LA DESAPARICIÓN DE STEPHANIE MAILER, JOËL DICKER

martes, julio 31, 2018





La noche del 30 de julio de 1994 la apacible población de Orphea, en los Hamptons, asiste a la gran apertura del festival de teatro. Pero el alcalde se retrasa… Mientras tanto, Samuel Paladin recorre las calles vacías buscando a su mujer, hasta hallar su cadáver ante la casa del alcalde. Dentro, toda la familia ha sido asesinada.


Jesse Rosenberg y Derek Scott son los dos jóvenes policías de Nueva York que resuelven con éxito el caso, pero veinte años más tarde, en la ceremonia de despedida de la policía a Rosenberg, la periodista Stephanie Mailer lo afronta: pretende que Dereck y Jesse se equivocaron de asesino a pesar de que la prueba se hallara delante de sus ojos, y que ella posee información clave. Pero días después, desaparece.



Así se inicia este colosal thriller que avanza en el pasado y el presente a ritmo vertiginoso, sumando tramas, personajes, sorpresas y vueltas de tuerca, sacudiendo e impulsando al lector sin freno posible hacia el inesperado e inolvidable desenlace.

OPINIÓN:

Año 2014. Jesse tras años de éxito en el cuerpo de policía de Orphea decide retirarse para cumplir su sueño de montar su propio negocio, pero la ilusión de su despedida parece diluirse cuando la periodista Stephanie Mailer le cuenta que tiene pruebas de que su compañero Derek y él se equivocaron al resolver el cuádruple asesinato de 1994. Hay algo que no supieron ver e interpretar y erraron en el culpable, pero ella tiene información sobre la verdad.

"-Tenía la respuesta ante los ojos, capitán Rosemberg. Sencillamente no la vio."

El 1994, durante el festival de teatro, Samuel Paladin busca desesperado a su mujer. Salió a correr y por la hora que era debería de haber vuelto. Su mundo se desmorona cuando la encuentra muerta y tiroteada en la calle, frente a la casa del alcalde. Este último y su familia también aparecen muertos. Sin embargo el caso se resuelve eficazmente por los agentes Jesse y Derek. Al menos eso parecía, porque Jesse no puede dejar de pensar en lo que le ha dicho la periodista. Necesita volver a hablar con ella y comprobar qué información tiene, sin embargo Stephanie Mailer desaparece.

Con este impactante comienzo Dicker abre una nueva historia que ya os avanzo, me ha decepcionado. Era mi primera vez con él y las altas expectativas y un estilo que no me ha convencido, han afectado a mi lectura.

Tras el impacto de ver que Stephanie se ha esfumado y con ella esa información novedosa que parecía haber descubierto, Jesse decide revisar todas las investigaciones que llevaron a cabo en 1994 y le permitan descubrir aquello que todos tenían ante sus ojos y nadie vio, como ya le advirtió Stephanie.

Se abren a partir de aquí dos tiempos de narración: por un lado Jesse nos irá contando en presente cómo irán sus nuevas investigaciones y qué pasará con Stephanie, mientras que Derek nos relatará cómo fue la investigación de 1994. Lo que nos permitirá hacernos una idea del contexto pasado y presente. Además Dicker crea una trama enrevesada y compleja añadiendo multitud de personajes e historias en las que todos parecen tener algo en común con Orphea. Su gente, sus secretos y sus vidas están relacionadas con esa ciudad marcada por el asesinato de 1994. Todo queda en Orphea.

La historia no podía comenzar más interesante y suelo disfrutar cuando las tramas son complejas y enrevesadas. Entonces, ¿cuál ha sido mi problema con Dicker? El problema ha sido el cómo está escrito. Su estilo. Cuando comencé a leerle descubrí un estilo directo y sencillo que suele funcionar muy bien con este tipo de historias, pero los diálogos de los personajes me parecían carentes de fluidez, demasiado forzados y poco realistas para mi gusto. Lo que también afectó a cómo veía a sus personajes, pues con muchos de ellos cuesta empatizar, algunos son déspotas y otros demasiado caricaturescos. Por poner un ejemplo: una de las protagonistas es una mujer policía y todos sus compañeros la tratan muy mal por el hecho de ser mujer. Puedo entender que hacia ella haya rechazo, incluso puede servir como crítica social, pero que toda la comisaría la trate tan mal me parece poco objetivo. O al menos así lo veo yo.

También me ha afectado su número de páginas, creo que Dicker se extiende demasiado y eliminando determinada información, que aporta poco, y añadiendo más explicaciones sobre cómo los policías descubren o llegan a determinada conclusión, el resultado sería más coherente e interesante.

