LAS HIJAS DE LA TIERRA, ALAITZ LECEAGA

jueves, noviembre 07, 2019






Año 1889, La Rioja. Hay quien dice que una maldición se ciñe sobre los viñedos, secos desde hace años, de la finca Las Urracas. Mientras las grandes bodegas de la región comienzan su edad dorada, Gloria -la joven hija del propietario- languidece en la vieja mansión familiar, viendo aproximarse otro otoño sin cosecha.

Sometida a la autoridad de una tía cruel y un padre ausente, Gloria verá cambiar su vida de un día para otro cuando tenga que ponerse al frente del negocio familiar. Será entonces cuando comience una larga batalla que la enfrentará a los bodegueros y caciques locales, que no conciben tener como rival a una mujer. Y menos a una que pone en duda sus viejos privilegios.

Con la ayuda de sus hermanas, Gloria luchará por recuperar el esplendor de sus viñedos, al tiempo que se adentra en los secretos que esconden las habitaciones cerradas y los campos muertos de Las Urracas. Bajo la sombra de una maldición que solo al final sabremos si es cierta, las mujeres de esta novela lucharán, sin miedo a nada ni a nadie, por el poder que les pertenece.


OPINIÓN:

Nos trasladamos a 1889, a un pueblo vinícola de La Rioja, allí viven los Veltrán-Belasco; un padre, una tía, un hijo y tres hermanas con el pelo rojo como el fuego. La preciosa casa en la que viven, "Las Urracas", parece ser los restos del esplendor de muchos años atrás, cuando las viñas refulgían vida y producción. Ahora no deja de ser una casa imponente y misteriosa que solo alberga abandono por falta de fondos y que se ha convertido en la jaula que parece atrapar a tres hermanas limitadas por las imposiciones de su tía y los demonios que se las atribuyen.

""Espera un poco, no seas insensata. Lo mismo es algún demonio que te llama para llevarse tu alma y tú vas directa a la trampa", pensé mientras mi mano dudaba un momento sobre el picaporte."

Aunque son tres, Gloria será la protagonista principal y quien nos narre todas las dificultades que vivirán. Y por si no tuvieran suficiente con tener que aguantar las habladurías que corren sobre ellas tres, sus pelos rojos y los demonios que parecen albergar sus cuerpos, tendrán que soportar a un padre que parece ausente, una tía déspota que no duda en castigarlas constantemente por sus "pecados" y un hermano que parece obsesionado con Gloria y con hacerla dependiente de él.

El yugo que parece someterlas sintoniza con la sequía que acecha sus tierras, el calor sofocante del verano y unas viñas que llevan muertas años, al igual que el negocio familiar. Por ese motivo, se dice que esas niñas están embrujadas, locas, igual que lo estuvo su madre, y que sobre esa casa pesa una maldición. Es cierto que en esa mansión ocurren muchas cosas inexplicables, algunas incluso nos harán replantearnos si lo que parece es real, o no.

Pero el tiempo pasará y ciertos acontecimientos harán que su situación cambie de manera drástica, provocando que las tres se unan para crear una fuerza mayor y luchar contra todo y contra todos los que quieren someterlas. Viviremos cambios en la mansión, en sus situaciones personales, descubriremos en Teresa a una joven inteligente que tendrá que luchar contra sus propios sentimientos, en Verónica a una jovencita mística e impredecible y en Gloria una chica a la que obligarán a convertirse en mujer, aunque esta vez ya decidirá sobre su vida y sus tierras.

"Repítele a una chica frágil que está embrujada las veces suficientes y acabará por creérselo. Hasta te dirá que puede ver a los demonios que la persiguen."

La ambientación a finales del S.XIX le sirve a su autora como escenario para hablar de muchos temas que aún hoy día siguen siendo un problema social, como las enfermedades mentales, la homosexualidad, el abuso físico o psicológico que constantemente sufren las mujeres y las limitaciones que a estas se imponen constantemente por el simple hecho de serlo. Aspectos que parecen contrastar con la fuerza que reflejan sus protagonistas, la capacidad de resurgir y luchar contra las imposiciones.

"Los demonios irán contigo siempre que si tú les dejas. No te quedes atada al dolor, Gloria. Si se lo permites el dolor se repetirá una y otra vez hasta que no distingas nada más, hasta que no sepas siquiera qué día o qué año es. El dolor lo ocupa todo."

