TE ENCONTRÉ EN EL DESVÁN, MIGUEL ÁNGEL ZAMBRANO GARCÍA

lunes, marzo 06, 2017





Azucena es una niña de 9 años que pasa muchos ratos en casa de su abuelo Miguel, un hombre ya bastante mayor y aquejado de Alzheimer. Es en una de esas visitas cuando el abuelo la sorprende con unos cuadernos que la niña acaba de encontrar. Los dos juntos recuperarán en cada página la memoria que la enfermedad va borrando de manera irremediable. Rememoran la infancia en un hospicio del que tuvo que salir en plena guerra civil, cómo se vio obligado a emigrar a distintas partes del país para poder dar de comer a su familia y dar por finalizado el periplo en el mismo sitio donde lo empezó, en su pueblo, al que vuelve para pasar los últimos años de su vida.


Quiero dar las gracias a Tamara por facilitarme el ejemplar y a Miguel, el autor del libro, por interesarse en mi blog para presentaros su novela y por acercarme a una historia tan personal y emocionante. 


OPINIÓN:

Azucena será la que nos permita acercarnos a la historia de su abuelo Miguel, ella es la que descubre en el desván una serie de cuadernos escritos a mano, que les servirán a ambos para hacer un recorrido a través de una vida llena de momentos duros y amargos. Esa historia no es más que la vida de Miguel, el abuelo, que al jubilarse decidió dejar escrito a mano cada una de las partes más importantes de su vida, con el fin de rememorarlo cuando la vejez ya no se lo permitiera.

Con éste encuentro casual de los cuadernos, abuelo y nieta leerán cada tarde parte de esa historia escrita y retrocederemos con ellos a la niñez del abuelo Miguel. Ya desde pequeño, su infancia no fue fácil, pues se crió sin el cabeza de familia, sin su padre, y su madre tuvo que hacerse cargo de todos sus hijos en una época muy dura para que una mujer estuviese sola a cargo de una casa. Por ese motivo, su madre tendrá que llevarle a él y a uno de sus hermanos a un hospicio, donde tendrán la oportunidad de comer caliente todos los días. No me quiero imaginar lo duro que tiene que ser para una madre tomar una decisión así. Pasarán los años y cuando estalle la Guerra Civil, los niños y su madre volverán a encontrarse con el objetivo de escapar de la zona de conflicto y regresar al pueblo. 

Y en ese preciso momento es cuando las cosas se complicarán cada vez más, el hambre y la escasez de todo dificultarán el día a día para la familia de Miguel. Pero avanzaremos para ver cómo crecerá y continúa su vida, cómo entrará en las milicias para luchar, para cazar vidas, sufriendo incluso más hambre que años atrás, cómo se casará y en qué situaciones nacerán sus primeros hijos. Para llegar hasta su jubilación y sus últimos días de vuelta al pueblo, de donde tuvo que irse cincuenta años atrás.

La historia de Miguel, retrata una vida dura, cargada de penurias, que provocaron que él y su familia tuvieran que viajar para poder trabajar y llevarse un trozo de pan a la boca. Pero en cada una de esas etapas también viviremos buenos momentos, sentiremos la fortaleza de unos padres que luchan por sus hijos, el amor que se profesan incluso en los peores momentos, la bondad y la ayuda que se daba cuando apenas se tenía nada que ofrecer. Una época muy diferente a la que vivimos ahora, pero que inevitablemente sentiremos muy cercana, pues seguramente también sea, un poco, la historia de nuestros abuelos. 

Lo que más me impresiona de este tipo de historias es que a pesar de la dureza, de todo lo que pasan sus protagonistas, ellos continúan, no se rinden, buscan opciones donde apenas quedan, cuando lo más habitual, para nosotros, sería ahogarse entre tanta pena. Sin embargo, los años transcurrirán, las cosas mejoran y, al fin, veremos cómo, tanto esfuerzo y cambio, acabó por merecer la pena.

He crecido en un pueblo pequeño y siempre he vivido al lado de la casa de mis abuelos, por lo que mi infancia ha estado rodeada de historias similares, de recuerdos de vida que sentía que revivían al leer la historia de Miguel, e incluso he fantaseado imaginándome que quizás su vida pudo cruzarse con la de mi abuelo, cuando combatieron por las mismas zonas en las milicias.

