TIERRA DE BRUMAS, CRISTINA LÓPEZ BARRIO

lunes, marzo 13, 2017




Cuando Valentina se queda huérfana a los once años, se ve obligada a atravesar el océano desde su Habana natal a la Galicia de sus antepasados para quedar al cargo de su abuela, Bruna Mencía, marquesa de Novoa. La matriarca la recibe en su solitario, decadente y majestuoso pazo y comienza a educarla para convertirla en la heredera de la dinastía. Allí
Valentina conocerá a través de Bruna la convulsa historia de su familia y cómo la salvaje estirpe de las mujeres Mencía, criadas por la naturaleza en las profundidades del bosque gallego, se unió a la aristocrática dinastía de los Novoa, la más rica de la región. Las historias de amor y poder entre ambas familias, que han pervivido durante muchos años, marcarán el destino de Valentina, que tendrá que decidir si continúa o no con ese linaje, extraño para ella, plagado de intrigas y culpas secretas.


Desde que salió este libro captó mi atención y sus buenas críticas no hacían más que aumentar mis ganas por leerlo, así que hoy os reseño esta historia tan especial.

OPINIÓN:

Valentina, una niña de once años, acaba de perder a su madre y tiene que cambiar la calidez de La Habana por la humedad de las tierras gallegas. Debe irse a vivir con una reina, con su abuela, el ser mitológico que habita en el pazo de los Novoa. Así que temerosa, por las historias que su madre le contaba de ella, tendrá que enfrentarse a Bruna, y convivir en un ambiente que dista mucho del que dejó atrás en tierras cubanas.

No pueden ser más distintas, una vieja, la otra llena de juventud; una reina, la otra republicana; una de tez blanca, la otra color café. Su encuentro será complicado, pues muchas historias parecen separarlas, pero poco a poco Valentina irá conociendo la historia de su familia. Pues Bruna Mencía, su abuela, quiere convertirla en una reina y ,por eso, se encargará de contarle la historia de su familia, de ir desenredando el árbol genealógico que se tejió entre las Mencía y una de las familias con más poder, los Novoa. 

"En una cama con proporciones de universo [...] Valentina ve la figura imponente de su abuela: Bruna Mencía. Se halla en su trono de cojines de seda verde, recostada en la melancolía de su poder; dos trenzas blancas le caen hasta los muslos como seres distintos de la anciana."

A través de saltos en la narración, entre pasado y presente, iremos conociendo cada uno de los peculiares personajes que pasaron por el pazo de los Novoa, aunque el mayor protagonismo lo tendrán las Mencía.  Mujeres fuertes, amantes del bosque, cada una más peculiar que la otra, pero mujeres libres que hicieron siempre lo que quisieron y fueron juzgadas por ello. Santas, borrachas, locas y avariciosas serán las grandes protagonistas, quedando las historias de los hombres en un segundo plano. Aunque también veremos cómo algunos de ellos sufrirán por el poder de atracción de las Mencía.

"Si no podía parir en el bosque lo haría entre las bestias, se dijo empecinada en que su hija no viera la luz en un lugar civilizado como el catre que, aunque mísero, le recordaba al mundo de los hombres"

Nunca había leído nada de su autora y me ha impresionado el estilo tan personal que tiene, cómo juega con la narración de forma continua y crea esas descripciones tan visuales y metafóricas que consigue impresionar al lector. Por eso lo veo como un libro para disfrutar poco a poco, para saborear sin prisas.

Cuando pensamos en Galicia, es inevitable no sentir esa magia que parece recorrer sus paisajes y sus gentes, las historias pasadas llenas de misterios sin explicación. Pues bien, Cristina consigue con "Tierra de brumas" transmitir esa esencia de leyendas y tradiciones, esa tierra de meigas que parece hechizarnos con el encanto de su ambientación y la peculiaridad de sus personajes.

Sé que no os he contado mucho de su historia, pues sería estropearlos el efecto que provoca descubrir cada nuevo capítulo. Pero en "Tierra de brumas" encontrareis venganzas, envidias, amor, supersticiones y secretos familiares dentro de un ambiente misterioso, brumoso y oscuro que nos cautiva y consigue captar nuestros sentidos, consiguiendo que veamos, escuchemos y olamos cada una de las descripciones que recogen sus páginas. "Tierra de brumas" es pura magia.


