PROMÉTEME QUE SERÁS DELFÍN, AMELIA NOGUERA

lunes, diciembre 19, 2016





Una profesora de Primaria aparece asesinada en su aula, dentro de un armario y con la boca y las muñecas enrolladas en papel celo, igual que ella castigó a Sofía, una de sus alumnas. Algunas de sus amigas intentan evitar la CATÁSTROFE y deciden investigar para encontrar al culpable. ¿Quién querría ver muerta a Adela? La lista es muy larga pero muy pronto otro hecho terrible la reduce drásticamente.
A través de sus miradas inocentes pero con la aguda intuición infantil, el lector se adentrará en el mundo de Sofía, la niña hiperactiva que más odiaba a la profesora. También conocerá a su madre, una doctora desesperada que vive solo para su hija. Sin embargo, lo que descubrirá en este camino quizás habría preferido no haberlo sabido nunca.
Es esta una novela que se acerca al género negro por su tinte crítico y de realismo social, pero también es una novela emotiva y una novela psicológica. Aunque, ante todo, Prométeme que serás delfín es una novela que te perturbará.


En uno de los sorteos que realizó Francisco en su blog "Un lector indiscreto"en colaboración con su autora, tuve la suerte de ganar este ejemplar así que gracias a ambos por permitirme conocer esta historia que os traigo hoy.


La historia arranca con el asesinato de Adela, una de las profesoras de primaria, su cuerpo ha sido encontrado por un grupo de niñas dentro de uno de los armarios de clase. Lo que genera un gran revuelo, no sólo entre los profesores sino también entre padres y alumnos. Sin embargo, que su cadáver se muestre con la boca y las muñecas atadas con celo hace que todos recuerden que ella misma utilizó ese método para callar e inmovilizar a una de sus alumnas, a Sofía.

Todos conocían su carácter frío, los métodos poco adecuados que utilizaba con los niños y la insensibilidad que mostraba a los padres que acudían a ella. Nunca se ganó el cariño de nadie, por lo que no es de extrañar que, a pesar del impacto inicial, no se trate de una muerte especialmente dolorosa. Aunque lo que sí que preocupa es ¿quién pudo ser?, ¿quién terminó para siempre con los métodos de Adela?

Este suceso está narrado a dos voces, por un lado la madre de Sofía que a través de sus propios pensamientos nos muestra la desesperación que implica tener una hija con TDAH y no saber cómo actuar ante ello. La forma en la que su hija determina toda su vida, su profesión y hasta su matrimonio. A través de su tono agónico, nos enseña lo duras que son las críticas que recibe desde el desconocimiento de los que no conviven con un problema así y el poco apoyo que le brindaron personas como Adela.

"Y,cuanto más se descontrola, más sabes que ella te está pidiendo a gritos que la socorras: solo te tiene a ti.
A ti.
Los demás ya la han abondonado. La han dado por perdida.
Pero tú ,jamás"

 Pero también será nuestra narradora una de las amigas de Sofía, en dos tonos, por un lado desde la perspectiva de la niñez enseñándonos cómo vive un niño de once años un suceso así. De hecho, para el grupo de amigas de Sofía fue como un juego cuando decidieron investigar quién podría ser el asesino de su "profe", lo que le aporta frescura a la narración y nos muestra la inocencia de ese periodo infantil. Pero también, ésta narradora, nos dará su visión más actual de todo aquello, cómo lo ve desde la adultez y las conclusiones a las que ha llegado después de tantos años.

"Y yo me sigo sintiendo horrible, malísima, lo peor de lo peor porque no puedo dejar de pensar que, por fin, puede que tengamos suerte y envíen de una vez a alguien para sustituirla que no nos atormente con sus gritos ni con sus insultos..."

A través de la voz de María, la madre de Sofía, en  "Prométeme que serás delfín" su autora hace una gran crítica al sistema educativo, haciendo especial hincapié en el funcionamiento deficitario provocado por los recortes; un sistema que no es capaz de adaptarse a niños que presentan necesidades especiales, como Sofía, relegándoles a un segundo plano; también a los maestros que hacen mal su trabajo y al impedimento de los que quieren hacerlo bien. Toda esta crítica social se mezclará con la trama del misterio de la muerte de la profesora así como con los siguientes sucesos, provocando que el lector vaya hipotetizando posibles responsables del asesinato mientras vamos conociendo cada uno de los personajes que van apareciendo.

