ÚLTIMOS DÍAS DE MATERNIDAD, MONTOYA JACKSON

miércoles, noviembre 22, 2017






En octubre de 2016, todo parece estar a punto de estallar: una bebé de cuatro meses no deja de arañarse la cara; las elecciones gallegas y vascas borran a los socialistas del mapa; un maltratador es denunciado; el payaso de Micolor acude a la firma de la paz entre el gobierno colombiano y las FARC; una anciana quiere ser enterrada bajo tierra catalana; el kilo de calabacín está a 4,5 euros; el cambio climático es bienvenido; alguien tararea una canción de Mecano.


“Últimos días de maternidad” es una cuenta atrás con retrogusto a thriller, que trata temas como la maternidad, la confusión política y la violencia machista desde una perspectiva absolutamente ácida y original


Si una madre primeriza ya tiene suficiente con tener que hacerse cargo de una pequeña vida que requiere cuidados las veinticuatro horas, imaginad lo que tiene que suponer hacerlo sola porque tu marido no piensa más que en él mismo. Alex solo habla del libro que no acaba de escribir, de lo duro que es ser un funcionario de pensiones o de cómo la situación política parece ir en contra de las ideas progresistas de su partido local de Podemos. Es un hombre bueno, pero no es consciente de que cierta ayuda supondría un alivio para la madre de la criatura.

"Su yo acabó en el mismo momento en que fecundó mi yo. Su universo literario [...] solo le ha valido para ligar y hacerse el interesante a la hora de conocer a una chica. [...] Porque en cuanto nace la criatura, queremos que el tipo creativo, soñador y atormentado se convierta en padre modelo, responsable y realista. Y a ser posible, sin apetencia sexual"

Isabel es una madre sincera, que no duda en mostrar sus verdaderos pensamientos sobre la maternidad, no piensa sucumbir a la opresión de una sociedad que solo busca apareciencia para quedar bien. Incluso escapa del famoso "efecto espectador", cuando al contrario de lo que este dice, decide actuar cuando todo el vecindario parece darse cuenta de que su vecina de efidificio está siendo maltratada. Así que actúa, llama al 112 y la policía se lleva a su vecino detenido.

Y a partir de ese momento las cosas se complicarán más para ella, como si no tuviera suficiente con tener que aguantar a medio vecindario preguntar, con cierto tono de crítica, por los arañazos que surcan la cara de su hija. O aguantar la presión que ejercen las madres que promueven, a toda costa, la lactancia materna, cuando ella no hace más que ir a la farmacia a comprar leche en polvo. Y ya no hablemos del sexo tras el parto...

"Llevamos tanto tiempo sin hacer el amor, sin follar a lo loco, sin desearnos, que hasta me cuesta escribir sobre ello. Yo no tengo la culpa de que la ginecóloga rozase la ablación, cuando di a luz. Yo no tengo la culpa de que me cosiera como a un muñeco de trapo..."

Así que Isabel nos relata, a modo de confidencia, y desahogándose de la vida y la maternidad en general, los cuarenta y cinco días que le quedan para terminar su baja de maternidad. Aunque será el mes y medio más largo de toda su vida, porque a Isabel, como a cualquier madre, le surgen dudas sobre qué es lo mejor para su hija. Y trata de solucionarlas...aunque estas la llevarán a terreno pantanoso y acabará inmiscuida en una serie de situaciones surrealistas que no hacen más que complicar su existencia. No la de su marido, él seguirá con sus agobios por la política y su "faceta" de escritor, pues ella prefiere no preocuparle.

Yo me imaginaba a esta mujer agarrada al carrito del bebé, siempre a carreras de un lado para otro, tratando de descubrir, cual detective, quién trataba de destrozar su vida y me entraba la risa floja. Porque todo se la complica por momentos, cuando ella no tiene nada más que buenas intenciones.

Esta parte de investigación le da un toque de misterio a la trama, que se contrapone con el retrato social que Isabel, siempre crítica y ácida, nos hace de nuestra sociedad. Su día a día se llenará de temas como el maltrato de género, nuestra política nacional o la que se nos viene encima con la elección de Trump, hasta el cambio climático o el cómo nuestra sociedad nos dirige hacia una maternidad también determinada por las modas más absurdas. 

"Últimos días de maternidad" es una lectura perfecta para desconectar de todo. Además me ha encantado y sorprendido que esta lectura que, en cierto modo, reivindica las preocupaciones y dificultades de la maternidad esté escrita por un hombre.

Si queréis una lectura ligera y con la que echaros unas carcajadas con su humor negro, echadle un ojo porque merece la pena.


Gracias a su autor por enviarme un ejemplar para su reseña.




Participo:











You Might Also Like

26 comentarios

  1. Sí, coincido en todo contigo. Me gustó mucho :)

    ResponderEliminar
  2. Holaa
    Me encanta el humor negro, este libro creo que me puede gustar mucho
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  3. Hola, Cris. Pues a esta novela ya le tenía echado el ojo, así que contenta de leer tu reseña y conocer tu opinión. Gracias.

    Un beso y buen miércoles.

