UN GRITO AL AMOR DESDE EL CENTRO DEL MUNDO,KYOICHI KATAYAMA

miércoles, marzo 16, 2016



Sakutaru y Aki se conocen en la escuela de una ciudad de Japón. Él es ingenioso, precoz y algo sarcástico. Ella es inteligente, hermosa, agradable y popular. De la camaradería, la relación evoluciona hacia el amor cómplice. Ambos se convierten en inseparables. Un hecho trágico pondrá a prueba un amor sin límites.Una inolvidable historia de amor. 
Un éxito sin precedentes que en Japón se convirtió en un verdadero fenómeno con cerca de cuatro millones de ejemplares vendidos. 


"Aquella mañana me desperté llorando. Como siempre. Ni siquiera sabía si estaba triste. Junto con las lágrimas, mis emociones se habían ido deslizando hacia alguna parte. Absorto, permanecí un rato en el futón hasta que se acercó mi madre y me dijo: Es hora de levantarse"

Así es como comienza la historia con la que el escritor  Katayama sorprendió y cosechó innumerables éxitos. Se trata de una novela de amor sencilla pero tremendamente dura y triste, os lo comento porque precisamente por ese motivo no fue lo que esperaba. Suponía que me iba a encontrar otro tipo de lectura al leer su sinopsis, mucho más cálida e intensa pero supongo que en este tipo de literatura muchas veces esto es lo que más nos chirría. 

Sakutarû y Aki son dos jóvenes japoneses que comienzan a relacionarse cuando su profesor les manda ir al hospital a visitar a uno de sus compañeros de clase. A partir de ese momento no sólo se conocerán mucho más sino que también compartirán momentos con los que poco a poco se irán enamorando y que iremos viviendo a través de sus página desde el punto de vista de Sakutarû. Se tratará de un primer amor sutil y delicado, sin grandes adornos, entre dos jóvenes de dieciséis años que buscan un amor que perdure con los años y ante las dificultades.




Desde las primeras páginas ya conoceremos lo que pasará al final de la historia y será Sakutarû quien mediante giros al pasado y presente nos irá mostrando lo ocurrido. Reviviendo los momentos del pasado en detalles de la actualidad. Creo que personalmente me hubiese impactado más que el principio de la novela fuese el final y no al revés, porque, en concreto en mi caso, a partir de ese momento todas mis expectativas se vieron frustradas y ya no disfrute de la lectura.

"-Últimamente sueño mucho contigo, ¿sabes? ¿Tú también sueñas conmigo? -Te tengo delante todos los días, no me hace ninguna falta soñar contigo. Aki abrió los ojos en silencio. [...] -¿Y si dejaras de tenerme delante?. No respondí. No podía. Esa posibilidad estaba fuera de los límites de mi imaginación."

No la he podido saborear porque no me ha llegado a transmitir, aun siendo una historia dura y  muy centrada en el dolor de Sakutarû no me ha emocionado. Aunque sin duda destaco las conversaciones que tienen Aki y Sakutarû sobre el amor y su futuro, llegando a a conclusiones muy interesantes y maduras sobre ellos mismos y su relación. No parecen jóvenes de dieciséis años. Y también me encantó la relación de Saku y su abuelo, quien le abre su corazón y le muestra cómo vivió él su primer amor y cómo sufrió por no poder tenerlo. Mostrándole formas diferentes de ver las cosas, sólo con el simple proceso de cambiar las perspectivas y así superar malos sentimientos y avanzar.

-Abuelo ,¿crees que volverás a estar junto a ella algún día? -Sakutarô, cuando hablas de volver a estar juntos, ¿piensas en formas humanas?. No respondí. -Si creemos que lo único que existe es lo que podemos ver, lo que tiene forma, nuestra existencia es muy pobre, ¿no te parece?-dijo mi abuelo-.No creo que la persona que yo amaba vuelva a aparecer ante mis ojos con la forma que yo conocía. Pero, si te olvidas de la forma, puedo decirte que ella y yo hemos estado juntos siempre. A lo largo de estos cincuenta años, no ha habido un solo instante en que no hayamos estado juntos.


En definitiva, no sé si es que ha sido mi primera inclusión en la literatura nipona y que estoy acostumbrada a mucha más acción e intensidad de las narraciones o bien que no es un libro para mí , ya que no ha conseguido transmitirme lo que esperaba, pero si queréis disfrutar de una novela centrada en las emociones y en el dolor de la pérdida, en una historia de un primer amor sencillo, pero con un gran contenido a nivel sentimental os animo a darle una oportunidad. Yo sin duda seguiré probando con este tipo de narrativa y esta vez iré con algo más de experiencia.


