COMUNIDAD, ANN PATCHETT

miércoles, noviembre 29, 2017





Un domingo por la tarde, en el sur de California, Bert Cousins aparece sin invitación previa en la fiesta del bautizo de Franny Keating. Antes de terminar el día, ha besado ya a la madre de Franny, Beverly, y ha puesto en marcha la disolución de dos matrimonios y la unión de dos familias. Comunidad explora los ecos que este encuentro fortuito despierta a lo largo de cinco décadas en la vida de los cuatro progenitores y los seis hijos involucrados. Los niños Keating y Cousins pasan los veranos juntos en Virginia, donde forjan un vínculo duradero basado en la desilusión respecto a sus padres y el afecto extraño y sincero que crece entre ellos. Cuando Franny, a los veinte años de edad, comienza una relación con el legendario autor Leon Posen y le habla de su familia, la historia de sus hermanos deja de pertenecerle. La infancia de Franny se convierte en la base de un libro de gran éxito de Posen, lo que termina por llevarlos a aceptar sus pérdidas, sus sentimientos de culpa y el vínculo profundamente leal que sienten entre sí. Contada con tanto humor como desgarro, Comunidad es una reflexión sobre la inspiración, la interpretación y la propiedad de las historias. Es un relato tierno y brillante acerca de los grandes lazos del amor y la responsabilidad que nos unen.



Si hace unos días os decía que "El deshielo" de Lize Spit tenía partes autobiográficas, hoy vuelvo a repetir con lo mismo y es que Ann Patchett también se inspira en su propia historia personal para crear "Comunidad" . Ella misma dice que evitó durante años escribir este libro, porque, aunque no cuente su historia real, tiene mucho de lo que ella misma vivió.

OPINIÓN:

Me parece fascinante que todo el embrollo y las relaciones personales, que se van a establecer durante las páginas de este libro, surjan de un par de naranjas y una botella de ginebra. Y es que un domingo en el que Bert Cousins no estaba dispuesto a soportar una tarde en casa con sus cuatro hijos, decide acudir a casa de Fix, quien está celebrando el bautizo de su hija. Ninguno se conoce, quizás solo de vista. Aunque a partir de esa tarde no se olvidarán el uno del otro.

Bert Cousins, ignorando que no es un regalo adecuado para un bautizo, acude a la fiesta con una botella de ginebra en la mano. Esa ginebra dará pie a que se expriman naranjas para hacer un fresco combinado, que terminará en manos de los adultos de la celebración. Y la forma de exprimir las naranjas hará que Bert roce más de la cuenta sus manos con las de Beberly, la madre de la niña que ha sido bautizada. Y el roce, las miradas y el maravilloso poder de la ginebra harán su efecto, provocando un cauto beso entre Beberly y el invitado sorpresa, Bert Cousins. Lo que determinará que el destino de sus vidas cambie en ese preciso momento, y dos matrimonios comiencen a disolverse.

Este contratiempo unirá y cambiará de forma radical la vida de todos los que conformen la familia Cousins y los Keating. A partir de la separación de sus padres los cuatro hijos Cousins y las dos niñas Keating pasarán los veranos juntos, creando una familia aún mayor y estableciendo unos vínculos que durarán toda la vida. Es maravilloso ver cómo todo el cambio que comenzó con un beso, que no debía de haber sucedido, acaba en algo bonito, en una relación de hermanos, en una unión y cariño para siempre.

En mi opinión esto es lo que nos quiere mostrar su autora, como un detalle, un pequeño cambio en los acontecimientos puede trastocar la vida de tantas personas. Así que eso es lo que veremos a lo largo de su historia, la evolución de cada uno de los personajes. Se tratarán temas familiares, de hermanos,  de la vejez, de amor, celos, mentiras e incluso la muerte,o la desgracia familiar. Temas cotidianos con los que cualquier persona lidia a lo largo de sus vida.



Aunque sabremos qué ocurre con la mayoría de esta "gran familia", cobra especial importancia la figura de Franny, la preciosa niña que era bautizada cuando comenzó todo. Ya de adulta, durante una de sus noches de trabajo en un local de copas conocerá a Leon Posen, el famoso escritor. Aunque les separen treinta años de diferencia, lo suyo se convertirá en una gran historia de amor. Franny será el centro de vida de Leon, su mayor inspiración, quien le mantiene vivo. Hasta el punto de que convertirá en un libro suyo una historia que no le pertenece, pues solo les pertenece a los Keating y a los Cousins, y a la memoria de una joven Franny.

