"LA ÚLTIMA SALIDA", FEDERICO AXAT

sábado, mayo 14, 2016




Ted es rico y tiene una familia perfecta, una esposa y dos hijas adorables. Nadie podría imaginar el motivo que lo ha llevado a tomar la drástica decisión de quitarse la vida. Cuando oye sonar el timbre una y otra vez, su primera reacción es ignorarlo y apretar el gatillo de una vez por todas. Pero entonces descubre una nota escondida entre sus cosas; una nota con su caligrafía que no recuerda haber escrito: «Abre la puerta. Es tu última salida». Al otro lado de la puerta encuentra a un desconocido llamado Lynch, que no sólo sabe lo que Ted está a punto de hacer, sino que le hace una propuesta difícil de rechazar: un plan para evitar que su familia sufra ante las consecuencias devastadoras de un suicidio. Ted acepta sin imaginar que la nota en el escritorio y la oferta de Lynch son apenas el comienzo de un juego macabro de manipulaciones. Alguien ha sembrado un camino de migas de pan que Ted irá recogiendo. Alguien que lo conoce mejor que nadie, que lo hará dudar de sus propias motivaciones y también de las personas que lo rodean.

¿Quién maneja los hilos desde las sombras?
A veces sólo podemos confiar en nosotros mismos.
Y, en ocasiones, ni siquiera eso.


El revuelo que ha creado esta novela ha sido increíble, no es para menos, porque Federico Axat consigue captar la atención del lector desde la primera página y no se puede parar de leer hasta terminarla.

Ted está sentado en la silla de su despacho y se dispone a pegarse un tiro en la cabeza cuando se ve interrumpido por un sonido. Alguien está llamando a la puerta pero no piensa abrir. Después de prepararlo todo nadie va a interrumpirle cuando se ha decidido a ello. Pero una nota en su escritorio llama su atención, cuando lee "Abre la puerta. Es tu última salida" escrito con su propia letra pero sin tener noción de haberlo escrito se replantea lo que está ocurriendo. Así que cuando abre y se encuentra con Lynch, un joven desconocido, que sabe lo que estaba a punto de hacer y le expone el plan que tiene para que su familia no sufra tanto con su suicidio, no da crédito a lo que oye pero sin pensárselo acepta. Es a partir de este momento cuando conoceremos de qué se trata ese plan y nos plantearemos si Ted lo llevará a cabo o no.

Y hasta aquí os puedo contar, porque se trata de un tipo de novela de las que cuanto menos se sepa más se disfrutará. Lo único que debéis conocer es que es un libro que puede gustar a todo el mundo, se trata de un thriller psicológico en el que Federico Axat ha conseguido crear una historia diferente y novedosa que consigue volver locos a sus lectores. 

Recuerdo que cuando comencé con su primera parte me dejó con la sensación de que me estaba perdiendo algo, no entendía y trataba de crear mis propias hipótesis, frustradas por supuesto, para poder dar una explicación a lo que ocurría. Y cuando parece que te haces una pequeña idea de lo que puede ocurrir llega su segunda parte. Bien, si en la primera parte no entendía nada llegado a ese punto su autor me descolocó por completo. Aunque ya en la tercera y cuarta todo adquiere más sentido, o al menos eso nos parece.

La novela toma un cariz más psicológico que en otros thrillers, porque tendremos que tratar de entender a Ted cuando ni el mismo comprende lo que le rodea. No sabemos porqué llego hasta la situación en la que comienza su lectura, no tenemos referencias y será a través de sus recuerdos y mediante flashbacks donde tomemos cierta perspectiva y comprenderemos hacia donde nos lleva su autor. Ted no tendrá todo el protagonismo sino que habrá otros personajes secundarios, que nos proporcionaran otra visión de lo que ocurre a su alrededor. Y en los que se podrá o no confiar.


Al igual que nuestro protagonista es un experto en el juego del ajedrez, Axat lo es en jugar con sus lectores. Eso sí, definitivamente nos gana la partida. No sólo nos engaña sino que nos deja con un final cortado de golpe acompañado de un epílogo en el que podremos entender algo más pero que de nuevo nos deja igual que al principio. Con la boca abierta.

Para mí, el thriller del año no es "La chica del tren" sino "La última salida". Después de leer tantas opiniones buenas sin duda las corroboro y aplaudo el gran trabajo que ha hecho su autor, sin duda repetiré con sus otros títulos.


Mi puntuación: 10/10


C.