Independientemente de esto, no puedo negar que a pesar de tener altibajos en mi ritmo de lectura sí he encontrado momentos interesantes que me mantenían expectante. Y el comienzo de la historia es muy atractivo, pero estos puntos que he destacado como negativos acabaron provocando que mi interés fueran decayendo hacia el final.

"La desaparición de Stephanie Mailer" es una novela negra que a pesar de las grandes críticas que está teniendo, a mí no me ha convencido del todo. Sí que Dicker sabe captar al lector en su comienzo de historia, juega con la gran variedad de personajes y situaciones provocando un continuo giro de los acontecimientos que busca sorprender y que es perfecto para lectores que busquen historias algo más complejas. Pero personalmente creo que hubiera sido mucho más efectiva y entretenida si no se dieran tantos rodeos, porque el interés acaba por perderse y el final resulta algo rápido.


Independientemente de mi opinión, si os atrae probad. Sé que hay muchos lectores que lo están disfrutando y no quiero influir a nadie negativamente. Es solo mi opinión personal.







You Might Also Like

23 comentarios

  1. Ohhh, que pena que al final no haya sido lo que esperabas. A mí sí que me gustó bastante,me tuvo pegada a sus páginas.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Cris! Qué pena que no haya cumplido con tus expectativas, sin duda para mí los diálogos también juegan un papel muy importante, y reconozco que si los encuentro insulsos y forzados mi interés decae inmediatamente. Mi experiencia con Dicker también es irregular, leí La verdad sobre el caso Harry Quebert y me encantó, pero sin embargo El libro de los Baltimore me aburrió, a pesar de que tiene tan buenas críticas. Probaré con La desaparición de S. Mailer porque le tengo ganas pero tendré cuidado con las expectativas ;D

    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! Muchas gracias por tu reseña me sentia sola en una mar de criticas maravillosas. No digo que sea mala o que no le vuelva a dar oportunidades al autor, las otras me gustaron. Una novela con muchos personajes no tiene xq ser farragosa y aqui parece buscado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Leí un libro anterior de este autor y me gustó mucho y aunque quiero seguir leyéndolo de momento no lo he hecho ya que parece que nunca le llega el turno a este. Ese libro que leí de él me enganchó tanto que también me da un poco de miedo ir con demasiadas expectativas por ese recuerdo y llevarme un chasco. Sé que lo leeré, pero intentaré rebajar un poco estas a ver si consigo disfrutarlo un poco más que tú.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Cris!

    Si es que las expectativas son muy malas consejeras... tanto tiempo oyendo hablar bien de un escritor que cuando te animas con él no es lo que esperabas. Suele ser bastante habitual. Yo disfruté de lo lindo con "La verdad sobre el caso de Harry Quebert" porque, a pesar de tanta cantidad de páginas, el autor consigue que te metas en la historia, de hace desconfiar de unos, de otros... pero con "El libro de los Baltimore", aunque sigue la misma estructura, puede ser cansino por momentos.

    Supongo que es cuestión de gustos y entiendo que no te haya acabado de gustar. Pese a que me ha gustado este autor mucho, reconozco tus quejas como habituales en él, demasiados rodeos para acabar demasiado rápido.

    Espero que esto no te desanime y que, en algún momento, le des una oportunidad al "La verdad sobre el caso de Harry Quebert", ya con menos expectativas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Este libro le tengo muchas ganas y justo hoy me lo han regalado, así que espero leerlo pronto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  7. Se lo está leyendo mi redactor Emilio, a ver qué le parece :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Creo que es la primera reseña que leo del libro así que desconocía que estuviese recibiendo buenas críticas pero siento que no te haya convencido y que haya dado tantas vueltas sin sentido. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Ains, Cris, por fin encuentro a alguien que no adora a Dicker y a quien su estilo no le convence... ¡por fin! jajaja. Solo leí el de Harry Quebert y mi impresión se pareció mucho a lo que tú comentas en este. No me importaría leer otra cosa del autor, tampoco es que me pareciese horroroso, pero no me pareció para tanto. De todos modos creo que estamos en franca minoría...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  10. Pues tomo nota de tu impresión, porque yo tenía otra idea, y así iré con menos expectativas. Besos

    ResponderEliminar
  11. A mí si que me gusta el estilo del autor. Me parece que hilvana y cuenta muy bien las hisotrias.

