OLVÍDATE DE MÍ, INMA BRETONES

miércoles, octubre 30, 2019





Isabel tropieza con un secreto que le permite escarbar en el pasado familiar, aunque está muy lejos de saber que eso trastocará su vida para siempre. Después de algunas indagaciones, descubre que su madre fue víctima en su juventud de una violación fruto de la cual nació ella. Tras este descubrimiento, dedicará todos sus esfuerzos y recursos a localizar a su padre. Está decidida a hacerle pagar por aquello. Isabel urde un plan para resarcirse de todas las privaciones a las que se vio condenada por la situación en que quedó su madre. En el desarrollo de su plan, se enfrentará cara a cara con uno de los más grandes tabúes de la sociedad en la que vive.


Hoy os quiero hablar de una lectura muy especial, no solo porque su historia te atrapa del mismo modo que te produce rechazo todo lo que estás leyendo, sino porque está escrita por una bloguera muy conocida por estos lares. Os hablo de Inma, del blog "Lectora de tot" y esta es su primera novela.

OPINIÓN:

Isabel, cotilleando entre las cosas de su madre, descubre el secreto que le ha sido vetado durante toda su infancia. Ella vive con su tía y su madre, sin su padre, pues nunca le conoció y apenas sabe algo de él. Desde siempre se dijo que este las había abandonado (a ella y a su madre) y asumió como verdad lo que le contaron. Sin embargo, cierta fotografía y una carta la permiten descubrir que ha vivido rodeada de mentiras. Por fin consigue ponerle rostro a su padre, pero también descubre una terrible verdad, y es que su madre se quedó embarazada porque él abusó de ella. Isabel se da cuenta de que es fruto de una violación y de que el padre que siempre anheló, es un violador.

"No entiendo cómo no denunció la violación, porque la habían violado.[...] Se avergonzaba de que mi abuela o las vecinas del pueblo se enterasen de que ya no era virgen. "Cómo una cristiana como ella se iba a casar sin ser virgen""

Pero Isabel no es una mujer que se conforme con lo que le dan, ella siempre quiere más. Y al igual que constantemente está castigando a su madre por haber hecho que su vida esté marcada por la sencillez y la austeridad, también castigará a su padre. Le buscará y le hará el mismo daño que le ha provocado a ella como hija. 

En este momento es cuando descubriremos a una Isabel que da miedo, sabemos que le dan igual los modos para conseguir lo que quiere. No tiene escrúpulos. Antes ya lo ha hecho, sabe que es una mujer bella y lo usa a su antojo, y además es inteligente, por lo que no dejará nada al azar. Desde que descubre que puede encontrar a su padre y hacerle pagar por todo, toda su vida se convierte en una obsesión enfermiza que intuímos va a acabar por explotarle en las manos.

"Mi padre había entrado en mi realidad y esa parte de mí que yo tanto había cuidado, había desaparecido."

No quiero adelantar nada más de su historia, creo que es mejor saber lo justo, además es una historia corta que se lee muy rápido. Pero sí que quiero comentar que no se trata de una lectura cómoda, ni con la que logremos empatizar. Y eso es precisamente lo que la hace especial y diferente. Normalmente buscamos lecturas cuyos protagonistas comprendamos, sin embargo eso aquí es harto complicado.

Isabel destaca por ser un personaje que consigue captar nuestra atención desde que vemos lo que es capaz de hacer para sus propios objetivos, es manipuladora e interesada con todo lo que la rodea. Sin embargo, siempre consigue sorprendernos, parece ir más allá mostrándonos las múltiples aristas de su personalidad y la dificultad de entenderla. A esto se suma, el rechazo que nos producirá el  modo tan duro de tratar a su madre, culpándola de todo el mal que le ha pasado en su vida. Algo que contrastará con cómo cuida a su abuela, su verdadera madre para ella.

Y esta forma de actuar de su protagonista será lo que determine el desarrollo de la historia, nos veremos atrapados en una vorágine de dolor y venganza que nos arrastrará a un final sorprendente que no dejará indiferente a nadie.

"Olvídate de mí" es una primera novela que destacaría por la capacidad de impactar, de ponernos en la situación de Isabel, como hijos de un padre violador. Y de sorprendernos por cómo actúa su protagonista, ella rompe con lo ético y moral, con lo establecido, o el dolor que podría suponernos a cualquiera descubrir una cosa así. Precisamente eso es lo que destacaría de esta historia, Inma ha conseguido impactar al lector con una protagonista que rompe todos los cánones de lo habitual en este tipo de historias.

















Su protagonista es tan despiadada y retorcida en determinados momentos que eso hace imposible no querer saber cómo a

You Might Also Like

25 comentarios

  1. Hola! Es la primera vez que leo algo sobre este libro y aunque soy de las que busco personajes con los que poder empatizar esta historia me ha llamado muchísimo la atención. Sin duda me lo anoto para hacerme con él en cuanto pueda.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. enhorabuena por la reseña y a Inma por su primera novela que creo que pronto no será la única

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    hoy no me lo llevo; he oído otras opiniones que no me han gustado sobre el libro así que lo dejo pasar, tengo mucho pendiente que me apetece muchísimo más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Es la primera reseña que veo de este libro y por lo que cuentas veo que no es para mi. No me llama especialmente, así que lo dejo pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. No me lo llevo, no llega a interesarme lo suficiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Embarazadísima como estoy, no creo que sea un buen momento para leer esta novela.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola, Cris.
    Me alegro de que hayas disfrutado tanto con esta novela de Inma. Besos

    ResponderEliminar
  9. Me alegra que hayas disfrutado de la novela
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Buenos días:
    Primeramente felicitar a la compañera blogger por su novela!!
    Segundo, ciertamente la elección de temática para este libro es arriesgada, a la vez que interesante.
    Me llevo el título con curiosidad.
    Muchas gracias por traernos esta interesante propuesta lectora, Cris!!

