto varias reseñas de este libro y la verdad que me llama bastante sobre todo por los tiempos temporales que tiene, me gustan las historias en el pasado, es lo que más me suele enganchar y aquí veo que es su plato fuerte. aunque por el momento no creo que me anime con él.
    Suerte en los sorteos!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  24. Todas las opiniones son positivas así que no me importaría nada que se cruzara en mi camino esta novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. hola! nos parece fantastica dos cosas, al principio una palabra que no podemos resistir:magica y luego lo del barco del Misissippi, aunque la historia se complique despues nos gusta por lo diferente! gracias y veremos de leerla, abrazosbuhos!!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Me llama mucho la atención el tema que toca, tan duro y desconocido para muchos. Me lo llevo apuntado. Muchas gracias por la reseña. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  27. Hola Cris
    Madre mía que pintaza de novela. Aunque también tiene que ser dura la historia eh! El tema de niños robados aún colea hoy en día y hasta en nuestro país.
    La portada es preciosa.
    Gracias por tu opinión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Este libro tiene muy buena pinta, y de hecho hubo suerte y nos tocó en el sorteo de Mª Ángeles, pero como se lo quedé MB yo me quedé sin él, y a corto plazo no creo que lo compre. Aun así lo dicho, lo que estáis contando sobre él me llama mucho la atención. Ya veremos más adelante.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  29. Hola!!

    Yo justo he publicado la reseña hoy ha sido una lectura que he disfrutado mucho! Me ha gustado mucho, la verdad.
    Me ha sobrado un poco la parte romántica del presente (que no pinta demasiado), pero por lo demás, me ha parecido una historia muy bonita, aunque dura

    Besos!

    ResponderEliminar
  30. Hola! Desde que leí la sinopsis de este libro me llamó la atención y lo tengo pendiente y con muchas ganas de ponerme con él. Espero disfrutar mucho de su lectura ya que creo que me va a gustar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola guapérrima!
    Lo anoté para indagarlo a fondo. Tu reseña me ha encantado, pero siendo sincera, no sé si la veo del todo para mí. Y la verdad que no me estoy topando con novelas imprescindibles este año, por lo que no sé si me apetece otro chafón....
    Por el momento, la sigo dejando en la wishlist, y ya veremos.
    Un besazoooooooooooo.

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola, Cris! ^^

    Pues la verdad es que no me sonaba de nada la historia. Vamos, que es la primera vez que oigo hablar (leo sobre) el tema ^^"
    La verdad es que lo que cuentas es duro. Me alegro de que la autora no lo trate de forma y manera que se te salten las lágrimas cada dos por tres. Vamos a ver, entiendo que es una situación asquerosa y vergonzosa - no hay derecho, de verdad que no -, pero es como cuando lees un libro ambientado en la II GM y la narradora es una niña o un niño. Hace que todo sea más fluido y, en cierto modo, hace que sientas hasta cierta esperanza. Hablando de esperanza... no sé qué pasaría con los niños de los que nos hablas, pero espero que no fuera horrible.
    Sobre la investigación actual... pues oye, me imagino que se destapa una de mierda que no tiene nombre. ¿Cómo era? ¿Es más fácil coger a un mentiroso que a un cojo? O algo así. Lo que sea. El caso es que está bien que se sepa la verdad.
    Una reseña muy cuidada, como siempre, Cris :) Si es que así da gusto ^^ Me llevo el libro apuntado, ¡cómo no! Al final haré una lista de "Libros que tengo que leer por las reseñas de Cris" jajajajajajajaja
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  33. Lo tengo pendiente y sinceramente lo tengo ganas!!!

    ResponderEliminar
  34. Madre mía, ¡33 comentarios ya! Todos ellos antes de que yo llegara... perdón, que ya estoy empezando a soltar tonterías y no llevo ni dos líneas.

    Justo ayer me lo terminé (Casi no llego a tiempo de la reseña, pero es que vaya semanitas de caos estoy teniendo con el proyecto final de curso) y aunque es una historia muy alejada de lo que suelo leer, he de decir que me ha atrapado. Pobres familias, pobres niños. Yo nunca entenderé cómo puede existir gente así, capaz de cosas tan horribles y destructivas. Y es que lo peor es que miras las fechas y ves que nada a cambiado, que incluso parece que vamos a peor en lugar de escarmentar de todos los errores del pasado... ¿No somos la especie más estúpida de todas? Poco nos queda.

    Qué tendrán las novelas narradas a dos tiempos que funcionan tan bien, oye. En eso sí que suelo acertar. ¡Menuda suerte tuvimos las dos con esta lectura!

    Un besazo Cris

    ResponderEliminar
  35. A mi me gustó. Una historia conmovedora, emotiva y bien escrita. Me gustó más, como casi siempre, la trama del pasado.
    Unbeso ;)

    ResponderEliminar

  36. Hola!!!!
    Un libro que no conocía , por la comercialización de niños, también hubiera dicho que es una novela dura, la emoción no llego sino hasta el final de la obra…y sí, tienes razón….nos pude “sonar” esta historia perfectamente
    Un besito
    Te lo comparto en redes

    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  37. Hola
    No había escucado de éste libro pero debo decirte que desde ya me lo anoto, me ha encantado la sinopsis y lo que nos cuentas de él.
    No conocía tu blog pero me ha encantado así que me quedo por aquí, si tienes tiempo te espero por el mío :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  38. Por fin encuentro tu blog, lo he hecho gracias a la iniciativa seamos seguidores porque cuando has comentado en mi blog me llevaba a un perfil de blogger y no había manera de salir de allí y como tengo poco tiempo lo dejaba para otro momento. La novela que reseñas llamó mi atención y luego la dejé pasar, hoy has vuelto a picarme la seguridad, a ver cuando le puedo echar un ojo

    ResponderEliminar
  39. Me lo anoto! tiene buena pinta
    Un besito, guapa

    ResponderEliminar
  40. Hola guapa! A mí me ha emocionado muchísimo esta novela, y me ha parecido dura, me ha gustado más la historia del pasado de Rill y sus herman@s y su trágico destino. Coincido contigo en muchas cosas que señalas en tu reseña! Si te apetece leer la mía te espero en mi blog! Un besote!

    ResponderEliminar
  41. Este pinta muy bien. No es la primera reseña que leo del libro, y veo que ha gustado mucho entre los lectores. No me importaría darle una oportunidad, la historia se ve bastante interesante.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

ENTRADAS POPULARES

¡Seamos seguidores!

Subscribe