"Te encontré en el desván" es la historia de una vida, la de Miguel, un abuelo que en determinados momentos he sentido como mío, pues parecía que estaba leyendo la historia de mis propios abuelos. Dice su autor que fue un reto escribir esta parte de la historia de su familia, saber captar lo que su abuelo escribió hasta el final, sus últimas letras ininteligibles por el deterioro de una enfermedad como es el Alzheimer, pero creo que tiene que estar muy orgulloso de habernos contado esta historia, su abuelo lo estaría, de mantenerla viva para que el tiempo no la olvide.


Mi puntuación: 8/10











You Might Also Like

69 comentarios

  1. Hola, debe de ser muy conmovedor, me recuerda al libro "El diario de Noah" la verdad es que debe ser un gran libro ya que se crea un vínculo muy fuerte entre abuelo y nieta en estos casos. Muy buena recomendación y reseña sin duda. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda es una historia muy conmovedora y emocionante, espero que puedas leerlo Mª Carmen.

      Besitos

      Eliminar
  2. Parece una novela un poco triste. Y ahora no me veo con algo así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es dura por todo lo que pasan sus protagonistas, pero tiene sus partes bonitas ;)

      Besitos

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Creo recordar no haberla visto y me ha llamado mucho la atención. Estos libros siempre los disfruto a pesar de su crudeza
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conociéndote estoy segura de que te gustaría esta historia, muy cruda en determinados puntos pero en la que siempre hay momentos bonitos.

      Besitos

      Eliminar
  5. Hoooooola Cris!!!!

    Me pone más triste que todavía no se haya podido hacer nada contra la enfermedad. Una enfermedad que afecta a tanta y tanta gente. Tengo la impresión de que como afecta solo a mayores es por eso por lo que se deja estar. Es algo que me toca muy de cerca. No el alzheimer pero sí las enfermedades neurodegenerativas que cursan más o menos con similar patología.

    Por eso en cuanto leo libros de dicha temática no puedo evitar ponerme profundamente triste. Y qué daño han hecho las guerras en este país. Qué daño! Y qué años más duros, más oscuros y más negros hemos pasado a lo largo de la historia hasta entrar en democracia.

    Y estoy completamente de acuerdo contigo: en esos tiempos, la gente se ayudaba más. Ahora parece que nos hemos vuelto completamente ególatras. Te estaba leyendo, y de verdad, que es el primer post que leo y que me hace sentir lo que sienten los personajes, así que tengo que decírtelo: esta reseña me ha llegado al alma. Pues sí, es la historia de mis abuelos. Y cada vez que releo sobre temas como la Guerra Civil o el Franquismo se me ponen los pelos de punta. Las sentimo históricamente lejanas, pero todavía están muy muy cerca. Entre eso y que no hay manera de que se juzguen los crímenes franquistas y que la Ley de Memoria Histórica se la pasan por el forro (eso sí, para exhumar a Cervantes mueven el culo que no veas y sí hay dinero).

    Me parece una historia preciosa. GRACIAS, de verdad, gracias, por traernos esta maravilla. ♥

    Un besote enooorme!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una enfermedad muy dura, yo también tengo patologías similares cerca y ves como avanza sin que puedas hacer nada. Ojalá pronto se descubra algo.

      A mí la temática también me pone muy triste y me indigna todo lo que provocó nuestra Guerra Civil...esta historia en concreto se centra sobre todo en la vida de esa familia, en todo lo que tuvo que pasar a lo largo de tanto años y cómo evolucionan las cosas. Por desgracia, los temas de ayudar a los demás evolucionan para mal...ahora cada uno va a lo suyo y no ayuda para que no le salpique lo de los demás. Aunque como en todo hay siempre excepciones.

      Me alegro que te haya gustado tanto guapa, espero que tengas la oportunidad de leerlo!

      Besitos

      Eliminar
  6. Hola Cris!

    Tiene una pinta estupenda y además, lo describes tan bien que genera muchísima ternura. Pero personalmente creo que para mí sería demasiado duro leerlo ya que una de mis abuelas sufre una enfermedad similar, por lo menos, por ahora no estoy preparada para ello. Aún así, lo apunto para un futuro.

    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás más adelante guapa...de todos modos, que no te de miedo el tema de la enfermedad porque sólo se nombra, sin centrarse en ello.

