EL CUARTO MONO, J.D.BARKER

miércoles, julio 11, 2018






El detective de la policía de Chicago Sam Porter investiga el caso de un hombre atropellado, pues los indicios en la escena del crimen apuntan a que se trata de El Cuarto Mono, un asesino en serie que ha estado aterrorizando la ciudad. Su modus operandi consistía en enviar tres cajas blancas a los padres de las víctimas que secuestra y mata: una primera con una oreja, una segunda con los dos ojos, y otra con la lengua; y finalmente dejar abandonado el cuerpo sin vida en algún lugar.
El hombre atropellado llevaba una de esas cajas blancas. Se inicia así una frenética carrera contrarreloj para averiguar dónde se encuentra encerrada la próxima víctima.


OPINIÓN:

Después de una temporada alejado del cuerpo de policía Porter vuelve a estar activo, pero le extraña cuando le llaman de una unidad que no es la suya. Un hombre se ha suicidado tirándose contra un autobús público, el cuerpo ha quedado destrozado pero aún se mantiene intacta la cajita blanca con cordel negro que llevaba encima. Podría sonar normal si no fuera porque llevan años detrás de un asesino, apodado el Cuarto Mono, cuyo modo de actuar es enviando por correo a los familiares de la víctima tres cajas iguales a esa. Tres cajas que contienen una oreja, los ojos y la lengua de la siguiente persona con la que acabará. 

¿Es posible que el asesino más buscado durante años acabe por suicidarse? ¿Así de simple? Las dudas sobre quién se escondía detrás de un psicópata así alteran al equipo de Porter. Aunque primero deben pensar en quién es el dueño de esa oreja que ha aparecido en la caja que llevaba el Cuarto Mono antes de tirarse contra el autobús. El tiempo se les agota y han de encontrarlo antes de que muera de inanición.

Así comienza una carrera contrarreloj en la que Porter, junto a  Nash y Clair, durante los tres días que dura la historia buscarán indicios de quién es la nueva víctima y qué le ha llevado a atacar de nuevo. Pues aunque el CM parece no tener escrúpulos, su modus operandi es muy claro. Él mata por justicia. Su máxima es "no hagas el mal". Surrealista que alguien que busca que un mal se pague, cometa otro mayor. 

-Los tres primeros monos definen las reglas según las cuales todos deberíamos vivir, pero es el cuarto mono el que tiene mayor importancia.
-Shizaru-dije-. Se llama Shizaru.
-Y significa "no hagas el mal"-dijo padre-. 

Porter es el policía con más experiencia en el caso, un hombre intuitivo que sabe guiar a su compañeros. Tiene un largo conocimiento del caso, han sido muchas víctimas y cajitas recogidas, y pocas pistas sobre quién puede estar detrás de todo ello. Pues el Cuarto Mono es un tipo duro de roer que no deja nada al azar y les está poniendo las cosas difíciles.

Un thriller para mí no solo funciona con una buena trama, los personajes son parte de clave para que todo fluya. Barker en este caso se apunta un tanto creando un gran trío de protagonistas. Se nota la confianza entre Porter, Nash y Clair, lo mal hablados que son entre ellos y las bromas a mala leche…aunque también su fuerte unión y que juntos forman un gran equipo. Desde luego su autor ha forjado unos personajes interesantes y coherentes con los que me encantaría reencontrarme. Además Porter tiene su propia historia personal, quizás no tan original, aunque es un acierto que su autor no haya recurrido a ponerle la típica personalidad estrambótica o autodestructiva.

La investigación se desarrolla en capítulos cortos que agilizan la lectura, pero además esta se alternará con el propio diario del asesino. Sí, tenemos un asesino calculador que después de todo el daño causado ha querido dejar constancia del porqué de lo que hace. Junto a su cadáver aparece un pequeño diario en el que relata su infancia, y al igual que Porter seremos partícipes de todo lo que va contando en él. Es habitual en este tipo de libros tener una doble narración contada por el asesino en presente, pero no un relato de su infancia que nos ayude a entender su personalidad. Cómo se forjó esa obsesión por el bien y el mal, y sacar nuestras propias conclusiones sobre si un asesino nace o se hace.