Mi puntuación: 9/10




Sorteos en los que participo: (Enlace picando en la foto)










You Might Also Like

83 comentarios

  1. ¡Hola!
    Pero que portada mas bonita por favor...me acabo de enamorar. Yo de este libro conocia otra portada, tambien muy bonita, pero esta es preciosísima^^
    Gracias a tu reseña tengo muchas mas ganas de antes de leer el libro.
    Suerte en los sorteos!

    Besitos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la portada es preciosa! Además refleja muy buen la esencia del libro.

      Espero que te animes guapa, un besin

      Eliminar
  2. Lo tengo pendiente de lectura y nunca encuentro hueco.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas hacerle hueco porque merece mucho la pena ;)

      Besitos

      Eliminar
  3. Hola!!
    Me encanta lo que cuentas del libro, sin duda me lo llevo apuntado.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Pinta bastante bien, no lo descarto :)

    ResponderEliminar
  5. Ya te comenté que lo tenía en la estantería, y como comentaste que lo leerías para este mes temático estaba esperando esta reseña a ver qué te parecía... y veo que te ha encantado. Me has abierto muchas ganas de ponerme con él. Le sacaré hueco en cuanto pueda.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que te gustará, tiene un "algo" que la convierte en una historia muy especial.

      Besitos

      Eliminar
  6. Creo que la ambientación es lo que más me llama de esta historia, pero estoy saturadisima y a pesar de tus buenas impresiones lo tengo que dejar pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su ambientación es increible...espero que más adelante le puedas hacer un hueco Carol ;)

      Besitos

      Eliminar
  7. Me gusta la portada y por tu reseña merece la pena, has despertado mi interés aunque ahora estoy en un momento en que quiero leer algo de lo que tengo pendiente.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda lo merece, me alegro de que te haya llamado la atención guapa ;)

      Besitos

      Eliminar
  8. A mí también me gusto muchísimo.

    ResponderEliminar
  9. Hola, pues no pinta nada mal pero por el moemnto lo dejare pasar, tengo demasiados pendintes,.. no me da la vida jiji

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja andamos parecidas entonces ;) Yo lo tenía esperando desde hace mes y ya era hora.

      Besitos

      Eliminar
  10. Hooooola Cris!!!!

    Vaaaale, me has dejado tó loca con el libro, te lo digo de verdad. Porqué es que además toda la ambientación tiene un qué de místico y mitológico que personalmente me atrae que no veas. Si a eso se le suma en que en este libro el protagonismo recae sobre un matriarcado, yo ya me quito el gorro. Porqué sí, porqué las mujeres hacen lo que les da la gana, que total también hablarán mal de ellas si hacen lo que las sociedad impone, así que oye, a disfrutar la vida que es lo que deberíamos hacer todas.

    Y ese saber hacer, que a veces abres un libro y no sabes porqué pero es mágico. Totalmente mágico y que sabes que te va a encantar eso no tiene precio. Y sí, lo quiero leer. ♥

    Un besote enoooormeeee!!! ♥ Me hace mucha ilusión cuándo nos traes lecturas que tienen como protas a mujeres empoderadas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja sabía que no te ibas a poder resistir! Hacen mucha falta este tipo de historias de mujeres y esta además es muy especial, espero que puedas leerlo y ver qué te parece. Además esa esencia de gallega desprende mucha magia.

      Besotes guapa

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    La verdad es que esta historia me llama bastante la atención, pero lo que me tira para atrás son los saltos de narración entre presente y pasado (por mis anteriores experiencias no me han gustado los libros que saltan de presente a pasado)
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya...si no te gustan no sé si recomendártelo, aunque no hay ningún problema para seguir la historia y no te pierdes. Espero que al final te animes ;)

      Besitos

      Eliminar
  12. Lo cogí por varias reseñas positivas que leí hace un par de años y aquí está esperando el pobre. A ver si le busco un hueco
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conociendo tus gustos Laky, estoy segura de que lo disfrutarás muchísimo ;)

      Besitos

      Eliminar
  13. Cristina cómo me atrae lo que cuentas y eso de mujeres fuertes y naturaleza. Y ese estilo tan personal. Buena combinación que voy a buscar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda es una gran combinación Rosalía, como he dicho a Iris, hacen falta más historias así.

      Besitos

      Eliminar
  14. Hola Cris!!
    Pues a esta autora le tengo ganas desde hace mucho, así como a este libro, pero no sé por qué, luego me da cosa ponerme con sus libros. Tendré que probar en algún momento, así que quizás me anime con este, que me husta mucho lo que has contado :)
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a quitarse "la cosa" jajaja espero que sí que te lances finalmente ;)

      Besitos

      Eliminar
  15. Me encanta cómo escribe esta autora, no solo es que sus historias son fantásticas es, sobre todo, lo maravillosamente bien que escribe y esas metáforas que a mí me dejan sin aliento.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, es lo bien que escribe, la personalidad de su narración...muy bonito.

