LA CHICA EN LA NIEBLA, DONATO CARRISI

martes, junio 06, 2017





      «La justicia no le interesa a nadie. La gente quiere al monstruo. Y yo les doy lo que quieren.»


Una chica desaparecida en un pueblo de montaña. La lluvia, la niebla, las luces. Las luces son las de las cámaras. Han llegado los medios de comunicación. Y todo ha cambiado.

Gracias a la Duomo Ediciones tuve la oportunidad de leer en primicia esta nueva historia de Donato Carrisi y tengo que decir que he disfrutado mucho con el estilo de su autor. He caído rendida al #FenómenoCarrisi.


OPINIÓN:

Sesenta y dos días han transcurrido desde que Anna Lou desapareció en el pueblo de Avechot. Una llamada hace que el psiquiatra Flores acuda a consulta en mitad de la neblinosa noche, allí le espera Vogel, el detective que se encargó del caso de Anna. Sin embargo no parece el mismo, se encuentra en estado de confusión tras un accidente, y unas manchas de sangre parecen resaltar en su impoluta imagen.

Vogel, fue el encargado de investigar el caso de la joven dos meses atrás. Una desaparición sin pistas ni indicios sobre los que tirar, un caso que no parecía tener relevancia en los medios hasta que Vogel decidió actuar. Él es un detective atípico, tan atrayente como repulsivo para el lector; siempre centrado en su éxito, lo que le llevará a usar sus propias tácticas...Recurre a la prensa, vende y cuenta lo que a él le interesa con el único objetivo de conseguir más audiencia, más recursos y de dar a la gente lo que quiere. Un culpable, un monstruo al que señalar.

La historia arranca dos meses después de que se abra el caso, con un Vogel diferente al que veremos después, confuso, sin memoria sobre lo que ha vivido recientemente. Descolocando al lector ya desde un principio, pues lo único que nos interesa saber es cómo ha llegado hasta esa situación el encargado de la investigación. Pero inmediatamente habrá un flash-black que nos acercará de nuevo al comienzo de todo. A la desolación de un pueblo ante la desaparición de la joven.

Anna se nos presenta como una chica tímida, prácticamente no tiene amigos y vive bajo el yugo de una familia donde la religión parece ocuparlo todo. Tras desaparecer, el pueblo estará consternado y volcado con su familia los primeros días. Pero acabará por ser una desaparición más, una nueva víctima que en un par de semanas se olvidará, como ya ocurrió con otras.

El pueblo de Avechot acogerá el caso con los pocos medios que tiene, pero la llegada de Vogel, con sus métodos poco ortodoxos, lo cambiará todo. Él está acostumbrado a captar la atención de las cámaras, a que todo gire en torno a sus casos y, por supuesto, a ganar. A encontrar a ese monstruo que todos deseamos señalar. Porque, aquí, lo menos importante será la víctima.

Carrisi utiliza a su protagonista Vogel, para irnos dando pequeñas pistas e indicios con los que nos vamos creando una imagen del culpable. Ataremos pequeños cabos que nos acercan cada vez más a la verdad de lo que pasó con Anna, al porqué y al quién. Vogel nos dará un culpable, veremos cómo este lo vive cuando se le señala con el dedo, la repercusión mediática y entonces, también nosotros, comenzaremos a juzgarle.

"La chica en la niebla" es una lectura que involucra al lector, le hace juez de lo que está leyendo. Somos un espectador más del caso, queremos saber quién ha sido y juzgarle por ello. Así es como nos hace sentir Carrisi y, al mismo tiempo, nos hace una crítica de cómo se ven este tipo de casos en los medios de comunicación. Cómo lo que menos interesa es que se haga justicia, lo que importa es mostrar lo que la audiencia pide. Y si para ello hay que utilizar métodos poco éticos, se hace.

El desasosiego que genera que la historia alterne presente y pasado, pues queremos saber cómo se ha llegado hasta ese comienzo de la historia, hará que todo se desarrolle de forma rápida y su autor no se entretenga en detalles superfluos. Calará de forma directa en el lector.

Como cualquier lector, disfruto cuando una novela es diferente y no se parece a nada de lo que he leído antes. Que consiga sorprenderme y hacerme reflexionar, es clave para que sea una buena lectura. Y eso Donato Carrisi lo consigue francamente bien. Además nos deja lo mejor para el final, rompe con todo el juego en el que nos había metido y consigue engañarnos.

