EL ABRAZO DEL MONSTRUO, FÉLIX J. PALMA

miércoles, febrero 13, 2019





Diego Arce es un reconocido escritor de novelas de misterio que no atraviesa su mejor momento. Desde la publicación de su primera novela, que lo catapultó a la fama, no ha conseguido reproducir el mismo logro y, después de muchas presiones y de otros tantos fracasos literarios, accede a los ruegos de su editor para resucitar en una nueva entrega al personaje al que debe su éxito: un psicópata apodado «el Monstruo» que secuestraba a niñas en la Barcelona modernista.


Pero una noche, mientras Diego y su mujer asisten a una fiesta, alguien decide llevar la ficción a la realidad y revivir al Monstruo secuestrando a la hija de Diego, Ariadna, de siete años, y en un juego macabro, proponer a Diego tres pruebas que deberá superar en directo a través de internet, si quiere recuperar a su hija. Comienza así una terrible carrera en doble dirección para descubrir quién está detrás del secuestro. Al mismo tiempo que debe demostrar al mundo hasta dónde es capaz de llegar para salvar a su hija, Diego también tendrá que reconstruir su vida, con la ayuda de su mujer y del inspector Gerard Rocamora, para descubrir en su pasado quién puede desearle tanto mal.


OPINIÓN:

Nadie está preparado para asumir que uno de esos temores, que creías haber superado, vuelve a surgir con fuerza. Esto mismo le ocurre a Diego cuando regresa de un congreso de literatura junto a su mujer Laura y descubren que su hija Ari ha sido secuestrada. Pero no ha sido un secuestro normal, alguien se ha hecho pasar por "el monstruo", el despiadado psicópata que Diego construyó para la novela que le dio el éxito años atrás. Y lo que es peor, utiliza el mismo modus operandi que él creó para ese personaje despiadado.

En la historia de Diego, el monstruo era un médico de la Barcelona del S.XX que se dedicaba a matar niñas con un objetivo bastante macabro, pero antes de matarlas enviaba una carta a sus padres comenzando así el Juego de los Retos. Tres cartas, tres retos. El padre debía realizar lo que se le pedía en la carta y si no lo llevaba a cabo, debería hacerlo su hija para posteriormente ser ejecutada dando fin al juego. La niña solo quedaría libre en el caso de que el padre pudiera superar esas tres macabras pruebas, que irían aumentando su nivel hacia un final probablemente con un resultado funesto.

Este mismo proceso deberá pasar Diego si quiere volver a ver a Ari. Tres pruebas, con sus respectivos días de descanso entre cada una de ellas. Parece que el juego que dio vida a su novela y que es parte fundamental de su trama, pasará a convertirse en la cruda realidad cuando él, frente a una cámara que grabe en directo las pruebas, deba llevarlas a cabo. Su vida se convertirá en una terrible pesadilla de la que querrá despertar.

El problema viene cuando conoces un poco a Diego, su falta de arranque o el miedo que tiene a enfrentarse a lo que más teme, ya sabes que no será una tarea fácil para él. Probablemente, por ser como es, las cosas serán más complicadas y dudaremos de él. Pero, ¿qué no haría un padre para salvar a su hija? ¿Lo conseguirá ?

Y a partir de ese momento nos adentramos en una trama elaborada y desarrollada con una minuciosidad que impresiona, en la que seremos partícipes directos de cómo le irán las cosas a Diego. Nos sentiremos voayeurs de su propia vida, de su capacidad de superación y esperaremos con cierto morbo (igual que los espectadores que le vean por televisión) cada una de esas pruebas que el monstruo le ha impuesto si quiere volver a ver a su hija con vida. El avance se alternará con el  desarrollo de la investigación que el inspector Rocamora, amigo de Diego y Laura, ponga en marcha para pillar a la persona que está detrás de todo. Una investigación a contrarreloj que dirigirá el foco a bastantes más sospechosos de los que podrían parecer en un principio. Nadie está libre de tener enemigos.

De este modo Félix elabora una historia negra y angustiosa con un punto fantástico, que nos mantendrá en vilo hasta su final. Pero además consigue rizar el rizo, intercalando parte de "Sangre y ámbar", la novela de Diego, en la trama. Lo que nos acercará a otros padres que están en la misma situación de Diego, a otras investigaciones policiales y a una Barcelona de 1913 que aporta un toque gótico y misterioso a la trama. Se nota que su autor sabe desenvolverse bien en este tipo de ambientaciones porque es una gozada leerle.

"El abrazo del monstruo" es una gran novela negra que atrapa por su originalidad, y a pesar de su extensión se hace corta, porque no solo mantiene un buen ritmo que se acelera hacia su final, sino que en ningún momento se hace repetitiva. Se tocan muchos temas, como el morbo que genera este tipo de casos en la prensa o ciertas críticas al mundo editorial. Y sus personajes están dibujados con minuciosidad desde un principio, para cada vez acercarnos más a los secretos que estos esconden. A sus miedos, a esos monstruos que pensaban enterrados y que tendrán que acabar por dejar salir.