Mi puntuación: 6/10


C.



Image and video hosting by TinyPic

You Might Also Like

36 comentarios

  1. Hola^^
    La verdad es que hace tiempo que le tengo ganas a este libro, creo que puede resultar una lectura que disfrute y, sobre todo, que me llegue bastante así que espero hacerme pronto con el, a ver que tal está finalmente.
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. No creo que sea para mí, y veo que tampoco te ha apasionado. Lo dejo pasar...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Mira que no lo conocía y me he pegado a la pantalla para leer tu reseña, pero que justamente no te haya conmovido... me frena completamente. Así que lo descarto.
    Gracias por tu opinión sincera.
    BEsotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja al final no leíste lo que esperabas...a mucha gente le ha gustado, pero siendo sincera a mi me decepcionó.

      Besitos

      Eliminar
  4. Hola! No me atrae esta novela y después de ver que tampoco te ha gustado mucho creo que lo dejo pasar.
    Un beso y gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    No había escuchado sobre este libro pero la historia en verdad no me llama la atención.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    Believe in Yourself

    ResponderEliminar
  6. En el primer momento me llamó mucho la atención, pero a medida que avanzaba la lectura de tu reseña se me desinflaban las ganas de leer esta novela. Besos

    ResponderEliminar
  7. Cris, a mí también me sucede lo mismo con la literatura japonesa. Hace poco leí Nunca me abandones, de una japonesa, y me pasó eso mismo; no me lograba transmitir emociones. No sé, alomejor hay que acostumbrarse a la forma que tienen de narrar, pero cuesta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Gracias por la reseña, pero no creo que lo lea.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  9. Hola guapi!
    No he leído nada nipón, pero es que no me atrae, ni siquiera las pelus. No sé por qué...
    Pero gracias por traer la reseña.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  10. Pues la voy a dejar pasar porque partiendo de que no me tira la literatura japonesa y si encima no te ha emocionado, mejor dejarlo ir.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Cris!

    La narrativa japonesa es taaaaaan diferente de la americana y la europea. Al igual que la narrativa india, también tiene su aquél. A mi me gusta especialmente porque todo se lo toman con mucha calma como si disfrutasen de los segundos que les regala la vida. De cada uno de lo segundos. Este tipo de narrativa hay que comprenderla porqué es otra cultura y otra forma de ver la vida. Una que nos deberíamos aplicar aquí y en parte del mundo occidental, dicho sea de paso, que vivimos sin vivir.

    Un besoteeeee!!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo desde luego seguiré probando con ella,aunque ,es verdad, que en este caso a pesar de todo el sentimiento que rodea a la novela no me consiguió transmitir.

      Besitos

      Eliminar
  12. Hola!
    Bueno, este libro no me llama mucho, así que lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Lo he visto en la librería y no me llamó la atención. Ahora, tras leerte, creo que hice bien, que no es de mi estilo.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que al final no te llevarás una decepción como yo ;)

      Besitos

      Eliminar
  14. Sabien, por ti misma, todo el dolor, tristeza y todas las variadas emociones que hay, que no te haya "llegado" ya es decir...No lo conocia, y ya no por tu reseña, sino por lo pendiente q tengo,la dejo pasar

    Besitosss

    Feliz Semana Santa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy muy de empatizar pero esta vez no ha conseguido emocionarme...muy a mi pesar.

      Besitos y feliz Semana Santa para ti también ;)

      Eliminar
  15. A mi este libro me encantó, lo leí hace años y todavía lo recuerdo con gran cariño. Veo que esta vez no coincidimos.... Feliz semana! :)

    ResponderEliminar
  16. Hola, no conocía el libro pero me ha gustado la sinopsis, es una pena que no te haya atrapado, yo creo que lo anotaré para darle una oportunidad en el futuro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Tiene muy buena pinta pero la verdad es que las pocas veces que he hecho incurisones en la literatura oriental no he conseguido conectar del todo con ella. Tiene cosas bonitas pero me falta algo. Me da la impresión de que a ti te ha pasado lo mismo con este libro. De momento lo dejaré pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Siento que no hayas encontrado lo que estabas buscando. Lo apuntaré por si alguna vez puedo leerlo.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar

ENTRADAS POPULARES

¡Seamos seguidores!

Subscribe