VIDA BELLA, JAVI ALAÑÓN

lunes, enero 08, 2018






Tras tres años viajando por diferentes salas, ciudades y festivales, Javi Alañón trae de la mano uno de los libros del año. ¿Por qué? Porque Vida Bella es más que un libro. Vida Bella es el sentir del pueblo, de un colectivo y de una sociedad que busca vivir de una forma diferente. Fiel reflejo de esta unión reside en el formato elegido, pues coge forma gracias a entrevistas exclusivas con 100 de los Grupos de Música más importantes de nuestro país. ¿Cómo funciona el Mundo? ¿Hacia dónde se dirige? ¿Qué es el Ser Humano? ¿Quién habita dentro de cada uno? ¿Cuál es nuestro verdadero potencial? Muchas preguntas que descifrar y 100 Grupos de Música para contestar hacen de Vida Bella un libro único y especial cuya energía, cambiará tu realidad. ¿Y Tú? ¿Te animas a entrar?


"Vida bella" podríamos definirlo como un trabajo de dedicación por parte de su autor,  un trabajo que muestra el amor por la reflexión, lo filosófico y las ganas de ir más allá de nuestras propias creencias. Se trata de un libro dividido en dos, por un lado está lo que compone a las personas en su parte más humana (Bella): la energía, los pensamientos, las emociones, etc. Y por otro todo lo que le rodea en su vida, en su existencia (Vida). Javi Alañón lo que hace es cuestionar todo esto, darle una vuelta de tuerca.

Javier Alañón ha dedicado tres años de su vida a recabar las respuestas que dan cien artistas diferentes a estos dilemas humanos. Quienes a través de sus formas de pensar nos permiten mirar más allá, abrir los ojos a otras ideas que nos permitan ver las cosas de una manera diferente. Y que quizás nos sirvan para evolucionar, aprender y crecer como personas. O no, eso depende, como dice Javi, de si somos capaces de "colgar en el perchero emocional los posibles prejuicios que podamos tener arraigados".

El libro comienza con la parte llamada Vida, en la que se tratan temas centrados en el sistema de nuestra sociedad. Uno de los que se tratan es la religión, un ámbito que puede provocar ideas muy contrarias, suspicacias e incluso levantar ampollas. En general, todos los artistas coinciden en que la religión tiene algo de la esencia humana, y es el creer en una energía superior. De hecho, la esencia de todas las religiones comparten eso mismo, y también el fomentar determinadas conductas que serían positivas para relacionarnos. El problema surge cuando el poder, el dinero o el miedo entran en juego.

Green Valley dice: "[...] las religiones no dejan de ser más que un invento humano, una tergiversación, una distorsión del principio de amor para ejercer cierto control sobre el pueblo, mayormente desde el miedo."

Leiva dice: "Sí, la religión sólo es una puesta en escena para ganar dinero y controlar, pero la espiritualidad es diferente porque es algo innato en cada uno. Viene del alma y su espíritu, trayendo preguntas y respuestas. Es esa chispa de la vida que nos conexiona con la existencia"

Uno de los temas que más interesante me ha parecido es el de la alimentación. Nos permite reflexionar con preguntas como esta: ¿ Cuánto hace que no ves un anuncio de fruta en la televisión? Si la verdura que crece en los huertos, la de toda la vida, la que crece sin aditivos es la real, la buena. ¿Por qué ahora nos la venden como algo extraordinario? Algo por lo que tenemos que pagar el triple de lo habitual. Y lo que es peor, si esa es la buena ¿qué fruta compramos?

Se habla de cómo la industria alimentaria y la farmacéutica están ligadas. Los adictivos o químicos que una añade en sus alimentos, la otra los utiliza como beneficio propio creando unos fármacos que eviten los efectos secundarios que estos han creado. ¿Sabéis qué fármacos son los más vendibles? Adivinad. Los que tratan de reducir el colesterol o los problemas gastrointestinales que la comida no-real que nos comemos nos provoca. Otro dato curioso es que la famosa marca Actimel, que nos vende sus ya conocidos yogures para aumentar nuestras defensas, está sancionada por crear un producto adictivo que podría ser contraproducente en nuestro cuerpo al disminuir su consumo. Tiene guasa la cosa.