Aunque también aparecerán grandes protagonistas masculinos, hombres buenos de los que no quiero adelantaros nada, "Las hijas de la tierra" no deja de ser una historia donde las mujeres están bajo el yugo del poder que ejercen los hombres, ellas son meros títeres que parecen moverse al compás de lo que estos dictan. O, al menos, eso es lo que piensan ellos. Porque esta novela también alberga mujeres poderosas que saben desobedecer y rebelarse cuando toca, algunas lo harán de forma abierta y otras bajo la sombra aparente de "mujer tranquila", cuando nada de eso es así.

"Una sola nota puede cambiar toda una melodía completa. Conseguir que el ritmo y la armonía sean otras, si es la nota adecuada [...] La pasión también puede depender únicamente de un pequeño cambio. Algunas veces una nota basta para cambiarlo todo."

Como ya encontramos en "El bosque sabe tu nombre", esta nueva novela rezuma coraje, superación, lucha y una fuerza femenina que traspasa las páginas y se contagia al lector. Así que no puedo no recomendar su lectura, es maravillosa, y Alaitz una autora que siempre tendrá un hueco en mi estantería.







You Might Also Like

30 comentarios

  1. Buenas tardes, preciosa:
    He leído dos reseñas anteriores del libro, y ya me había conquistado. Pero sí tú también caes ante el influjo de este tútulo...
    En fin, que por supuesto lo leeré. Además, los valores que defiende y la tierra donde se ubica me parecen fascinantes.
    Un beso grande, y muchas gracias por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa!

    Ay, leo la reseña un poco por encima porque el libro me llama muchísimo la atención, creo que me va a encantar y quiero ir un poco a ciegas con él, de esto que sabes lo mínimo posible jajaja Veo que te ha encantado y eso me alegra un montón, hace que me entren todavía más ganas jajaja

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de la autora pero sus novelas siempre tienen buenas críticas. Esta en particular me llama mucho la atención por el potencial de sus protagonistas femeninas. Creo que puedo disfrutarlo mucho. ¡Gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  4. Todavía no he leído nada de ella :)

    ResponderEliminar
  5. Hola, pues no he leído su anterior libro, y este desde el primer instante me llamo la atención por su preciosa portada, me encanta el pelo rojo, que quieres que te diga. Así es que tenía pensado leerlo, pero antes de nada saber si tiene conexión con el anterior, para así leerlo antes. Besos guapa.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que es un novelón y la protagonista tiene una fuerza increíble. Sabía que te iba a encantar. Vamos a ver con qué nos sorprende Alaitz la próxima vez.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola, Cris. Tengo ya el libro, pero se me han acumulado muchas lecturas este mes y en cuanto termine las que llevo comenzadas me pongo con este libro. Leí el anterior libro de esta escritora y me gusto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. De acuerdo contigo. Esta novela estará entre mis mejores lecturas del año
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola,

    me encantó, no sé si más que la anterior, no podría decidirme.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Coincidimos en impresiones, lo que más me gusta de esta autora es el sello personal que ha imprimido en sus obras, la fuerza de sus protagonistas y la conexión con la tierra a la que pertenecen, con esta novela no conecté desde el principio como en su primera novela, pero poco a poco me fue conquistando.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola, no he leído nada de la autora, pero este libro me llama mucho así que terminaré leyéndolo cuando rebaje un poco mis pendientes Besinos

    ResponderEliminar
  12. me ha gustado muchísimo esta novela.

    ResponderEliminar
  13. No paro de leer reseñas positivas, así que cada vez le tengo más ganas ^^

    ResponderEliminar
  14. Suscribo todas y cada una de tus palabras e impresiones. Es un novelón, para mí una de mis mejores lecturas de este año.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Lo que más me llama la atención de este libro, es que toquen temas importantes como el abuso hacia las mujeres, algo que hasta el día de hoy nos afecta mucho. No he leído ningún libro de la autora, pero creo que este libro me podría gustar. Muchas gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola Cristina,

    Bueno, ya sabes que su primera novela me requeteencantó, y esta la tengo en mis estanterías desde que prácticamente salió a la venta... el problema es el tiempo, que apenas leo... pero estoy segura que será una estupenda lectura... Os está convenciendo a todos, prueba indiscutible de que se trata de todo un acierto...
    Feliz finde!!! ;)