    ResponderEliminar
  12. Yo sí había leído anteriormente a Dicker, pero por lo demás coincidimos en todo. Para mí esta novela tampoco ha sido lo que esperaba y ya me sentía yo un poco rarita con tanta opinión superentusiasta, pero ya veo que no soy la única.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola, Cris. Tengo la novela en digital, sin leer. Y agradezco un mucho tu opinión para de momento dejar la novela aparcadita en mi lector y así poder adelantar otras lecturas pendientes. Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Uy me lo esperaba mejor por la fama del autor, yo no he leído nada de él pero si ando interesada en su primera novela así que esta de momento no me la planteo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. QUé pena no que te haya convencido; a mi, en cambio, me ha encantado. La verdad es que soy fan total de este autor
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Pues yo me acerco a tu postura y es que el libro me aburrió, le sobran cotilleos de los personajes, los diálogos son terribles a grandes ratos y se repite mucho con sus anteriores libros.
    Vaya, en realidad no me acerco tanto, te gustó mucho más que a mi
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Pues lo tengo en casa pendiente de lectura así que...te contaré :D

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! La verdad es que había leído a muchos recomendandolo, pero hasta ahora es que vengo leyendo una reseña como tal. Me llama la atención la trama, pero tiene cosas que tal vez no me permita disfrutarlo tanto, como que el autor se extiende y que eso podría hacer la lectura mas pesada. No lo descarto, pero creo que al leerlo iría con cuidado para disfrutarlo un poco mas.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, Cris! ^^

    ¡Qué guay que estés de vuelta! ^^ Espero que lo pasaras genial en esas vacaciones, sí, sí ^^ que descansar siempre es un puntazo :D Y qué calor hace, madre mía. De verdad, esto es un sin vivir jajajajajaja Vale, ahora que hemos cumplido con la conversación de ascensor xD pasamos con tu reseña. Por lo que habías comentado, ya venía pensando que no iba a añadir el libro y... uf, casi que lo dejo estar.
    Todo el mundo puso por las nubes los otros dos. Hum. A ver si no la lío con los títulos. "El extraño caso de Harry Quebert" (o algo así) y "El libro de los Baltimore". No sé qué tal serán esos, pero reconozco que me echaba muy para atrás que fueran tochazos. Sobre "La desaparición de Stephanie Mailer"... uf. Qué mal. Vamos a ver, si arranca tan bien... ¿por qué tiene que decaer tanto? Es que es una pena :(
    Algo que me ha impactado es lo que comentas de que hace personajes poco creíbles. Tienes razón en que no tiene ningún sentido que la odie toda la comisaría. Vamos a ver, pobre mujer, yo entiendo que no se lleve bien con todo el mundo, pero... ¿mal con todos? Joder. Eso ya es mala hostia.
    Nada, Cris, espero que lo siguiente que leas te guste más :( Si es que es chasco cuando, encima, da la sensación de que hay más páginas de las que proceden :S
    La reseña, como siempre, estupenda :)
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  20. Pero qué genia soy, por favor, que me paso a leer ésta reseña justo después de terminar la mía... jajaja vale, dejo de echarme flores que NO es a lo que he venido, lo prometo.

    Mira, todo el asunto de Anna y cómo la trataban a mi me puso de los nervios. Pero no sólo en la comisaría, sus propios padres ni siquiera se plantean qué es lo que hace feliz a su hija, es el mundo contra ella, los estereotipos contra ella. Quizá demasiado exagerado, pues sí, pero algo en la forma en que se resuelve me hace creer que Dicker buscaba ofrecer a una mujer que, aunque todo la venga en contra, tiene claro lo que quiere y al final se sale con la suya. Así que me reconcilié con su historia jajajaja.

    Por lo demás coincido contigo en que se hace largo, le sobran páginas y el ritmo decae por momentos. Lo mejor es el final, que sí, pero hay que llegar a él. Quizá también al tener tantos personajes la historia te pide más páginas para desarrollar sus historias, pero no se hasta qué punto eran necesarios todos ellos si muchos se quedan ahí sin pena ni gloria. Le quitas eso y seguramente hubiera ganado mucha fuerza.

    En un futuro creo que probaré con sus anteriores novelas, solo por saber si su estilo es éste o allí ofreció algo mucho más impactante, de ahí su fama. Una pena que a ti no te lograra convencer del todo, espero que lo que quiera que ande entre tus manos estos días (¿La química del odio, me chiva Goodreads?) te esté quitando el mal sabor de boca.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  21. Qué pena, Cris. La verdad es que sentía mucha curiosidad por lo que avanzabas de no estar disfrutando de ella del todo. Las expectativas juegan malas pasadas. A mí, sin embargo, no se me ha hecho largo. Es que para mí lo mejor es justamente lo que no te ha gustado: el estilo del autor, que me encanta. De todas formas, para gustos los colores y hay muchos más libros.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Yo no tengo expectativas porque no he leído nada del autor aún, así que si me animo con otros títulos y me gusta, lo leeré. Ya comentaremos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Vaya, no pinta muy bien lo que comentas. Tengo apuntado su primer libro, pero a veces tengo dudas, pues las críticas que leí van desde los elogios más efusivos a la decepción más absoluta. Ay las expectativas, qué malas compañeras.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

ENTRADAS POPULARES

¡Seamos seguidores!

Subscribe