PANDEMIA, FRANCK THILLIEZ

jueves, noviembre 09, 2017




Tres cisnes han sido hallados muertos por una enfermedad desconocida en el norte de Francia. Amandine Guérin, una investigadora del Institut Pasteur, es la encargada de una investigación que la llevará a colaborar con la pareja de policías Franck Sharko y Lucie Henebelle. Los tres tendrán que hacer frente a la extraña epidemia que se está extendiendo por todo el país y encontrar su origen. Y es que los causantes tienen relación con la red de tráfico de órganos que destaparon tiempo atrás. Así, su principal objetivo será descubrir quién es el hombre de negro que ha conseguido crear el pánico en el mundo desencadenando una pandemia de tales características. 

Y deberán hacerlo a contrarreloj, porque la humanidad depende de ello.


OPINIÓN:

En una reserva ornitológica aparecen muertos tres cisnes provenientes de países del este; al analizar la causa descubren que padecían un tipo de virus aviar desconocido hasta el momento. La encargada del estudio será Amandine, investigadora del Instituto Pasteur especializada en microbiología. Pero tras descubrir nuevos casos que se van sumando en todo el mundo, cunde el pánico sabiendo que este tipo de gripe puede ser contagiosa para el hombre, por lo que necesitan saber más sobre su virus. Y, de hecho, sus sospechas se vuelven realidad cuando cuando comienzan a surgir los primeros casos en humanos. 

Al mismo tiempo Sharko y Lucie se encargan de un nuevo caso, un hombre y su perro aparecen muertos tras salir de paseo. Aparentemente no hay nada extraño, hasta que encuentran en el estanque cercano al cadáver una bolsa con los restos óseos de cuatro hombres. Y ese descubrimiento parece tener cierta relación con el hombre muerto, además de con las famosas cloacas parisinas y su ambiente oscuro y húmedo.

Los que leímos "Latidos" , la anterior entrega, sabemos que el final dejaba entrever que parte de la investigación dejó un foco del mal abierto. Que esas personas contra las que lucharon, consiguieron librarse y querían seguir sembrando el terror. Y es en esta continuación donde veremos lo que ya se intuía en la historia anterior. Un mal que cause mayor daño del causado, capaz de crear el pánico a nivel mundial y paralizar el funcionamiento de los servicios básicos.

Así es como el 36 Quai des Orfèvres de la policía judicial acaba infectado y el caso de los cisnes en manos de Sharko, Lucie y Bellanger, además de la microbióloga Amandine. El pánico de la realidad a la que se enfrentan es claro cuando descubren que no es un virus de origen natural, que no ha surgido por la propia naturaleza. Sino que la propagación del virus allí ha sido premeditada. Alguien quería causar un daño inmenso, colapsar el funcionamiento diario de un ámbito crítico. Y lo consigue, siembra el caos y el miedo entre el personal. Pues no hay antídoto y se les escapa de las manos el control de la propagación.

Nos adentramos así en una trama que nos acercará al mundo invisible de los virus, al pánico que genera el no poder luchar contra algo que escapa de las manos y para lo que no hay control. Además del peligro que puede suponer que alguien los utilice para atacar a la humanidad, dejando millones de muertos tras de sí. Además en su otro caso, Sharko investigará los misterios que se esconden bajo algo que tampoco vemos. Las cloacas. Un submundo que parece esconder más de lo que aparenta.

Ya son muchos los libros que he leído del autor y conozco bien su estilo como para decir que este libro vuelve a estar en la línea de "Latidos", creo que el nivel ha bajado y vuelve a ser una trama "más típica". Ya se ha escrito mucho sobre virus y pandemias, lo que contrasta con el nivel y la sorpresividad  de los temas a los que nos tenía acostumbrados. Aunque sigue siendo muy bueno y logra mejorar al final.

Otra de las cosas que tampoco me ha gustado, y que ya ha comentado alguna compañera más, es que Lucie está bastante ausente en este libro, lo que es una pena porque es un personaje muy potente. Y tampoco entiendo el final que le ha dado a otro de sus personajes, me daba la sensación que era una forma fácil de buscar el impacto en la lectura.

No quiero dar la sensación de que no me ha gustado con esos "peros", Thilliez vuelve a crear un lectura vertiginosa, sumándose la sensación de desasosiego de los momentos críticos de la investigación cuando ves que no van a llegar a tiempo y no dejan de aparecer malas noticias. En definitiva, un thiller intenso y angustioso que no se pueden perder los amantes del género y la ciencia.