      Besitos

      Eliminar
  7. Cris... pero que bonita y emotiva historia!!
    Los pelos de punta me has dejado!!! Y por lo que he podido entender al final, el abuelo Miguel es el propio abuelo del autor... no?
    Sí, una preciosa historia... a veces creo que no sé suficiente de la historia de mis abuelos, que no les pregunté en su día, y ahora ya no puedo... qué error!!
    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que me digas eso Ana Belén...a veces resulta muy complicado transmitir todo lo que se siente al leer una historia así.
      Es el abuelo del autor, exactamente! Yo sí que escuché muchas historias en su momento, pero con el tiempo se te van olvidando, por eso siempre pensé en escribirlas y así contárselas a mi futura familia. Pero ahora ya no están y es más complicado.

      Besitos

      Eliminar
  8. Hola!!, te he nominado en un book tag. Puedes verlo en mi última entrada ;)
    https://unteconceresblog.blogspot.com.es/2017/03/book-tag-nominacion.html

    Espero que te anime, me encantaría leer el tuyo :)

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  9. Hola ! Que bonita reseña. He leido el libro y me ha parecido maravilloso.
    Acuerdo contigo en tu apreciación. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Laura, coincidimos entonces en impresiones ;)

      Besitos

      Eliminar
  10. Hola, parece un libro conmovedor no me importaría leerlo pero con tanto pendiente,.. de momento lo dejo pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    Fue un libro que me encantó, me alegro que te haya gustado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo pendiente en el Kindle así que ya compararemos impresiones.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Una historia demasiado emotiva cuyo tema me afecta de cerca. Creo que ahora no es el momento mas adecuado para que la disfrutase, de ahí que la deje pasar. Me alegro de que te haya gustado. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo Marina, aunque no se recrea en la enfermedad si es lo que te da miedo ;)

      Besitos

      Eliminar
  14. Creo que sufriría demasiado con este libro así que es posible que no lo lea. Un besote :)

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Hola!!
    NO sabía el libro pero me ha sabido a poco la reseña y eso que está genial. Con mil gnas me has dejado de leer el libro y encima la temática es amor.
    Besazos:D

    ResponderEliminar
  16. Hola! Leí este libro a finales de 2016 y se coló entre mis mejores lecturas y la verdad es que fue un libro que me trasladó a aquella época que vivieron todos nuestros abuelos y también lo hizo con todos los sentimientos que se pueden encontrar en esta historia. Sin duda se lo recomiendo a todo el mundo, porque es de esos libros que se quedan muy dentro de nosotros.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad? me alegra coincidir, es una gran lectura y muy recomendable.

      Besitos

      Eliminar
  17. Me ha gustado mucho tu reseña y el libro me parece muy interesante, yo mas que con mis abuelos me crié con un tío abuelo y hable largo y tendido de la guerra y de muchos otros temas, ahora que esta muerto la verdad es que añoro esas conversaciones. Me apunto el libro para cuando pueda hacerle un hueco. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces estoy segura de que te gustará Mar, a mí me recordó viejos momentos.

      Besitos

      Eliminar
  18. Parece un libro muy bonito que seguro que a todos nos hace recordar a nuestros abuelos. Preciosa reseña Cris.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda es un libro que invita a recordar y revivir todo lo que nos han contado nuestros abuelos. Gracias Laky, besitos

      Eliminar
  19. A mí me llamó la atención desde que lo reseñó Mientras leo, creo que fue. No lo descarto, pero ando sin tiempo para nada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ella también lo reseñó. Quizás más adelante puedas hacerle un hueco ;)

      Besitos

      Eliminar
  20. No me importaría leerla aunque me afecta de cerca. Aunque de momento será complicado, voy a tope.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que al final casi todos sabemos lo que hay detrás de estas enfermedades...ojalá no fuera así. Espero que puedas leerlo.

      Besitos

      Eliminar
  21. Hola guapa!
    Parece muy interesante, pero por ahora lo dejo pasar. Tengo otros que me llaman más

    ResponderEliminar
  22. hola!!!!
    Una historia que debe de ser preciosa, enternecedora, pero a la vez dura….ese momento en el que la madre tiene que llevarlo a él y a un hermano al hospicio…….ufffff…Una historia, por lo que rescato de tu opinión, dura, una historia llena de penurisas….pero también los momentos buenos, la fuerza, no se rinden a lo que le venia en esa época, y me emociono tu final….No,no conocí a ninguno de mis abuelos, pero q te lo hayas sentido como el tuyo…es lo que te hizo sentir totalmente el libro

    Besitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí es una historia dura, emotiva pero también hay buenos momentos. Ha sido muy emocionante leerla.

