NUNCA ES TARDE PARA MORIR, PABLO PALAZUELO

martes, enero 03, 2017




Las Trompetas de Jericó tronaron desde el cielo anunciando la inminente llegada de la muerte.
Así arranca esta novela negra y de misterio, en la que cinco enigmáticos veteranos de sus respectivos servicios secretos conocen a una cautivadora adolescente, de mala vida y peor fortuna, que desatará una espiral de sorprendentes fatalidades y los arrastrará hacia un enemigo despiadado. Un libro que, aunque pueda parecerlo, no es una novela de espías, sino una trepidante obra perteneciente al género policíaco, cargada de intriga y crímenes.


Conocí esta novela por su gran éxito en Amazon y las buenas críticas que leía de ella, así que cuando Pablo contactó conmigo para leerla no dudé un instante en decirle que sí. Y aunque he disfrutado, especialmente, de su última parte no encontré ese ritmo ágil que esperaba.


La historia comienza en 1987 en el océano Glacial Ártico, un fugitivo trata de escapar pero el panorama no será nada alentador, la climatología dificultará su marcha y viendo sus dificultades nos dejará con una sensación angustiosa nada más comenzar. Está claro que tiene algo que ver con la trama, pero será más adelante cuando podamos ponerle nombre a esa persona.

Posteriormente, en 2010 vemos cómo un grupo de cinco sexagenarios (Louis, Nickolái, Harry, Travis y Johann) viajan hasta Nueva York para reunirse y revivir viejas anécdotas de su época en los servicios secretos, mientras beben y juegan al póquer. Sin embargo, no serán conscientes de cómo se les complicará la vida cuando Louis les convenza para que ayuden a la joven Kayden Fox, que acaba de conocer. A pesar de la negativa que obtiene en un primer momento, ya que están hartos de que éste se encapriche de la primera mujer bonita que se encuentre, deciden ayudarle a sacar a Kayden de su complicada situación. Los problemas que parecen rodearla acabarán por salpicar a nuestros protagonistas, metiéndoles en un circulo de violencia y misterio complicado  que no dejará indiferente al lector.
Al principio me costó entrar en la historia porque son bastantes personajes y su autor trata de situarnos al máximo en ese contexto, sin embargo poco a poco va cogiendo más ritmo. Nos encontramos con una trama que se va tornando cada vez más complicada y ambiciosa; además su autor consigue relacionar las subtramas de ficción con momentos históricos reales, lo que me parece complicadísimo pero muy acertado en su resultado.

Tengo que decir que esa diversidad de tramas, la gran cantidad de personajes y de información minuciosa que ha incluido Pablo la hizo una lectura lenta para mí. Sé que habrá personas a las que esa minuciosidad y descripciones a la hora de explicar todo les encantará, pero a mí me jugó una mala pasada, sacándome constantemente de la historia. Hubiera preferido una lectura más directa y ágil, aunque eso no quiere decir que la trama no me gustara. Todo lo contrario, me parece un gran trabajo pero hubiera disfrutado más si se eliminaran determinadas partes.

Aunque no empaticé con sus cinco personajes sexagenarios y sus diálogos me parecieron algo forzados, cuando empieza a tomar fuerza la trama policíaca, protagonizada por su amiga Marian y el compañero de ésta, Christian, disfruté plenamente. Su lectura fue más directa y me gustó ir descubriendo cómo se iban desenredando las diferentes tramas. Como indica el libro "El crimen perfecto es aquel que no es un crimen", frase que da sentido a la novela. Ya que su historia nos descolocará en más de un momento, haciéndonos dudar de si las cosas son tal como parecen o aún quedan más mentiras por descubrir.

  

"Nunca es tarde para morir" me ha parecido una novela negra ambiciona y compleja; donde las muertes no parecen casuales, y las venganzas y secretos pasados persiguen a nuestros protagonistas. Y aunque, en ciertos momentos, me haya resultado lenta creo que es una buena novela para ser la primera de su autor. En mi opinión, sobre todo la disfrutarán los más curiosos, por la gran cantidad de información interesante que nos muestra, pero también los que busquen una novela donde la trama sea engañosa y con la que nos sorprendamos hasta el último momento. No dudo que Pablo nos traerá grandes historias, que seguro leeré.

Si tenéis dudas y os atrae su historia os animo a que la leáis, mi opinión es aislada ya que tiene buenísimas críticas. Además Pablo me ha confirmado que la versión actual que hay disponible en Amazon es la revisada, así que seguramente sea una historia mucho más redonda.


Mi puntuación: 6,5/10

¡Feliz año a todos!

Gracias a su autor por enviarme un ejemplar para su reseña.





You Might Also Like

72 comentarios

  1. Lo tengo pendiente, a ver cuando me animo ^^

    ResponderEliminar
  2. Cris, no sé, a mí me pasó lo mismo. No soporté las descripciones que me molestaban para seguir el hilo. Coincido contigo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces coincidimos Rosalía, me alegra porque pensaba que era a la única a la que le pasaba ;)

      Besitos

      Eliminar
  3. La tengo en casa pendiente. A ver que tal. Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes guapa! Estaré pendiente de tus impresiones.