      Besitos

      Eliminar
  16. ¡Hola!
    ¡Qué portada tan bonita! Tiene una pinta estupenda, apuntado queda.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te lo apuntes Inés y sí la portada es una preciosidad.

      Besitos

      Eliminar
  17. Buenas!
    No termina de llamarme, así que este lo dejo pasar
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Hola Cristina!!!
    Creo que has contado lo justo y necesario... y, a pesar de ello, has conseguido despertar la curiosidad. De verdad. De hecho ese ambiente gallego lleno de misticismo y leyendas ya es suficiente para que la trama resulte tentadora... secretos familiares, mujeres "salvajes" unidas a madre naturaleza... me gusta!! Estupendo título!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Ana Belén, la verdad es que la mezcla de temáticas y su mágica ambientación no puede ser más apetecible ;)

      Besitos

      Eliminar
  19. Hola! Que bien que te haya gustado!! Yo lo leí el año pasado pero creo que no lo cogí en buen momento, porque tenía en la cabeza otro libro y al final lo dejé a medias. Tengo que volver a darle una oportunidad, a ver si esta vez si consigo engancharme a su historia.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate, a ver si esta vez te deja mejor sabor de boca ;)

      Besitos

      Eliminar
  20. Hola guapa!
    Lo leí cuando salió y quede prendada de su historia, me encanto la prosa de la autora y la forma en que describe los maravillosos bosques de Galicia, era pura magia. fue una de mis mejores lecturas. Genial reseña. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad? tiene mucho encanto su historia y la forma de narrarlo de la autora. También será de mis mejores lecturas.

      Besitos

      Eliminar
  21. La portada, preciosa por cierto, me ha despistado, porque creo que cuando salió era otra, también muy bonita, y lo tengo apuntado desde entonces.
    Que buena reseña... a ver si ahora que me lo has recordado me hago con él.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que puedas hacerte con él, merece mucho la pena y la portada recoge parte de su encanto.

      Besitos

      Eliminar
  22. ¡Vaya, qué bien que te haya gustado tanto! La verdad es que no sabía de su existencia. Un besote :)

    ResponderEliminar
  23. Pues no me llamaba la atención, pero la verdad es que me has hecho dudar, echaré un vistazo
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Me pareció maravilloso, tanto la historia como la fuerza de esas mujeres protagonistas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos Inés, una historia maravillosa...por su ambientación y sus protagonistas.

      Besitos

      Eliminar
  25. Leí "La casa de los amores imposibles" y "El cielo en un infierno cabe", y desde luego no me importaría leer el libro que comentas porque me gusta el estilo de esta autora.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo esos los tengo pendientes, a ver si puedo leer alguno de ellos pronto ;)

      Besitos

      Eliminar
  26. Lo tengo pendiente de lectura y me dejas con muchas ganas de ponerme con ella. No he dejado de ver buenas opiniones de ella.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco he visto una mala opinión, y sin duda es complicado no disfrutar de una lectura así si te llama la atención.

      Besitos

      Eliminar
  27. Hola. Estoy de acuerdo con tu puntuación, yo leí la novela el año pasado y fue un lujo, tanto por la histoira como por la forma de escribir. Magistral. Contenta de leer tu reseña y recordar esta gran novela.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen, veo que coincidimos en el gustazo por leer una historia así.

      Besitos

      Eliminar
  28. ¡Hola! ^^
    Ya le había echado el ojo a este libro. Tiene críticas muy buenas, y si le has dado un 9 de nota está claro que tiene que ser muy bueno. La historia tiene algo que me atrae, así que lo leeré algún día seguro.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando lo leas espero que lo disfrutes tanto como yo ;)

      Besitos

      Eliminar
  29. ¡¡Hola!!
    No soy mucho de esta temática pero siempre está bien cambiar de aires y esta novela parece perfecta. Me alegro que la disfrutaras, me la apunto:D
    Besazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, que de vez en cuando apetece cambiar de estilo. Me alegro de que te llame la atención.

