LA CARA NORTE DEL CORAZÓN, DOLORES REDONDO

miércoles, diciembre 04, 2019






"Cuando Amaia Salazar tenía doce años estuvo perdida en el bosque durante dieciséis horas. Era de madrugada cuando la encontraron a treinta kilómetros al norte del lugar donde se había despistado de la senda. Desvanecida bajo la intensa lluvia, la ropa ennegrecida y chamuscada como la de una bruja medieval rescatada de una hoguera, y, en contraste, la piel blanca, limpia y helada como si acabase de surgir del hielo.”


En agosto de 2005, mucho antes de los crímenes que conmocionaron el valle del Baztán, una joven Amaia Salazar de veinticinco años, subinspectora de la Policía Foral, participa en un curso de intercambio para policías de la Europol en la Academia del FBI, en Estados Unidos, que imparte Aloisius Dupree, el jefe de la unidad de investigación. Una de las pruebas consiste en estudiar un caso real de un asesino en serie a quien llaman «el compositor», que siempre actúa durante grandes desastres naturales atacando a familias enteras y siguiendo una puesta en escena casi litúrgica. Amaia se convertirá inesperadamente en parte del equipo de la investigación que les llevará hasta Nueva Orleans, en vísperas del peor huracán de su historia, para intentar adelantarse al asesino...



Pero una llamada de su tía Engrasi desde Elizondo despertará en Amaia fantasmas de su infancia, enfrentándola de nuevo al miedo y a los recuerdos que la dotan de un extraordinario conocimiento de la cara norte del corazón.



OPINIÓN:

Después de la trilogía del Baztán, necesitábamos más dosis de Amaia Salazar, volver a la humedad de Elizondo y a sentir su magia, revivir la inquietud de la oscuridad que rodea la niñez de Amaia. En esta nueva historia descubriremos dos Amaias diferentes, una de doce años que vive junto a su tía Engrasi después del incidente con su madre, una niña que sufre porque no comprende el porqué de su situación. Y otra de veinticinco años que viaja a Quantico para participar en un curso para policías europeos.

Allí la subinspectora demuestra, a pesar de su juventud, la fama que la precede. Durante el curso, sus trabajos sobre criminología parecen llamar la atención de Dupree, el jefe de la unidad de investigación y una de las figuras más destacadas allí. Este no duda en sumarla al equipo que se encargará de investigar el caso de "el compositor". Un asesino que parece aprovecharse de las dificultades que surgen en las catástrofes naturales para matar. Siempre acaba con la vida de una familia entera, siempre tras el desastre natural y siempre con el mismo modus operandi. Estas peculiaridades les llevará hasta Nueva Orleans, allí se está gestando el que llaman el "Katrina", un huracán que podría ser una nueva oportunidad para el asesino al que persiguen.

Su autora se toma su tiempo a la hora de explicar la magnitud del daño del Katrina, no solo a nivel ambiental, también en cómo afectó directamente la situación a la población o la falta de acción rápida por parte de las autoridades, que dejó desamparados a miles de personas que veían en su color de piel una excusa más que justificada para explicar ese abandono. Esta parte que quizás enlentece la trama, s, no hace más que enfrentarnos a una realidad que impresiona...no estamos acostumbrados a sentir la verdad más terrible cuando conocemos por primera vez estas noticias. Y con estas sensaciones de angustia y de impotencia en el lector su autora intercala la trama policial. Dupree, Amaia y el equipo de FBI deben de buscar al asesino que ha estado aprovechándose de la gente que sufre estas situaciones para poder matar, sin embargo el equipo se enfrenta a dos importantes problemas: dar con él y además hacerlo en una situación de destrucción que solo complica las cosas. Allí el protocolo policial no servirá y tendrán que tratar de adelantarse a sus pasos, a pesar de las dificultades.

"Dando vueltas por las calles inundadas, viendo el éxodo de miles de personas hacia el centro, el hedor, el calor, los llantos de los niños en mitad del silencio de una ciudad destruida, que llevaba tres días clamando desde su tumba de agua sin que nadie hiciese caso."

Será en esta trama policial donde más conoceremos a Dupree, parte de su dura historia personal y el cómo se gestó la buena relación que tendrá con Amaia muchos años después. A ambos les une, no solo su intuición, sino también el sufrimiento que han tenido en sus vidas, algo que parece hacerles más sensibles a todo aquel que quiera generar mal y dolor.