Amelia Noguera utiliza una narración sentida consiguiendo así dar el tono perfecto a cada narrador, desde la desesperación de la madre, que nos hace dudar de su implicación en el caso, hasta la naturalidad y transparencia de la voz infantil. Creando así una historia intensa en emoción, que nos permite reflexionar sobre si realmente nuestro sistema educativo es el adecuado o, bien, estamos impidiendo que los más pequeños se conviertan en delfines.



Mi puntuación: 7,5/10


Cris




You Might Also Like

92 comentarios

  1. Parece un tema muy actual. Había leído reseñas sobre esta novela muy positivas. La tendré en cuenta cuando alivie un poco mi montaña de pendientes.
    Gracias por tu reseña, Cris.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, además su autora lo hace realmente bien.

      Besitos

      Eliminar
  2. La verdad es que me gustaría leerlo algún día ^^

    ResponderEliminar
  3. Con el título jamás habría adivinado de qué trata la novela. Parece una lectura interesante sobre la enseñanza y su aplicación en casos especiales.

    Gracias por tu reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad que el título no acaba de comprenderse pero todo tiene un sentido muy bonito dentro de la trama.

      Besitos

      Eliminar
  4. He leído opiniones de todo tipo y no sé....si la tuviera la leería pero de momento no creo que vaya a por ella.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estás en duda quizás cuando se te presente la oportunidad te animas ;)

      Besitos

      Eliminar
  5. No conocía este libro, la historia parece entretenida. Pero no me termina de llamar del todo.

    Besos,

    Bibiana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te acaba de llamar no pasa nada Bibiana, un besito y gracias por pasarte!

      Eliminar
  6. La descarté en su momeno porque no me terminba de convencer. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Hooola Cris!!!

    Joder, vaya panorama que presenta la autora. Supongo que a partir de ahí, en este libro hay algo que quiere denunciar, sino no sería tan cruda. Los niños con TDAH son difíciles, sí, claro, como cualquier enfermedad, hay personas que solo la comprenden cuando les pasa a ellos. Pasa un poco como con el autismo.

    El sistema educativo se va a pique y hay algo que me resulta curioso: sanidad y educación no tienen presupuesto (cuando es lo que garantiza la salud y la preparación de un país) pero en cambio el presupuesto en armamento ha subido como la espuma. No voy a afirmar nada, porqué los números cantan por sí solos. No hay para instituciones básicas pero sí para hacer la guerra.

    Por no hablar de los que meten mano en las arcas públicas que no han devuelto un duro y ahí siguen.

    Así que entiendo que la autora esté cabreada, porqué es como se siente cualquier persona con dos dedos de frente. Por no hablar que hay profesores que no deberían ejercer.

    Un besote enooorme!!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues subrayo cada una de tus palabras Iris, aquí siempre se recorta de los mismos sitios y da la casualidad de que son pilares básicos. Y Amelia trata de captar esa esencia a través de su dura historia. Además aunque parezca que va contra la educación y los profesores tampoco es así todo el libro, también se valora lo bueno de los que lo hacen bien.

      Besitos

      Eliminar
  8. Me gustó sobre todo por lo bien que esta tratado el tema.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también, disfruté mucho sobre todo con la parte que nos acerca al TDAH.

      Besitos

      Eliminar
  9. A mi me gustó mucho,, esa mezcla de crítica social con el misterio
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido totalmente, disfruté mucho con la mezcla.

      Besitos

      Eliminar
  10. Hola!!
    Tengo pendiente de leerlo desde hace mucho y la verdad que no pinta mal.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que lo disfrutes tanto como yo guapa ;)

      Besitos

      Eliminar
  11. También disfrute. No esta novela. Tiene muchos elementos diferentes y bien mezclados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Amelia ha conseguido mezclarlo de forma super interesante y sin restar interés a la trama.

      Besitos

      Eliminar
  12. Ni siquiera me había llamado la atención en este libro, pero con tu reseña has conseguido que me replantee lo de darle una oportunidad. En estos momentos me fijo más en los libros autoconclusivos, y por lo que veo a este no le has puesto mala nota. Además, encuentro la historia bastante interesante.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro, espero que lo disfrutes tanto como yo! Se lee muy bien por ese misterio que envuelve a la trama y sí es autoconclusivo ;)

      Besitos

      Eliminar
  13. Hola! Este libro me llama mucho la atención y lo tengo en mi lista de pendientes pero siempre termino metiendo otros por delante de este. A ver si a principios del próximo año le doy por fin una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa lo mismo con los pendientes, así que espero que puedas darle una oportunidad este año que viene ;)

      Besitos

      Eliminar
  14. De esta autora leí La pintora de estrellas y me gustó mucho. Pero aún no he tenido ocasión de adentrarme en esta nueva historia. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo a esa le tengo ganas también, a ver si este año puedo leerla ;)

      Besitos

      Eliminar
  15. Pues a mí no me llegó a gustar del todo. Quizás por esas expectativas tan altas que ponemos a un libro antes de leerlo y no llegó a ser lo que esperaba. Tiene muchos puntos que me gustaron pero otros que se me quedaron algo flojos. saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya...las expectativas muchas veces nos juegan malas pasadas ;)

      Besitos

      Eliminar
  16. Todos los que he leído de la autora me han encantado y este quiero leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo tengo que ponerme con el resto porque me ha gustado su estilo.