      Besitos

      Eliminar
  30. Ay con qué ganas me has dejado!!!!lo compré el año pasado de segunda mano y viendo lo visto me alegra haberlo hecho!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  31. Uno de los objetivos literarios que me marqué para 2017 es, precisamente, descubrir a Cristina López Barrio. Tengo a mano tres de sus novelas: "La casa de los amores imposibles", "El cielo en un infierno cabe" y la que aquí reseñas en formato digital. Con lo que cuentas de "Tierra de brumas" gana algunos puntos para mi futura elección. No sé por cuál me decantaré, pero lo que es seguro es que no debo tardar en descubrir a la autora. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí,recuerdo que era uno de tus objetivos y estoy segura de que con cualquiera de las tres acertarás Jesús. Estaré pendiente cuando te estrenes ;)

      Besitos

      Eliminar
  32. He leído todas las novelas que Cristina López ha publicado y me quedo, sin duda, con ésta que recomiendas hoy. No es que las demás no merezcan la pena, es que se ve la evolución que ha tenido en su prosa y la fuerza de sus personajes femeninos, que son los que llevan todo el peso de sus historias. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no puedo comparar pero es verdad que tiene un estilo muy cuidado y que sus protagonistas son lo mejor de la historia Marina.

      Besitos

      Eliminar
  33. Precisamente lo que más me llama la atención del libro es su ambientación en esa tierra de leyendas. Aun así, no sé si me animaré. Ahora mismo tengo mucho pendiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. En algún lado la tengo apuntada que me llamo la atención cuando lo vi, cuando pueda la buscare, pero no doy para más. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo Mar, yo la tenía desde hacía meses y hasta ahora tampoco había podido.

      Besitos

      Eliminar
  35. Hola flor
    Qué portada, ese primer plano es buenísimo.
    Las historias de familia atrapan mucho y Galicia parece una tierra que esconde mucho.
    Haces que entren ganas de leerla ya pero ya.
    Kiss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho guapetona, la portada es preciosa sí...además queda genial con la historia que esconde.

      Besitos

      Eliminar
  36. La verdad es que el hecho de que esté ambientado en mi tierra me llama muchísimo... y no tenemos nada que envidiarle a Cuba jajajajaa
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja pues no! Galicia tiene mucho encanto. Espero que puedas leerlo ;)

      Besitos

      Eliminar
  37. Hola! Primero que nada soy nueva en tu blog y ya te seguido. Te invito a que te pases por el mio.
    Ahora sobre la reseña, no había escuchado sobre esta autora, pero el titulo y la portada son muy intrigantes, y por todo lo que cuentas es un libro que vale muchísimo la pena, nunca he leido nada parecido ni mucho menos ambientado en Galicia. Lo único malo es que no lo he visto en mi país. Aun así lo apunto en mi lista.
    Un beso y nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si lo podrás encontrar en tu país Nadia, espero que sí...así descubres el encanto de Galicia ;)

      Besitos y gracias por quedarte, me pasaré por el tuyo

      Eliminar
  38. La ambientación no puede atraerme más, al igual que ese estilo personal del que hablas. Me gusta descubrir autores que tenga su propio sello. Me llevo el título.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces éste es un libro para ti Anuca, Cristina destaca sobre todo por ese estilo tan personal y cuidado ;)

      Besitos

      Eliminar
  39. Ya le tenía echado el ojo a este libro y ahora al leerte he tomado la decisión de querer leerlo sí o sí. Me alegra saber que lo has disfrutado tanto =D

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  40. Que pasada de portada... y qué pedazo nota!!! Me alegra que lo hayas disfrutado tanto :) Yo ahora es pensar en Galicia y aún me voy a Dolores Redondo, que la tengo muy reciente. Pero tal y como lo pintas (Y sobretodo los saltos entre épocas, que siempre me suelen gustar) tal vez debería darle una oportunidad. Intentaré leerlo aunque vaya fatal de tiempo jajaja.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí la portada no puede ser más bonita, además es una gran lectura. Tú haz hueco que seguro te encantará!

      Besitos

      Eliminar
  41. hola!!!
    No conocía este libro…gracias por dármelo a conocer, de tu opinión destacaría como la autora supo transmitir esa magia, esa esencia de la tierra(eres gallega?)y sobre todo como disfrutaste de él, como dices tu, poco a poco y sin prisa
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy gallega no jajaja pero me encanta el encanto del norte, por eso lo he disfrutado tanto ;)

      Besitos

      Eliminar
  42. Me llamó la atención en su día pero, por unas cosas o por otras, se me había olvidado. Me lo has vuelto a recordar, y con tan buenas impresiones ya me diste ganas de leerlo.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar

ENTRADAS POPULARES

¡Seamos seguidores!

Subscribe