En definitiva, una lectura intensa que te hace pensar hasta dónde estarías tú dispuesto a llegar para salvar a alguien al que quieres. ¿Te enfrentarías a tu propio monstruo? ¿Te atreves a invocarlo?



Participo:












You Might Also Like

41 comentarios

  1. Hola guapa,

    a mí también me gustó mucho, me encantó, me pareció una novela redonda y estoy deseando leer más cosas del autor.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Buenos días,

    No conocía este libro ni el autor, y la verdad es que me he quedado con las ganas de leerlo. También tengo que decir que la novela de este tipo no es de mi estilo, pero le voy a dar una oportunidad y conocer un poco de otros temas.

    Me gusta mucho tu reseña y su estructura.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. La novela es una P-A-S-A-D-A, con todas las letras. Y sí, aunque sea extensa en páginas, llegas a devorarla. La manera en que está escrita, la trama, los personajes y muchos detalles más hacen que la disfrutes más allá de lo imaginable.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Será una de mis próximas lecturas, ya la tengo preparada para leer.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Una estupenda novela que me ha hecho conocer a un autor con el que repetiré. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Lo pasé estupendamente con esta novela, me estoy replanteando empezar su trilogía victoriana que no la he leído.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Ya he leído alguna reseña de este libro tiene buena pinta, a ver si me hago con él.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  8. Totalmente irresistible, además dice mucho del autor que sea extensa pero que en ningún caso pierda el ritmo ni sea repetitiva. Espero leerla pronto, besitos

    ResponderEliminar
  9. A mi también me gustó mucho ¡Me alegro que lo hayas disfrutado!

    ResponderEliminar
  10. Coincidimos en impresiones, me ha gustado mucho, y me he sentido cómoda con la fantasía y el terror gótico, tanto como en el thriller... así que yo tampoco descarto leer su trilogía anterior.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola! Desde que leí la sinopsis de este libro me llamó muchísimo la atención. No he querido leer mucho más (por eso he pasado de puntillas por tu reseña) ya que quiero ir totalmente a ciegas cuando lo empiece. A ver si lo hago pronto que me apetece mucho una historia así.
    Ya te contaré cuando lo lea, a ver si coincidimos en impresiones :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Justo acabo de comentar en otro blog lo mismo, y es que me apetece un montón pero me saturo de verlo tanto, así que espero a que se enfríe el tema y entonces me pongo con él. Me ha pasado igual con Amnesia, Reina Roja, Tres mil noches con Marga.. y aún no me he animado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola, Cris. Hoy leo dos reseñas sobre este libro buenas, buenísimas. Y nada, que no que lo quiero perder y más siendo de mi género preferido.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Pues parece que muchos hemos descubierto un filón en este autor. Las pruebas son de lo más y la tensión es una pasada que hace que te bebas el libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Uff, parece que este libro da mucho para pensar y me gustan las historias de ese tipo así que no lo descarto para nada. Un besote :)

    ResponderEliminar
  16. Aún no he leído nada de Félix, pero vamos, lo tengo en el punto de mira 😉

    ResponderEliminar
  17. Coincidimos en impresiones. Ha sido mi primer acercamiento al autor y sin duda repetiré.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Aún sin estrenarme con este autor y viendo tantas reseñas estupendas de este libro, será de los que lea en algún momento.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Cada vez me apetece más este libro, a ver si llega de una vez
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Este libro está visto que es de los de salir corriendo a hacerse con él y ponerse a leerlo... yo sigo un poco empeñada en leer primero la trilogía victoriana, pero como este se me cruce por delante cambio el orden sin ningún problema... jajaja.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    No soy muy de novela negra, pero el libro me ha llamado la atención la verdad. Lo tendré en cuenta para cuando quiera salir de mi zona de confort. Me sorprende que se lea tan rápido como dices, tiene que ser una historia intensa.

    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Hola preciosa!
    Es un libro al que le tengo bastantes ganas y que estoy deseando darle una oportunidad así que espero hacerme pronto con él aunque antes voy a empezar con El mapa del tiempo que ese si que lo tengo.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  23. Yo ya conocía la prosa e imaginación del autor por tu trilogía anterior y estaba segura de que esta nueva novela te iba a encantar. Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola, gracias por la reseña pero creo que de momento lo dejaré pasar.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  25. No te leo porque la quiero leer esta semana y no quiero condicionarme. volveré