Tosko dice: "Yo tengo amigos de otros países y nos cuentan que de las diferencias con la fruta o verduras y respecto al trato que reciben y es una pasada. Es bastante impactante que te venga un africano y te diga que la fruta que tienes en las manos no mola nada..."

También me ha encantado el tema de las farmacéuticas, personalmente sus consecuencias me tocan de cerca pues mi abuela sufre una demencia sobrevenida por los psicofármacos, así que no puedo estar más de acuerdo con todo lo que se comenta en el libro.

Los fármacos se crean para curar, el problema surge, como siempre, cuando el dinero está detrás. En el debate que crea Javi se habla de la cronificación de las enfermedades, de si realmente las vacunas son o no necesarias. O si simplemente estamos dentro de una burbuja en la que nos suministran fármacos a su antojo, con el único objetivo de seguir haciéndonos vulnerables y perpetuando el consumo de los químicos que fabrican.

Luis Eduardo Aute dice: "Yo pienso que la industria farmacológica es una potencia mundial, y en nuestros días, todos somos adictos a todo tipo de pastillas...Para mí que es obvio que a esa industria le interesa mantener a sus consumidores perpetuamente enfermos. Y si no hay enfermedad, se la inventan. Tienen todo tipo de nomenclaturas para definir patologías nuevas, desconocidas...Y si no hay patologías, las ponen en marcha.

Esto último que comenta Luis me parece super interesante. Yo he estado estudiando durante estos últimos años el DSM (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales). Bien, pues en su última publicación ha llamado la atención que el aumento de nuevas patologías mentales ha crecido bastante. Cualquiera de nosotros podríamos ser etiquetados con una o varias de las que aparecen, ¿qué objetivo tiene? Medicarnos, sin ninguna duda. Y el hecho de que grandes empresarios farmacéuticos estén entre las personas que actualizan este manual explica muchas cosas.

Estos son pequeños ejemplos de lo que encontrar en Vida, porque también se habla de la realeza, los medios de información o el dinero. Por otra parte, en Bella encontramos reflexiones mucho más filosóficas, sobre temas humanos menos tangibles, como son las emociones, la energía o el aprendizaje. Aspectos básicos del ser humano, que quizás nos permitan entendernos mucho más.

Cada uno de temas no surgen porque sí, Javi hace de moderador creando debate. Él se encarga de exponer ideas, momentos históricos, personajes famosos o libros con los que aportar ejemplos sobre el tema a debatir. Y a partir de ahí, cada artista  da su visión de las cosas. 

"Vida bella" no es un libro para leer del tirón, estoy segura de que ese no es el objetivo de Javier Alañón. Es una compilación de ideas y reflexiones para ir degustando poco a poco.

Son voces de artistas, gente moderna, joven, con ideas avanzadas que rompen con el conservadurismo impostado. Creo que casi todos coincidimos en que el conocimiento y la cultura son fundamentales para avanzar. Por eso es un libro que recomiendo a la gente que sienta ese gusanillo de aprender cosas nuevas, de debatir e incluso de hacer de abogado del diablo con sus propias ideas. Porque quedarnos con lo que pensamos de forma radical no lleva más que a la ignorancia y la estupidez. 






You Might Also Like

32 comentarios

  1. Esta vez no me lo llevo, no me llama mucho la atención y quiero ir quitándome pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    ¡Feliz 2018! Ostras, pues tiene pinta de ser muy interesante, porque entre mi padre y yo siempre estamos discutiendo temas de este estilo y nos puede venir muy bien para ampliar nuestras discusiones :D Voy a echarle un ojo.
    ¡Gracias por la recomendación, un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola bonita
    Está vez lo dejo pasar,no es un género que suela leer y además no me atrae nada. Pero como siempre gracias por traer esta diversidad de libros en tu blog.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Cris.
    Creo que esta vez lo voy a dejar pasar porque me parece que no lo voy a disfrutar. Besos