You Might Also Like

28 comentarios

  1. Es una novela muy recomendable, y yo también he echado en falta algo más de protagonismo de Lucie. A ver para cuándo publican la continuación... Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en casa preparadito y como en general he leído que no es tan bueno como los anteriores pues voy ya algo recelosa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Me apunto totalmente este libro! Y el primero, que tampoco lo he leído aajajaja
    Me ha encantado la reseña, has hecho un muy bien trabajo y me han dado unas ganas tremendas de leer el libro. Que además hace tiempo que no leo ningún thriller :D
    Un beso desde el blog de Sandraunicornio <3
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. hola! que buena propuesta, nos interesa un monton y con todo lo contado por ti no podemos esperar a lllerlo y descubrir este autor que promete mucho, gracias! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  5. Pues ya sabes que coincidimos totalmente tanto en lo bueno como en lo menos bueno de esta novela. A ver si con la siguiente recuperamos a nuestro Thilliez de siempre ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Voy algo atrasada con esta saga pero ya me iré poniendo al día. De momento me gusta mucho :D

    ResponderEliminar
  7. Veo que con esta última entrega hay unanimidad de opiniones. Yo como me di atracón este verano tuve que hacer una parada y tengo reservado Latidos y este para un poco más adelante.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo contigo, ya lo sabes. Me ha gustado mucho pero no tanto como los anteriores (a mí Latidos sí que me gustó muchísimo). La ausencia de Lucie y que la trama no sea tan absorbente me ha lastrado un poco la lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Al contrario, yo había visto peores opiniones de LAtidos que de Pandemia. He ahí la magia de la diversidad, ¿No crees?
    Tú has leído todos los THILLIEZ-LIBROS (lo denominaremos así), y yo ninguno, ojo, de momento eh. Que me lo tendré que proponer como reto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Este libro estoy deseando de leerlo, gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  11. Lo leeré en algún momento pero me faltan todavía dos para llegar a él. Besinos.

    ResponderEliminar
  12. Hola! Aun no he leído Latidos porque cuando ya lo tenia me enteré que formaba parte de una saga o serie. Los leeré por la buenas opiniones que tienen, y si me gustan seguro que llego a este también. Aunque tardaré un poco en ponerme con tanto pendiente, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Coincidimos en impresiones. Lo he disfrutado porque me encanta el autor y la saga, pero el nivel es más bajo y los personajes han perdido fuerza.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. Hola corazón
    Pues no se que decirte, me dejas así como que si pero no. De momento lo dejo pasar, aunque tiene premisas muy interesantes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Tengo aún LATIDOS en la estantería, voy a tener que ponerle remedio...

    ResponderEliminar
  16. hola!!!

    vaya, veo q es parte de una saga...sí,a mi tanto en tv,cine,o libros me gusta leer algo así...virus q en manos equivocadas pueden provocar,lo q hizo esta historia,una pandemia. Notas después de haber leído más cosas de este autor,q con este bajo de nivel.....No me importaría leer el primero....pero cuando sería...ya es otra cuestión

    Besitos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  17. Al final esos peros muchas veces no quita la recomendación porque todo es cuestión de gustos. El problema es que aun no me he estrenado con el autor y cada vez la sensación de angustia literaria por ello se hace mayor.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, Cris! ^^

    ¡¡Qué ganas tenía de pasarme por aquí!! :D Tengo otra entrada pendiente, así que cuando acabe aquí me voy a leerla ^^ Lo primero de todo, espero que lo pasaras de 10 en las vacaciones :D
    Ahora sí que sí, vamos con la reseña. Creo que te he dicho mil veces que no suelo leer este tipo de libros. Sí, lo sé, lo sé, me repito jajajaja pero es que realmente no me llaman la atención. Bueno, a ver, espera que me explico un poco mejor. Cuando leo las reseñas sí que me pica la curiosidad, pero luego pienso en leer el libro y me da mucho palo. Vale, así quedo de vaga, pero creo que se entiende más o menos lo que quiero decir (¿verdad? >.<)
    El tema del virus me parece perturbador. Es horroroso que se utilice algo así como un arma, pero bueno, como comentas es un tema que está muy trillado. No tiene nada que ver, pero me viene a la cabeza la película "El legado de Bourne" - creo que se llama así -, cuando los ex-agentes morían de forma sistemática por un implante que les ponían. Horroroso.
    Vuelvo al tema. Siento que esta nueva novela de autor no haya logrado impactarte tanto como las otras. Eso sí, me alegro de que el final gane fuerza ^^
    Una de las cosas que más me chirrían siempre son esos finales que buscan más la sorpresa o disgusto, que ser coherentes. No sé qué pasará, pero siento que no haya sido del todo de tu agrado :(
    Una reseña, como siempre, genial, Cris ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  19. Lo tengo pendiente en la estantería así que no creo que tarde en leerlo. Me encanta este autor aunque me preocupan tus "peros". Ya veremos :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  20. Los quiero leer, la verdad es que son muy buenas las opiniones que estoy leyendo y me pica la curiosidad, a pesar de los peros que comentas veo que ha sido una lectura que merece la pena leer.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola a la del otro lado!

