A MENOS DE CINCO CENTÍMETROS, MARTA ROBLES

lunes, mayo 08, 2017





—Ese olor… ¿son violetas? Nunca había conocido a nadie que llevara el perfume a juego con el color de los ojos.

Marta Robles entra por la puerta grande en su primera incursión en la novela negra, con una ambiciosa obra coral, con dos pilares clásicos, el detective desencantado y la femme fatale, en torno a los que pivota una trama muy turbia que se desarrolla en múltiples escenarios, y donde el sexo es uno de los principales protagonistas.

La mujer es Misia Rothman, la bella y sensible esposa de un multimillonario del mundo de la comunicación, que cae fascinada por Artigas, el escritor de más éxito del momento, cosmopolita, mujeriego y con un punto cínico.

Y el detective es Roures, un ex corresponsal de guerra,reciclado en investigador de infidelidades, a quien, tras perder la enésima batalla de su vida, le toca reinventarse desde una modesta buhardilla de Malasaña y a quien acude la joven Katia Cohen con un sorprendente convencimiento: Artigas no solo mató a su madre, de quien fue amante, sino que ha asesinado al menos a otras tres mujeres.


OPINIÓN:

Tony Roures, ex corresponsal de guerra, se acaba de trasladar a un pequeño piso en Malasaña tras la ruptura con su mujer. Actualmente es detective  privado, dedicado fundamentalmente a la investigación de las infidelidades, se extraña cuando Katia Cohen, una guapa periodista argentina, contacta con él para investigar la muerte de su madrastra. Aunque esta vez, Roures ya contará con la pista fundamental, la identidad de su asesino.

Katia lo tiene claro, su madre fue asesinada por el famoso escritor Armando Artigas. Y además le acusa de estar relacionado con las muertes de sus otras ex amantes, todas ellas muertas en circunstancias bastante extrañas. Aunque, en un primer momento, a nuestro detective esa idea le parece absurda e intuye que esa acusación tiene cierto carácter personal, acepta el caso e investigar lo que realmente ocurrió. 

Roures con la ayuda de un amigo policía, se encargará de averiguar cómo es la vida del aclamado escritor y qué explicación puede haber detrás de la muerte de sus conquistas. Todas ellas mujeres ricas, maduras y casadas. Todas muertas. Pero además descubrirá que Misia Rothman, la mujer de un millonario empresario editorial, también ha caído en sus redes. Desde que el detective se cruza con ella y queda atrapado en sus preciosos ojos color violeta, no podrá dejar de pensar en que quizás ella también pueda estar en peligro junto a Artigas. Protegerla será un aliciente en su vida, pues no está pasando por su mejor momento, y la soledad y los fantasmas del pasado aún le acechan.

Junto a Roures nos meteremos en el ambiente de lujo y ostentación donde se mueven el escritor y su amante, explicados siempre con detalle, y que parecen contrastar con la sencillez de la vida que lleva él mismo. Investigará el caso que tiene entre manos y acabará por sacar a relucir otras historias poco legales, que servirán a su autora para realizar una crítica social de temas como la trata de blancas o la prostitución, así como el peligro y las condiciones de los corresponsales de guerra.

Alternándose con la narración de Roures, viviremos la aventura de los dos amantes. Una parte cargada de tensión por si a Misia le ocurre algo en manos del escritor, pero también con una fuerte carga erótica que le da un toque diferente a la típica novela negra. También se hablará mucho de literatura y especialmente del coleccionismo de lujo de libros, que solo están al alcance de unos pocos.

Sus protagonistas me han gustado, están bien caracterizados y son coherentes...aunque algunos son bastante repulsivos. Creo que Marta se ha arriesgado a crear algo diferente, incluyendo el sexo y el lujo en detalle, que puede chirriar a algunos lectores, aunque para mí no fue algo negativo.Y aunque me veía venir quién era el culpable de todo, no se puede negar que la trama nos mantiene expectantes y concluye de un modo bastante curioso. No me esperaba que todo se justificara así. Lo que sí que me hubiera gustado es que su autora desarrollara un poco más algunas cosas que quedan suelas y no fuera todo tan rápido.