    ResponderEliminar
  11. Desde luego un tema muy duro para hacer sus primeros pinitos. Muy valiente Inma.

    ResponderEliminar
  12. Hola preciosa!
    Aunque me parece un libro con una historia bastante interesante de momento no creo que lo lea, son tantas las lecturas que tengo pendientes que de momento intento no añadir más.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  13. Uff desconocía la temática. Me alegro que te haya gustado tanto. Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, Cris! ^^

    ¿Qué tal, guapa, Halloween fue bien? ^^ Espero que sí :D Yo me quedé en casita leyendo, pero bueno, la verdad es que ya tenía ganas de tener una de esas noches de leer hasta las tantas tapadita con una manta ^^
    Pasando a tu reseña... joder, qué gore, ¿no? O sea, la chica se entera de que es fruto de una violación y decide vengarse. Uf. Muy duro. Que, a ver, entiendo que conocer la verdad le impacte; pero si comentas que pasa a ser una protagonista que da miedo... uf.
    ¿Así que pasa buena parte de su vida castigando a su madre y luego el testigo pasa a su (repugnante) padre? Entiendo que es una chica complicada. Menos mal que la pobre abuela se libra, porque vaya tela :S
    No sé cómo irán los tiros, porque la idea que me he montado en mi cabeza es muy horrible; pero entiendo que comentes que no sea agradable de leer. Vamos, que la chica consigue asustar :S
    Me alegro de que, pese a todo, haya sido una lectura de la que hayas podido sacar cosas buenas. Si es la primera novela de la autora, seguro que le depara un furuto prometedor en el género :)
    La reseña, como siempre, maravillosa, Cris ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    PD: Sobre lo que comentabas en mi blog... Ojalá poquito a poco tengas más tiempo :( Y, nada, Cris, siempre es un placerazo leerte :D

    ResponderEliminar
  15. Hola! No conocía el título pero, aunque su sinopsis me ha sorprendido en el sentido de que no tengo en la cabeza ninguna historia similar, no creo que la disfrute... este tipo de temáticas me cuestan un poquitín jeje. De todas formas genial que la hayas disfrutado, un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. hola, yo ya conocía esta novela porque el blog de la escritora es uno de los que sigo desde hace tiempo, no es que sea una temática para todo el mundo, y me alegro que lo disfrutaras chao

    ResponderEliminar
  17. Pues me dejas el cuerpo de jota, porque la idea que me había hecho yo de esta novela va por otros derroteros, no me termina de llamar del todo sin embargo se que mi pepito grillo particular hará que esa parte que si me ha llamado golpee con insistencia y al final le tenga que dar una oportunidad

    ResponderEliminar
  18. Hola, Cris. Pues me encantaría leer este libro, es la primera reseña que leo sobre él y tu opinión para mi es importante para seleccionar lecturas. Buscaré el libro.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  19. He leído varias opiniones del libro y todas son similares. La verdad es que el argumento es atractivo, no lo niego.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Son ya varias las opiniones que he leído sobre el libro y aunque todas coinciden en la base, no todas lo han disfrutado por igual. Creo que Inma ha sido muy valiente al contar la historia que quería contar y no dejarse llevar por lo políticamente correcto. No me importaría leerlo a ver qué tal :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  21. Hola, creo que soy nueva por tu blog :)

    El libro ahora mismo no me llama porque estoy leyendo otro tipo de lecturas, pero me alegro que lo hayas disfrutado y espero y deseo que la escritora siga publicando más libros!

    Un besito.

    ResponderEliminar
  22. Hola, en estos momentos y con esa temática no es una lectura que me llame, así que por el momento la dejo pasar. Besinos.

    ResponderEliminar
  23. Buah, qué arranque más potente. Dramón de los buenos. Y a pesar de no haberte entusiasmado mucho, por la nota que le pusiste, me lo llevo apuntado. Estupenda reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  24. Que no es una lectura cómoda... me dejas intrigada. Por una parte me apetece (Porque soy así de masoca) y por otra me da un pelín de pánico porque hay libros en los que no soportar a sus protagonistas me ha destrozado gran parte de la lectura. PERO confío bastante en tu criterio y solemos coincidir en gustos, así que me da que por muy incómoda que pueda ser disfrutaré de algo tan imprevisible como lo que nos propone aquí la autora. Me lo anoto, a ver si en unos meses vuelvo a tener tiempo de incorporar lecturas nuevas jajajaja.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  25. hola! creo que me has enamorado, me gusta que sea dificil, me encanta!! saludosbuhos.

    ResponderEliminar

ENTRADAS POPULARES

¡Seamos seguidores!

Subscribe