EL ÚLTIMO AKELARRE, IBON MARTÍN

viernes, marzo 24, 2017





Bilbao se prepara para una noche festiva cuando un macabro asesinato atrae todas las miradas hacia la imponente chimenea del parque de Etxebarria. Un joven estudiante de la Universidad de Deusto pende envuelto en llamas de su vieja estructura de ladrillo. La elección del momento y el lugar apunta a un crimen ritual. La escritora Leire Altuna y la ertzaina Ane Cestero dirigirán una investigación en la que se enfrentarán a grupos neonazis, sectas destructivas y demoledoras intrigas familiares.

Las pesquisas desenterrarán una turbadora conexión con una extraña muerte ocurrida en Zugarramurdi tres años atrás. Bajo su aparente postal idílica, el pueblo de los akelarres esconde secretos desgarradores que funden religión, viejas tradiciones y odios seculares. El equipo investigador tendrá que escarbar entre ellos si quiere hallar respuestas y comprenderá que los ecos de la caza de brujas que aterrorizó hace siglos la comarca flotan aún entre sus habitantes.

Ibon Martín traza una inquietante historia que lleva al lector desde las vibrantes orillas del Nervión hasta los solitarios caseríos del norte de Navarra; desde los veloces ritmos del siglo veintiuno hasta los oscuros años del Santo Oficio. Una obra impactante, adictiva y estremecedora.

Una de las cosas con las que más disfruto dentro del género negro es una buena ambientación, si además esta está situada en el norte e incluye leyendas, tradiciones y brujas, se me hace totalmente irresistible. Me apunté a la LC que realizó Laky de "Libros que hay que leer" y fui una de las afortunadas, pudiéndome estrenar con su autor.


OPINIÓN:

La novela comienza en Bilbao durante la noche que se celebra la Nocturna de Bilbao, una regata famosa en la que nuestra protagonista Leire, una famosa escritora de género negro, participa. Lo que nadie espera es que en el último momento, cuando se dispute qué trainera será la ganadora, un fuerte fuego en lo alto de una chimenea en el parque Etxebarria captará la atención de todos. Pero el fuego no será lo más espeluznante, una figura parece moverse dentro de esa bola de calor y el olor a carne quemada, que desprende, es impactante.

Leire impactada por lo que acaba de presenciar, acudirá al lugar del crimen donde se encontrará con Ana Cestero, una joven ertzaina con la que ya trabajó en anteriores casos. Leire no sólo es escritora sino que también tiene formación en criminología y ya ha colaborado anteriormente con la ertzaina. Juntas buscarán alguna pista con la que poder dar un porqué a un crimen tan salvaje y se complementarán en los pasos que se tomen dentro del caso. Leire es intuitiva, observadora y tranquila. Siempre centrada en buscar opciones extra-oficiales que puedan dar una explicación a lo que van investigando, incluso jugandose el tipo en más de un momento. Por el contrario, Ana Cestero que tiene que aguantar las constantes críticas, por su juventud, dentro del equipo de hombres que lleva el caso, se mostrará más brusca y agresiva, probablemente movida por la rabia de tener que justificar cada uno de sus pasos ante el examen constante de sus compañeros. Ambas se complementarán en un principio, aunque tendrá mayor protagonismo la investigación que lleve a cabo Leire, la escritora.

Se abrirán dos tramas más, por una lado nos trasladaremos hasta 1609 a Zugarramurdi, donde conoceremos la historia de María, una joven que se dedica al cuidado del ganado y al oficio de partera. Y que nos permitirá conocer cómo el Santo Oficio intervino injustamente contra las personas inocentes que vivían allí durante la época, alegando brujería y promoviendo una caza de personas basada en intereses y mentiras. Sin duda es una de las tramas más impactantes, especialmente cuando conocemos que esta cacería ocurrió de forma muy fiel a como lo cuenta Ibon.

Y su tercera trama vuelve a Zugarramurdi, pero esta vez en la actualidad. Aquí Nekane, una joven quesera, tendrá un papel clave en la historia. Pues el caso que se está investigando estará muy relacionado con la aparente calma que se respira en el pueblo de Zugarramurdi, a donde Leire se trasladará, acercándose cada vez más a los secretos y venganzas que aún parecen latentes desde el Siglo XVII.