"A menos de cinco centímetros" se trata de una novela negra donde crítica social y erotismo se unen para crear algo diferente que huye de la típica trama. Arriesgado sí, pero que nos mantiene en vilo temiendo por la vida de su protagonista femenina, convirtiéndose en una novela de puro entretenimiento.





Participo en:






You Might Also Like

37 comentarios

  1. Me gusta la novela negra, pero este no me atrae nada. Gracias por tu reseña.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La primera frase me ha llamado mucho la atención pero al seguir leyendo no sé si me terminaría gustando esta novela :S
    Me alegra que mantenga al lector expectante y que el final sea curioso ^^
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Me atrae eso que comentas que es diferente, como una especie de experimento literario. Por otro lado, si es puro entretenimiento pues no me gusta mucho. Sin embargo, me apetece leerla para ver lo que comentas.
    Gracias, Cris. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que si no estubiera con el agua al cuello, me lo llevaba porque me atrae.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que a mí no me ha gustado mucho, no sé, pero no conecté nada con Misia ni con Armando, es más he sentido una antipatía hacia ellos y creo que eso me ha influido bastante. Roures en cambio es un estupendo personaje del que me gustaría leer más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Al principio me llamó la atención pero después de leer alguna que otra reseña decidí descartarlo porque tengo otros que me apetecen más.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Este no me termina de convencer, pero lo tendré en cuenta. Ahora mismo tengo tantos pendientes que tengo que seleccionar las siguientes lecturas con mucho ojo. Gracias por la reseña.

    Besos,

    Bibiana.

    ResponderEliminar
  8. No sé, soy un poco puñetera cuando se toca el género erótico, pocas veces consiguen convencerme. No tengo claro si es para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola! No conocía este libro pero tampoco es que me llame demasiado la atención. Con todo lo que tengo pendiente, me tiene que enganchar mucho para animarme, así que en esta ocasión lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Esta vez no me animo, no me atrae nada este título.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. No la veo para mí. La dejo pasar.

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!
    Este no es para mí así que lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  13. Me apetece mucho leerlo desde que lo vi entre las novedades, a ver si lo encuentro en la biblioteca y puedo leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Pese a que parece una novela diferente, por ahora no me planteo leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  15. Hoooooola Cris!!!!!!

    Mira, de buenas a primeras la portada tiene una pinta de erótica que no se la aguanta. Pues sí, tiene tintes eróticos, sí, no me he equivocado. Que no, que no, qué va! Los corresponsales de guerra están totalmente protegidos. Totalmente. Vamos, que nunca les pasa nada de nada. Solo pueden acabar hecho pedacitos en un santiamén. Es horrible -ahora dejando atrás la ironía- lo poco protegidos que están. Es una profesión muy dura con la que tienes que ir con mil ojos y ir siempre un paso por delante. Incluso contratar seguridad privada. Se pasa mucho miedo.

    A mi lo que me fastidia realmente de la novela negra es que las acosadas, violadas o asesinadas siempre son mujeres. Es algo de lo que estoy realmente harta. Porqué no ellos? Porqué esa cultura de la violación? En fin, que hasta que no cambien las tornas, yo seguiré leyendo a los clásicos. Oh, antes de que se me olvide, lo de la prostitución, por mucho que ahora se haya puesto de moda decir que no, es machismo. De un tiempo a esta parte a veces el mezclar cosas para crear algo diferente o te sale muy bien o te sale el tiro por la culata. Yo sinceramente, no lo veo un libro con el que pueda llegar a pasarlo bien en su lectura.

    Un besote enoooorme!!! ♥

    PS: me alegro un montón que ya estés mejor!