Image and video hosting by TinyPic

You Might Also Like

67 comentarios

  1. ¡Hola! A mí personalmente La chica del tren no me convenció nada. En cambio me gusta mucho lo que nos cuentas de esta novela y no descarto leerla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres de las mías entonces! jajaja seguro que esta te gusta ;)

      Besitos

      Eliminar
  2. Madre mía, se me han puesto los pelos de punta al leerlo. Me encantan este tipo de libros, me lo anoto no.. me lo compro YA. MUCHAS GRACIAS POR LA RECOMENDACIÓN. Ya te diré qué me parece y a ver si compartimos nota ;)

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja Yo también te aconsejaría comprarlo YA y ojala compartamos nota ;)

      Besitos guapa

      Eliminar
  3. Coincido con vuestras opiniones, Kiara y la tuya. La chica del tren me decepcionó un montón precisamente por las críticas, porque la ponían por las nubes. No es una mala novela pero ni de coña era para tanto.
    Ésta la tengo preparada ya para empezar a leermela hoy mismo, así que pronto podré opinar si a mi me ha fascinado tanto como a ti (Que espero que sí, aunque una vez más pecaré de precavida e intentaré no dejarme influenciar jajaja). Me alegra ver que es tan psicológica, compleja, de las quete hacen pensar a cada poco porque son el tipo de libros con los que más disfruto.

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A "La chica del tren" se le dio mucho bombo pero yo la clasificaría como entretenida, sin embargo este es mucho más que eso. Espero que te guste, estaré atenta a lo que dices de él.

      Besitos

      Eliminar
  4. Hola!!
    Tiene buena pinta y tu reseña me ha encantado, me lo apunto.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Hola. Uf, estoy deseando leerlo gracias a tu reseña. Ya lo tengo comprado, este género me encanta. Y coincido con vuestros comentarios sobre La chica del tren.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola Cristina!

    Yo no sé qué le ha dado a todo el mundo con este autor. Me lo encuentro hasta en la sopa y ya le empiezo a tener hartazgo sólo por el hecho de lo repetitivo que resulta que te lo machaquen una y otra vez.
    El thriller psicológico me atrae, al igual que competir con el ajedrez, como el autor propone. Tengo las papeletas que conmigo lo tendría harto difícil.

    Un besoteee!!! ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me pasa que como vea mucho un libro al final lo aborrezco...pero en este caso no me arrepiento nada de haberlo leído. Merece la pena.

      Besitos

      Eliminar
  7. Holaaaa! Este libro no había llamado mi atención hasta que vi la entrevista que le hicieron al autor en el programa Página 2. Me pareció super interesante todo lo que se contó de él y ahora me gustaría leerlo,
    Veo que a ti también te ha gustado... Gracias por la reseña. Besos Cris =))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí yo también la vi! Aunque para mi gusto desvelaron algunas cosas que no debían ;)

      Besitos guapa

      Eliminar
  8. No leí la chica del tren pero este lo fiché en cuanto salio; espero hacerme con el muy pronto. Besinos,

    ResponderEliminar
  9. A mi también me encantó. Una de mis mejores lecturas en lo que va de año.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo en mi lista dependientes, a ver cuándo puedo hacerme con él. Besos

    ResponderEliminar
  11. Estoy viendo mucho este libro y la verdad es que parece que puede estar muy bien. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Veo que te ha gustado mucho, aunque a mí esta temática no me termina de convencer.
    Gracias por compartir.
    Nos leemos^^

    ResponderEliminar
  13. No he leido "La chica del tren", y no sé si lo haga, pero este si que me llama, aparte de la tuya he leído muchas otras buenas criticas, y sumando todas, me habeis convencido. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí todas sus críticas son buenas y eso ya muestra que es una gran lectura.

      Besitos

      Eliminar
  14. Muero de ganas de leer este libro ^^

    ResponderEliminar
  15. Madre mía, tiene pinta de que engancha de verdad. Me alegro que lo disfrutaras.
    La portada me da sensación de vértigo. Muy buena.
    Gracias por la reseña.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  16. He pasado de puntillas ya que se lo pedi a la editorial y estoy esperandolo, besitos.

    ResponderEliminar
  17. Guau Cris, diez puntos, hay que leerla sin dudas. La tengo en casa, esperando turno jajaja Magnífica reseña.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Martina! Estoy segura de que te encantará.