      Besitos

      Eliminar
  4. Pues coincido contigo en que tampoco fue lo que esperaba, también me pareció que se perdía en excesivos detalles y no conecté con los personajes.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos entonces, una pena porque hubiera sido una gran novela si elimináramos esos peros.

      Besitos

      Eliminar
  5. Tengo demasiadas lecturas pendientes, así que la dejo pasar después de ver que no ha cubierto tus expectativas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo igual...mucho pendiente y voy a lecturas aseguradas ;)

      Besitos

      Eliminar
  6. Hola! Lo tengo pendiente desde meses y espero ponerme muy pronto con su lectura. A ver que me parece a mi, aunque si que es verdad que en general tiene muy buenas críticas. Ya te contaré :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que lo disfrutes, ya me contarás ;)

      Besitos

      Eliminar
  7. Hola guapa!
    Este lo dejo pasar, veo que no te ha convencido bastante. Besotes

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No lo conocía, la verdad y aunque el título es curioso también lo dejo pasar porque tengo muchos pendientes y quiero que disminuya un poco esta lista :(
    Gracias por la reseña Cris.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo guapa, mucho pendiente y hay que ir descartando.

      Besitos

      Eliminar
  9. Coincido contigo en que hay demasiada información innecesaria, pero a mi en general me gustó mucho
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí eso me sacaba mucho de la historia...me da pena no haber leído su edición revisada.

      Besitos

      Eliminar
  10. Hola, creo que me podría gustar, así es que lo anoto, gracias por la reseña. Feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  11. Cuando reseñé el libro ya comenté mi opinión sobre él, así que no incido. Coincido contigo en que es una novela muy ambiciosa por parte del autor, y aunque esta primera novela para mí tiene defectos que se me hicieron cuesta arriba, espero mucho de él (y lo espero de veras, cuando saque su segunda novela la leeré sin duda. Me gustó lo que vi de trasfondo aunque la forma no me llegase a cuajar).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo...hubo partes que disfruté mucho, por eso quiero volver a sus historias. Pero esa ambición y esas ganas de plasmar tanto, para mí, hicieron cojear a la trama.

      Besitos

      Eliminar
  12. Hay gente que coincide contigo en ese ritmo lento, sobre todo al principio. A mí la verdad es que no me costó nada cogerle el punto aunque tengo que reconoer que pasadas las primeras cien páginas todo se acelera bastante
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad que pasado el principio la trama coge más fuerza...pero luego iba a trancas y barrancas ;)

      Besitos

      Eliminar
  13. Es un libro que disfruté mucho y sin embargo no se me hizo lenta, sino que desde el principio me intrigó muchísimo y no podía dejar de leer. Me lo leí muy rápido y me sorprendió muchísimo.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo Laura! Es verdad, que es una historia que tiene muy buenas críticas por eso yo me sentía algo rara jaja

      Besitos

      Eliminar
  14. Parece interesante pero no creo que lo vaya a leer porque no es de mis géneros preferidos. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no es de tus géneros no pasa nada Marya ;)

      Besitos

      Eliminar
  15. Me pareció una lectura entretenida, es cierto que con faltas, pero también que no disponen de correctores profesionales
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí...eso es entendible totalmente, ni los que tienen correctores eliminan esas faltas ;) Pero a mí me fallo un poco el ritmo.

      Besitos

      Eliminar
  16. ¡Hola! ^^
    No descarto leerlo algún día, pero no tengo muy claro que me vaya a gustar. Ya de primeras no me llamó la atención cuando lo vi, y he leído reseñas bastante normalitas, así que no me convence. Tampoco tiene una sinopsis que me atrape, así que de momento lo dejo pasar.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te convence no pasa nada, a por otra cosa ;)

      Besitos

      Eliminar
  17. ¡Hola Cris!
    No conocía este libro, pero la verdad no me llama mucho. Con todo lo que tengo pendiente en casa mejor lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    Besotes y feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo Tais...tenemos tanta lista que alguno hay que dejar por el camino ;)

      Besitos

      Eliminar
  18. Me gustó bastante y en los peros que le saqué coincidimos bastante. Pero bueno cumple su función!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí su última parte me mantuvo muy entretenida ;)

      Besitos

      Eliminar
  19. Lo tengo en mi lista de pendientes, como dices en Amazon tiene muy buenas criticas.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  20. Hola!!
    Lo tengo pendiente de leer, pero por el momento lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo y Feliz Año!!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Al principio me ha llamado la atención por el rollo de las trompetas de Jerico pero mientras leía la reseña fue bajando mi interés. Igual no lo descarto para dentro de unos años. Gracias por la entrada linda :*

    -Kelly López

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general, tiene muy buenas críticas así que si lo lees espero que lo disfrutes Kelly ;)

      Besitos

      Eliminar
  22. ¡Hola preciosa!