"Existe una razón que lleva a los seres humanos a desvincularse completamente del lugar donde nacieron y pasaron su infancia, y siempre es una deuda pendiente. Cuidado con las deudas pendientes, Salazar, el tiempo siempre acaba por cobrárselas."

En la otra trama Elizondo volverá a ser un protagonista más, quizás no tan mágico como el que recordamos de la trilogía anterior, esta vez será mucho más real y más temible, pues la Amaia de doce años vivirá una dura experiencia que marcará la futura relación que tenga con su padre. Y para compensar la falta del toque sobrenatural navarro, Dolores nos acercará a las leyendas que recorren el Mississipi, o a una Nueva Orleans como ciudad de vudú.

"Morir, como nacer, no es sencillo, puedes hacerlo solo, pero es mejor si tienes ayuda, si hay alguien esperándote a los dos lados del camino."

Creo que Dolores ha escrito una novela fantástica, compleja, en la que podría haberse ahorrado información y hacer que su lectura fuese mucho más vertiginosa. Pero quizás eso hubiera dado lugar a una lectura más sencilla, un thriller más...y aquí lo que encontramos desde el principio es una trama que despliega mucha información pero que lo hace con la clara intención de transmitir al lector las dificultades de la investigación policial en un ambiente de destrucción masiva. 

"La cara norte del corazón" es una precuela ambiciosa que sigue siendo fiel al estilo de su autora, y que no deja de ser un regalo para los que disfrutamos de sus anteriores novelas. Además nos deja con la sensación de que tendremos más Amaia Salazar.

"Amaia es una rastreadora. Uno de esos seres dotados de modo natural de la capacidad para discernir el rastro del mal. Un dudoso privilegio, seguro, adquirido en una visita al averno personal."





You Might Also Like

27 comentarios

  1. Esta es una novela que tengo que leer sí o sí en el 2020, porque ya no me da tiempo este año. La trilogía me gustó mucho, aunque el último libro me pareció más flojo que los anteriores.
    Estoy deseando ver qué nos trae Dolores Redondo de Nueva Orleans :)
    ¡Un abrazo, y enhorabuena por tu estupenda reseña!

    ResponderEliminar
  2. ¡Cris! Me muero de ganas de leer esta novela y saber algo más de Amaia. He leído tantas críticas que ya no sé qué esperar pero tengo claro que va a caer sí o sí.
    Un besote

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de la autora todavía, madre mía, madre mía... Tengo alguno en casa pero no encuenro el hueco necesario. Besos

    ResponderEliminar
  4. De la trilogía original solo he terminado el primero, así que este tendrá que esperar.

    ¡Muchos besos, bonita!

    ResponderEliminar
  5. Me llamó la atención que sacasen una precuela después del éxito de la trilogía del Baztán, y pensé que igual se había escrito algo forzada. Pero las opiniones que voy leyendo son buenas. Así que acabaré leyendo esta novela.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Esta vez no me animo. No me llama y tanta información y escrito tras la trilogía me parece algo forzado, no sé. Hay otros que me llaman más. Me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ME apetece porque quiero saber más de Amaia, como dices, y aunque quizá me gustase más la trilogía, me quiero adentrar en ese pasado turbio de la inspectora.

    También te digo que no lo voy a leer ya, porque al salir la novedad salen a tope de opiniones y yo me meto en mi cueva de pingüi y espero a que pase el temporal.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Lectura indispensable para los amantes de la trilogía de Baztan... Y ese Dupree, un personaje sin duda da mucho juego... No la he leído todavía pero en el 2020 no se me escapa...
    Buen fin de semana largo corazón!!

    ResponderEliminar
  9. Tu reseña es de las más entusiastas que he leído, se nota que te ha gustado y me animas a leerlo a mi, supongo que caerá el año próximo. Besinos.

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchísimas ganas de leerlo, a ver si me hago con él
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    En principio no creo que lo lea. Ya intenté leer hace años la trilogía del Baztan y no me gustó nada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Yo en conjunto la he disfrutado, pero no sé, quizás también me ha sobrado tramas...
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    No he leído nada de esta autora, pero la verdad es que sus libros me parecen bastante interesantes. Es un género que disfruto mucho, así que espero empezar con Dolores Redondo pronto.
    Por cierto, me quedo por tu blog.

