LAS TRES PASIONES, ELIF SHAKAF

miércoles, enero 11, 2017






Érase una vez un sultán que una noche de tormenta empezó a leer unos espléndidos poemas del gran Nefi. De repente, un rayo alcanzó los jardines del palacio, y el hombre pensó que aquella era una maldición. Rompió en mil pedazos las páginas del libro, las lanzó al Bósforo y ordenó la muerte del poeta. Desde entonces, las aguas de ese mar son tan negras como la tinta de aquellos poemas perdidos...

Ignorancia y poder: una mezcla explosiva que puede provocar mucho dolor inútil, y de eso nos habla Peri, una joven que vive a caballo entre Estambul y Oxford, lidiando con las ideas políticas del padre y la devoción religiosa de su madre. La chica duda, investiga, y finalmente cree haber encontrado un camino hacia la verdad cuando encuentra a un profesor excéntrico, que estimula a sus estudiantes con preguntas siempre nuevas. Su guía son las tres pasiones que según Bertrand Russell mueven los destinos de los humanos: el deseo de amor, la búsqueda del conocimiento y la compasión por el dolor ajeno. La teoría tiene sentido, el reto es apasionante, pero habrá que ver cómo actuar cuando estas tres pasiones choquen con una realidad donde el deseo pide paso.

Con estos mimbres, Elif Shafak ha escrito una novela hermosa y necesaria, para invitarnos a mover nuestras propias aguas negras que a menudo nos impiden caminar.



Había leído buenas reseñas de los libros de esta autora pero aún no había podido acercarme a ninguna de sus historias. Me alegra que esta historia llegara a mí, a través de EA, porque ha resultado ser una gran lectura para abrir los ojos y reflexionar sobre una cultura que, últimamente, no para de relacionarse con el fanatismo religioso.



MI OPINIÓN:

La novela comienza en Estambul en 2016, Peri conduce dirigiéndose, junto a su hija, a una fiesta en la que le espera su marido y algunas personas importantes. Pero un desafortunado acontecimiento hace que Peri muestre una parte de ella misma que creía lejana, haciéndola reflexionar sobre su juventud en Oxford, sobre el tipo de mujer que es y si se ha convertido en lo que quería ser o bien en aquello de lo que renegaba.

Conoceremos cómo fue su infancia en una Estambul de los años 80, criada junto a sus hermanos en una dicotomía de ideas. Selma, su madre, una mujer profundamente religiosa y rendida fervientemente a sus creencias; mientras que Mensur, su padre, mantiene una postura de incredulidad ante la fe, más racional. Así, Peri crece entre las peleas de sus padres, en una posición intermedia, teniendo la impresión de no pertenecer a ningún lugar.

"A veces tengo la impresión de que estoy buscando un nuevo lenguaje. Un lenguaje solitario que nadie habla, a parte de mí..."

Con el apoyo de su padre y la indignación de su madre, por no saber nada hasta el último momento, Peri irá a la universidad de Oxford a formarse. Y será dentro de esa majestuosidad y variedad cultural, donde trate de dar respuesta a sus preguntas. Sin embargo, incluso en Oxford la dicotomía sigue muy presente. Sus dos amigas, Shiring y Mona, también son musulmanas pero totalmente opuestas, por lo que las peleas volverán a ser un continuo en la vida de Peri. Mientras que Shiring tiene unas ideas más occidentalizadas basadas en la libertad, Mona mantiene sus creencias religiosas de forma ferviente. En este contexto es donde Peri descubre al profesor Azur y su curso sobre Dios. Donde unos ven un hombre endiosado otros ven un ídolo, ella lo verá como una salida a sus preguntas y acabará convirtiéndose en la perdición para ambos.

Los capítulos se van alternando entre presente en Estambul (una única noche) y pasado, permitiéndonos conocer cómo es su vida actual y todo lo que ocurrió en Oxford. Una etapa que parece haberse revivido esta noche y está afectando a Peri. A través de los acontemientos pasados nos acercaremos a su protagonista y reflexionaremos sobre sus propias preocupaciones. Comprendiendo su miedo a no pertenecer a ningún sitio.