    ResponderEliminar
  4. Me apetece, Cris. Vale la pena reír un poco y esa sinopsis junto a tu reseña tiene una excelente pinta la novela.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Esta vez no me animo, la verdad es que rara vez lo hago con las novelas de humor sean del tono que sean.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola! No sabia de este libro y no me llama especialmente la atención. Ahora mismo necesito libros que me enganchen desde el principio y este creo que no va a ser el indicado para mí. Lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Uy este no es para mi, yo y el humor nos llevamos bastante bastante mal así que selecciono con muuucho cuidado y creo que esta no me gustaría
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Esta novela está teniendo muy buenas críticas y seguramente la lea, aunque aún no sé cuándo podrá ser. Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola, me gusta que este escrito por un hombre, creo que lo voy a anotar porque me gustaría saber que perspectiva se le da desde el punto de vista masculino, porque la verdad verdadera es que lo que has contado que pasa es justo así, e incluso peor muchas veces. Gracias y besitos.

    ResponderEliminar
  10. Sin lugar a dudas no hay nada como pintar con un poco de humor algo tan duro como la maternidad. Hace tiempo que vi este libro y crecen las ganas de leerlo.

    ResponderEliminar
  11. Esta novela la tenemos reseñada en el blog aunque fue MB quien la leyó. Se nota que os está gustando, así que algún día de estos tendré que pedírsela para leerla :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  12. Me cuestan las novelas de humor. No me veo con ella.

    ResponderEliminar
  13. Me parece muy curioso el enfoque de este libro y a lo mejor debería plantearme si leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  14. Pues debo ser la rarita de turno porque yo aún no había oído hablar de ésta novela... jajajaja de hecho el título o la portada no me llaman especialmente la atención, suerte que no soy de juzgar de primeras (Y que me fío de tu criterio, así que tus reseñas siempre las miro con buenos ojos) y la historia me ha sorprendido muy gratamente. Lo primero, por ser los sinvivires de una madre primeriza contados por un hombre, que ya de entrada es bastante curioso. Segundo, esa mezcla de géneros tan dispar, ese humor negro que comentas y que a mi me suele gustar bastante. Además es muy diferente a todo lo que estoy leyendo últimamente, y siempre me encanta saltar de un estilo de libro a otro... conclusión, que sí, que me lo llevo apuntado y espero que me guste tanto como a ti :) ¡Suerte con esos sorteos!

    Un besazo bonita

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Esta es mi lectura actual y lo estoy disfrutando mucho...Así que he leído sólo un poquito de tu reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  16. No soy de novelas de humor así que la dejo pasar.

    Un beso bonita!

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    pues, que bella entrada.
    Amo el humor negro, y este libro no lo conozco, pero espero leerlo pronto porque por lo que dices, mola bastante.
    Abrazo grande y gracias por la reseña
    Alvaro

    ResponderEliminar
  18. Hola preciosa.
    Me lo anoté hace un tiempo con otra reseña, y de hecho la tengo en la wishlist porque me llamó la atención. Chica, para cambiar de aires de uvas a peras, me mola algo así, ¿por qué no? El caso es entretenerse entre páginas.

    Gracias por tus comentarios biblícos, me encantan ;) Sigue haciéndolo.
    Y gracias también por mencionar el sorteo y muuuucha suerte, reina.
    Muakaaaaa

    ResponderEliminar
  19. Pues yo esta vez no me voy a animar a pesar de que me has tentado con la reseña. Como pico has despertado mí curiosidad, pero no puedo llegar a todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola
    Vaya, el título es muy original, sorprendente y después con lo que nos cuentas tiene demás de todo tipo. Pensaba que era más tipo comedia.
    De momento no creo que pueda leerlo por falta de tiempo, pero gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Este libro no me importaría nada leerlo, siempre viene bien reirse un rato
    Besos

    ResponderEliminar
  22. No la veo para mí, el humor en la literatura no es mi fuerte.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  23. Por lo que cuentas tiene buena pinta pero por ahora como que no me veo con ella, no la descarto por si se cruza en mi camino. Besinos.

    ResponderEliminar
  24. Hola preciosa!
    No lo conocía pero la verdad que me gusta mucho el humor negro, no me importaría darle una oportunidad sobre todo porque de vez en cuando me gusta mucho este tipo de lecturas que te suele sacar más de una sonrisa.

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!❤

    ResponderEliminar
  25. Hola Cris,
    Me ha llamado mucho la atención el libro. Los temas que trata parecen estar muy al orden del día. No son pocos los hombres como Alex... Y que tenga un toque de humor le da un puntazo!
    La verdad es que voy a investigar un poco sobre el autor, porque me encantaría leerlo!

    Gracias por la reseña! Besooos ❤️

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola, hola! ^^

    Sí, con esta me pongo al día jajajajaja Tenía mucha curiosidad por saber de qué iba este libro y... wow. Hago triplete de libros que me llevo apuntados, ¿no es maravilloso? (*Realidad: lloro mucho y muy fuerte... pobre lista de pendientes* jajajajaja).
    Vale, ya me centro. Me parece genial que un autor se anime a hablar sobre esto. El hecho de que no tenga tapujos y ponga en boca de la protagonistas verdades como templos me parece sencillamente perfecto. No tanto el tema de la política, que siempre se me hace terriblemente pesada de leer >.< pero, oye, si lo hace desde el humor negro seguro que es muy guay ^^
    Más cositas. El hecho de que llame a la policía cuando oye cómo maltratan a su vecina me parece perfecto. Denunciar algo tan fuerte como eso no tendría que ser opcional, sino obligatorio. Por Dios, yo oigo a mis vecinos montar uno de esos circos de los horrores y me echo hasta a llorar. Así que sí, chapó al autor.
    Me alegro de que te haya servido para desconectar ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y... feliz fin de semana! ^^ ^^

    ResponderEliminar

ENTRADAS POPULARES

¡Seamos seguidores!

Subscribe