LAS HIJAS DE AGUA, SANDRA BARNEDA

jueves, mayo 17, 2018





«Detrás del miedo está el mundo que deseas».

Venecia, 1793. Arabella Massari contempla desde su palacio la llegada de los invitados. Ha organizado una gran fiesta de máscaras. Entre los asistentes se encuentra Lucrezia Viviani, la hija del mercader Giuseppe Viviani, que acude con su prometido Roberto Manin. Lucrezia no está dispuesta a casarse con un hombre al que detesta y hará todo lo posible por impedir la boda.

Arabella descubrirá en el festejo que esa joven tímida es la elegida para mantener el

legado de las hijas del agua, una hermandad secreta de mujeres que luchan

por ser libres.


OPINIÓN:

El poder, el sexo y las fiestas plagadas de máscaras que escondían la falsedad de sus portadores, parecían convertir la bella Venecia (S. XVIII) en una ciudad oscura en la que las habladurías y la sangre corrían rápido por sus oscuros canales. En este ambiente en el que primaba el dinero y la influencia de los hombres, Arabella Massari destaca por su belleza, pero también por ser una mujer con una fuerte influencia en las decisiones del Dux.

Atenta desde su balcón observa cómo, a través del canal, llegan a su palacio los invitados a la fiesta. Entre ellos Paolo Manin, primo del Dux y un hombre sin escrúpulos que no duda en acabar con la vida de los que se cruzan en su camino. Pero Arabella espera ansiosa a Lucrezia, la joven que va a casarse con el hijo de Paolo, y también en quien se ha fijado para que pase a formar parte de la "Hermandad del Agua". Arabella es la Gran Maestre y su misión es seguir aumentando el número  de hermanas para que su mensaje no se pierda.

Cuando Arabella conoce a Lucrezia no tiene duda de que es una hija del agua, una joven fuerte y decidida que se opone al destino que su padre ha concertado para ella. No quiere casarse, y menos aún con el ser despreciable que tendrá por marido. Un hombre que no duda en abusar de su condición para conseguir lo que quiere de las mujeres. El injusto matrimonio, sumado a la muerte de algunas de sus hermanas más famosas, como María Antonieta u Olympe de Gouges, y a los rumores de que Paolo Manin podría acabar descubriendo los papeles que incluyen los nombres de todas ellas, hace que Arabella tome la decisión de actuar antes de que la sangre de todas ellas corra por los canales.

"Las hijas del agua" habla de la ficticia "Hermandad del agua", una organización que reunía a decenas de mujeres de todo el mundo, mujeres ilustradas e inteligentes que se protegían entre ellas y luchaban para conseguir lo mismo que los hombres: su libertad. Entre sus páginas se  mezcla ficción y realidad, destacando algunas de las mujeres más influyentes y adelantadas del momento: Mary Wollstonecraft la mujer que escribió la "Vindicación de los derechos de la mujer" , Olympe de Gouges escritora y filósofa francesa, la reina María Antonieta o María Josefa Pimentel, duquesa de Benavente y mecenas de pintores como Goya. También habrá lugar para las prostitutas, mujeres que se hacen pasar por hombres o incluso monjas.

Sandra Barneda recrea una Venecia que brilla por sus fiestas y elegancia, pero que se torna oscura a medida que avanzamos y descubrimos las traiciones y venganzas de su protagonistas. Sus grandes protagonistas, las hijas del agua, son las que más tendrán que perder, pero no permitirán que lo conseguido se pierda, pelearán por sus ideas luchando por su condición.

Aunque su autora crea una gran ambientación mostrando el declive de la Venecia más esplendorosa y defiende de forma muy interesante su idea feminista, da la sensación de que a la historia le falta "algo". No existe esa sensación que todos tenemos cuando un libro nos anima a seguir leyendo. Sus protagonistas están bien definidos,  pero su historia queda plana y previsible. Es una pena porque la idea de la hermandad es realmente interesante, pero eliminando determinadas repeticiones y generando mayor expectación en el lector, la historia funcionaría mejor.