      Besitos

      Eliminar
  17. Hooola!!
    Lo tengo pendiente pero no me acaba de convencer.....
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que cuando lo leas lo disfrutes, además Amelia tiene un estilo muy bonito.

      Besitos

      Eliminar
  18. Es leer asesinato y ya me llama de cabeza!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa lo mismo! jajaja Disfrútalo cuando lo leas ;)

      Besitos

      Eliminar
  19. Esta novela me hace tilín desde que empecé a saber de ella, pero al final siempre acabo haciéndome con otros libros y lo voy dejando pasar. Engloba muchas cosas muy diferentes entre sí, pero veo que la autora consigue acoplarlas y que la novela resulta muy interesante. La seguiré teniendo en la wishlist a ver cuando le saco el momento oportuno.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí engloba muchos temas y consigue hacerlo muy bien, además de interesante para el lector. Espero que puedas sacarla de la lista y así conocer tu opinión ;)

      Besitos

      Eliminar
  20. Así a priori no es un libro que me llame demasiado así que no creo que vaya a leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  21. Tengo otro libro de la sutura en casa y aún no lo he leído. Este lo cierto es que no me atrae.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Me parece súper interesante por los temas que trata y además parece entretenida gracias a la trama de suspense. Ya el leer "profesora" me llamó muchísimo la atención. Me lo llevo apuntado :) ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eres profesora entonces te gustará! Además todo el suspense que rodea a la trama lo hace muy entretenido.

      Besitos

      Eliminar
  23. Hola guapa!
    De momento lo dejo pasar. Besotes

    ResponderEliminar
  24. Me gusta lo que cuentas, pero lo voy a dejar pasar porque ahora mismo no estoy para este tipo de trama tan tristona. Besos

    ResponderEliminar
  25. No he leído nada de Amelía Noguera y esta me apetece mucho así que me la llevo. Besinos.

    ResponderEliminar
  26. Me apetece leer este tipo de libros!!! Saludos!!

    ResponderEliminar
  27. He visto este libro en un montón de sitios y no me he animado aún. Caerá supongo en algún momento
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando encuentres su momento espero que disfrutes con su historia.

      Besitos

      Eliminar
  28. Me llamó la atención cuando la descubrí en las novedades cuando fue publicado y la verdad es que lo tenía apuntado y poco a poco lo he ido dejando. Ahora al leerte me han vuelto a dar ganas de descubrirlo =D

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí eso me pasa mucho jajaja así que me alegra habértelo recordado ;)

      Besitos

      Eliminar
  29. No las tenía todas conmigo con este libro, pero me has convencido. No me importaría leerlo si se cruza en mi camino.

    Un beso, feliz navidad ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye pues me alegra haberte convencido! Espero que no te decepcione ;)

      Besitos

      Eliminar
  30. hola!nos sumamos a todos los comentarios anteriores, es una lectura cruda y con visos interesantes para los que desconocemos el tema. agradecidas de tus observaciones y de haber compartido esta entrada tan humana. abrazosbuhos y felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me sirvió sobre todo para acercarme al tema del TDAH desde el punto de vista de una madre, me pareció super interesante, además de la mezcla con la trama de crítica social y de misterio.

      Besitos

      Eliminar
  31. Toca varios temas interesante. Veremos si consigue colarse en mi interminable lista de pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si lo hace consigas disfrutarlo tanto como yo Lorena, un besito

      Eliminar
  32. Hola! Pues no creo que lo lea porque no es mi género pero tengo que confesar que me ha llamado la atención. Contigo me pasa a menudo me gusta tanto tu manera de explicarte y de hacer la critica que libros que para nada son de mi estilo acaban llamándome la atención. Me parece super fuerte los métodos de la profesora, y me gusta que la autora haya dado un zasca al sistema educativo. Un besote guapa y FELIZ NAVIDAD!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye pues yo feliz de que me digas eso! No es la primera vez que me comentas lo mismo, así que encantada de animarte a probar nuevos géneros.