En un principio estas tramas parecen no tener relación, pero a medida que vamos avanzando, todo va cogiendo forma, aunque ya os adelanto que por muchas pesquisas que hagáis, finalmente su autor consigue sorprender.

Si Ibon quería captar nuestra atención con estas historias estremecedoras del pasado, sin ninguna duda, lo consigue. Y además lo enlaza muy bien con la trama del presente. Esa parte del pasado oscuro que seguimos arrastrando será uno de sus puntos fuertes, como también lo será la forma en la que nos envuelve en los preciosos paisajes que parecen rodear al pequeño municipio de Navarra. Nos acerca a sus tradiciones, a sus fiestas, y es inevitable no dejarse arrastrar por esa esencia del norte tan atrayente y que tan de moda está en la novela negra nacional. Se nota que su autor es un apasionado del turismo y se ha dedicado a ello.

"El último akelarre" forma parte de una saga y ésta es su tercera entrega. Yo no he leído las otras y no he echado en falta nada. Os animo a acercaros a esta novela negra que gracias a su buen ritmo consigue ser una lectura treméndamente adictiva y que impresiona en más de un momento. Con un caso muy interesante por todos los temas que trata, añadiendo incluso una gran crítica a determinados grupos sociales extremos, su gran ambientación y ese pasado estremecedor, hacen inevitable no querer perderse en el país de las brujas.


Mi puntuación 8/10


Participo en: 

Manuela de "Entre mis libros y yo", Concha y Bea de "De lector a lector", Teresa de "Leyendo en el bus" y Pedro de "El Búho entre libros" están de sorteo con la Serie Bergman al completo, un pack en cada blog.



Laky de "Libros que hay que leer" nos trae un sorteo doble, si picáis en su blog  podéis ver cuáles son los pasos a seguir.



Y Tatty de "El universo de los libros" también está de sorteo con una ejemplar de "El color de los secretos", cómo participar picando en el nombre de su blog.





















You Might Also Like

70 comentarios

  1. Muy buenas!
    Me lo apunto, me gusta el tema. Ya he leído algunas novelas de la misma temática y ésta, además, se sitúa en una geográfica a la cual ando un poco unido.
    Gracias por la reseña! Mola!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra Juan Miguel, si encima estás ligado a esa tierra te encantará seguro ;)

      Besitos

      Eliminar
  2. Ya he visto un montón de reseñas y cada vez le tengo más ganas. Me llama mucho la atención.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Yo también he visto muchas reseñas de este libro, lo ponen muy bien, habrá que tenerlo en cuenta.

    Besos,

    Bibiana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, está recibiendo muy buenas criticas...pero es que las merece ;)

      Besitos

      Eliminar
  4. Hola Cris!

    Había visto este libro pero no había llamado la atención pero después de tu reseña creo que tengo claro que me va a encantar. Lo he leído sólo por encima pero me recuerda mucho a la Trilogía del Baztán y, sobre todo, El silencio de la ciudad blanca.
    Muchas gracias por la reseña
    S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo "El silencio de la ciudad blanca" no lo he leído, pero la trilogía de Dolores sí y es verdad que tiene esa esencia que es tan atrayente ;)

      Besitos

      Eliminar
  5. Muy de acuerdo con tus impresiones, he disfrutado mucho con esta lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!

    Pensaba que te seguía y cuando he visto en Twitter el enlace y no me salía en la lista me he dado cuenta de que no...solucionado :)

    El último akelarre me gustó muchísimo; fue mi estreno con Ibon y estoy segura de que no será el último libro suyo que lea. La parte de las brujas y todo lo que conllevaba me encantó y me puso los pelos de punta.

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes guapa ;)

      También para mí ha sido un estreno y la parte del pasado es bastante impactante sí ;)

      Besitos

      Eliminar
  7. La temática siempre me ha resultado interesante y además la ambientación parece genial y si dices que puede leer independiente más puntos aún.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  8. Hoooooola Cris!!!!!

    Lo jodido es que a las mujeres no las quemaban por 'supersticiones' sino por el hecho de ser mujeres, de tener dos ovarios ya eran consideradas posibles 'brujas'. Es asqueroso. Para que digan que las creencias no son peligrosas.
    Eso sí, se nota un montón que has disfrutado con la ambientación de la novela. Y insisto en que el pueblo vasco tiene una gran cantidad de tradiciones, historia, mitología que ofrecer, y en cambio en el resto del país lo conocemos muy poco. Por cierto, sabes porqué las quemaban? Porqué decían los muy psicópatas que el fuego las 'purificaba'.

