LA PRIMERA MANO QUE SOSTUVO LA MÍA, MAGGIE O´FARRELL

lunes, mayo 28, 2018






Cansada de someterse a la voluntad de sus padres, Lexie Sinclair decide abandonar la casa familiar en el campo e instalarse en Londres. Allí conoce a Innes Kent, el editor de una revista de arte que la introducirá en los ambientes bohemios del Soho de mediados de los años cincuenta, y empezará una vida completamente distinta a la que estaba prevista para ella.

Años más tarde, en el Londres actual, la maternidad ha trastocado la vida de Elina: un día se olvida de los zapatos al salir de casa y al otro es incapaz de recordar el día del parto. Mientras, Ted, el padre de su hijo, se va encerrando en sí mismo y empieza a recordar episodios de su infancia que había olvidado.

Con su habitual pericia narrativa, Maggie O’Farrell entrelaza la vida de dos mujeres separadas por varias décadas: el arte, el amor, la traición, los secretos y la maternidad establecen extraños paralelismos entre ellas. Galardonada con el premio de novela Costa, La primera mano que sostuvo la mía confirmó a su autora como una de las más prometedoras narradoras británicas.


OPINIÓN:

Años 50. Un encuentro casual entre el editor Innes y la joven Lexie en el jardín de los padres de esta, acaba en una prometedora invitación para que le visite en Londres y en la decisión de Lexie de abandonar el hogar familiar. La frescura de Innes, quizás su gusto por el color azul huevo de pato, y su seguridad es lo que más le atrae de él. Por eso, cuando viaja a Londres lo busca, y aunque ella tiene suficiente personalidad y arrojo para hacer lo que quiere en cada momento, Innes será, además de su amor, un punto clave en su vida; guiará a Lexie hacia la mujer que será muchos años más tarde, mostrándole cómo es la vida libre en el Soho de los años 50.

"Y lo que ve cuando mira a Alexandra (Lexie) con la pañoleta amarilla y el vestido azul es una escena de fresco. Está convencido de que tiene ante sí a una madonna rural perfecta, de perfil, con un maravilloso (cree él) vestido azul ceñido y el niño dormido cerca de ella. Contempla la escena con un ojo, después con el otro. [...] Y, por si fuera poco, ¡sabe arrancar flores con los dedos de los pies! ¡Qué criatura!"

Presente. Una segunda trama en el presente nos acerca a Elina, una joven que acaba de ser madre. Ni ella ni Ted esperaban que el parto fuera tan mal. Mientras que él no puede dejar de pensar en lo que la pudo haber pasado, ella solo tiene pequeños flashes de la sangre y de cómo se complicó todo. Incluso a veces se despierta sin ser consciente de que su hijo ya no está dentro de ella. 

Como si no tuviera suficiente con tener que adaptarse de golpe a la maternidad, a tener que alejarse de sus cuadros, a la cicatriz que le cruza el vientre, Ted no está bien. Vive ensimismado, en otro mundo y le asaltan recuerdos recurrentes de su infancia. Parece que la llegada del bebé les está afectando psicológicamente a ambos.

"Empieza a darse la vuelta para ponerse de cara a Ted, pero le sobreviene un dolor agudo en el vientre, como si se le rompiera la piel, como si le aplicaran un soplete. Se le escapa un grito ahogado y baja las manos para comprobar, para asegurarse de que la piel tirante y el bulto del niño siguen ahí. Pero no hay nada. Las manos solo encuentran espacio vacío. No hay vientre abultado. No hay niño. Se agarra el estómago y toca la piel desinflada, flácida."

Maggie O´Farrel tiene un estilo muy personal, directo, y crea una historia sencilla, sin artificios, acercándonos a sus personajes de forma sutil pero acertada. Percibimos la desesperación de Elina por su situación familiar, sus miedos de madre primeriza y la incertidumbre de cómo comportarse ante lo que Ted está pasando. Por el contrario Lexie, es una mujer que sabe encontrar su lugar en un mundo de hombres, es diferente, atípica para esos años 50 en Londres, pero fiel a sus ideas y a lo que dicta su corazón. Un personaje maravilloso que llega a eclipsar a Elina.

La narración nos guiará, aportando pequeñas pistas hacia el qué une a estas dos mujeres tan diferentes a las que las separan más de cincuenta años, creando una historia llena de amor, de duelo, de  traición y secretos. A pesar de las diferencias que las separan, comparten su forma de amar. El amor incondicional hacia sus parejas, pero también un amor que lo puede todo, un amor poderoso. El amor de una madre hacia sus hijos. Y será sobre este tema sobre el que se sustente toda la trama, es donde Maggie brilla y consigue emocionarnos. Y donde su título cobra sentido.

"La primera mano que sostuvo la mía" se trata de una historia sencilla que adquiere fuerza a través del acertado retrato que hace su autora de los personajes. Formando dos historias diferentes que acaban por converger en la fuerza de la maternidad, que nos revuelven a través de situaciones felices pero también de otras que no lo son tanto. No soy madre y aun así su autora consiguió ponerme los pelos de punta en sus últimos capítulos; desprende pura emoción en el mensaje que quiere transmitir.










You Might Also Like

26 comentarios

  1. Hola, Cris.
    Tus palabras denotan que has disfrutado con esta historia, pero yo de momento no me animo con ella. Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Cris!
    La historia parece fascinante. Ya el breve fragmento que has puesto me ha puesto la piel de gallina, así que me ha dejado con ganas de más, la verdad.
    ¡Gracias por la reseña! Me lo llevo apuntado, como siempre ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en casa y tiene muchos punto para que me guste mucho ¡A ver si no tardo en leerlo!