    ResponderEliminar
  5. Aunque me parece un libro interesante, no es lo que busco ahora. Lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. A pesar de que parece una lectura la mar de interesante no me veo ahora mismo con ella ya que lo que necesito es entretenimiento sin más. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa!
    Aunque me parece un libro interesantes lo voy a dejar pasar, demasiados pendientes.
    Feliz lunes!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  8. Hola! No conocía este libro pero tampoco lo veo demasiado para mí o al menos no me veo en el "momento" para leerlo. En principio lo voy a dejar pasar, me decanto más por lo que ya tengo pendiente.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!
    La verdad es que no me ha llamado mucho la atención este libro, así que lo voy a dejar pasar! Muchas gracias por la reseña!
    Nos leemos, un beso

    ResponderEliminar
  10. Este sí que me lo apunto, me ha llamado mucho la atención :)

    ResponderEliminar
  11. Pues me parece de lo más curioso y la verdad es que es la primera vez que lo veo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. Pues me parece un libro muy interesante para leer poco a poco y reflexionando. Me encanta cuando traes libros que se salen de lo habitual :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  13. Pues una propuesta de lo más interesante, para indagar y quedarse con lo que uno considere oportuno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. No me veo con esta novela. La dejo pasar.

    ResponderEliminar
  15. Cris, gracias por traer este libro que voy a adquirir Ya. Creo que me va a encantar explorar otros pensamientos. Lo encuentro muy apropiado e interesante para ampliar y poner a juicio nuestras propias ideas.
    Besos. Me reitero: gracias.

    ResponderEliminar
  16. En este momento no me veo con esta novela, no creo que la disfrutara.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  17. Yo con este no me animo pero sí te digo que estoy viendo un montón de gente interesada en los libros de esta editorial. Me está resultando un fenómeno curioso. Besos

    ResponderEliminar
  18. Podría resultar interesante no tanto por la religión pero si el tema de la alimentación que eso de que ahora salga más caro si es eco...qué narices compramos cuando no es eco entonces?? y el tema farmaceútico tambien me atrae
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Muy interesante esta propuesta aunque no te niego que descubrir esa relación entre las farmacéuticas y la alimentación me da terror.Lo de la religión también es un tema interesante y muy controvertido.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Pues este tipo de libros no me atraen especialmente o mejor dicho, no me da por leerlos, y ahora con el poco tiempo que tiempo mucho menos, lo dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Es tremendamente interesante el libro y su planteamiento, los temas y la polémica que puede suscitar cada uno de ellos. Sería una lectura para tener en cuenta.
    Besote

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa! No creo que lo lea porque no es de mi estilo y ya sabes que mi yo lector esta perdido por el mundo y espero recuperarlo, pero tu reseña de diez. Un besote

    ResponderEliminar
  23. Hola!!
    Este no me termina de convencer.
    Gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  24. Este tipo de libros me encantan, porque se aprende muchísimo de ellos, de hecho el tema me parece muy interesante y creo que es cierto, vivimos en una sociedad engañada cada día más. Todo lo que hay detrás de la alimentación y la farmacéutica es la palabra dinero y no el mejorar nuestra salud.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  25. Guau!! No conocía el libro, pero sin duda va a mi lista de pendientes, me ha llamado mucho la atención y me ha picado el gusanillo con tu reseña.
    ¡Muchas gracias por recomendarlo!

    ResponderEliminar
  26. Qué frase tan bestial para cerrar la reseña... te ha quedado preciosa, tanto que arranco confesando que me lo pienso leer. No tenía ni idea de qué iba, y trata temas que aunque a algunos nos puedan parecer más obvios, la mayor parte de la gente ignora. Cómo nos "engañan" con la publicidad (Y son precisamente las marcas que salen por televisión las que menos deberíamos consumir, pero ahí están, promocionadas, sin importar lo demás). Lo mismo para los medicamentos, es verdad que prácticamente nos arrastran a consumirlos como si fueran caramelos, para beneficio de los otros e ignorancia nuestra. Y lo del Actimel también lo había oído, pero como todo lo demás ahí sigue y la gente lo consume. ¿Nos hemos convertido en los juguetes de las marcas? Mejor no dejar que se lo crean. En el tema de la religión poco que aportar porque coincido en que las personas tenemos la "necesidad" de creer en algo, aunque todo lo que la rodea esté tan contaminado que termina abduciendo a la población. Y por último, un puntazo que cuente con opiniones de personas jóvenes y conocidas porque nos guste reconocerlo o no, su voz es la que más se escucha y son quienes pueden dar ejemplo. Pues que lo den. Chapó por el libro y chapó por tu reseña.