"Las tres pasiones" atrapa desde el primer momento, no hace falta una trama trepidante para crear una historia que cautive y éste es un claro ejemplo de ello. Una novela que nos permite abrir los ojos sobre lo que está ocurriendo en Turquía. Nos muestra dos países opuestos, divididos por sus creencias. Por una lado la parte más conservadora representada por las personas que están en la cena a la que acude Peri y una Turquía más liberal y demócrata, que trata de adaptarse a occidente, más relacionado con lo que  Peri aprende en Oxford.

Su autora ha sido muy valiente y ha sabido dar voz a las mujeres musulmanas que se encuentran atrapadas en un sistema creado por y para los hombres. Un sistema que no las representa pero al que tienen que adaptarse.

Puede parecer una lectura sobre religión y creencias de un país que parece alejado de nuestra cultura. Pero nada más lejos de la realidad, la novela ahonda en la amistad, las creencias, los sentimientos y los miedos que podría tener cualquiera. Aunque en este caso se trata de una persona que vive en un país oculto tras los prejuicios. 

Mi puntuación: 8/10


Os dejo una entrevista, que leí de su autora, donde se puede sentir la fuerza de lo que quiere transmitir.


Lunilla de "El templo de la lectura" está de sorteo celebrando su tercer aniversario, quedan pocas horas para participar así que no lo dejéis escapar. 






You Might Also Like

100 comentarios

  1. Suelo huir como de la peste de las historias con ciertas ideas religiosas, pero esta no sé por qué me ha parecido interesante. Tienes una forma de vendérmelo que suena apetecible. De hecho, es el tipo de historias que Moniki suele disfrutar. Lo tendré en cuenta.
    Estupenda reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate a mí me da mucha curiosidad, supongo que por conocer otras ideas y culturas. Aunque en este caso prima más la historia de Peri que las ideas religiosas...aunque todo tiene una relación claro.

      A ver si Moniki se anima ;) Besitos

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Me ha encantado tu reseña, me has dejado con muchísima curiosidad por leerlo. Me encantó Estambul y me gustaría leer un libro ambientado ahí, además de que el tema que trata es super interesante.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué envidia sana me das! Me encantaría visitarlo.

      Me alegra que te haya llamado la atención Irene, es una gran historia así que espero que te animes ;)

      Besitos

      Eliminar
  3. Me gustan las historias con ese contexto; me encantan. Le das muy buena nota y voy a leer esa entrevista que dejas. Creo que puede ser una lectura para mí.
    Besos, Cris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Rosalía, es una gran lectura que además nos permite reflexionar y abrir los ojos.

      Besitos

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    He visto varias reseñas de este libro y me llama mucho^^ Gracias por esa fantastica reseña!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Me parece una portada muy llamativa, me gusta que no se centre en la religión y demás como comentas, realmente lo puede parecer.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Siempre es interesante ver otros puntos de vista y creo que este libro tienes varios, debe ser una bonita lectura que nos invita a la reflexión, como comentas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente Patricia, me encantó la forma en la que evolucionó su protagonistas y como con sus propios dilemas nos hace reflexionar a nosotros.

      Besitos

      Eliminar
  7. No sé si me acaba de convencer del todo, la verdad. Además tengo muchísimos pendientes, saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo...hay tanto que queremos leer que alguno hay que descartar ;)

      Besitos

      Eliminar
  8. No creo que lo lea porque tengo demasiados pendientes.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que la temática no me llama por la cultura, me pasa lo mismo con la china, que no me atrae, pero ya van varias reseñas con la que me ponéis los dientes largos, así que no me importaría leerla.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí, sin embargo, son las dos culturas que más me atraen....espero que te animes Irunesa, su autora tiene algo en su forma de narrar que lo hace todo muy interesante.

      Besitos

      Eliminar
  10. ¡Hola preciosa!

    Te comento que este libro me llama la atención desde que lo vi en una foto de Insta. Espero hacerme con él pronto porque tiene una pinta increíble. Me alegra muchísimo que te haya gustado, eso me anima a leerlo este año (lo que no sé es cuándo podré). Ahora me paso por la entrevista a la autora y en cuanto al sorteo dudo que me apunte, pero iré a ver si me interesa.

    Espero que te vaya bien todo, de verdad!! :) Besitos enormes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapa! Como te entiendo...yo este 2016 me he anotado muchísimas lecturas y al final ya veremos cuando la puedo leer, porque es un no parar ;) jajaja

      Besitos guapa, yo también espero que todo bien!

