EL AROMA DEL TIEMPO, NÚRIA PRADAS

jueves, mayo 03, 2018

 Google+ 






A los once años Pablo Soto se queda huérfano y tiene que viajar, en tiempos de la Gran Guerra, hasta la ciudad francesa de Grasse, capital del perfume, donde vivirá con sus tíos y su primo.

En Francia no solamente encuentra el cariño y el calor de una familia, sino que disfruta de la oportunidad única de adentrarse en el mundo de la perfumería bajo la maestría del gran perfumista franco-ruso Ernest Beaux, de la mano del cual llegará a conocer a Coco Chanel. Es el momento de la creación de un perfume que hará historia: Chanel Nº 5. Ni un amor imposible ni la nueva guerra que arrasa Europa impedirán que Pablo se convierta en un gran perfumista. Pero tampoco que sea un hombre que huye del pasado. Una fuga imposible, porque, a menudo, la vida es un perfume cuyo aroma se pierde en el tiempo.

El aroma del tiempo nos adentra en uno de los momentos más glamurosos del siglo XX. Desde Grasse, cuna de la alta perfumería, a la Barcelona de posguerra, y pasando por el París de Coco Chanel, esta novela nos cuenta quién y cómo se hacen los perfumes, y nos relata la vida de un hombre que se hace a sí mismo y consigue el éxito tras superar los muchos golpes de la vida.

OPINIÓN:

La historia comienza en un día gris y lluvioso de 1916 en Barcelona, allí un pequeño Pablo despide, junto a amigos y familiares, el cuerpo de su padre. Ya no le queda nadie más, su madre también falleció siendo él muy pequeño. Por eso, el párroco de confianza de la familia decide que lo mejor para el niño será que viaje a Grasse en Francia, donde vive la única hermana de su madre fallecida. Será este viaje, en un periodo convulso para Europa, lo que determine el futuro de Pablo. Pues Grasse es la cuna del perfume. Y el perfume será para Pablo su vida.

En contra de lo que pueda parecer por su portada, el gran protagonista es un hombre. Pablo, un niño enamorado de los sueños, con un gran deseo de explorar mundo y dejar su huella en él; al igual que ya lo hizo su padre en uno de los proyectos más ambiciosos de París con la construcción de la Torre Eiffel.

"Cuando Ramiro Soto puso los pies en París por primera vez en su vida, la ciudad parecía dormir bajo una llovizna que teñía el cielo de gris. Aun así, él se enamoró de la ciudad como uno solo puede enamorarse a los veinte años: apasionadamente"

En Grasse, Pablo encontrará el amor incondicional de sus tíos y  un primo que pasará a ser como un hermano para él. Crecerá y verá en Ernest Beaux, el famoso perfumista que creó el aclamado Channel Nº5, un referente, un mentor y un amigo al que confiar su futuro. En sus días de aprendizaje con Ernest descubriremos el laborioso trabajo de la mezcla de esencias, que terminarán por crear un olor único e inconfundible, capaz de emocionar. Una magia que solo pueden crear unos pocos.

"El perfume es como una narración. Sí, una narración olfativa que pasa por tres etapas. Se parecen un poco a las etapas de la vida. El primer olor que percibimos al oler un perfume nos lo proporcionan las notas de salida. Es la niñez del perfume. Su parte más volátil."

Además de encontrar en Grasse su camino en la vida, Pablo también se convertirá en un joven enamorado. Será en esos paisajes de jazmines donde descubra el primer amor. Un amor intenso que siempre recordará y que estará ligado al olor de Channel Nº5, pues su historia coincidirá con la creación del famoso perfume en el laboratorio de su maestro.

La vida pasará, pero el joven Pablo necesita labrarse un futuro en el mundo perfumístico y será en París donde se convertirá en hombre, además de en uno de los perfumistas más famosos del momento. Veremos su evolución, sus momentos estelares y sus caídas; una vida llena de situaciones buenas y malas, en la que su pasión por el olor le permitirá continuar. Despuntando hacia el final de su carrera en la Barcelona de la posguerra, donde se reencontrará con sus recuerdos y con los olores de su infancia, que serán determinantes en su trabajo como perfumista.