    ResponderEliminar
  4. Se ve que te ha gustado y aunque no es un tipo de novela que suela leer, me gusta lo que cuentas de ella, por lo que no me importaría darle una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. La tengo pendiente, y espero leerlo en breves. Me animas porque no las tenía todas.
    Unbeso ;)

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía pero me ha llamado la atención por el tema de la maternidad así que lo apunto
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No he leído aún nada de la autora y eso que tengo pendiente Instrucciones para una ola de calor desde hace siglos. Me llama mucho lo que nos cuentas de esta novela, pero comenzaré por la que tengo en casa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Iba a decir que me atraía pero lo justo pero a medida que iba leyendo tu reseña, me iba apeteciendo más y más. No la conocía y oye no me importaría nada leerla
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hooola Cris!!!

    Primera reseña que veo en bloggolandia de este libro. De verdad que ni idea de que existía, y eso que soy una fan de pasarme horas en la librería husmeando títulos. A lo que voy: normalmente cuando veo que a un libro le han dado un premio, corro. Sobretodo si se trata de premios españoles. Al ser premiada en otro país, no sé yo si darle un margen de oportunidad. La cosas es que la trama ya de por sí (al leer la sinopsis) es embriagadora. Vamos, que entre que en los años 50 los derechos y libertades de las señoras como nosotras no estaban muy allá, y que las dos protagonistas son mujeres, pues no deja de tirarme más que un palo a un tonto.
    La maternidad es otro tema que parece que vamos cogiendo más perspectiva. Ya no todo es 'ooooohh la maternidad es preciosa' sino que te la ponen como lo que es, con sus cosas buenas, y malas y eso es impagable porqué ya no hay esa concepción idealizada. Dime idealista, pero creo que uno de los mayores amores que hay es el amor de una madre por su churumbel. Así que sí, me llevo este libro y muchas gracias, Cris, porqué no lo conocía y me parece una preciosidad!

    Un besote enooorme!!! ♥

    ResponderEliminar
  10. Ya me había llamado la atención pero el entusiasmo de tu reseña y nuestros gustos similares me hacen intuir que la disfrutaría mucho. Me la apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Ay, con lo cargaditoque viene junio y me haces esto... me la tengo que llevar, me llama mucho la atención todo lo que cuentas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola! Es la primera vez que veo este libro y me parece muy interesante. Leyéndote me da la sensación de que es una historia que puede gustarme así que me lo llevo anotado y a ver si puedo conseguirlo pronto y leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa, pues yo no he leído a esta autora, pero si la conocía por varios comentarios y reseñas que he ido leyendo de sus libros, y todas concuerdan con tu opinión, así es que no deben estar muy erradas, como comprenderás después de tan buenas criticas lo voy a anotar y así tendré mi propia opinión al respecto, porque sino me pongo a pensar que es un éxito de masas de esas que luego a mi no me dicen nada y necesito comprobarlo, jeje soy así de torcida, que le vamos a hacer. Besos.

    ResponderEliminar
  14. En un inicio no me atraia mucho, aunque por tus palabras y esa alta puntuación hacen que no me importara darle una oportunidad y sumergirme e esta emotiva historia.
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Pues sí, después de leerte me da que si se cruza en mi camino me haré con él :)

    ResponderEliminar
  16. Interesante...
    Este tipo de libros (como intentas explicar al final) tratan temas que si uno no ha vivido en primera persona, dependiendo del autor y la pluma, puede ser que no consiga el efecto deseado... No soy madre, y quizás la historia no me llegue tan dentro como a las que sí lo son... pero parece ser que la autora sabe jugar sus cartas y hacer camino hasta el lector...
    ;)

    ResponderEliminar
  17. Ay, lo quiero. Es difícil no contagiarse con tus palabras
    Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Pues creo que este libro podría aportarme cosas interesantes por las dos visiones que presenta así que no lo descarto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  19. Tú qué pasa que sabes cuándo voy a ir a la capi para hacer una reseña de estas o qué? Acuérdate la última vez...pues nada,apuntadito queda y eso que mañana voy de compras.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. A mí esta autora me gusta mucho y esta la tengo por leer.

    ResponderEliminar
  21. Pues sinceramente no lo conocía pero has llamado a esa curiosidad que vive en mi ;)

    ResponderEliminar
  22. Hola, Cris. Si te ha gustado a ti creo que es una buena apuesta, a pesar de ir cargadita de lecturas me llevo el título. Gracias.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Llevo un tiempo encontrándome opiniones fantásticas de esta autora irlandesa, y la verdad es que tengo muchas ganas de ponerme con ella. Este mismo que traes era el que tenía pensado leer primero, y leyéndote veo que será un acierto.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  24. Hola preciosa!
    Aunque pinta genial ahora mismo me seria imposible poner más pendientes en mi lista, pero vamos que aun así y viendo lo que te ha gustado no lo descarto para un futuro.
    Genial reseña!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  25. Hola!!
    No conocía el libro y me ha gustado lo que cuentas, me lo apunto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  26. Dicen que escribe muy bonito. Que sin ser madre (yo tampoco) te haya puesto los pelos de punta, es para pensalo.
    La pega es la editorial, con la q no me llevo especialmente bien.
    Ya te contaré.
    Besos.

    ResponderEliminar

ENTRADAS POPULARES

¡Seamos seguidores!

Instagram @bajolapieldeunlector

Subscribe