    ResponderEliminar
  16. Me parece un planteamiento original y diferente por la mezcla pero no sé yo si me gustaría demasiado
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. A mí este género me gusta mucho y la verdad es que tu reseña me ha dado mucha curiosidad por su trama, así que no descartaría nada leerlo.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  18. A mí, en general, me pareció una buena novela. El tema del lujo no me supuso impedimento para disfrutarla y de los personajes me quedo con Roures. Quizá tampoco esperaba ese final, creo que la trama hubiera dado para más, pero me gustó.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola, me ha gustado lo que cuentas, me parece que es de esas lecturas adictivas que no puedes soltar hasta que no cierras la última pagina, me la voy a anotar, para cuando me pase la epoca esta romanticona que me ha entrado. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola bonita, ¿cómo estás?
    Bueno, pues mira, no suelo leer novela negra pero nunca es tarde. Aunque de momento no me atrae.
    Marta Robles es la periodista, no??
    Que haya jugado con la pasión, sexo...y la novela negra pues no sé, lo mismo es un acierto o no. Ya te digo que como no leo el género, no sé si es mejor o peor.
    Lo que sí sé que tu reseña me encanta!!!
    Besossss

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Hola Cristina,
    Pues no tiene mala pinta... como punto a favor, el misterio, la trama en forma de trhiller, esos toques metaliterarios (libros de lujo)... todo eso me gusta.
    La parte del erotismo ya, bueno... no soy muy fan de este tipo de género... pero por lo que veo no es el único ingrediente... si me dijeras que es un tipo "50 sombras de grey", pues ya lo rechazaba de entrada...
    Pero vamos, donde se ponga un trhiller puro y duro... ¡¡qué te voy a contar que no sepas!!
    PD: ¿qué tal las opos?
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  23. Hola! Aunque el libro no es de mi estilo quizás por esa mezcla de novela negra y erotismo me anime algún día a leerlo, si eso pasa sera la primera en saberlo. Un besote

    ResponderEliminar
  24. No lo he leído, no me atrae demasiado, la verdad. He visto opiniones buenas, pero no termino de verlo para mi
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    Pues no descarto leerlo, me gusta el género.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  26. Yo le vi muy buena pinta al libro cuando salió y la verdad es que tengo muchas ganas de leerlo. Es bueno que dentro de los géneros se explore un poco y los autores se salgan de lo establecido. A ver si me hago con él.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  27. Hola. Yo he leído la novela y me ha gustado mucho para ser la primera novela negra de Marta Robles, espero que Roures siga con más casos y yo los leeré. El mundo del lujo y sexo en esta novela es algo diferente, lujo, sexo y el mundo de las letras en una historia llena de secretos.

    Me ha encantado leer tu reseña.

    Un beso y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  28. Me ha recordado la trama a la segunda temporada de la serie "True Detective". Parece entretenido, por el momento lo dejo en el aire, aunque no lo descarto.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  29. NO creo que me anime con esta novela. Tengo tanto pendiente en la estantería que selecciono mucho más las novedades.

    Bs.

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! este es un género que no leo mucho (erótico...jeje!), pero me llama la atención que menciones que no es la típica trama...por lo que si lo encuentro lo leería... Gracias por la reseña, un besote!

    ResponderEliminar
  31. Hola!
    La verdad es que este no me llama mucho la atención.
    Muchas gracias por la reseña :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  32. Hola Cris!!
    Pues fíjate que a mí lo que me echa más para atrás es esa parte de erotismo que dices que ha añadido la autora. Me parece arriesgado, sí y muy valiente, pero es que a mí ese tipo de novelas no me van nada. Si la echasen por televisión, no te digo yo que no fuese a verla, pero para leer, prefiero la novela negra a secas. Aun así me alegra que lo hayas disfrutado :)
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  33. que cantidad de gente sigue leyendo
    me has asombrado como escribes de bien lo que lees

    ResponderEliminar
  34. Hola :D
    Pues desconocía el libro, la verdad no creo que sea una historia que quiera leer. Lo dejaré pasar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  35. ¡Holaa!
    No he leído nada como este libro por lo que me lo llevo anotado :D
    Seguro me gustará.
    Gracias por la reseña, un beso ^^

    ResponderEliminar
  36. Pese a que he leído varias reseñas positivas sobre la novela no termina de llamarme, por ahora lo dejo pasar. Besinos.

    ResponderEliminar
  37. Por lo que cuentas creo que puede ser algo diferente a lo que estoy acostumbrado a leer.-

    ResponderEliminar

ENTRADAS POPULARES

¡Seamos seguidores!

Instagram @bajolapieldeunlector

Subscribe