Es la primera vez que leo a Núria Pradas pero he quedado prendada de su estilo narrativo, es sutil y elegante, igual que el buen perfume. Crea una historia con un gran protagonista, que se mueve por sus sentimientos y su mayor pasión; pero además su historia se mezcla con la de otros personajes ficticios y reales que son igual de interesantes, en un contexto histórico amplio y atractivo. Lo que ha sabido encajar a la perfección con las diferentes historias de los perfumes más emblemáticos del S.XX, los que fueron pioneros en un arte evocador que sigue estando en alza.

"El aroma del tiempo" es una historia sugerente que equilibra a la perfección las historias de sus personajes, con un gran contexto histórico en un sector tan seductor como es el del perfume. Aunque lo más bonito de la historia, a través de la vida de Pablo,  es que se rinde homenaje a las grandes mujeres de su vida, y se nota la fuerte influencia que estas han tenido en él, incluso la propia Coco Channel. Todo lo que ha conseguido es gracias a ellas. A su esencia, a su perfume. 





You Might Also Like

32 comentarios

  1. Pues esta es una novela que no pensaba leer y que con tan buenas reseñas, habéis acabado convenciéndome. Le buscaré un hueco este verano.
    Un besi

    ResponderEliminar
  2. No me importaría leerla, habláis tan bien que dan ganas de ponerse ya con ella.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Después de ver lo que os está gustando, voy a tener que hacerla un hueco.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Desde luego me apetece leerla pero tengo el anterior de la autora en la estantería y no quiero acumular más en la medida de lo posible.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa,

    a pesar de las buenas críticas que leo sobre esta novela, el tema no me interesa nada así que creo que no la disfrutaría. No descarto leer la anterior pero esta creo que no es mi estilo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Muy de acuerdo contigo: es una novela preciosa y la prosa de la autora enamora
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    No conocía este libro y me ha llamado la atención, me lo llevo apuntado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa!
    De momento la dejo en reserva, pues aunque siento bastante curiosidad por ella y más después de leer tu reseña pero como que ahora mismo tengo tantos pendientes que de momento no me animo a ponerla en primera fila.
    Genial reseña!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    No me lo llevo apuntado porque tengo muchas lecturas pendientes todavía, pero no lo descarto para leerlo más adelante :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Yo la descarté en un principio, pero me habéis convencido por completo. Me fío mucho de tu opinión y estaba esperando esa mirada tuya, jajaja, a ver con cuántos ojos se quedaba. A ver si me hago con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Cris!

    No me había llamado mucho la atención hasta ahora pero en el fondo reconozco que tiene muy buena pinta. Hace bastante tiempo que no leo una novela ambientada en la posguerra y me llama la idea del viaje a Francia y a Grasse (siempre me recordará a la novela "El perfume", no puedo evitarlo).
    Ahora, eso sí, ¿por qué si es el protagonista es un chico en la portada aparece una mujer? Puedo suponer que hace referencia a alguna mujer de su vida, pero aún así creo que lleva a confusión.

    Un besote guapa

    ResponderEliminar
  12. Hola, lo tengo anotado porque me apetece leerlo

    Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Esta vez te leo de puntillas porque lo tengo muy pendiente :)

    ResponderEliminar
  14. Hola, Cris.
    Coincidimos en impresiones, es una novela que embriaga los sentidos, muy recomendable. Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues cada vez me llama más la atención la novela. Besos

    ResponderEliminar
  16. Pues mira antes no me decía mucho pero últimamente...creo que me animaría a leerla
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Yo por ahora no me animo, cuando rebaje pendientes quien sabe... Besinos.