El libro de Leon tocará uno de los temas más dolorosos de la familia, quizás demasiado fiel a lo que verdaderamente ocurrió, o a lo que se quiso contar en aquel momento para evitar mayor sufrimiento. Por supuesto, esta publicación también afectará a la familia...creando reencuentros, y momentos de sinceridad oportuna y arrepentimiento.

"Comunidad" destaca por su realismo, por las reminiscencias sobre lo que fuimos y lo que somos, por la calidez de unos personajes que acabas por sentir vivos. Se habla de la evolución en la vida, reflexionando sobre lo que se cambiaría para evitar que la vida siguiera un determinado curso o para lo que probablemente ya no habría solución. Una lectura intimista, reflexiva y emocionante que os recomiendo sin dudar.

















You Might Also Like

27 comentarios

  1. Hola, yo es que no he leído nada de la autora, pero creo que no empezaría por este. Quizá al tener toques autobiográficos es más personal e intimista. Aunque lo divertido de leer este tipo de libros que sabes que llevan algo del autor, es intentar averiguar el qué. Aunque hay libros en los que puedes detectar perfectamente la parte autobiográfica que tienen sin saber nada de antemano.

    Por cierto, entrando en tu blog he descubierto la iniciativa bloggers feministas, me ha encantado, me uno a ella ya mismo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Cris. Tengo muchas ganas de leer esta novela. Hablaron de ella en un programa de radio de literatura y ya la anoté. Bueno, y ahora con tu reseña ya no quiero resistirme a leerla. Gracias.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Las naranjas tuvieron la culpa... jeje. Parece interesante, sobretodo que esté basado en una experiencia real. Un beso!

    ResponderEliminar
  4. No la conocía de nada y la verdad es que me gustaría leerla. Me ha parecido muy interesante y cuando consiguen que reflexiones aún mejor
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Qué delicia de historia, me encanta. Hechos cotidianos que trastocan la vida de unos personajes y luego se contemplan con la perspectiva de los años. Me lo llevo apuntado.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Cris! ^^

    ¡Qué ganas tenía de pasarme por aquí! :D La semana pasada sólo usé el ordenador para estudiar y... pfffff... una maravilla, vaya. Pero bueno, me dejo de temas deprimentes y... tengo dos entradas más pendientes. Ais. Voy a echar por aquí la tarde, te pido perdón de antemano ;D ¿Tú qué tal la semana? ¿Todo bien? ^^
    Vale, vamos a lo importante. Pues que me ha llamado mucho la atención, sí, sí. Me parece la mar de curioso que alguien lleve como regalo a un bautizo una botella de ginebra. Ojo, que según con quién haya que compartir el bautizo es una bendición que alguien traiga algo con lo que pasar el rato jajajajaja Bromas (de mal gusto) a parte, me parece un inicio muy guay ^^ Tengo mucha curiosidad por ver cómo van creciendo los peques, pero lo que de verdad me llama la atención es la historia de Fanny - creo recordar que el nombre era ese, pero no estoy segura. Hum. Bueno, tú me entiendes xD
    Me alegro de que hayas disfrutado tanto la novela ^^ que tenga toques autobiográficos la convierte, sin duda, en una lectura muy intimista :)
    Una reseña genial, Cris ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  7. A pesar de lo mucho que te ha gustado, ahora mismo no me apetece una lectura de este tipo así que la tengo que dejar pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola :)
    La verdad es que no conocía el libro, pero tiene un toque interesante me lo anoto como posible. Muchas gracias por la reseña :)
    Un beso infinito ♥

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! La portada del libro es preciosa y la trama no se queda atrás...Los personajes de la familia, me parecen muy interesantes y tu reseña, me deja con muchas ganas de leerlo...Muchas gracias por la reseña, un besito!

    ResponderEliminar
  10. Hola ¡
    Al ser autobiografico lo veo personal e intimista…y siii, por un pequeño acontecimiento ginebra y unas naranjas como puede trastocar todo…realismo, reflexión, calidez y evolución de los personajes….un buen libro. Gracias por presentármelo!
    Besitosss

    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  11. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que no tiene mala pinta. No descarto darle una oportunidad más adelante, a ver que sensaciones me deja a mi.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaaa! ^-^

    Nunca había hablar de este libro pero tiene pinta de ser entretenido y eso de que por un simple acontecimiento del pasado haya habido tanto follón... no sé me ha llamado la atención con lo que dices en tú reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    La verdad es que no lo conocía y me ha llamado la atención, así que lo tendré en cuenta para más adelante :D
    Gracias por tu opinión.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Ya te lo dije por Instagram, pero me parece un comienzo espectacular. Y si además así se desencadenan trazas y líos familiares, me encantan porque además me parece que se acercan bastante a la realidad.

