ENERO Y TÚ DESNUDA

jueves, marzo 19, 2020





La vida de Enero parecía discurrir sin sorpresas por un camino marcado de antemano: estudios, trabajo, boda, hipoteca... hasta que todo se torció y acabó encerrado en un psiquiátrico durante cinco años. Desde entonces, la medicación le produce lagunas, y para contrarrestar mezcla los tranquilizantes con speed. Sobrevive siguiendo una rutina excéntrica cuya razón de ser ya no recuerda: los lunes viaja en tren al pueblo de su infancia, en donde ya no vive nadie, los martes visita a un anciano en una residencia, los miércoles dispara ratas con una catapulta a la piscina del chalé de su ex, los jueves va a clases de kárate, los viernes conduce un tractor por la ciudad en hora punta, los sábados participa en un programa de radio y los domingos se obliga a ser una planta y no hacer nada. Pero cuando se instala una okupa en el piso de enfrente y se obsesiona con ella, su precario equilibrio se va al traste.


OPINIÓN:

Todo lo que rodea a Enero parece peculiar, él mismo lo es.  Al menos al principio cuando no entendemos nada de lo que hace y sus motivos para hacerlo. Estuvo cinco años ingresado en una clínica psiquiátrica por un intento de asesinato y actualmente sigue con un seguimiento del tratamiento que pronto llegará a su fin. Las pastillas le duermen, por eso las mezcla con speed. Eso le permite mantenerse despierto y seguir su rutina.

Está metido en la cuarentena, vive en un piso okupa, no trabaja y es insolvente, pero cada día lo dedica a una cosa en concreto, normalmente disparatada, pero que para él tiene un sentido. Todo sigue un ritmo y tiene un objetivo, desde su visita al pueblo los lunes hasta sus viajes en tractor en plena ciudad. Aunque pronto se acabará todo. Dejará su medicación y buscará reconducir su vida a algo mejor, algo con sentido, a pesar de que todo lo que le llevó a esta situación parece no tenerlo. Pero un día aparece ella, una chica joven que okupa el piso vecino y toda su rutina parece alterarse. Ella misma le altera, su olor, el mismo día que pisa las escaleras del edificio por primera vez Enero cambia.

"La escalera dejó de oler a escalera cuando os oí subir los peldaños. La primera vez que escuché tu voz me dieron ganas de aprender a cocinar. Cuando vi que subíais hasta mi piso, me emocioné tanto que fui a peinarme. Y a hacerme una raya."

Podría seguir hablando de la rutina de Enero, de algunos de sus motivos para hacer lo que hace, de cómo le afecta la llegada de ella, pero sería adelantarme a la sorpresa que produce ir conociendo a Enero sin saber lo que viene. Porque Enero no deja de ser una persona más a la que podremos juzgar sin conocer, y probablemente le juzguemos, pero su historia nos dará una bofetada haciéndonos reflexionar sobre el gran error que es criticar sin conocer. Sobre las miles de historias, de secretos y de intenciones de personas, que nosotros desconocemos, y sobre las que puede que hayamos hecho una valoración equivocada. Quizás sin mala intención, pero considerando cosas de las que apenas  sabemos nada.

"Deberíamos tener una primera vida de prueba, para ir sin casco, follar sin condón, beber hasta el coma, suspender COU y dejar de pagar al banco. [...] Pero la vida es un instante, como si alguien te dejase fotos en las que sales."

Su autor nos acerca a Enero, nos permite conocerle poco a poco, sorprendiéndonos, con un estilo directo, sin artefactos, algo que no siempre me convence. Pero que en este caso me ha ganado por completo, me he creído lo que me contaba, he entendido a Enero y  su forma de actuar a pesar de que le juzgué mal la primera vez. Me he reído con sus ocurrencias, sorprendido, reflexionado con su forma de ver la vida, he rectificado lo que pensaba y me he emocionado con su final, con su forma de hacer las cosas, con la dirección que toma.

"Eso es lo que he aprendido, que la vida es un viaje en tren, que cada estación es distinta, pero todas pasan; que nosotros también somos diferentes porque el viaje nos cambia, constantemente."

"Enero y tú desnuda" es una novela que parece un soplo de aire fresco, es ingeniosa y al mismo tiempo te zarandea haciéndote reflexionar. Enero engancha, quizás porque está en ese límite entre la locura y la sensatez, por su forma de ver la vida, pues él ya lo ha perdido todo y no tiene nada más que perder. Por eso su lectura coge tanto ritmo sin apenas darte cuenta, porque solo quieres saber más de sus personajes, de lo que esconden y del  rumbo que sigue todo. Conoced a Enero y caed rendidos.

"La inocencia debería poder esnifarse"
















You Might Also Like

11 comentarios

  1. Leí la sinopsis de esta novela una vez y me llamó muchísimo la atención pero esta es la primera reseña que leo. Me parece que manda un mensaje muy acertado, pues juzgar sin conocer es algo que hacemos todos y deberíamos pararnos a pensar por qué lo hacemos. Ya la tenía en pendientes, pero ahora me pica más la curiosidad. ¡Muchas gracias por tu reseña! Por cierto, me encantan las citas que has elegido.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  2. He visto alguna que otra reseña y creo que podría gustarme...

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Me la llevo! No había visto este libro por ninguna parte y me has convencido totalmente. Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta lo que nos cuentas parece un libro único diferente a lo que encontramos.

    ResponderEliminar
  5. Pues no le había prestado mucha atención pero después de leerte sí me tienta.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Había leído alguna que otra reseña antes, pero esta sin duda es la más entusiasta. Ya me diste gana de leerlo. Se ve una de estas historias peculiares con encanto.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Me había pasado totalmente desapercibida y, leyéndote, hay que decir que no tiene mala pinta... La pongo en interrogante
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Tiene muy buena pinta y además me viene bien para cambiar un poquito de registro.
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Me parece una propuesta lectora interesante pero creo que ahora mismo, no me conviene esta lectura. Necesito cosas algo más livianas. Estoy ahora mismo con Sarah Lark que construye un mundo muy naive y algo de historieta. No tengo la cabeza como para lecturas intensas. Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Cris! ^^

    ¿Qué tal estás, bonita? Espero que lo mejor posible, teniendo en cuenta cómo se ha puesto todo :S Vaya situación más fea estamos viviendo, de verdad que sí :( Y nada, ojalá estés pudiendo disfrutar de buenas lecturas estos días de estar en casa.
    ¡Y ahora vamos con tu reseña! Me has dejado muy pero que MUY intrigada ^^ Me muero de ganas por echarle el guante, más que nada porque me has ganado con el tema de que se juzgue al protagonista, aunque se haga, en cierto modo, de una manera injusta. No sé cómo será su vida, pero imagino que no precisamente fácil y... uf, seguro que duele, pero es que, jo, Cris, nos lo has vendido demasiado bien ;)
    Me alegro de que disfrutaras tanto la novela :D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y cuídate mucho, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    Pues la verdad es que es la primera vez que veo este libro y tengo que confesar que Enero pensaba que era una chica y veo que estaba completamente equivocada. Me has dejado con la curiosidad, así que me anoto el libro para futuras lecturas :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar

ENTRADAS POPULARES

¡Seamos seguidores!

Subscribe