    Sé que voy a acabar comprándome algún libro de este hombre porque todos tienen una pinta tremenda y... *redoble de tambores*... ¡¡Nunca he leído nada suyo!! Siento robarte la frase pero algún día tenía que pasar jajajaja. Todos/as habláis bastante bien de sus novelas y yo le tengo unas ganas horrorosas porque parece muy de mi estilo, pero aquí sigo, intentando sacar tiempo. Centrándome ahora en tu reseña, creo que no empezaré por ésta saga no vaya a ser que me desilusione, aunque como me guste al menos tengo unos cuantos para ir tirando (SOCORRO). Es una pena que prescinda de uno de sus personajes más potentes, no entiendo por qué, si además debe saber de sobra cuáles son los que la gente está deseando encontrar. Me gusta mucho todo el ambiente de los virus, pandemias, amenazas invisibles... y además es algo de lo que he leído muy poco o hace mucho que no toco, por lo que me atrae mortalmente (Qué graciosa ando hoy). Va a caer sí o sí.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Que ganas le tengo a esta serie aunque creo que al final la empezaré por el inicio aunque se pueda leer independiente
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Yo no he leído nada del autor. No sé si esta es mejor novela que las anteriores. Mi marido sí es adicto a sus libros pero yo todavía no me estrenado. Ganas tengo pero lo haría con la primera novela. De todos modos, tus peros, o los de cualquier lector, son tan subjetivos que solo debemos tomarlos a modo orientativo. Besos

    ResponderEliminar
  24. Holaa
    No sabes las ganas que me has puesto de leer este libro. Es de mi estilo totalmente y aun no me he estrenado con el autor^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola Criiiiiiiiiis!
    Con estos libros tengo un quiero y no puedo. Los recomiendas tanto y hablas tan bien de ellos que es imposible no quedarse con los títulos. Como siempre yo con la novela negra o policíaca tengo amor-odio. Después del Dupin cualquier libro, dentro de este género, hace que me vaya corriendo por patas. Creo que aún no estoy preparada para este tipo de libros. Básicamente porque hay que ser constante con su lectura porque sino se pierde todo el hilo conector y yo seré de todo menos constante xD (las cosas claras y el chocolate espeso, ¿alguien ha dicho chocolate? *insertar Homer Simpson baboso por aquí).
    Si no te llega a gustar con estos peros y va y le das cuatro estrellas sería para matarte. No sé si eres igual de "dura" que yo dando las notas pero desde luego que cuatro está genial. Eso significa que dentro de lo que cabe no ha estado mal pero que te esperabas otra cosa cuando te saliste de Latidos y te metiste de lleno en este; así que, espero que el siguiente se supere, ¡aunque está difícil eh!
    Me iniciaré de nuevo en la novela policíaca tranquila. Aunque bien es cierto que el thriller está conquistando últimamente mi corasonsito 💖, no obstante como ya te digo espero poder hincarle el diente a alguno que cuando me lo termine diga Oh my God, pero que género me estoy perdiendo. Mientras sean autoconclusivos adelante; las sagas/trilogías las rehuso xD
    Lo dicho guapetona, que el siguiente libro sea mejor que este y el anterior (que haga un mix en plan: latidemia) y se corone Thilliez.
    ¡Un besazo!

    Etérea

    ResponderEliminar
  26. Hola, Cris. Con lo que me gusta este género y aún no he leído nada del autor, a ver si lo hago pronto... Gracias por la reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Hola preciosa!
    Yo termine hace unas semanas con Latidos y la verdad que fue un libro que me sorprendió bastante así que espero hacerme pronto con este pues quiero seguir descubriendo que pasa con los frente que dejo abiertos y además volverme a encontrar con Sharko, Lucie y Bellanger.

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes! ♥

    ResponderEliminar
  28. Pues creía que iba a tener la oportunidad de conocer a este autor porque nos tocó el libro en un sorteo, pero al final se lo ha quedado MB así que mi gozo en un pozo. Pero lo tengo pendiente y tarde o temprano me pondré con él.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar

ENTRADAS POPULARES

¡Seamos seguidores!

VISITAS

Instagram @bajolapieldeunlector

Subscribe