    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que no lo conocía, y con esa cubierta me hubiera fijado creo.
    Me gusta lo que cuentas de él
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me llama mucho este libro, espero hacerme pronto con él. Besos

    ResponderEliminar
  17. hola! que linda foto con las naranjas y el libro llama , te comparto!! saludosbuhos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! ^^
    En un principio no me llama mucho este libro, pero viendo tu reseña estoy empezando a plantearme darle una oportunidad. Hay algunas cosas que me despiertan curiosidad, así que lo tendré en cuenta. Creo que podría gustarme, y además parece un libro de los que te hacen pensar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Hola
    No conocía el libro para nada, ni siquiera había visto la portada. Gracias por tu reseña. Se ve una historia muy realista y sobre todo con mucha trama familiar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola hola!
    Este libro lo tengo muy en mente desde que me entere que salia!
    Me encanto la reseña y la verdad que lo leere pronto gracias a ella.
    Abrazo
    Alvaro

    ResponderEliminar
  21. ¡La que ha liado el pollito Bert!
    Yo con que me dijeras solamente que te tuviste que hacer un croquis con tanta peña que sale en el libro creo que me lo dejaste todo claro xD, este libro no es pa' mi; aunque pa' que nos vamos a engañar a mi me encantan los líos y rollos familiares. Mientras más cotillosos sean mejor. Y si hay engaños y mentiras de por medio, mejor que mejor. Porque siempre me ha gustado el que alguien sepa que el otro está mintiendo y saber hasta cuánto y cuándo está dispuesto a alargar el engaño.
    Ginebra con naranja, nunca lo he probado pero vaya de por sí la ginebra no me llama especialmente la atención. Yo creo que mis antepasados eran rusos porque le doy al Vodka que da gusto (ya no tanto, que conste en acta). Pero ahora que me pongo yo a pensar, lo que da una botellita de alcohol ¡eh! Madre mía, si es que ya se sabe el alcohol mientras más lejos mejor, porque sino luego pasa lo que pasa que los Keating y los Cousins hacen fusión y ale... Todos con todos, ¡sí señor!

    Pd1: el que el escritor se haga con esta desgracia (¿desajuste/ruptura familiar?) me parece de ser muy oportunista. La chiquilla que estaba ahí ella tan tranquila siendo bautizada (que con todo este embrollo que se lió no me extraña nada que el cura se tomase algún que otro cuba libre y se bautizase así mismo como el El Padre Cubata y amén. Ahí bebieron hasta las sillas del convite tú xD
    Pd2: a mi que le hayan puesto el apellido Keating ya me tiene la autora ganada, la verdad sea dicha. Me recuerda a mi queridísima Annalise Keating de How to get away with murder.
    Pd3: yo más que la Comunidad le llamaría Me piré y la lié, porque Bert la lió se ponga como se ponga. Y pardísima.

    En fin guapísima, al fin y al cabo ha estado bien y todo el libro. Pintaba a coñazo, pero después de saber de lo que trata al final ha estado hasta interesante. Me voy a poner como Jose Mota en plan Viejalvisillo
    Un besazo guapetona ;)

    Etérea

    ResponderEliminar
  22. He leído varias reseñas y lo tengo apuntado pero el tiempo no me da para más. Besinos.

    ResponderEliminar
  23. Interesante propuesta.. este no lo conocía, así que lo tengo en cuenta guapa.
    Besotessss.

    ResponderEliminar
  24. Pues no conocía de nada este libro y me lo llevo totalmente, me encanta de lo que va y cómo tú lo cuentas.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  25. No lo conocía y no termina de convencerme pese a lo que te ha gustado.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  26. Te doy toda la razón, de hecho antes de leer tu reseña, sólo con la sinopsis, ya imaginaba que iba a ser una historia intimista que ensalza el valor de esos pequeños encuentros de los que no esperas nada y todo cuanto puede desencadenarse a partir de entonces (Y aunque sea una chorrada, no se por qué pero la portada me fascina, creo que las frutas tienen ALGO muy atractivo, quizá sean sus colores.... jajajaja madre mía qué mal me está sentando el puente). La historia también me ha recordado un poco a las novelas de Moriarty Liane, no se por qué, quizá por eso de que un encuentro cotidiano puede derivar en sucesos de lo más atractivos e inesperados. A mi sí que me has ganado, me encantan este tipo de historias y sospecho que la autora y sus tintes autobiográficos van a conseguir hechizarme. Apuntadito en mi lista de pecados pendientes :)

    Un besazo!

    ResponderEliminar

ENTRADAS POPULARES

¡Seamos seguidores!

Subscribe