    Yo si te soy sincera, a pesar de lo mucho que me gusta este género, no es un libro que me llame especialmente la atención. Además de que me fío mucho de tu criterio, por lo que en este caso la dejo pasar y bueno, espero que vengan lecturas mucho mejores. Mil gracias por tu sinceridad, de verdad.

    Un beso enorme y felices fiestas. ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te llama la atención mejor dejarlo entonces, además me alegro de que te fíes de mi criterio ;) Guapa!

      Besitos y felices fiestas para ti también

      Eliminar
  23. Hola!
    La verdad es que no me llama mucho, así que lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, guapa! ^^

    Bueno, pues no conocía tu blog, pero me ha encantado y, con tu permiso, me quedo por aquí ^^ Por cierto, antes de que se me olvide: ¡¡feliz año!! :D Y feliz día de reyes ^.^
    No conocía de nada la novela - me da a mí que estoy aún más perdida de lo que creía xD -, pero la verdad es que el género policíaco no es para nada lo mío. No me mates, pero... soy de las que se duermen viendo CSI xD
    En cualquier caso, me alegro de que la novela te haya gustado; pese a esos puntos en los que la gran documentación del autor hizo que la lectura te resultara algo más pesada. Me gusta lo que comentas de los personajes. El hecho de que sean señores ya mayores me parece muy original :)
    Una reseña genial :D
    ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen, ya pasó Reyes...pero espero que tu también tuvieras un gran día ;)

      Pues oye, si te duermes con CSI respetable es! jajaja yo hace años que no lo veo pero me encantaba. Ya sabes...para gustos colores y para colores las flores!

      Encantada de que te quedes, yo me paso por tu blog también.

      Besitos

      Eliminar
  25. Participo en un booktour de la novela y es fácil que acabe leyéndola. Autopublicarse es complicado, los "peros" son comprensibles.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, muy complicado y entendible cada uno de los peros. Como comenté, no me importaría nada repetir con su autor.

      Disfruta de la novela si la lees ;) Besitos

      Eliminar
  26. ¡Hola! No tiene mala pinta, me gusta la intriga, pero tengo demasiados pendientes como para hacerle un hueco ahora. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás más adelante entonces, además tiene un punto de novela negra clásica muy interesante ;)

      Besitos

      Eliminar
  27. ¡Holaa! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aqui ;)
    La verdad es que no soy muy fan de este género por lo que por ahora lo voy a dejar pasar pero un futuro si me animo a leer cosas nuevas puede que le de una oportunidad ;)
    Muy buena reseña!!
    Un beso y nos leemos <33
    Te dejo mi blog por si quieres pasarte http://deliriumnervosa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por quedarte ;) Pues si te animas con el género y con este en concreto espero que lo disfrutes.

      Un besin, me paso por tu blog

      Eliminar
  28. ¡Hola guapa!
    Que ganas tengo de leer este libro!! Me llama muchísimo^^
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estaré pendiente para ver qué te ha parecido Sandry, espero que te guste ;)

      Besitos

      Eliminar
  29. ¡Hola guapa! Vaya mala jugada el que te haga salir de la historia :S Sí tiene buena pinta así que quizás en algún momento la lea aunque las descripciones tan minuciosas en algunos momentos no me van bien así que tendré que elegir el momento adecuado :)
    ¡Una reseña genial!
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, leerlo en el momento adecuado creo que es super importante. De todos modos, creo que Pablo habrá revisado esas partes en la nueva edición ;)

      Besitos Sara

      Eliminar
  30. A mí me gusto un poquito más que a ti.

    ResponderEliminar
  31. Hola Cris!!
    Pues en esta ocasión lo dejo pasar. No creo que me anime a apuntarme ningún libro a menos de que me llame muchísimo la atención :)
    Gracias por la reseña guapa!
    Besos y feliz año nuevo :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo guapa, yo estoy haciendo lo mismo últimamente. Sino no hay manera de leerse todo ;)

      Besitos y feliz año

      Eliminar
  32. Hola Cris
    Pues no estoy yo para mucha novela negra, jeje. Aún así es un género que no leo, pero que no digo nada más porque nunca se sabe.
    Besos.

    P.D. Gracias por los ánimos.^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya...si no te atrae no pasa nada guapa ;) Me alegra tenerte de vuelta y ya verás como poco a poco todo va mejorando.

      Un besote fuerte

      Eliminar
  33. A pesar de tus peros y tu baja nota, me sigue llamando. Un poco menos que antes, pero todavía siento curiosidad.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja Claro que sí! Ya sabes que la lectura es muy subjetiva...espero que lo disfrutes ;)

      Eliminar
  34. Tomo nota que la novela negra me gusta mucho, pero sin prisas que tengo un montón de pendientes. Besinos.

    ResponderEliminar
  35. Le tenía bastantes ganas, la verdad. Había leído muchas reseñas positivas. Y aunque tiene sus "peros" le quiero dar una oportunidad. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en general, tiene reseñas muy buenas. Esta sólo es mi opinión personal, así que espero que la disfrutes guapa.

      Besitos

      Eliminar

ENTRADAS POPULARES

¡Seamos seguidores!

VISITAS

Instagram @bajolapieldeunlector

Subscribe