    ResponderEliminar
  18. Este es de esos libros que no me importa nada leerlos pero que soy un poco perezosa a la hora de hacerme con ellos, compro antes cualquier otro tipo de libro. Pero vamos, que si se me pone por delante, lo leo seguro.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  19. Hola, Cris. Tengo muchas ganas de leer esta novela, muchísimas. A ver si pronto la puedo comprar. Gracias por tu reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola, Cris! ^^

    Así no se puede, Cris. Ais *suspirito* jajajajaja ¿Qué tal ha ido el fin de semana? ¿Ha sido de los buenos? :) Yo quería hacer como medio porrón de cosas, pero ayer no hice nada. Nada de nada. Vamos, vi la vida pasar desde el sofá, tragándome toda la mierda que echan por la tele jajajajajajaja Pero bueno, de vez en cuando tampoco está mal ^^
    Pasando a tu reseña... ¡Sorpresa! ¡Otro libro que me llevo apuntado! ¿Tú sabes si me llevo libros apuntados de tu blog? xD Pero oye, yo encantada ^^ jajajajajaja Vale, por partes. Me parece muy guay el tema que trata. De los perfumes hay muchas historias y todas tienen una pinta muy sugerente - al menos las que he ido viendo hasta ahora. Lo mismo hay un truñamen de la hostia por ahí circulando. Ese no lo queremos. Lejos, lejos jajajajajaja -. La vida de Pablo... pues pinta interesante :)
    Me ha encantado la primera cita que compartes, es de esas evocadoras, sí, sí ^^ Ya no hablemos de la curiosidad que me ha entrado con el proceso de creación de perfume. ¡Y el gran perfume! Lo tiene todo el libro para ser una maravilla :)
    Me alegro de que hayas podido disfrutar tanto la lectura :) La reseña te ha quedado muy bonita, Cris ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  21. Más que echado el ojo le tengo a esta novela. He leído muy pocos libros que aborden el tema del perfume por eso creo que este me puede gustar, especialmente porque todas las reseñas son muy positivas. Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola! Vi en otro blog una reseña de este libro y ya me llamó la atención. Con la tuya corroboro esas ganas así que espero hacerme pronto con él y ponerme con su lectura, me da la sensación de que disfrutaré de ella.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. En estos momentos busco lecturas más densas quizás más adelante
    Besos

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola guapa!
    Pues oye, mira que me habré cruzado veces con el libro y nunca me ha llamado de mirarle, pero después de leerte a ti me ha entrado un pavor horrible de pensar la de grandes historias que debe haber delante de nuestras narices y nunca llegan a nuestras manos. Me ha gustado muchísimo el papel que el perfume ocupa en la historia, sobretodo el hecho de que la creación de ese Channel Nº5 tenga lugar en el tiempo en que transcurre la novela, le da un toque muy atractivo. Por mi parte tampoco he leído nada de la autora y ni siquiera sé si despierta pasiones buenas o malas, pero con éste libro y con tu reseña tengo la impresión de que debe ser alguien que vale la pena conocer. Me lo apunto como posible lectura para este verano, cuando me apetezcan cosas que rompan un poco con mis géneros habituales.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  25. Hola Cris
    Como se nota que disfrutas con estas historias. Además si rinde homenaje a mujeres es precioso, ya que estamos en una época algo dura. Ya sabes que yo estoy con la contemporánea, pero gracias por tu opinión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Por la portada, aun siendo muy elegante, no me hubiera parado a leer su sinopsis, sin embargo lo que has contado hace que me resulte delicioso. No me importaría leerlo, se ve bastante interesante.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    Ni conocía el libro ni a su autora, y aunque no lo vaya a leer, siempre me es muy placentero conocer nuevos libros, en este caso este….de tu reseña destaco como defines al protagonista, todo ello aderezado en un buen contexto tanto de ficción como de la realidad, todo ello con la originalidad de los perfúmenes haciendo de banda sonora. Gracias por presentármela con tu opinión
    Te lo comparto en redes
    Un beso
    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  28. Reseña tras reseña me vais atrapando, me ha gustado mucho lo que cuentas y cómo lo cuentas.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Me encanta lo que cuentas de esta novela de modo que acabaré haciendome con ella. A ver si en la Feria del libro, jajaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  30. Coincidimos en impresiones. Es una lectura que disfruté también, además el mundo de los perfumes me encanta.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar

ENTRADAS POPULARES

¡Seamos seguidores!

Subscribe