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  14. Pues debo ser de las pocas que no ha leído la trilogía del Baztán, y debería leerla antes de ponerme con este que traes... pero es que me da una pereza... No sé, no descarto a esta autora, pero tampoco es que me muera por leerla. Ya veremos.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  15. Leí El guardián invisible y no fue lo que me esperaba, no es que no me gustara del todo pero tampoco me animó a continuar con los dos siguientes, aún así no los descarto del todo y tampoco a este.
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Hola!!
    No he leido todavía a Dolores Redondo y siempre he leido muy buenas opiniones. Me gusta que la autora haya hecho un gran trabajo de documentación y se haya esmerado en plasmarlo en la novela.

    Gracias por la reseña
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  17. Hola, Cris. Tengo la novela, la compré cuando la publicaron y la leeré ya que he leído todo de esta autora. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola preciosa!
    Tengo todavía la trilogía pendiente y quiero a ver si este próximo año al final la leo ya así que de seguro que luego me animo con este.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Hace poco que nos ha llegado y estamos deseando conocer esta historia. Nos alegra eso de que no se conforme con un thriller más, sino que apueste por informar y extenderse.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola, guapa
    a mí me gustó menos que a ti, tal vez porque no me gustó tampoco la trilogía. A destacar de esta novela el personaje de Dupree, estoy segura de que si la autora saca un libro con él como protagonista lo leeré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, Cris! ^^

    ¡Pero qué ganitas tenía de leerte, guapa! ^^ Espero que te esté yendo genial, porque sí, estudiar a full es un coñazo mayúsculo. Desde aquí todo mi ánimo, guapa :) Y, bueno, aprovecho para decirte que espero reseñas de todos los libros que comentas que estás leyendo. Sí, sí, yo encantadísima de que me dejes con los dientes largos. Así lloro jajajajaja No, en serio, espero que todo te esté yendo genial, Cris ^^
    ¡Pasamos con tu reseña! ^^ Pues hace unos años estuve en Elizondo y me gustó mucho. Un pueblo pequeñito, pero muy pintoresco - y, Cris, había una pastelería con unas galletas de mantequilla que estaban para correrse. Así de claro te lo digo JAJAJAJAJAJA -. Así que la ambientación me flipa. Súmale que Nueva Orleans es algo así como mi perdición. Tengo que ir allí algún día, porque vivo enamorada de un sitio que no he podido pisar. Y todo este rollo para decirte que, por ese lado, la autora me tendría más que ganada :)
    ¿Así que la otra trilogía era más intrigante? Hum. A mi madre le flipó, así que creo que entiendo por qué te gustó tanto (sí, me la fue contando, pero ya no recuerdo nada xD Maldita memoria jajajajaja). Más cositas, más cositas, la relación de esta chica con Dupree (no sé si lo he escrito bien, sorry :S) me tiene intrigada. Sí, sí, quiero saber cómo se conocieron ^^ Y ya no hablemos del Katrina... ¡¡qué curiosidaaaaad!! ^^
    Me alegro de que hayas disfrutado tanto la lectura :D Como siempre, una reseña maravillosa, Cris ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz jueves, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  22. Hola!!!
    Veo que este nuevo libro es de la misma protagonista…pero habiendo visto la pelicula veo que esas sensaciones de impotencia y angustia siguen presentes en este nuevo libro….aunque por lo q te leo no con un ritmo vertiginoso
    Muchos besitos
    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  23. Esta saga no termina de llamarme pero solo veo buenas críticas y al final caeré jaja
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  24. hola! todo un personaje Amaia, me gusto mucho la autora y toda la saga anterior! voy por tiii, gracias!!

    ResponderEliminar
  25. A mí me ha gustado muchísimo, es cierto que tenía unas ganas enormes de conocer de cerca a Dupree.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Me gustó mucho la trilogia de Baztan, aunque su final me decepcionó. No me gustan mucho las precuelas pero Dolores Redondo me gusta mucho, lo que supongo que terminaré leyendola. Y después de tu opinión quizá me atreva antes de lo que esperaba. Saludos.

    ResponderEliminar

ENTRADAS POPULARES

¡Seamos seguidores!

Subscribe