    Un besote enooorme!!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, las mujeres siempre parece que tenemos la culpa de todo...aunque en este libro les daba igual mujeres que hombres. Un horror.

      La ambientación es increible y efectivamente tiene tanto que ofrecer que es difícil no disfrutarla.

      Lo del fuego ya lo sabía sí, es increible...

      Besitos guapa

      Eliminar
  9. La tengo esperando turno y deseo que me guste tanto como a ti. Se nota que la has disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que sí Rosalía, espero tu opinión para ver si coincidimos ;)

      Besitos

      Eliminar
  10. A mi me ha encantado, y compartimos impresiones ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos entonces guapa, aunque en general creo que no hay nadie que no haya disfrutado de la LC.

      Besitos

      Eliminar
  11. También la he disfrutado mucho y no sabrá decirte cuál de la serie me ha gustado más, aunque en esta creo que el autor maneja muy bien la tensión narrativa con un mayor equilibrio entre las tramas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no puedo comparar, aunque sí que me gustaría leer las otras dos ;)

      Besitos

      Eliminar
  12. Hola Cristina!!!!

    De verdad que este libro me mola... el tema de las brujas, por lo menos para mí, es fascinante, y el hecho de que haya casos documentados reales, estremece.... verdad???
    Lo dicho... lo tengo apuntadísimo desde que lo comencé a ver en los blogs... lástima que no me tocara para la LC.
    Un saludo bien fuerte!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que estremece sí, pensar que todo eso fue real y lo que sufrió la gente impresiona mucho.

      Una pena que no te tocara sí, espero que puedas leerlo porque seguro que lo disfrutarías.

      Besitos

      Eliminar
  13. Hola!
    Por todos los comentarios que he leído veo que os ha gustado mucho el libro. No me tocó para la lectura pero espero poder leerlo más adelante.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hemos disfrutado mucho de su lectura. Espero que tengas oportunidad de conocer su historia ;)

      Besitos

      Eliminar
  14. Hola!!
    Pues no lo conocía y leyendo tú reseña me llama bastante la atención.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! ^^
    Reconozco que cuando se trata de thrillers o libros de misterio, tiro más hacia los autores extranjeros. He probado con autores nacionales en este género, y la verdad es que no me han convencido mucho, así que no sé si atreverme con este. Por la forma en que hablas de él parece que es bueno, pero tengo dudas.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sin embargo leo más nacional que extranjero...y hasta ahora pocas historias no he conseguido disfrutar. Espero que te quites ese miedo y te animes ;)

      Besitos

      Eliminar
  16. Lo pasé genial con la lectura de este libro y desde luego entran unas ganas tremendas de visitar la zona.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó igual...yo ya lo tengo pendiente para uno de mis próximos viajes.

      Besitos

      Eliminar
  17. He leído ya algunas reseñas, todas positivas, pero no me termina de llamar del todo, y como estoy hasta arriba de lecturas pendientes... Me alegro que lo hayas disfrutado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que pocas veces he visto tanta unanimidad en cuanto a impresiones de una novela. La tengo más que anotada y, cada vez que leo una nueva reseña, más ganas me entran.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad, que la hemos disfrutado muchísimo...espero que puedas leerla pronto porque seguro que te gusta ;)

      Besitos

      Eliminar
  19. Ya sabes que lo he disfrutado un montón y me quedo con ganas de leer más del autor.
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces estamos igual!! jaja nos ha dejado con ganas de más ;)

      Besitos

      Eliminar
  20. Hola guapa!
    Me apetece mucho leerlo, pues me gusta mucho lo que cuentas sobre él, creo que es una historia que disfrutaría bastante. Besotes

    ResponderEliminar
  21. No entra en mi plan leer este libro, parece que puede estar bien pero no es de mi estilo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  22. Hola! Ya he leído varias reseñas de este libro y la verdad es que me llama muchísimo la atención. Sin duda me lo leeré, espero que muy pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te encantará, espero que puedas tener una oportunidad de leerlo muy pronto ;)

      Besitos

      Eliminar
  23. Este tengo muchas ganas de leerlo!!! Me encantaría hacerme con él. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas Marisa, estaré atenta a lo que te parece cuando lo leas ;)