Para crear una mayor tensión su autor además ha añadido un tercer hilo narrativo contado por la propia víctima. Es angustioso ver el contraste de la desesperación de lo que esta vive con el avance de la investigación. Aunque quizás es la parte que menos me ha convencido, aporta poco cuando la lectura adquiere un ritmo frenético.

Un psicópata frío y calculador, con un interés personal detrás, un grupo de policías carismáticos y bien construidos para futuras entregas, un ritmo frenético y un final que da pie a una interesante segunda entrega, hacen de "El cuarto mono" una historia irresistible para los amantes del género. No os la podéis perder.




You Might Also Like

30 comentarios

  1. ¡Buenos días Cris!

    A mí este libro me encantó. No puedo ponerle ninguna pega: personajes, trama, el diario que es tremendo, vamos que lo tiene todo para ser de los que dejan huella. Espero que no tarden mucho en publicar el siguiente.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Pues este libro ya le tengo echado el ojo y espero hacerme con él.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! Vi este libro entre las novedades de la editorial y me llamó muchísimo la atención y sin leer ninguna opinión decidí hacerme con él. De momento aun no lo he leído, lo tiene mi padre en estos momentos, pero pronto me pondré con él, por lo que te leo sé que disfrutaré con esta historia.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Seguro que me encantaría, como gran aficionada al género, tengo intención de leerlo muy prontito, espero disfrutarlo como tú.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. HOla preciosa!
    Últimamente suelo disfrutar bastante con este género así que después de leer tu reseña no me queda otra que animarme a darle una oportunidad, me gusta mucho lo que cuentas sobre ella.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  6. Me gusta lo que cuentas. No es la primera reseña que leo, y cada vez le tengo más ganas. Se ve una historia muy intrigante.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo contigo, me ha gustado la forma de narrar la historia y los personajes construidos. Muy recomendable para todo amante del thriller.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la portada haciendo referencia al test de Rorschach.
    Interesante reflexión que tanto debate ha creado: el asesino/psicópata... ¿Nace o se hace? ;)

    ResponderEliminar
  9. Jo, pues vaya opinión más buena.
    Me encanta el argumento y el género también, así que como siempre, cuestión de tiempo.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  10. Ya sabes que el género me encanta, así que lo tengo apuntadísimo porque, además, tiene muy buena pinta :)

    ResponderEliminar
  11. Hola, Cris. Pues ya tenía yo anotado el título y todos las reseñas que leo son buenas. A ver si pronto me hago con él. Este género es de mis preferidos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Yo no soy muy amante del género pero viendo lo bien que lo dejas me plantearé leerlo, tal vez podría disfrutarlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. Hala! Otro que apuntar jejeje. Todas las reseñas que veo son muy positivas y claro, así no hay forma. Besos

    ResponderEliminar
  14. Hay muchas novelas de este tipo que me han llamado la atención en los últimos meses, pero como esta, ninguna. Me apetece muchísimo leerlo, y con cada reseñas que os leo más ganas tengo. Y además me encanta lo que comentas sobre la relación entre los tres policías. De verdad que le tengo muchas ganas.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! He leído atentamente tu reseña, pues soy amante de este género...Me gusta que esté narrado tanto por el asesino, como por la victima...Sin duda lo leería. Gracias por tan buena reseña. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  16. Es mi lectura actual y me tiene enganchadísima
    besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué buena pinta! Con este género y esta reseña, no tengo dudas de que me encantaría. Tiene pinta de ser el tipo de libros que no puedes parar de leer.