No había leído nada de Sandra Barneda antes, ni siquiera los tres títulos que preceden a este formando la tetralogía, pero me ha gustado su estilo. Me ha fallado el cómo de su historia, aunque si os atrae dadle una oportunidad. Sé que algunas participantes de la LC han disfrutado mucho de su lectura.


Muchas gracias a Laky y Albanta por organizar la LC










You Might Also Like

30 comentarios

  1. He leído varias reseñas, pero ninguna demasiado entusiasta, así que creo que esta vez lo dejaré pasar.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Mira no sabía que era tetralogía...y no andaba segura de leer esta pero es que las reseñas no me disgustan pero tampoco me convencen. De momento dudo que me anime
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola Cris.
    No creo que lo lea, me pasó algo parecido con el primer libro de esta autora, eso que comentas de plano sin interés por seguir leyendo. Lo intenté con el segundo, que no pase de 100 paginas. Lo dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Yo no me he animado con esta autora,este es el que más me atraía en cuanto a trama de los libros que ha escrito pero después de ver opiniones incluida la tuya no me voy a animar.
    7n beso

    ResponderEliminar
  5. Hoooola Cris!!!

    Una preguntilla, así, a saco: por dónde respira la señora de la portada si tiene la nariz más tapada que una reacción alérgica primaveral y la boca ni se le ve? Respira por los ojos o por la piel, cómo la plantas con la fotosíntesis? Es fotosintética esta señora? Agradecería mucho que me respondiesen a la iluminación de esta confección de portada, porqué me da que va a ser un tema que no me va a dejar dormir por las noches. Como la señora produzca clorofila también lo voy a flipar mucho.

    A lo que voy, leyéndote me estoy acordando de la Papisa Juana, una señora que lo petó en la época allá por el año 850 o así. Lo que me extraña es que no salga en el libro, porqué la tía se hizo pasar por señor la mar de bien.

    Pues vaya! Si se repite mucho mal vamos. Por lo menos el proceso de documentación estará bien, no? Digo, porqué si eso no está currado es para plegar velas. El tema del feminismo en la Venecia del siglo dieciocho tiene tela. A las mujeres se las reservaba en el espacio privado (casa) y creo recordar que solo podían aparecer en lo público en compañía de su maridito. Pero también está la otra parte, que es que se puso de moda que esas mismas mujeres adineradas tuviesen chichisbeo, que es como una especie de amante que las acompañaba a los fiestones en plan Pocholo. Pero hablamos de la clase social alta, y en aquella época, de protofeminismo (antes del feminismo) tampoco lo tenían muy mal. Las que lo tenían más chungo eran las mujeres menos acaudaladas. Lo primero que me viene a la mente es Casanova, los casinos y la vida de mujer florero. Pero si encima nos cuentas que le falta esa chispa para seguir leyendo, me da a mi que voy a pasar (y eso que a mi los libros con tono feminista me tiran más que un palo a un tonto).

    Un besote enooorme!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensé lo mismo cuando vi la portada! jajaja Pero tiene su explicación dentro del libro. Lleva puesta una moretta, una máscara sin agujero en la boca, que se portaba mordiendo la bola que llevaba en la parte posterior. Es la máscara que llevan las hermanas del agua hasta que se reunían.

      Espero que te haya servido ;)

      Besazo guapa

      Eliminar
  6. Hola! Tengo dudas con este título.. qué pena que una idea interesante y una buena historia se vean un poquito empañadas por ese "algo" que le falta a la narración en sí. Continuaré debatiéndome entre leerlo o no más adelante. Un besito

    ResponderEliminar
  7. No me llamaba mucho la atención de entrada, y veo que las reseñas van un poco frías, asi que uno menos en mi destino.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola, Cris.
    Yo de momento la voy a dejar pasar porque estoy viendo opiniones similares a la tuya, con esas carencias que comentas. Besos

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada de esta chica, no me importaría, eh.
    Sí te agradezco tu opinión sincera, porque la historia tiene muy buena pintaza, y me atrae, pero si se queda en plan lineal y predecible como indicas, creo que por el momento lo voy a dejar pasar.
    Besitossss.