      Besitos

      Eliminar
  24. Quizás la lea más adelante. Ahora tengo mucho pendiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo...espero que más adelante puedas hacerle hueco ;)

      Besitos

      Eliminar
  25. Muchas gracias por participar en la lectura conjunta y por tu fantástica reseña con la que coincido plenamente.
    Me alegra haberte hecho descubrir a un gran autor y ya verás que si te decides a leer sus dos novelas anteriores también las vas a disfrutar mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Laky, fue una gozada de lectura...espero poder leer sus otras historias pronto ;)

      Besitos

      Eliminar
  26. Hola Cris!!
    Me dejas alucinada con los libros que nos traes siempre, sobre todo porque la mitad de ellos ni los he visto y la ora mitad me los llevo anotados. Ya veo que este te ha gustado mucho, así que no descarto leerlo en algún momento :)
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja y yo encantada de dártelos a conocer guapa y que te los lleves ;)

      Besitos

      Eliminar
  27. Leí el primero y me gustó mucho, ahora tengo que ponerme con el segundo y luego este
    Besos

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola, Cris! ^^

    ¿Qué tal todo? :D Como siempre, llego un pelín tarde - pero yo sé que me perdonas ;D
    Te he comentado ya muchas veces que no suelo leer este tipo de historias pero, jo, Cris, al final vas a terminar por convencerme xD Lo pintas tan bien que hasta me han entrado ganas de leer el libro.
    Lo cierto es que el tema del hombre que aparece entre las llamas me ha llamado mucho la atención. Quiero decir, es gore hasta decir basta, pero pinta muy interesante :) Sobre la protagonista y la chica que es policía... me gusta el hecho de que el autor no tire por el tópico de policía conoce a escritora que encima es la leche resolviendo casos y, ¡sorpresa, sorpresa!, amor a la vista. Así que sí: maravilloso :)
    Creo que no te lo he comentado, pero por norma general no me gustan los saltos en el tiempo. Vamos a ver, asumo que es necesario en muchas historias que los haya, pero... no acaban de hacerme gracia ^^"
    Con todo, me alegro de que hayas podido disfrutar tanto la novela :D Como siempre, la reseña genial, muy completa :)
    ¡Un besazo muy grande y feliz domingo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja sí que es gore sí, pero todo tiene sentido en la historia.
      Yo si te animas con el género encantada...yo era de las que no y al final no puedo dejar de leerlo.
      Aunque no te animes me alegro de leer tus comentarios ;) Besotes guapa

      Eliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Hola Cris, el libro me llama mucho, pero casi prefiero empezar por el primero de la serie que en ese aspecto soy algo maniática. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial guapa, estoy segura de que lo disfrutarás muchísimo.

      Besitos

      Eliminar
  32. Hola, me gusta mucho lo que cuentas y parece un libro muy intrigante, me lo anoto. Un placer estar por aquí!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel encantada de tenerte por aquí! Además no sabía que tenías blog ;)

      Besotes

      Eliminar
  33. Este libro se lo compré personalmente a Ibon en la feria de Durango del año anterior. No lo he leído todavía, pero ambientado en mi ciudad, seguro que me encanta.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que ya leíste uno de la saga (o eso me suena) así que este que dicen que es el mejor de los tres seguro que te encantará ;)

      Besitos

      Eliminar
  34. Ay me encantaría leerla por las buenas opiniones, porque adoro el tema de las brujas y porque me pilla al ladito jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  35. Hola hermosa! Pies la verdad pinta ser muy interesante y me ha picado el gusanillo de la curiosidad, pero tengo que visitar GR y ver cuales son los libros que van antes porque aunque comentas que puede leerse perfectamente sin haber leído los anteriores, la loca del orden que vive en mi no me lo permite jajaja
    Besos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajja pues entonces sí debes empezar por el primero, disfrútalos cuando los leas ;)

      Besitos

      Eliminar
  36. Buenaaas! no lo conocía pero por lo que cuentas, tiene buena pinta ^^ Gracias <3

    ResponderEliminar
  37. ¿Como no había visto yo esta reseña? Vaya, con lo que me gusta esto de las brujas. Tiene muy buena pinta por tu opinión. I además es una saga no? Debería empezar por el principio claro está, pero me lo apunto sin duda alguna!

    Nos leemos!

    ResponderEliminar

ENTRADAS POPULARES

¡Seamos seguidores!

Subscribe