      Eliminar
  11. Ya había leído muy buenas reseñas de esta novela, y aunque no me llamaba en exceso al principio, me habéis picado el gusanillo.
    Y gracias por anunciar mi sorteo! jajaja
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja Si es que leer reseñas es mu malo! ;) Me alegro que te atraiga, a mí me encantó y repetiré seguro con su autora.

      Besitos

      Eliminar
  12. Hola! Pues no sabía nada de este libro y no lo descarto porque tiene muy buena pinta. A ver si le doy una oportunidad pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra habértelo descubierto, espero que puedas leerlo ;)

      Besitos

      Eliminar
  13. ¡Hola! ^^
    A pesar de que dices que es más que una historia sobre religión, lo cierto es que la sinopsis no me termina de convencer. No dudo que sea un gran libro, pero no creo que vaya a leerlo. No encaja en mis gustos.

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Me pareció muy buena novela. y como a tí me cautivó.

    ResponderEliminar
  15. Su ambientación y la cultura de esta historia me atraen, así que tomo nota de ella. Gracias por tu recomendación. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Marina, si la lees espero que te guste tanto como a mí.

      Besitos

      Eliminar
  16. Ya le había echado el ojo por alguna otra reseña y con esta tuya no me quedan dudas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Manuela, espero que puedas leerlo...a ver si coincidimos en impresiones.

      Besitos

      Eliminar
  17. Es un libro que sorteé porque la sinopsis me atrapó de una manera tan intensa... ¿Y te puedes creer que no lo leí? Pero estaba segura que iba a gustar... Sólo he leído una reseña más acerca del libro, la de Albanta, y me acuerdo que habló maravillas del mismo,..
    En fin, si lo dona un buen samaritano a la biblioteca lo leeré... Buena reseña ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyss Ana Belén tienes que remediarlo! jaja no te puedes quedar con la cosa de conocer su historia, espero que finalmente puedas leerlo.

      Besitos

      Eliminar
  18. La tengo en el punto de mira por otras dos reseñas. Me apetece.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas leerlo pronto, a ver si compartimos opinión ;)

      Besitos

      Eliminar
  19. Una autora a la que tengo pendiente. Me gustan los libros que nos muestran otras culturas y nos hacen conocerlas más allá de los habitales clichés y darnos cuenta de que no somos tan diferentes. Tal vez esta sea una buena novela para empezar con la autora.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gran lectura, no puedo compararlo con los otros libros de la autora...sólo te puedo decir que me ha gustado tanto que estoy deseando repetir.

      Besitos

      Eliminar
  20. Hola!!
    Me ha encantado lo que comentas, me la llevo apuntada.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  21. Cogido y posado varias veces, creo que me has dado el empujón que me hacía falta
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Me gusta los temas que trata pero no es un libro que me apetezca leer en estos momentos. Un besote :)

    ResponderEliminar
  23. ¡ Hoooola !
    No conocía este libro, parece interesante, no descarto leerlo. Muy buena reseña.
    :)

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa!
    Pues después de leer tu reseña me ha picado la curiosidad, no me importaría darle una oportunidad. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, espero que puedas leerlo y así compartir opiniones ;)

      Besitos

      Eliminar
  25. Pues me descubres este libro, no lo había visto aún, y me dejas con muchas ganas de leerlo. Creo que puede gustarme, así que me lo llevo anotado.

    Ahora me voy a la entrevista que nos dejas ...

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra habértelo acercado, espero que lo disfrutes tanto como yo ;)

      Besitos

      Eliminar
  26. Pues fíjate que yo no conocía a esta autora y lo que cuentas de este libro me llama mucho. La tendré en cuenta
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Hola! La verdad es que tiene buena pinta, me parece muy interesante el tema que trata. En cuanto vuelva a España lo busco :)

    Besos desde www.lacajadej.blogspot.com

    ResponderEliminar
  28. Hoooola Criiiis!!!!

    Primero de todo: pobre señora de la portada, que le han puesto una mariposa en la cara (rima y todo, jijijiji!).
    Bueno, no para de relacionarse con el fanatismo porqué es lo que interesa a los gobiernos que he haga, pues el armamento hace subir el PIB de un país. Ejemplo tácito lo tenemos aquí, que dinero para sanidad y educación no hay pero para fabricar armamento, han doblado la partida.