No os dejéis engañar, nada es lo que parece. Acordaros, se nos muestra lo que queremos ver. Somos un espectador más de la historia, un juez más. ¿Estás preparado para descubrir quién es el culpable? ¿Le juzgarás?




Participo en:












You Might Also Like

39 comentarios

  1. El género me gusta, pero esta vez no me atrae del todo...

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado el planteamiento así como los
    Temas que toca. He disfrutado leyéndola

    ResponderEliminar
  3. Que sea original ya me atrae, Cris. Descubrir nuevas formas de narrar o de plantear una historia es una aventura que deseo asumir.
    Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me encanta Carrisis y este libro, por supuesto, que lo leeré :-).
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, sin embargo, tengo que ponerme con sus otras historias ;) Espero que te guste.

      Besitos

      Eliminar
  5. Hola Cris,

    Yo estoy en ello... voy por la página 100 o por el día 31 de diciembre (todavía no me he tomado las uvas de año nuevo, jiji)
    Menudo trío entre en Vogel, La fiscal Mayer y la periodista... cada uno velando por sus propios intereses... o por lo menos es lo que hasta ahora me parecen... tengo ganas de saber por qué Vogel aparece como aparece en el principio de la lectura... ;)

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado bastante y eso que no se parece para nada al Carrisi que había leído.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado y sorprendido a partes iguales ese alejamiento sobre el resto de su obra, aunque he echado de menos a ese Carrisi sangriento que tanto me gusta. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola! Hice un parón de este género porque ya no me enganchaba tal y como yo quería pero la verdad es que me vuelve a apetecer leer algo así y este libro tiene muy buena pinta. Le daré una oportunidad muy pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Pues yo todavía estoy asimilando sensaciones, me gusta el enfoque sobre el poder de los medios, el debate sobre si el fin justifica los medios y el final sorprende de una u otra manera... pero me ha faltado algo, tensión, ritmo, profundidad en los personajes, no sé, todavía estoy dandole vueltas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola!

    A mí me gustó muchísimo cuando lo leí; no puedo comparar porque es lo primero que he leído de Carrisi pero seguro que no será lo último.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Por lo que os he ido leyendo creo que Vogel no siembra demasiadas simpatías. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo contigo. No sabes en todo momento por donde van los tiros aunque intuyes mil hipótesis y luego el tema de los medios me ha gustado mucho. Te hablo de lo que he leído hasta ahora porque aún no he terminado.

    ResponderEliminar
  13. Pues a mi también me ha gustado ese enfoque distinto. No se parece en nada al Carrisi habitual. Si es verdad que me ha faltado algo de ritmo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Has conseguido intrigarme...lo tendré en cuenta ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Me gusta Carrisi y aunque este libro es distinto a otros del autor la verdad es que conforme pasan los días mejores sensaciones me va dejando.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Me encanta Carrisi y me encanta que se atreva con una historia diferente. Tengo muchas ganas de ponerme con ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Es una buena lectura y Vogel es un personaje muy camaleónico. Me ha gustado mucho la atmósfera que crea y la manipulación que plantea.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Pues no he leído nada aún de Carrisi. La propuesta de hoy me gusta, creo que lo voy a disfrutar, así que me lo llevo anotado.

    bsos!

    ResponderEliminar
  19. Hola Cris!!!

    AAAAAAYYYYYS!!!! Por fin vuelvo del parón bloggeril, que lo necesitaba mucho. ♥
    A mi me hace especial gracia cuando ya en la sinopsis te ponen así, como quién no quiere la cosa que los medios de comunicación la van a liar parda tragiversando las cosas.

    Últimamente a los autores les ha dado por conformar a personajes que actúan de detectives que resultan unos desgraciados, elevándolos a su máximo exponente. La creadora de todo fue Christie con su Poirot (en serio, no le aguanto) y estoy segura que acabaría odiando al personaje de Vogel.

    Uy, la religión. Ahí lo tienes. Cuando meten la religión de por medio es que se va a liar parda.

    Soy de las que piensa que el periodismo de sucesos es peor que el periodismo rosa. Peor porqué a veces se deja de lado la ética con la que la mayoría de profesionales estamos comprometidos y se busca catapultar las ventas. A eso se le llama sensacionalismo y es algo que yo rechazo profundamente porqué se hace uso de la desgracia ajena en vez de ser un poco empáticos y dejar en paz a las personas que lo están sufriendo. Lo mismo con las imágenes que a veces se publican, que parece que cuanto más desagradables sean, mejor. Es algo que de da cada vez más ganas de potar.