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Venía levitando hasta que he llegado al final de la reseña. ¿¿Cómo que da pie a una segunda entrega?? Ay señor, no, no me hagáis esto, dime que acaba bien, que al menos cierran el caso del CM porque estoy ahora mismo leyendo éste libro (jejejejejejeje) y me tiene muy enganchada. Pero es que el anterior thriller que leí, "mensajes desde el infierno", va a tener continuación y a mi dejar dos thrillers con ganas de ver cómo continuan si que no, que el corazón no me va a aguantar tantas incógnitas seguidas. Pffffff. Por cierto, ¿Te lo apuntaste, verdad? Ese tienes que leerlo, no creas que aquí sólo vas a tentarme a mi. Por lo menos con éste me adelanté a tu reseña, tenía claro que iba a ser de los míos... y me alegra mucho ver que también de los tuyos ;)

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  19. Me ha parecido una novela adictiva. Algunos pasajes me han impresionado mucho.

    ResponderEliminar
  20. Hola! Me alegro muchísimo de que ver esa notaza que le has dado porque es una de mis próximas lecturas y espero que me atrape tanto como a ti.
    Un beso
    Marta

    ResponderEliminar
  21. Hola Cris
    ¡Qué pintaza de trama! A mi me encanta leer vuestras impresiones sobre este género pero luego leerlo como que no, me da por darle vueltas a la cabeza y no duermo. Me pasa con las pelis que son de asesinos en serie. Sé que me pierdo buenas historias pero bueno, para eso tengo el mor, jajajaja.
    Gracias por dar a conocer estos buenos libros. Nos leemos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Hola, Cris. Qué ganitas le tengo, a ver si en septiembre lo puedo leer. Ahora estoy cargada de lecturas, pero sé que me gustará esta novela.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  23. Ay la tengo pendiente y cae este verano fijo,menudas ganas le tengo! seguro que me engancho al poco tiempo jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Hola Cris!. Por lo que cuentas es una novela muy recomendable, tomo nota pero no doy para más asi que tendra que esperar a que pueda hacer un hueco. Besinos

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola, Cris! ^^

    ¿Qué tal? :) Espero que estés pasando unos días de 10. Yo la verdad es que esta semana no he hecho nada. Pero nada de nada. Qué bien sienta eso de hacer el vago, de verdad jajajajajaja
    Este libro últimamente está en todas partes. De hecho, el otro día lo tuve en la mano en la librería. Como sabes, no suelo leer - "no suelo leer", venga, vale, no leo jajajajajaja - este tipo de historias, pero con tus reseñas siempre acabo teniendo curiosidad. Me parece muy heavy eso de cortarles la lengua, las orejas y los ojos. O sea, vamos a ver, ¿será necesario? Vaya barbaridad >.<
    Que el asesino se suicide... es que ya es gore, ¿eh? Y encima dejando a una pobre víctima por ahí viva, al borde de la muerte. Qué horror :S
    Me ha encantado lo que comentas de que los protagonistas tienen bromas entre ellos de esas de mal gusto. Sí, sí, de las que te sacan la sonrisa cabrona. ¡Eso siempre es una maravilla! ^^ Ya no hablemos de lo genial que es que, además, tengan esa relación tan bonita entre ellos :) Nada, que me he quedado con muchas pero que muchas ganas de conocer a ese equipo :)
    Me alegro de que te haya encantado el libro ^^ Como siempre, una reseña maravillosa :D
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  26. A ver cuando le puedo hinca el diente :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  27. hola! a este mono lo veo por todos lados, tanto que solo leimos tu reseña!!!! que fuerte lo de las cajas, con eso ya nos enganchas, encerraremos a ese psicopata con las buhas, buejeje!!

    ResponderEliminar
  28. Esta vez sí que coincidimos en opinión. A mí también me ha enganchado muchísimo y en estas fechas apetecen historias así de frenéticas.
    Besos

    ResponderEliminar

ENTRADAS POPULARES

¡Seamos seguidores!

Subscribe