    Y estoy de acuerdo contigo: no hace falta que la historia sea un thriller para que te enganche. Mi amiga, por ejemplo es musulmana y yo soy occidental, y hija, no hemos tenido nunca ningún problema de comunicación. Por eso digo, que la gente juzga sin siquiera conocer, así que este libro es muy positivo y necesario para aquellos que quieran dejar el estigma a un lado.

    Un besote enooorme!!!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja Pues a mí me encanta la portada, además la mariposa tiene hasta unos puntitos dorados!

      Sí, esto es lo de siempre...lo que me da más miedo es que parece que el fanatismo va a más y no a menos en la época en la que estamos.

      Pues sí, muchas veces juzgamos sin conocer y es un gran error...por eso me encanta este tipo de lecturas que te permiten abrir la mirada y ver más allá de nuestro propio ombligo.

      Besitos

      Eliminar
  29. Hola!!!
    Me estaba imaginado, mientras te iba leyendo..religiones…y las distintas y variadas ideas que hay…pero veo que pasa a un segundo plano con respecto a la historia….pero es ideal para conocer otras culturas, la evolución de su protagonista, y tal y como dijiste....hay historias,novelas, que no necesitan una gran trama para que enganche…..Gracias por presentármelo!
    Besitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es una gran historia sin necesidad de grandes giros en la historia.

      Besitos

      Eliminar
  30. Hola!
    Pues la verdad es que es interesante :D
    Lo tendré en cuenta ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  31. ¡Holaaa! No conocía este libro pero tiene una pinta muy buena por todo lo que nos has contado así que me lo llevo apuntado por si puedo hacerme con el y ver que tal ;)
    Muy buena reseña!!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya llamado la atención, a ver si tienes oportunidad de leerlo.

      Besitos

      Eliminar
  32. No lo conocía y me ha gustado mucho lo que cuentas de su lectura, una trama interesante y una ambientación de la que me encantaría leer. Lo tendré en cuenta sobre todo por la valentía de la autora como bien dices de darle voz a las mujeres en su posición.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí me parece muy valiente escribir algo así y además muy interesante para los lectores.

      Besitos

      Eliminar
  33. Ya me la han recomendado un par de veces así que ahora me lo acabas de confirmar. Y me llama porque el tema de las culturas etc me llama mucho
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver qué te parece guapa, a mí el tema cultural también me encanta.

      Besitos

      Eliminar
  34. Muy buena reseña. me has dado curiosidad por leerlo!!

    ResponderEliminar
  35. Hola, no conocia el libro pero pinta genial, una reseña estupenda.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa, espero que puedas conocer su historia.

      Besitos

      Eliminar
  36. ¡Hola guapa! La verdad es que esta portada es una pasada, es casi imposible verla y resistirte a girar el libro y leer de qué va. Al principio no me convenció mucho, o más bien no logró llamarme la atención... pero con tu reseña y tu buena nota he cambiado de opinión. Ahora al menos me plantearía leerlo si lo tuviera a mi alcance :)

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la portada es una preciosidad. Y la historia merece mucho la pena así que espero que te lo cruces y puedas disfrutar de él tanto como yo ;)

      Besitos guapa

      Eliminar
  37. Hola. Por fin leo tu reseña. Fantástica, tan fantástica como la novela. Yo también la leí gracias a Edición Anticipada y me pareció muy buen libro para comprender otras culturas, otras religiones. Sabía de esta escritora y esta ha sido la primera novela que he leído de ella, pero me gustaría leer más obras de esta autora.

    Un beso y feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que me digas eso Carmen. También para mí ha sido mi primer acercamiento a la autora, pero no será el último.

      Besitos

      Eliminar
  38. Hola Cris!!
    Pues no había escuchado hablar de este libro y aunque hace tiempo que no leo nada parecido, me lo voy a llevar anotado, que me ha gustado lo que has contado. Te recomiendo, si no lo has leído, Las vírgenes del paraíso de Barbara Wood, lo leí hace muchos años, pero me gustó mucho y es del estilo :)
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues oye cuando te apetezca algo así ya tienes una buena opción ;) El de Barbara me encantó también, uno de mis favoritos de su autora.