    Así que por lo que nos cuentas, no me extrañaría nada, que el autor hiciese una crítica a los medios de comunicación de masas, que cada vez están más y más podridos.

    En estas novelas precisamente lo que mola es que le den un giro y que como lector te dejen con una cara de rape pa' fliparlo. Que no te esperes de dónde vienen los tiros, vamos. Y si eso lo ha conseguido es que cumple maravillosamente bien el pacto lector-autor. Y qué lujazo es encontrar un libro así!!!

    Un besote enoooooormeeee!!!! ♥


    ResponderEliminar
  20. Lo he terminado hoy mismo y estoy muy de acuerdo con tus impresiones. Me ha tenido totalmente engañada y el final me ha dejado lo
    Besos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Jo pues no sé por qué pero no me termina de convencer este libro así que no creo que lo lea. Un besote :)

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Interesante lo de los medios de comunicación y lo de juzgar, juzgamos todos tan fácilmente...!
    Un besito y gracias por la reseña
    Dos libros para hoy

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa!Me gustan las historias donde el autor te involucra en la trama, me gusta ir investigando y haciendo mis cabalas, así que este lo veo super interesante, me lo apunto.
    Fantástica reseña!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  24. Hola Cris!!
    El año pasado leí unas cuantas novelas de este tipo, pero la verdad es que no hubo ninguna que destacase por encima de las demás, así que las dejé un poco de lado. Me gusta que sea original, ya por eso me la apunto para darle una oportunidad ;)
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  25. Tengo otro Carrisi en la estantería pero si se me cruza este lo adelanto. Si es diferente, si encima te ha sorprendido el final... lo dicho, le tengo muchas ganas.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! El argumento parece la mar de interesante, pero no es el tipo de libro que más me apetece leer en estos momentos, así que lo dejo pasar por ahora.

    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Aquí vengo yo, que estaba deseando leer tu reseña porque es un autor que me encanta y aún no he podido ponerme con el libro, pero no por falta de ganas (exámenes de mis amores). Me pasó un poco como a ti, de hecho. Me leí una segunda parte y después compré la primera, vamos, un completo desastre jajaja pero aún así descubrí al que a día de hoy sigue siendo uno de mis autores favoritos.

    Y ahora si, la chica en la niebla. La verdad es que la sinopsis no revela nada de nada, te deja deseando empezar a leer y eso no es moco de pavo. Una de las cosas que yo también disfruto más es que me sorprendan y que me hagan reflexionar, que no te esperes lo que va a pasar, tenga giros en la trama... y si al final te deja medio loca, pues mucho mejor. Me pasó por ejemplo cuando leí "Phobia" de Wulf Dorn, es de esos libros que te dejan muy mal cuerpo y muchas dudas en la cabeza. Y que alternen entre tiempos también suele engancharme, hace que nunca sepas nada ni sepas cuándo dejar de leer... jajajaja apppff, que pase esta semana rápido que no puedo esperarme tanto.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. No me había fijado en este libro especialmente aunque el género me gusta mucho pero viendo tan buenas opiniones me estoy empezando a picar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Hola!!
    No lo conocía y no pinta nada mal, así que lo tendré en cuenta para futuras lecturas.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  30. hola! uy! que de comentarios variados y con tu reseña me despertaron aun mas el interes, el titulo es mi gancho y la portada, despues deberia leerlo para saber mas y creo llegar pronto a por el y estrenar el autor, te compartimos y pegamos en el muro como siempre! saludosbuhos!

    ResponderEliminar
  31. Tu último párrafo es tentador y además he leído más críticas positivas sobre el autor, pero creo que de momento no me animo.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Hola
    Me encanta todo lo que cuentas y me atrae mucho,es como una película. Pero me cuesta salir del género romántico ahora mismo,estoy muy agusto en él,jijijiji.
    Pero lo tendré en cuenta.
    Besos 😚😚

    ResponderEliminar
  33. Carrisi me gusta mucho y a esta nivela le tengo echado el ojo desde que salió, espero que caiga pronto. Besinos.

    ResponderEliminar
  34. El género me llama la atención, así que no lo descarto. Un beso.

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!
    Ay que ganas de leerlo, me esta esperando en mi ebook =)
    Besitoos

    ResponderEliminar

ENTRADAS POPULARES

¡Seamos seguidores!

Subscribe