      Besotes guapa y felices fiestas

      Eliminar
  33. ¡Hola guapa! Conozco el libro y lo quiero, de verdad. Tengo muchísimas ganas de leerlo, porque dicen que es una maravilla. Ahora viendo lo que te ha parecido a ti he acabado más convencida de que no me equivocaba al apuntarlo en mi lista, que por cierto... La perdí :D ¡Cuánta inteligencia, mare!

    Seguro que esta autora me encanta y me hace meterme de llevo en esta historia. A mí una autora que me ha gustado un montón es Laura Norton, no sabía nada de ella pero una vez la descubrí no tardé en leerme todo lo que tenía (dos libros, jaja). Seguro seguro que me pasa con esta autora, porque lo veo yo venir...

    Besotes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja a mí me pasa parecido con las listas, yo anoto muchos pero luego no sé ni donde pongo los diferentes papelitos y cuando voy a la librería me quedo en blanco :S

      Espero que te guste esa mezcla de crítica social y misterio, así que espero tu opinión y ver si te la anotas como autora a seguir ;)

      Besitos guapa

      Eliminar
  34. Hola Cris!!
    Pues tengo que reconocer que tengo este libro pendiente de leer desde hace un tiempo, pero nunca saco tiempo para ponerme con él. A ver si para este próximo año :D
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    Espero que estés pasando unas felices fiestas ¡¡Feliz Navidad!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te animes Sandra, creo que podría gustarte!

      Besitos y felices fiestas guapa

      Eliminar
  35. ¡Hola Cris! Este no me llama demasiado, el título es bastante curioso ;)
    Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí tiene un título curioso, pero cobra sentido cuando leemos su trama ;)

      Besitos

      Eliminar
  36. Me gusta que se haga una crítica al sistema educativo, la verdad es que la historia de entrada parece que tiene su punto duro. Aunque creo que podría disfrutarla porque el misterio y no saber que ha pasado siempre me atrapa.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces si disfrutas con el misterio seguro te gustará!

      Besitos

      Eliminar
  37. Hola!!
    Tengo pendiente de leerlo, así que en breve espero comenzarlo.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola!
    De momento lo dejo pasar pero gracias por tu opinión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  39. Hola vengo por segunda vez por aquí no para leer la reseña de nuevo xD, sino para decirte que te he nominado al "Book tag de papá noel" que me encantaría que lo hicieras
    Besos y nos leemos guapa ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja muchas gracias guapa! Me paso por el blog para echarle un ojo ;)

      Besitos

      Eliminar
  40. Me gusta mucho esta autora y esta novela en especial me encantó por el tema del profesorado, los recortes... todo tratado con la sensibilidad que caracteriza a la autora.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad? A mí también me gustó mucho el estilo que tiene y las diferentes formas de enfocarlo.

      Besitos

      Eliminar
  41. Tengo muchas ganas de leerlo. Sé que acabaré haciéndome con él...

    bsos!

    ¡Y felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Rossy, creo que te gustaría seguro!

      Besitos y felices fiestas a ti también ;)

      Eliminar
  42. Hola!
    La verdad es que se ve interesante. Así que lo tendré en cuenta :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  43. Me parece un tema muy interesante, no está reñido entretener al lector con una novela de misterio y la crítica social, lo difícil es conseguir las dos cosas y por lo que comentas la autora lo consigue. Me lo apunto a ver si se cruza en mi camino!
    Feliz año!!! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, mezcla ambos temas y lo hace francamente bien ;)

      Besitos

      Eliminar
  44. Me llamó ligeramente la atención cuando salió pero me fui olvidando de él.... y oye, tal y como lo pintas siento que estoy cometiendo un terrible error jajajaja. Tal vez no sea el momento para este tipo de lectura pero sí le veo de mi gusto, así que me lo anoto para el futuro :)

    Y feliz año nuevo!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja quizás sí...tendrás que replanteártelo ;) Además tiene un final muy interesante.

      Espero que te animes en un futuro, un besote y feliz año

      Eliminar
  45. Hola! Me leí este libro hace bastante tiempo y ME ENCANTÓ. Posiblemente más que a ti, porque yo le pondría más nota jeje

    Un abrazo y feliz año nuevo desde www.lacajadej.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja seguramente, aún así ha sido una gran lectura ;)

      Besitos

      Eliminar
  46. Hola! Te sigo, mi blog es https://libertaddeloslibros.blogspot.com.es/
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por quedarte ;) Me paso por el tuyo.

      Besitos

      Eliminar

ENTRADAS POPULARES

¡Seamos seguidores!

VISITAS

Instagram @bajolapieldeunlector

Subscribe