    ResponderEliminar
  17. Estoy seguro de que disfrutaría con su lectura. Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola! Ya lo hablamos por insta, pero quería leer la reseña entera, creo que como me dijiste lo podría disfrutar mucho. Me atrae la temática y por supuesto, la época en la que se ambienta. Apuntado! :D Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  19. Pues como he comentado en otros blogs estoy con la idea de leerla este invierno, a ver si le hago hueco.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola por todo lo que comentas este casi seguro que se va a mi lista de pendientes, si te digo la verdad el libro no lo conocía, auqnue si a la autora, gracias por la reseña chao

    ResponderEliminar
  21. Otra que tal.. Vengo del blog de CArla y lo mismo, que este le ha entusiasmado.
    Pues hala, venga, que al final caigo con este también...

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Menuda notaza Cris, yo también estoy deseando ponerme con este título y espero disfrutarlo como todas vosotras jaja
    Besos

    ResponderEliminar
  23. La novela anterior me encanto, creo que escribe muy bien. Esta entre nuestras lecturas pendientes. Muy buena reseña
    Besos
    Pilar

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, Cris! ^^

    ¿Qué tal, guapa? :D ¡Por fin me paso por aquí! ^^ Me moría de ganas por saber qué te había parecido esta novela ^^ Después de ver la notaza que le pusiste en Good Reads tenía claro que iba a caer, pero... uf, Cris, ¡va de cabeza a la lista de pendientes! *.*
    Tengo que reconocer que me has dejado con los dientes muy pero que MUY largos. Vamos, que me muero de ganas por conocer la historia de estas mujeres maravillosas que, por lo que cuentas, se lo pasan realmente. Si es que no hay derecho :( No sé a santo de qué maravilla decidirán tacharlas de locas, pero seguro que es para echarse a llorar de impotencia.
    Sobre la casa... no sé qué leches me pasa con estas cosas, Cris, pero ese rollo de casa que parece tener mucho que ver con la suerte de las y los protagonistas... me encanta *.* Así que sí, sí, me muero por conocer "Las Urracas" jujujujujujuju
    No sé cómo le irán las cosas a Gloria, pero por la cita que nos compartes la chica se las ve y se las desea. Nada, Cris, que quiero saber YA qué hay en esa novela ^^
    Me alegro de que la autora haya conseguido cautivarte tanto ^^ Y, oye, genial si se ha convertido en una de tus imprescindibles :)
    Tengo muy pero que muy pendiente "El bosque sabe tu nombre". Ahora que lo comentas, creo que empezaré a acabar cositas que tengo pendientes para poder hacerle un huequito :)
    Una reseña maravillosa ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz jueves, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  25. Tengo la anterior sin leer todavía. Se me acumula el trabajo y no hay nada que pueda hacer. Mis dias tendrían que tener 72 horas por lo menos. Besos

    ResponderEliminar
  26. Al principio me entró por los ojos, pues leí reseñas muy entusiastas. Luego leí otras no tan positivas. Ahora mismo ya no lo tengo tan claro. Aun así no lo descarto porque la trama y los personajes me siguen pareciendo muy atractivos.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  27. Hola!!!
    Al estar alejada de la blogosfera y de las redes en general este libro, y veo que hay serie no lo conocía para nada
    En ese siglo hablar de esos temas es diferente, y la fuerza de los protagonistas me gusta también…pero tengo mucho pendiente de leer…eso sí, te doy las gracias por presentármelo con tu opinión

    Muchos besitos
    No sabes la alegria que tu blog siga activo en mi vuelta de nuevo a la blogosfera.


    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  28. Estoy con ella. Me encanta esta autora. Ya te contaré, de momento me parece una gran historia. Bss. Concha

    ResponderEliminar
  29. ¡¡Cris!!
    Me encanta leer tu reseña tan entusiasta. A mí, el primer libro de esta escritora me gustó pero se me hizo algo lento y pesado así que me da un poco de miedo, cómo será este. Pero probablemente me anime con él a principios de año así que, ya comentaremos.
    Un besote fuerte

    ResponderEliminar

ENTRADAS POPULARES

¡Seamos seguidores!

Subscribe