    PD: 'Dark' me la llevan recomendando tres personas ya, pero que conste que tú fuiste la primera ;) Entre mi debilidad por el producto alemán y la PINTAZA que tiene no dudes que la veré en cuanto pueda.

    ¡Un besón!

    ResponderEliminar
  27. REconozco que me ha resultado muy interesante el título y tu opinión, es inevitable. ES más, creo que a una de mis hermanas le podría encajar, y por ello, lo tengo en cuenta.
    Para mí, mmmm, no me motiva, la verdad.
    Besazos linda.-

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!

    Genial tu reseña. Me ha parecido una propuesta original y atrevida. Quizá, en algún momento y si se me presenta la ocasión, pueda leerlo y disfrutar de esas reflexiones. No obstante, antes tengo muchos libros pendientes por leer.

    Muchas gracias por tu opinión.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola, Cris! ^^

    ¡Qué ganas tenía de pasarme por aquí! :D La semana pasada fue un desastre, pero es que esta semana ha sido ya la leche. Así que nada, por aquí que me paso hoy ^^ Y, cómo no, me llevo el libro apuntadito :)
    Me ha encantado lo que comentas. El hecho de que en el libro se critique algo tan gordo como las farmacéuticas... Comentas el caso de tu abuela. Yo te puedo comentar el de mi hermano. Verás, él tiene dermatitis atópica - algo que tiene un porronazo de gente, la verdad -. Es gracioso de la hostia cuando vas al médico y le mandan tropecientas cremas diferentes. Unas arreglan una cosa y joden otra. Es que es de chiste. Eso sí, la pasta en medicamentos no la quita nadie. Sobra decir lo mucho que toca las narices el asunto, porque no puede tener más razón Luís Eduardo Aute: si no existe, no pasa nada, se le pone un nombre, cunde el pánico y... ¡a comprar! Bravísimo.
    Más cositas. La religión. Un tema muy difícil, sin duda. Me gustan las palabras de Green Valley, como también las de Leiva - en serio, me encantan las canciones de ambos *.*
    Me alegro de que hayas podido disfrutar tanto el libro ^^
    Como siempre, una reseña maravillosa, Cris ^^ Si es que es un gustazo leerte :D
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  30. Me parece un libro de lo más interesante, sobre todo lo tocante al mundo de la alimentación y las farmacéuticas, como dice el autor, bastante ligado. No me importaría leerlo, se ve curioso.

    Un beso, y feliz año ;)

    ResponderEliminar
  31. Hola, Cris. Gracias por la reseña. Interesante, pero de momento dejo pasar esta lectura.

    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  32. No digo que los músicos sean ignorantes en cuestiones como las que expone el libro pero desde luego no creo que sean los más indicados para hacernos aprender, evolucionar o crecer en cuestiones políticas, económicas, médicas, filosóficas, psicológicas, alimentarias, estatales, y otras tantas que trata el libro. Hecho de menos la opinión de alguna figura experimentada... y luego la de otra igual de experimentada en el mismo campo pero que tenga una visión contraria a la anterior. ¡Eso es un debate!
    En este libro está claro que la opción por la que se decanta el autor era ya la ganadora antes de empezar a leer así que... nada de debate, es un libro de opinión basado, como lo están todas las opiniones, en historias completamente verdaderas e historias completamente falsas, aunque, a mi modo de ver, éstas últimas son de las que está plagado el libro.
    Una gran decepción y una pena.

    ResponderEliminar

ENTRADAS POPULARES

¡Seamos seguidores!

Subscribe