      Besitos

      Eliminar
  23. A mi también me gustó, el saber que es todo real...uff que de esfuerzo por vivir!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, impresiona...pero al mismo tiempo nos muestra la realidad que vivieron nuestros abuelos.

      Besitos

      Eliminar
  24. ¡Hola! ^^
    En principio no es un libro que me llamase la atención, pero vi un par de reseñas muy buenas, así que al final me lo apunté. Creo que podría gustarme, ya que la historia parece muy emotiva. Y conociéndome, es muy probable que me haga llorar :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Hola preciosa!
    Me parece una historia bonita, no me importaría darle una oportunidad. Genial reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  26. Me suena haber leído antes sobre este libro, pero es tal el amontonamiento de descubrimientos literarios que la verdad es que ya no lo recordaba. Veo que lo has disfrutado un montón, así que no me importaría nada leerlo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja eso también me suena a mí...veo tantos que la mitad se me quedan por el camino ;) Espero que os animéis.

      Besitos

      Eliminar
  27. Me encantó el libro, el ralismo y la honestidad que desprende son palpables página a página
    Besos

    ResponderEliminar
  28. No hace mucho, me lo estuvo recomendando una amiga con la que tengo gustos literarios muy similares... Así que seguramente me anime pronto. Besos.

    ResponderEliminar
  29. Parece una historia realmente conmovedora y se ve que la has disfrutado mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, muy conmovedora y emocionante por todo lo que transmite.

      Besitos

      Eliminar
  30. Tiene que ser un libro conmovedor. Solo leyendo la reseña ya me has puesto triste... :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es, muy emocionante leer todas esas historias que te resultan tan familiares.

      Besitos

      Eliminar
  31. Se ve un libro duro y a la vez tierno, cargado de vivencias y recuerdos. Una lectura pausada, sin sobresaltos, para degustar a pequeños sorbos. Pinta muy bien, Cris. Gracias por la recomendación.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste Ray, sin duda es una lecturas de esas para saborear...para disfrutar de todo lo que evoca.

      Besitos

      Eliminar
  32. Hola preciosa
    Ayyy, tiene que ser una cosa tan bonita esta historia. Justo ayer terminé uno también como prota el Alzheimer y no sé, siempre que esta maldita enfermedad está presente en un libro me toca mucho. Quizás ahora no lo lea, sino me hundo pero más adelante no lo descarto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí...es muy duro, aunque aquí está tocada muy poco. Se centra más en la historia del pasado.

      Besitos

      Eliminar
  33. ¡Hola, Cris! ^^

    Pues nada, chica, que me has convencido. Tienes toda la razón en que es muy valiente haber plasmado una historial real como la de este señor, más aún teniendo en cuenta cómo de terrible tuvo que ser todo. El hecho de que él mismo quisiera plasmar sus vivencias y las fuera guardando... es tan bonito como desgarrador.
    Me parece realmente curioso lo que comentas de que en ciertos puntos te viste reflejada en el libro como si fuera tú la nieta de Miguel (creo recordar que ese era el nombre, perdón si me equivoco ^^"). La verdad es que tienes mucha razón cuando dices que, aunque no nos ha pillado ese momento, sí que lo ha hecho a nuestros abuelos. Mi abuela muchas veces me ha contado cómo vivió la Guerra Civil y, bueno, la verdad es que siempre se me queda mal cuerpo.
    Una reseña, como siempre, genial, Cris :) Espero poder leer el libro algún día.
    ¡Un besazo muy grande y feliz domingo, guapa! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus bonitas palabras siempre Carmen, da gusto leer tus comentarios.

      Es verdad, que tiene que ser muy duro escribir tus propias vivencias por si se te olvidan...Y sí, se te queda muy mal cuerpo al conocer todo lo que tuvieron que pasar nuestros abuelos y la facilidad que tenemos nosotros para quejarnos.

      Besitos guapa

      Eliminar
  34. Lo había visto en el catálogo de Círculo Rojo pero no me había imaginado que era tan interesante . Como estudiante de la carrera de historia te digo que estos libros son el complemento perfecto para esos manuales donde no te enseñan la realidad de la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es una historia preciosa. Y sin duda más cercana que los manuales que comentas, más real y más emotiva.

      Besitos

      Eliminar

ENTRADAS POPULARES

¡Seamos seguidores!

Subscribe