      Besitos

      Eliminar
  18. Muy buena reseña. De esas que te tienta a leer el libro...
    Lo añado a mi lista. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es una buena tentación ;)

      Besitos Andoni y gracias por pasarte

      Eliminar
  19. Lo tengo en mi lista de pendientes desde que vi que lo estaba leyendo Manuela de Entre mis libros y yo. Además, todas las opiniones son muy buenas y hacen que aumenten mis ganas. A ver cuando podré hacerme con él. Besos

    ResponderEliminar
  20. Deseántito estoy de leerlo desde que vi la portada y las primeras opiniones... encima ya tú reseña hace que sea ya totalmente urgente la cosa jajajaja
    Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  21. Opino como tu...una historia que engancha desde la página 1 y que me encantó!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Bueno, qué intriga, y encima la nota que le pusiste... Habrá que darle una oportunidad.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  23. ¡¡Hola!!
    Nunca he leído un thriller psicólogico, y es obvio que no lo puedo dejar pasar... así que ¡allá que va apuntado a la lista para este verano!
    Qué genial suena y qué ganas de leerlo, lo que cuentas de leer es genial y esa puntuación:D
    Besitos:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si nunca has leído este género puede ser un gran descubrimiento! Espero que lo disfrutes si te animas.

      Besitos

      Eliminar
  24. Disfruté un montón con esta novela. Tanto que la empecé un domingo por la mañana y no paré hasta que la terminé jajaja
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja no me extraña! Recuerdo que comentaste lo de que no habías ni preparado la comida del vicio que tenías ;)

      Besitos

      Eliminar
  25. La tengo esperando turno y me tenéis en ascuas. Nadie cuenta nada, jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja no me extraña! Mejor ir sabiendo lo mínimo porque no tiene desperdicio.

      Besitos

      Eliminar
  26. Es un género que me encanta y la verdad es que yo leí bastante tarde La chica del tren con la expectativas por los suelos y al final me gustó más de lo que esperaba, aunque eso sí, no fue mi mejor lectura ni mucho menos.
    Pero este tengo muchas ganas de leerlo, porque todas las opiniones que leo tienen mucho en común contigo y tengo ya curiosidad.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía no he visto una mala opinión de alguien que haya leído este libro, y es que es tan sorprende y diferente que es inevitable que no te guste. Espero que te animes.

      Besitos

      Eliminar
  27. Que bien que te haya gustado tanto ^^
    Tengo muchas ganas de leerlo porque pinta muy muy bien :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Llevas una racha de reseñas increíble! Los tres anteriores los tengo apuntados, este no lo conocía, pero por tu puntuación me ha llamado la curiosidad!! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que estoy muy contenta con las últimas lecturas ;)

      Besitos

      Eliminar
  29. Concido contigo en impresiones, a mí tb me ha encantado!
    BEsos

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    No había escuchado sobre esta historia pero tiene una premisa realmente interesante, que me llama poderosamente la atención y que sin dudarlo ni un segundo, lo leería a penas lo tuviera en mis manos.
    Ya tengo apuntado el titulo porque si o si quiero adquirirlo.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Hola! Le tengo muchas ganas a este libro pero de momento me ha sido imposible hacerme con él. A ver si antes de las vacaciones lo compro y aprovecho el mes de agosto para leerlo tranquilamente.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal...tenemos muchos pendientes y la lista no hace más que aumentar.

      Besitos

      Eliminar
  32. Wow, la verdad es que tiene muy muy buena pinta. No conocía este libro, pero lo voy a leer en cuanto pueda :) Un abrazo y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  33. A mi también me encantó y no tenía idea de cómo narices era una zarigüella hasta que lo leí y busqué en google. Por cierto que tuve la suerte de estar con Federico y preguntarle por el bicho y por alguna cosa más.
    Una novela imposible de posar, con un montón de sorpresas y un ritmo tremendo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí leí tu entrevista y eso me decidió a no esperar mucho para leerlo.

      Besitos

      Eliminar
  34. Llevo leyendo muy buenas opiniones acerca de este libro. Aun así no sé si me animaré con él. Leí "El pantano de las mariposas" del mismo autor, y aunque admito que consiguió sorprenderme, no sé si ese efecto sorpresa por sí solo para mí es suficiente.
    Me alegra que hayas disfrutado tanto de esta novela.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sabría decirte si ese tiene el mismo efecto que este porque aun no lo he leído, pero si se te quedó corto mejor dejarlo pasar.

      Besitos

      Eliminar

ENTRADAS POPULARES

¡Seamos seguidores!

Subscribe