      Besitos guapa

      Eliminar
  39. Hola....gracias por tan completa reseña...a mi me encantan los libros ambientados en culturas bastante ajenas y alejadas a mi...ya que es una manera de conocer mas de otros lugares ,por lo que me animaría a leerlo...Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Marita, además siempre es interesante conocer otros puntos de vista ;)

      Besitos

      Eliminar
  40. Hola
    Pues tal y como lo planteas parece preciosa y encima notaza. Creo que lo vi en EA, pero hija sólo me ofrecen ebooks y sólo (que yo sepa) se puede leer en el ordenador y me dejo los ojos, así que ya no elijo ninguno... Una pena porque veo algunos títulos buenos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo conseguí en papel...pero es verdad que los digitales me echa para atrás lo de leerlo en el ordenador. Espero que puedas acercarte hasta esta historia Maca ;)

      Besitos

      Eliminar
  41. Buenaaas! Le eché el ojo cuando salió el las novedades de Lumen, y la verdad esd que me llama mucho ^^
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la sinopsis y su portada ya animan a probar...pero además es una historia muy buena.

      Besitos

      Eliminar
  42. Una de esas novelas que te invitan a reflexionar... Me gustó bastante. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos entonces...me encantó la forma en la que nos muestra su cultura en general y cómo reflexionas sobre cada punto de vista.

      Besitos

      Eliminar
  43. Estambul es una ciudad preciosa para crear una novela. No tiene mala pinta, ya he leído algo similar, por lo que de momento no lo añado a mi lista. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es un lugar precioso...además consigue transportarnos a sus gentes e ideas.

      Besitos

      Eliminar
  44. Mira que me llamaba la atención ya este libro, pero después de leer tu magnífica reseña definitivamente debo sacar tiempo para leerlo.
    ¡Excelente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho Raquel, es una gran historia que merece la pena leer.

      Besitos

      Eliminar
  45. Hola!
    Creo haber escuchado sobre esta historia hace un tiempo pero no le preste mayor atención, ahora leyendo tu opinión veo cosas que me parecen realmente interesante y me gusta mucho que presenten esa "indecisión" acerca de la religión y creencias. También me parece genial que nos muestre esa dualidad/realidad que viven muchos países: por un lado lo radical de sus normas y otra cara que se acerca a lo occidental.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente esa indecisión y el saber qué elegirá su protagonista es lo te mantiene pegada a las páginas.

      Besitos

      Eliminar
  46. Pues no lo conocía, pero después de leer tu reseña me llama muchísimo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  47. hola la verdad que me llamó la atención la portada y por lo que comentas puede estar interesante gracias por la reseña chao

    ResponderEliminar
  48. ¡Estambul! No conozco nada de ese lugar. Seguro que es una historia preciosa... .

    Un beso,

    Noa

    ResponderEliminar
  49. ¡Hola Guapa!
    ¿Que tal va el año?
    Me encantan las historias que van pasando de presente a pasado, claro siempre y cuando este bien claro porque si no es así muchas veces acaban siendo una tortura para mí. El libro no es de mi estilo pero por lo que cuentas de él me ha picado la curiosidad así que cuando me quite muchas de las lecturas pendientes que tengo me haré con el aunque eso sea para el 2020. Un besote guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja pues oye si te gusta y te animas a leerlo, aunque sea en el 2020, espero que lo disfrutes ;) Además la diferencia de pasado y presente no tiene dificultad ninguna porque te lo indica al principio de cada capítulo.

      Besitos

      Eliminar
  50. ¡Vaya reseña! ¡Me has dejado con ganas de saber más! Me ha llamado la atención de forma especial tu comentario de que un libro no necesita una trama trepidante para que la historia enganche pues conseguir atrapar al lector gracias a sus personajes es muy complicado y es, justamente, ese tipo de libros los que más me gustan. Los dilemas de la protagonista me parecen muy interesantes y si además lo unimos a que nos ayuda a entender un poco mejor lo que sucede en Turquía el libro merece la pena. Gracias por dármelo a conocer y me lo apunto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  51. Ya me llamo la atención su portada cuando se publico pero por lo que nos cuentas estoy segura de que me va a gustar mucho.
    Espero poder leerla pronto.

    Nos leemos. Chispibesitos

    ResponderEliminar

ENTRADAS POPULARES

¡Seamos seguidores!

Subscribe