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola, Cris! ^^

    Pues, oye, que así para empezar la portada es de estas que miras dos veces. Tiene un puntito creepy que, por lo que veo (leo) le va genial al libro, sí, sí :) ¿Qué tal todo, guapa? Yo, para variar, me moría de ganas porque llegara el fin de semana jajajajaja Pero vamos con tu reseña, que es lo importante.
    Pobre hombre. Que, en cierto modo, su libro se convierta en un arma tiene que ser una pesadilla, más que nada por ese horrible runrún de "¿Y si no hubiese escrito el libro?", pero no se puede negar que la historia tiene algo que llama la atención :) ¿Así que 3 cartas, 3 retos? Uuuf. No tiene nada que ver, pero me recuerda a esto de "Simon dice" - no es gore ni nada... jajajajajajaja
    Como siempre, me ha encantado la reseña :D Es que, jo, Cris, lo dejas tan bien que me entran hasta ganas de leerlo, y eso que ya sabes que con este género no acabo de congeniar. Pero me muero de curiosidad por saber si al final consigue salvar a la niña - en mi cabeza la respuesta es sí xD -, y por ver cómo la policía se va a acercando a ese monstruo.
    Me alegro de que hayas disfrutado tanto la lectura ^^ Si además está todo súper bien construido, es un súper plus, sí, sí :D
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  27. Lo que más me gusta de este libro es que haya tenido tanto éxito... me explico... que el autor haya cambiado de registro y se haya superado me parece de admirar!! es un autor que hay que tener en cuenta... a mí me gustaría, pero, comenzar con su trilogia victoriana... ;)

    ResponderEliminar
  28. Hola! Es un autor que tengo pendiente desde hace ya varios años. Espero poder leerlo pronto y planeo hacerlo con esta novedad.
    Muchas gracias por compartir
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Todas las reseñas que llevo son muy entusiastas. Como para no apuntarlo!. Sólo me falta hacerme con él. Besinos.

    ResponderEliminar
  30. Me tenía que llegar pero me da que se perdió por el mundo jajaja pero me apetece muchísimo así que lo tengo ya en mi lista de futuras compras
    Un beso!

    ResponderEliminar
  31. Holaa! Este libro no lo conocía pero no descarto leerlo
    Me ha gustado mucho tu reseña :)
    Un saludo grande

    ResponderEliminar
  32. Creo que será una de las lecturas del año para muchos. Desde luego, la pienso leer. Me encanta Félix. Besos

    ResponderEliminar
  33. Hola
    No he leído nada del autor pero veo que tiene bastante seguidores, así que intuyo que sus libros son muy buenos. Se nota que lo has disfrutado, me alegro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. A mi me ha gustado pero si me ha parecido repetitiva en algunos aspectos, una vez conocemos ciertos pasajes es necesario repetirlos hasta tres veces en la misma novela, creo que lo hubiera podido hacer de otra manera, aún así me ha gustado y no dudaré en recomendarla

    ResponderEliminar
  35. Hola!

    Uff estaba leyendo la reseña y me está agobiando de pensar en la historia. Soy un poco sensible con este tipo de tramas jeje me atraen a la misma vez que me echan para atrás (porque lo paso realmente mal). Me ha recordado un poco a la sensación que me suelen producir los capítulos de Black Mirror…
    Es curioso lo que desarrolla la trama, porque en alguna ocasión he pensado que los libros que señalan con todo detalle crímenes en serie o asesinatos así de ese tipo "macabros" pueden hacer volar la mente de personas reales que puedan llevarlas a cabo de la forma en la que se describen en la ficción, y se me ponen los pelos de punta. Y ya ves, es justo lo que ocurre en este libro.
    En fin, creo que tiene que ser un libro genial pero para mí no jaja lo guardaré para mi marido que sí que le llaman la atención este tipo de historias. Una reseña genial, como siempre.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola Cris!

    Mira que he visto reseñas de esta novela y he estado estoy un pelín cansada de leer lo mismo una y otra vez pero tu reseña me ha vuelto a abrir la ganas de leerla. Si no fuera por lo hasta arriba que estoy, me pondría ya mismo a leerla. No quiero crearme falsas expectativas pero... es que tiene muy buena pinta. A ver si consigo leerla esta primera (La novia gitana y esta están ganando posiciones).

    Un beso

    ResponderEliminar
  37. No es para nada mi género, y la verdad es que ahora mismo estoy bastante centrada en mis lecturas, así que lo dejaré pasar :)
    Gracias por la reseña, y me alegro de que hayas disfrutado tanto de la lectura

    ResponderEliminar
  38. ¡Holi!

    Este libro lo he visto por algún lado, pero no recuerdo bien por dónde jajaja

    Leyendo los comentarios veo que hay personas que dicen que es una pasada, y eso junto con tu reseña me hacen desear leerlo YA.

    Me he pasado por tu blog y por aquí me quedo ♡

    Si te apetece, puedes pasarte por el mío tambien.

    Saludos ♡

    ResponderEliminar
  39. Me encantó, es más, me duró un suspiro para lo gordo que es
    Besos

    ResponderEliminar
  40. He leído todos los comentarios. Es lo bueno que tiene llegar después. Me gustaría saber qué opino yo. Y seguro que a ti, también (te gustaría saberlo). Me la apunto.

    ResponderEliminar

ENTRADAS POPULARES

¡Seamos seguidores!

Subscribe