    ResponderEliminar
  10. A mí también me falto algo, un poco más de tensión o de emoción, eso no quita para que reconozca que la autora no escribe mal.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Que pena, por desgracia no es la primera reseña que leo que dice que aunque la ambientación y la idea están geniales, a la historia le falta algo y al final la trama y los personajes se quedan como un poco cojos... pues vaya.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  12. SImepre he tennido mis dudas y recelos con los famosos y famosas que de repente se ponen a escribir novelas y eso que Sandra Barneda presentadora me cae genial y creo que es buena en su trabajo. No creo que me anime
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola! No es un libro que me atraiga demasiado. Ya cuando lo vi entre las novedades de la editorial y leí la sinopsis me dije que no era para mí y las opiniones que os voy leyendo corroboran esas sensación. Prefiero centrarme en otros libros.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que a veces el primer pensamiento es el mejor. La historia no me llamaba y todas coincidís en que aquí falta alto y es una pena porque el escenario no puede ser más atractivo y ese grupo de mujeres que defienden sus ideas también. Lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Este libro la verdad es que no me atrae nada así que lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Con lo que me gusta a mí esa época de Venecia, y qué poco me ha llamado este libro desde el principio... y conforme os voy leyendo, menos todavía me llama. Menuda pena que la historia no dé más de sí con el potencial aparente que tiene.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  17. De acuerdo contigo: la idea de base es buena pero le falta "algo".
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola!!
    No me termina de convencer y tengo muchas lecturas acumuladas, así que lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  19. No he leído nada aún de la autora (he visto buenas opiniones de otros libros anteriores de ella) pero de este como bien dices nadie parece muy entusiasmado. Al principio me lo habían vendido con la portada y tal, pero si me animo con la autora no va a ser con este título.

    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Hola!! Tengo sentimientos encontrados con esta novela, quizá le de una oportunidad. ¡Gran reseña! Nos leemos!! Besos!!

    ResponderEliminar
  21. Hola :) Primera vez por acá y me quedo. Gracias por tu reseña pero la verdad es que el libro no me llama para nada. Felices lecturas y nos leemos!

    Jocelyn

    ResponderEliminar
  22. Hola
    Es la primera vez que escucho de éste libro, pero la verdad no me termina de atrapar la idea, justo como lo mencionas.
    Creo que esta vez paso de él
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Lo tengo en casa pendiente para leer
    Besos

    ResponderEliminar
  24. También me faltó algo. creo que más trama.

    ResponderEliminar
  25. A mí no me atrae nada desde el inicio, así que está bien descartado. Tampoco he leído nada de la autora de momento.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  26. Hola preciosa!
    tengo uno de sus anteriores libros esperando en la estantería pero hasta el momento no me he animado con él, no se si al final lo haré con este aunque lo cierto es que cuando lo vi, me atrajo bastante sobre todo por la ambientación.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola bonita!

    Había visto esta portada pero no me había parado ni a mirar de qué trataba. Nunca he leído nada de Sandra Barneda pero tampoco me llamaba mucho la atención hasta que he leído de la sinopsis. Como tú dices, la idea me parece muy buena, ahora, si le falta algo y no se desarrolla bien es una lástima. No me importaría leerlo si tuviera la oportunidad pero no me lo voy a apuntar.

    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  28. Hola!!!!
    Original y muy real hermandad, aunque sea ficticia…una buena ambientación, mezcla la iccion y realidad, una interesante idea del feminismo, pero veo que te dejo una sensación que te faltara algo…No, no lo conocía, gracias por presentármelo con tu opinión.
    Te lo comparto en redes
    Un besito
    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  29. Ya la propia trama no me llama, pero si a eso le sumo tus impresiones, está más que descartado. Una pena que haya sido una decepción.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

ENTRADAS POPULARES

¡Seamos seguidores!

Instagram @bajolapieldeunlector

Subscribe